02 julio 2016

Sábado de descanso


He andado bastante ocupado. Entre dormir, tomar cerveza y hacer un par de arreglos al auto ayer no tuve tiempo de escribir mi habitual entrada de cada día. Ah, solo bromeo, la verdad es que ayer viernes me tuve que levantar temprano por una reunión que tenía en Corfo a las 9 de la madrugada y eso me cortó la leche durante todo el día. Si hay algo que odio es levantarme temprano y una reunión a ls 9 significa despertar a las 7 para salir a las 8:30. Como habitualmente me acuesto tarde en la madrugada eso significa pocas horas de sueño y, diablos, eso si que no me gusta. Para algunos levantarse temprano es una virtud, para mi siempre ha sido un vicio. Si esto pasa en invierno le estamos agregando ofensa al insulto.

Como me gusta ver a Macri limpiando la administración pública en Argenina. Los jueces y ministros -maricones igual que en Chile- no tardaron un día en pasarse al otro bando en masa y ahora son implacables persecutores de la señora K y sus más de cuarenta ladrones. Tomen nota políticos chilenos, Girardi se puede sentir my seguro, tal como se sintieron militares y autoridades del Gobierno Militar, pero los jueces tienen una chaqueta reversible, que se da vuelta mágicamente apensa empiezan a olfatera vientos de cambio político. Si Piñera hubiese tenido los pantalones que hoy muestra Macri, otro gallo habría cantado.

Nada más divertido y raro que los millones en efectivo que trataba de esconder un prominente ex funcionario K ¡en un monasterio! Que cosa más extraña ¿Que tienen que ver curas y monjas con todo esto? ¿Por qué el Papa recibe a Hebe Bonifaci y muestra tanta simpatía por los K? ¿Tendrá algo que ver? Es un asunto rarísimo.
En Chile andamos por donde mismo. La presidente Bachelet y muchos políticos entraron hace dos años al gobierno criticando la inmoralidad de sus enemigos políticos, cuando empezaron a usar a los jueces y fiscales adictos para perseguirlos no pudieron tapar que ellos estaban haciendo las mismas cosas o peores.

Se conoce desde hace años el cohecho masivo que significó regalar pensiones vitalicias a falsos exonerados durante el Gobierno Militar. La situación es tan ridícula que muchos de los beneficiados eran niños en los años que supuestamente los despidieron de su trabajo, pero bastaba que un parlamentario emitiera un certificado atestiguando la situación para obtener el beneficio.

Obviamente se emitieron miles de certificados a gente que jamás fue despedida, justo antes de las elecciones parlamentarias. La actual presidenta del Senado Isabel Allende emitió 1.190 certificados en uno de los ejemplos más groseros de cohecho que recuerde. Aparte de explicaciones confusas y ridículas, nadie ha dicho nada. Y la jueza encargada acaba de sobreseer a todos los parlamentarios involucrados. Eso pasa cuando llegan los ladrones al poder.

Pero no solo eso, también llevan a su familia y sus amigos, la caja fiscal -que es donde van a parar nuestros impuestos- es el máximo botín de guerra de los ladrones que finalmente la hacen, el reparto se hace regalando cargos de confianza, muy bien pagados y con pocas o ninguna obligación, esto se puede ver en un gráfico muy ilustrativo
Solo miren como han subido los empleos fiscales, desde 76.759 (2006) hasta 564.275 (2016) ¡multiplicado por siete en 10 años! Más de medio millón de personas, ganando sueldos promedio muy superiores a los de mercado durante años. Nadie ha hecho el cálculo exacto, pero hay estimaciones que el 70% de presupuesto nacional se gasta en remuneraciones. Para este año, un 25% del aumento total del presupuesto fiscal se irá a contratación y mejora de remuneraciones de empleados públicos. Ese si que es un cálculo que está hecho y es exacto. Al final pagamos más impuestos para alimentar a más parásitos, los famosos funcionarios de confianza del gobierno de turno. ¿Saben cuanto cuesta sacarlos después? Muchos no salen nunca más, son una cadena perpetua para nosotros los contribuyentes, tenemos que alimentarlos hasta que se mueran.

Ah, para que amargarse la vida. Mejor me iré a dormir de nuevo. Sábado es día de descanso, me lo merezco.

8 comentarios:

  1. Si en tendencias políticas parece que Chile se está quedando bien atrasado con respecto a otros países del continente como Argentina por ejemplo.

    ResponderBorrar
  2. No crea. Nuestros jueces federales avanzan hasta donde no corren riesgo: Cristina aún puede llenar las calles, aún puede influir, no es totalmente imposible que pueda volver o que alguien en el futuro llegue al poder con su ayuda y le deba favores.
    Entonces meten presos - por fin ahora, luego de esconder los expedientes durante años en sus cajones - a las segundas y terceras líneas del aparato corrupto, pero todavía nada más.
    Si el cristinismo vuelve a tallar, dirán que aquietaron la indignación pública haciendo caer algunos peones. Si el cristinismo se extingue, quizás hasta a ella la veamos presa algún día. Pero primero tiene que extinguirse su poder.

    ResponderBorrar
  3. Frx, acá hay un grupo chico donde están todos locos, quieren llevarnos donde mismo los demás vienen de vuelta. Y los que deberían pararlos no tienen pantalones, hace falta que alguien los enfrente doblándoles la apuesta: a loco, loco y medio.

    Ulschmidt, claro que si, apenas los jueces huelan que la Sra. K puede volver empiezan deaaparecer los expedientes de nuevo, sin duda. La característica del kirchnerismo-creo yo- ha sido la audacia y me parece que está muy bien enfrentarlos con más audacia, los K crecieron gracias a los opositores tímidos y cautelosos, pero cuando la gente es así, al momento que sacan un palo hay que contestarles con un rifle, me parece que es la única forma.

    Ahora, gran parte de la "calle" que tiene la Sra. K no es gratis: eran furiosos seguidorea mientral les llegaba plata, pero los kirchneristas por motivos ideológicos sentimentales -creo yo- podrían disminuír ahora que no hay morlacos para repartir. Mucha gente se impresiona y se deja arrastrar por la iagen del poder y la prepotencia del que lo tiene. Sin ese poder la prepotencia puede reultar un poco ridícula. En fin, estamos en América Latina, el continente donde nada es imposible (ni muy predecible)

    ResponderBorrar
  4. Eso es un clásico: el poder crea un "aura" de invencibilidad, seguridad absoluta, etc... que engaña a la gilada. Recuerdo a Menem, de "político más astuto del siglo" a pobre viejito cornudo (en eso ayudó una chilena) arrastrándose cada cuatro años por mantener la senaduría cuyos fueros le evitan la cárcel. De genio a patético en un pase, sólo por perder el poder.

    ResponderBorrar
  5. Es verdad, el poder siempre arrastra a muchos indecisos incluso por puro instinto. Por eso los políticos populistas sienten tanto terror as perderlo porque saben que la caída será durísima, gente como Maduro, Lula, Dilma, Evo, Correa o la Sra K tienen esa pesadilla, apostaron demasiado fuerte y cuando el que apuesta fuerte pierde, se le vienne toda la muralla encima

    ResponderBorrar
  6. Estimados lectores: El último presupuesto fiscal de Pinochet, similar al primero de Aylwin, fue el equivalente a unos USD 6.000 millones. Esta cifra, corregida por el IPC de los EEUU de NA, corresponde hoy a unos USD 11.000 millones. Con ella se cubrían los gastos anuales del Estado (salud, educación, OOPP, FFAA, parlamento, pensiones del Estado, etc.). Pero en los años posteriores el presupuesto fiscal aumentó de tal manera -grcias al crecimiento de la economía- que en 2015 superó los USD 70.000 millones anuales, es decir, prácticamente SIETE veces el presupuesto de los años 90, en moneda de igual valor. ¿Se imaginan Uds. cómo estaría Chile hoy si ese crecimiento se hubiese gastado bien -en salud, educación, TIC u OOPP- en vez de ser despilfarrado en la inmensa e innecesaria burocracia que alimentamos hoy? Pues bien, ya seríamos un país desarrollado, oportunidad que Chile ha perdido dos o tres veces en su historia, por la escasa visión y poco patriotismo de nuestros políticos (y por la ignorancia o indolencia de muchos electores). ¡Que Dios nos envíe pronto un líder de verdad, que con apoyo popular ordene el país y lo saque del marasmo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Oscar, con muy pocas excepciones históricas, el despilfarro fiscal ha sido la norma para cualquier situación internacional ventajosa que hayamos tenido. En la historia de Chile han habido tres ocasiones, hasta donde yo conozco, en que el país ha enfrentado bonanza en sus términos de intercambio. La primera fueron las fiebres del oro en California y Australia y fue la única oportunidad bien aprovechada por los dos gobiernos sucesivos de Manuel Montt que, pese a una gran guerra civil, dejó al país parado y en buen pié para soportar y ganar la Guerra del Pacífico, esa bonanza se fue al diablo durante el gobierno de Balmaceda.

    La segunda bonanza de exportaciones fue del salitre, aunque cuando Chile tomó los territorios salitreros el negocio ya venía en caída y los ingresos fueron más que nada gracias a grandes especulaciones como las de John Thomas North y otros. Mi abuelo llegó a Chile para la guerra civil de 1889 y ganó mucha plata con posesiones salitreras en la época especulativa, pero en pocos años se dió cuenta que el negocio iba a reventar y se fue a Valparaíso cambiando completamente al rubro agricultura. Tal vez se salió un poco antes de tiempo pero tuvo ojo clínico porque en la guerra de 1914 ya estaba el salitre sintético y de allí en adelante fue un negocio en agonía. Hay un gran mito en eso de que el salitre generó mucha riqueza, desde que Chile tomó Tarapacá y Antofagasta el negocio venía cuesta abajo y la plata era solo de especulaciones

    La tercera gran bonanza de nuestra historia la tuvimos recién, con el superciclo de los precios del cobre, claro que duró menos que un suspiro. En resumen -a menos que resucitemos a Portales, Manuel Montt o al General Pinochet, lo mejor es que nuestros términos de intercambio sean malos, porque la plata dulce siempre nos deja lo mismo: inflación de la burocracia, corrupción y pésimos políticos

    ResponderBorrar
  8. Sólo un par de comentarios adicionales: tienes razón, porque entiendo que el modelo de educación pública, gratuita y de calidad -que hoy es percibido como una bandera de lucha de la izquierda- fue iniciado... ¡por el conservador Manuel Montt! Fue de los primeros del mundo y sirvió de ejemplo a varios otros países latinoamericanos (profesores normalistas chilenos organizaron la educación pública en ellos). Chile iba derecho a ser un país desarrollado, al punto que en la última década del siglo XIX tenía la quinta flota naval del mundo, ¡y estuvimos a pelo de entrar en guerra con los EEUU de NA! (por el incidente del buque "Baltimore"). Nunca he estudiado a fondo a Balmaceda, pero tengo la impresión de que él previó la crisis que se avecinaba y trato de evitarla, pero se impuso el bando contrario, que no percibió esa crisis. Recomiendo un libro que se llama "Veterano de Tres Guerras", muy vendido en estos días, ya que es muy entretenido y describe esa época no como la relata la historia oficial (periódicamente apañada) sino que desde la óptica de un joven abogado que se enroló como voluntario en la Guerra del Pacífico, y que en la Guerra Civil estuvo en el bando perdedor. ¡Allí se describen magistralmente las virtudes y defectos de nuestros compatriotas de esa época!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"