18 julio 2016

Lunes internacionales: Turquía y Perú

En Turquía
A mi modo de ver y sin ser gran conocedor del asunto, me parece que Erdogan es como Evo Morales, Allende, Maduro, Correa y otros que han llegado al poder ganando elecciones pero después ya no quieren irse más. Se mantienen mediante abusos, copando -en los peores casos- los demás poderes del estado y reprimiendo a los opositores. El autoritarismo es una opción y en muchos países con descomposición política es necesario, Rusia por ejemplo caería en la anarquía rápidamente con un régimen menos autoritario y la popularidad de Putin es porque los votantes saben que -pese a sus abusos- es el único capaz de mantener el país en calma: tiene pantalones.

Pero creo que no es el caso de Turquía, Erdogan es islamista y sabemos lo que son los gobiernos islámicos, aunque Erdogan no es teocrático ni se rige la sharia, a la larga el islam siempre tiende a establecer teocracias, los líderes religiosos viven con un ojo puesto en la política y el gobierno. Erdogan tiene que jugar a dos bandas porque siendo parte de la OTAN no puede mostrarse abiertamente islámico, debe aparentar una especie de "islamismo amable", moderado, similar a la "revolución con empanadas y vino tinto" de Allende, hasta que esté lo suficientemente fuerte y pueda mandar al diablo a la OTAN y sus aliados.

Existe en Washington desde hace muchos años, una ideología que ha llevado a un fracaso tras otro, que consiste en patrocinar líderes de "tercera vía" frente a los totalitarismos. Eso está bellamente descrito en "The Quiet American" de Graham Greene, una novela que he mencionado varias veces acá. Esa política ha llevado a cada uno de los mega fracasos de la política exterior de USA: Corea, Vietnam, Afganistan y cada una de las intervenciones en Medio Oriente. El Departamento de Estado Americano siempre ha apoyado a izquierdistas moderados para hacer frente a los comunistas así como a musulmanes moderados para combatir a los yihadistas. Es un error espantoso y no entiendo como han podido ser tan brutos.

Esto siempre ha fracasado, porque se basa en diagnósticos equivocados, ingenuos. En Chile de los sesentas, la Alianza Para el Progreso de Kennedy obligó a Alessandri a iniciar el proceso de reforma agraria que catalizó a la izquierda y terminó con la involución del gobierno de Allende, la mayoría -si no todos- de los izquierdistas moderados que USA ha financiado han dado paso a líderes fanáticos o ladrones como Chavez, Correa, Morales y tantos otros.  Lo mismo ha pasado con el Islam: no hay que olvidar que USA financió y armó a Saddam Hussein y al propio Osama Bin Laden durante años, los mismos que después tuvieron que mandar a matar.

Creo que apoyando a Erdogan están haciendo algo muy parecido, la "tercera vía" en el islam es inviable, un diagnóstico equivocado que va a producir miles de problemas: los americanos impasibles llevan muchas décadas equivocandose con resultados espantosos. Les recomiendo leer la novela, El Americano Impasible, está en la web, gratis. Es la que mejor describe hoy lo que está pasando, y debe haber sido escrita en los años cincuenta, bueno, por algo Graham Greene trabajó en el MI-6, sabía de lo que hablaba. Muy recomendable.

El golpe militar en Turquía probablemente tuvo motivaciones parecidas al golpe de 1973 en Chile, los militares ven el peligro de la islamización del país pero les fue mal y esta será una oportunidad de oro para que Erdogan radicalice el régimen eliminando a todos los enemigos políticos bajo benevolente mirada de los Estados Unidos: los guardianes de la democracia. Que imbécil más grande ha resultado ser Obama, pero a decir verdad esto viene de mucho antes, es una ideología que se ha enquistado en el Departamento de Estado desde hace muchas décadas.

Rusia es el país más amenazado con todo esto y si Turquía se radicaliza, pasará de ser solo un vecino hostil a una amenaza abierta. Turquía tiene las espaldas de la OTAN y es una espada de Damocles. Es doble amenaza porque además de la OTAN -que es un rival estratégico de Rusia- puede radicalizarse su influencia islámica. No me sorprendería demasiado que en el futuro los "estudiantes" o un grupo de fanáticos por el estilo en ese país, se les ocurra repetir la crisis de los rehenes de 1979 y Turquía siga los pasos de Iran, no sería imposible, para nada porque están todos los ingredientes en la olla, cocinándose a fuego lento.

Rusia, junto con otros países de Europa son los que corren mayor peligro porque tienen importantes minorías musulmanas y eso si que es peligroso. Estados Unidos también corre peligro pero son demasiado estúpidos para darse cuenta: están muy ocupados apoyando a los "musulmanes moderados", como si esos existieran o tuvieran alguna posibilidad de imponerse.

El peor escenario es que Erdogan siga jugando a dos bandas: disfrazado de "musulman bueno", escudado por la OTAN y el apoyo de Estados Unidos por una parte (igual como fue una vez con Saddam o Bin Laden) y al mismo tiempo endurezca el régimen interno y se haga fuerte vendiendo bajo cuerda el petróleo de ISIS, ese es un tremendo negocio. Los peores "aliados" que tiene Estados Unidos hoy son Turquia, Arabia Saudita y los países del Golfo, pero como dije, son demasiado estúpidos para darse cuenta que la "tercera vía" no sirve. Mucho menos en el Islam.

Mientras tanto en Perú
PPK se prepara para empezar a gobernar. Yo lo veo medio mal, con poca energía y un poco senil. No hay nada peor que un presidente sin energía como es -por ejemplo- Juan Manuel Santos en Colombia: la pandilla y los terrucos no se demoran ni diez minutos en hacerse cargo cuando huelen que el presidente es débil y creo que es el caso de PPK.

Han existido excelentes ministros que no sirven para presidentes, eso se ha visto muchas veces en la historia porque lo que hace a un buen ministro no es lo mismo que hace a un buen presidente. Es parecido a cuando toman a un excelente ingeniero y lo ascienden a gerente, muchas veces no tiene los dedos para el piano, porque puede saber mucho de ingeniería pero sin liderazgo como gerente va perdido. Creo que ese es el caso de PPK y de intelectuales como Hernando de Soto, Barnechea y otros, pueden funcionar bien en un ministerio pero no tienen pasta de presidentes. A propósito Juan Manuel Santos fue un excelente ministro de Uribe y miren la plasta que resultó en la presidencia.

Bueno, ojalá me equivoque y PPK haga un gran papel para que el Perú, conserve el buen impulso que lleva hasta el momento, los regulares de este Templo del Ocio saben lo que me encanta ese país, me gusta tanto que ni me enojo cuando se tratan de robar nuestros deliciosos picarones, es más, se los regalo. Desde mañana los picarones serán peruanos.

La reforma al sistema de AFP que ya está funcionando en Perú, creo que es extraordinaria. Son dos grande modificaciones que a mi modo de ver pueden legitimar un sistema que ya es bueno, pero tiene su Talón de Aquiles al momento de dar pensiones. creo que es una reforma con tremenda visión de futuro porque todos los sistemas de ahorro para la seguridad social, en cierto punto van a tener que converger en eso. En Chile se inventaron las AFP y en Perú se acaba de perfeccionar el sistema, creo que son dos grandes aportes y ejemplos que se aplicarán en mediano plazo en todo el mundo.

La reforma al sistema en Perú plantea dos cambios. El primero es que en cualquier momento de la vida laboral, un trabajador podrá retirar hasta el 25% de su ahorro acumulado en un voucher, que podrá usar para el pie de la compra de su primera vivienda. Si ya tiene o ha tenido casa propia, no puede retirar sus ahoros hasta que se jubile. Esta es una manera ingeniosa de resolver el problema de la casa propia a muchas familias que no tienen acceso a crédito bancario.

El segundo cambio es que al momento de jubilarse puede retirar hasta el 95% de sus ahorros para gastarlos en lo que estime conveniente (no estoy seguro si existen restricciones en eso porque no he leído la ley en detalle), el 5% restante quedará adentro para financiar prestaciones de salud básicas o de urgencia. Es un cambio completo de paradigma, una genuina revolución liberal que restablece la propiedad de los ahorros forzados a sus propios dueños.

Como la mayoría de la gente es buscadora de seguridad, seguramente aparecerán muchos nuevos productos bancarios y de negocios para que puedan invertir esos fondos. ¿Riesgos? Claro que hay muchos, por ejemplo que el que saque el 25% para comprarse una casa pero luego no pueda poagar los dividendos del crédito y la casa se la rematen. O que el jubilado haga una mala inversión y pierda el 95% de los fondos que retiró. Que bueno que hayan riesgos, es lo mejor que le puede pasar a la gente, para su educación y su vida, saber que invertir la plata tiene riesgos.

Solo un imbñecil puede creer que es posible vivir sin riesgos y ese es el engaño que le han vendido a la gente desde los tiempos de Bismark hasta hoy "seguridad desde la cuna a la tumba" eso no existe, giles. No hay nada mas inseguro y riesgoso que tus ahorros los maneje el gobierno de turno sin posibilidad de elegir ni tomar decisiones. Ese si que es riesgo.

Ya que el Perú nos copió las AFP, así como nos ha copiado el pisco sour, el suspiro limeño y los picarones, estaría muy bien que ahora nosotros fuésemos los copiones. Chile debería ser el primer país del mundo en copiar la reforma al sistema de AFP, que a la larga yo pienso que va a ser el único sistema que se sostendrá en el tiempo.

20 comentarios:

  1. En los años 60 USA apoyo a Akessandri, luego a Frei...y este si que le abrio la puerta de par en par a la izquierda en chile. Y luego en los 70 viendo la cagada que dejaron apoyaron a Pinochet a quien luego le dieron la espalda. Esta claro que los gringos apoyaron a la gente de la concerta para volver a la democracia en los 90.

    Lo de turquia pinta bien horrendo y como ahora los gringos son especialistas en sacar del poder a dictaduras que no les convienen la cosa puede terminar horrenda en ese pais sino preguntenle a Irak.

    Respecto de Peru el nuevo presidente de Peru segun se ve a primera vista es el mas neoliberal que podria haber llegado, ya anuncio que va a vender a peru a las grandes inversiones asi que peru por el lado economico nos va a ganar en el mediano plazo. Lo otro es que el nuevo presidente de peru es gringo....con eso les digo todo.

    ResponderBorrar
  2. Alejandro Soto18 julio, 2016 03:27

    Como vivo más cerca, y Erdogan se le ve mucho en los medios, a mi, más que a Allende me recuerda mucho más a Pinochet.Si bien se puede hacer comparaciones , lo concreto es que ahí se ha seguido la receta económica chilena y lo demás es religiosidad. La división estado-religión es la que está en peligro con Erdogan.

    ResponderBorrar
  3. ..lo de la vivienda es espantosamente bueno, creo yo, y siempre pensé que los fondos de pensiones y el crédito para la vivienda única o primera deben estar relacionados y apoyarse mutuamente. Es de una simbiosis cantada. Por supuesto que es mejor que alguien achique en un 25% su fondo si gracias a eso va a tener la vivienda que no tenía: eso le garantiza una mucho mejor vejez que si llega sin vivienda y con plena pensión. Imaginemos la pensión drenada por un alquiler. La ayuda que un anciano recibe de sus familiares - como es la realidad en Latinamérica - siempre es más generosa cuando los parientes tiene un premio al final por la devoción parental: la herencia, la casa de los viejos.
    Lo otro no se si funcionará tan bien. Los irresponsables que retiren todo y se lo gasten rápido no tendrían derecho a quejarse, desde luego... pero luego harán cola para que el Estado los subsidie. Y algún populista lo hará.

    ResponderBorrar
  4. Y ahi esta el quid del asunto, Turquía se vanagloriaba de "revolución laica" de Attaturk, separando estrictamente la religión de la politica,logrando llevar a los tiempos modernos un estado feudal, pero lamentablemente los militares se aferraron al poder demasiado tiempo, y los votantes le tomaron tirria y los politicos tradicionales bastantes corruptos, dieron campo libre a tipos como Erdogan.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Alejandro, Edo, el riesgo que Turquía se convierta en estado religioso es el peor, Erdogan no es religioso cualquiera, es musulman y no existen los musulmanes moderados en ninguna teocracia. Se está repitiendo la historia de Iran, cuando USA forraba al Sha que le aseguraba un estado laico, luego vino Khomeini e Iran se convirtió en un peligro para todos. Es un esquema que se repite, en todos esos países las FFAA son laicas y tratan de proteger al estado contra las teocracias, pasa en Egipto y en la propia Turquía la revolución de Atauturk la consolidó como estado laico, tal como dice MArcelo. Gracias a eso entró a la OTAN y se armó hasta los dientes, una conversión a teocracia sería una catástrofe en la región. Alejandro, el simil entre Erdogan y Allende es más que nada en su voluntad de mantenerse en el poder, no me imagino a Erdogan haciendo un plebiscito limpio para entregar el poder.

    Ulschmidt, alguien también podría comprar su vivienda cash al momento de jubilarse, al menos eso es lo que yo haría si fuera jubilado peruano. El crédito hipotecario me parece mucho más riesgoso. El riesgo de malgastar la plata ahorrada es peor cuando esta queda a disposición del gobierno, no cuesta nada que el gobierno de turno se la robe como hizo Cristina K con los fondos de AFP, siempre habrán riesgos, pero a mi modo de ver lo mejor es que la plata esté "donde mis ojos te vean", es decir en cuentas individuales e intocables.

    ResponderBorrar
  6. Durante el fin de semana me puse a pensar un poco en lo de Turquía y realmente está justo en medio de ambas potencias, Rusia como la UE. pero USA ha tenido una politica exterior como las soberanas weas, siempre apostando al caballo perdedor y farreandose la chance de ganar, dejando de lado al bando ganador.

    Turquia, estratégicamente era un enclave perfecto para USA, si quisiera iniciar un ataque a Rusia durante la guerra fría y por eso lo metieron a la OTAN. Turquia era una especie de muro de contención para frenar el avance Ruso hacia medio oriente y la parte sur de Europa.

    En cuanto a Perú, ojala le vaya bien a PPK.

    ResponderBorrar
  7. Claro José, turquía no puede estar más críticamente ubicada. En la guerra fría era el tapón para contener la expansión del imperialismo sovietico, hoy es el tapón para contener la expansión del jidahismo a Rusia y Europa. Si se convierte en una teocrcia tipo Iran, yo creo que alguien tendrá que intervenir, muy probablemente será Rusia, su enemigo natural.

    Un gobierno islamico en Turquía es una herida y una amenaza permanente para Rusia "a un oso no lo puedes dejar herido y suelto: o lo matas o lo dejas tranquilo". Yo creo que al final Rusia terminará haciéndose cargo.

    ResponderBorrar
  8. El golpe turco tiene pinta de ensayo estudiantil, (recordar tancazo en Chile) o una operacion de falsa bandera sin intencion de derrrocar al dictador,le falto lo esencial: anular al presidente y ministros y contar con el estado mayor. Su diferencia con Allende es la purga desatada,ya tiene 7.000 detenidos, milicos,jueces,policias,opositores politicos etc. El intento se transformo en la llave para dominar el pais y deslaizarlo (o como se diga)a su pinta, el tipo no es una autoridad islamica, solo quiere el dominio que le da desarmar las institucionalidad laica y concentrar el poder aliandose con las tendencias religiosas.
    El tipo no es DeGaulle que en plena cris "visita las unidades militares"antes de llamar a elecciones anticipadas dandole caracter de plebiscito,el es mas bien un chavista que esta cooptando a las FFAA para su proyecto y eliminando a la oposicion; en ese sentido sigue la estrategia diseñada por Allende, pero con purga y aplastamiento de la oposicion de por medio.
    Suerte para Peru,y chilito, la vamos a necesitar.

    ResponderBorrar
  9. Si Wilson, incluso algunos dicen que habría sido un tongo inducido por el propio Erdogan para limpiarse el camino, quien sabe. Después de la purga Turquía quedará muy vulnerable a otro golpe pero esta vez del tipo Iraní, no tendrán quien los confronte. Dicen que tuvieron al avión de Erdogan dos veces en la mira pero no lo derribaron, curioso.

    ResponderBorrar
  10. Me has hecho recordar el chiste deL plato peruano "papa a la huancaína": la chola será huancaína pero la papa es chilena
    https://www.youtube.com/watch?v=GBYvezGh3UM
    jaja

    ResponderBorrar
  11. Si el papel de EUA es apoyar a Erdogan, lo habrán puesto en aviso previo? Este presidente sabía o no, mediante los gringos, lo que pasaría?

    Por otra parte (solo apunto a la organización de esto) que mal golpe de estado dieron los militares al mando. Ahora efectivamente se puede dar inicio a un "golpe blando" por parte de Erdogan, y como dicen se repita la historia.

    Bien por el Perú, no pasan aún por la etapa actual de Chile que es estar preocupados de reclamar "derechos" y atentos al último celular que sale al mercado.

    Harta noticia esta semana que pasó, y continúa con la visita del Canciller boliviano... (ojalá puedes hacer un post, si es que lo vale, con este tema)

    ivanr

    ResponderBorrar
  12. Jaja Anónimo, genial el sketch, muy bueno Carlos Alvarez

    Ivan, dudo mucho que USA supiera algo, rara vez saben donde están parados. Choquehuanca representa al gobierno mal educado y provocador de Evo, no hay para que drle bola, ni vale la pena. Es una payasada más

    ResponderBorrar
  13. Debo decir que con todo lo mal que se habla del Islam hoy producto del terrorismo yihadista, la existencia de un imperio como el otomano en la historia que nació tras la caída de Constantinopla y duró hasta casi la Primera Guerra Mundial, suena a una anomalía hoy. Además no se habla nada de él y eso que se convirtió en Turquía, pero me parece un tema muy llamativo la verdad.

    ResponderBorrar
  14. Tomas:
    Hay un "detalle" del golpe fallido en Turquía que explica la conexion iraní de Erdogan, que bien refieres: La TV rusa relató que Erdogan viajó inicialmente de Marmaris (donde vacacionaba) a Teheran, escoltado por la aviación iraní, y posteriormente, una vez que hubo llamado a defender a su gobierno y a su gente a salir a las calles, -llamado que se hizo tambien a traves de los parlantes de las mezquitas en dia viernes- decidio volver a Estambul, cuando las fuerzas armadas estaban siendo neutralizadas por las multitudes.
    El reporte de RT, la Tv rusa el dia 15 por la noche:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/213275-erdogan-aterrizar-iran-cazas

    El vecino mas estable de Turquia es Iran y las relaciones entre los dos paises no han tenido conflictos en los ultimos 200 años. Las economias son complementarias, Iran tiene gigantescos recursos energéticos y mineros, y Turquia una base industrial y comercial potente. Culturalmente, los habitantes de la Turquia asiática (Anatolia y el Kurdistan turco) son casi idénticos al occidente iraní, en ciudades como Kayseri, Diyarbakir, Gaziantep o Adana esta prevaleciendo la vestimenta tradicional islamica, y muy especialmente en los jóvenes.
    Ciertamente esto no pasará desapercibido para Erdogan, cabe esperar que profundice su giro hacia el Asia y establezca alianzas fuertes con los iraníes, para ahora cambiar el giro de su politica externa y pasarse a apoyar al gobierno de Al Assad en Siria y al gobierno de Irak contra el DAESH y los separatistas del Kurdistan. Y como tal, finalmente alinearse -superando conflictos- con la posición de los rusos y de Putin, en desmedro de la UE y USA.

    ResponderBorrar
  15. Además Turquía e Irán , tienen un enemigo interno en común.....los Kurdos

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Alejandro, estaba esperando tu comentario. Muy muy esclarecedor, el acercamiento a Rusia ni e me había ocurrido, es verdad, Turquía no puede ir separada e Occidente y de Rusia a la vez, hay mucha lógica en lo que dices. Es lo más interesante que leo desde el conato de golpe.

    Marcelo, ese es otro buen punto

    ResponderBorrar
  17. sorry por cambiar el tema, pero encontre interesante este articulo y por eso me gustaria compartirlo con ud. En nuestro pais pasa algo parecido a lo que se menciona, muchos de los que se llaman a si mismos liberales no son mas que conservadores acomplejados de reconocerse como tales. como por ejemplo el grupo de los libertarios "tradicionalistas" de twitter

    https://c4ss.org/content/14133

    ResponderBorrar
  18. Unknown, a mi no me gusta la palabra "liberal" porque como está de moda, se presta para miles de intepretaciones. Tampoco me gusta nada esas discusiones que hay entre los que se autodenominan "liberales" sobre quien es el que tiene la interpretación correcta y defiende la sana doctrina de las desviaciones. Creo que todo eso es "mental jerking off" para no decirlo en español porque suena medio feo.

    Por supuesto que pueden existir liberales conservadores, liberales socialistas, liberales anarquistas o lo que sea, nada le impide a alguien decirse "liberal" si así le place. Yo una vez vi la foto de un estúpido que se dice liberal con un cuadro de Balmaceda detrás, al principio me indignó su ignorancia histórica pero después lo pensé mejor ¿y que? Si cree que Balmaceda o Francisco Bilbao eran liberales allá el, cada loco con su tema, es solo un asunto de definiciones. Yo puedo definir "caca" para referirme al manjar y puedo crear una matemática donde 2+2=571, no hay nada mal con eso.

    Los nombres pierden significado cuando se ponen de moda. Años atrás era "pueblo", "solidaridad", "raza", "amor", hay miles de ejemplos. Lo importante son las preferencias y las decisiones de cada uno frente a situaciones concretas, da lo mismo como se llamen

    ResponderBorrar
  19. Una observación Don Brada, Jomeini triunfó en Irán porque contó con el apoyo masivo de la población rural y la urbana pobre, apoyo catalizado por los clerigos chiíes.

    Lo que pasaba en el Irán del shá es que mientras él y su camarilla del poder se enriquecía con los contratos con occidentales el campo se empobrecía cada vez más, los clerigos culparon de esto al shá y las influencias occidentales de este sobre el país como la vestimenta, música, alimentos o cultura en general.

    En el caso turco sería interesante ver como está la población en general, si se han empobrecido o enriquecido en estos últimos años o si la vida se ha vuelto más díficil o más fácil desde la llegada de Erdogan.

    ResponderBorrar
  20. Anonimo:
    Erdogan comenzo su carrera politica como alcalde de Estambul y consiguio transformar la ciudad nostalgica de su pasada grandeza (como refiere el nobel Orhan Pamuk en sus obras) en una megalopolis -actualmente la mayor ciudad del medio oriente-.
    Su partido, el AKP se basa en un islamismo conservador de derecha y en el neo-otomanismo, aludiendo a una "gran Turquia" influenciando los territorios que fueron parte del Imperio Otomano.
    Erdogan tiene masivo apoyo en la Turquia asiatica, mas rural y conservadora, y en los sectores populares de las grades ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna. Considerado una version moderna y autocratica de Soliman el Magnifico, su gobierno se caracteriza por proyectos de construccion a escala gigantesca, solo superados por China en la actualidad. Esto ha traido una aparente prosperidad pero el pais esta sobreendeudado y con un gran deficit fiscal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"