08 julio 2016

Tormenta de arena y física

 

Un sandwich cultural
Hace tiempo estaba esperando que mi buen amigo Tito Torres me pasara un listado de sus publicaciones científicas y su currículum para agregarlo a su sitio Arica Chiral, finalmente me las mandó, sabía que eran hartas pero no me imaginé que tuviera 188 publicaciones entre las cuales tiene 50 que son ISI y 25 Scielo, sin contar con las que están en revisión ¡y yo que me creo la muerte con mis dos picantes Scielo! Diablos, tendría que vivir unos 500 años más para alcanzarlo ¿A que hora dormirá?. Aquí está su currículum, donde ostenta más títulos que el Colo-Colo, que envidia por la flauta.

Lo bueno es que para mañana me invitó a despachar unos sandwiches mutantes que de vez en cuando nos comemos en el Café del Mar. Son groseros, vienen en media baguette y traen huevo, cerdo, queso y un montón de otras cosas para reventar el colesterol, y por supuesto muchísimo tocino. Muérnase de envidia malditos veganos. Para mi es una gran oportunidad juntarme con Tito, especialmente cuando no hay más gente, porque cuando nos juntamos con los amigos se hablan puras estupideces y no hay manera de conversar cosas interesantes. Pero al calor de un buen sanguchote es una gran experiencia conversar y plantearle los millones de dudas que tengo en cuestiones de física o matemáticas. Recuerdo que cuando me hacía clases me costába muchísimo seguirlo, pero conversando es mucho más fácil, me parece estar con Richard Feynmann, así de claro.

Tormenta de arena
Hoy me tuve que levantar temprano para ir a dejar a la Pilar al trabajo, porque había que llevar más tarde a mi querida suegra al doctor para verse una infección en el ojo. Lo primero que noté fue una brisa de aire caliente muy extraña, me recordó a esas de Miami antes de una tormenta eléctrica, algo inusual en Arica. Cuando venía de vuelta ya había empezado a oscurecer todo, pero sin viento, solo una brisa muy ligera. Pero llegando a la casa la visibilidad debe haber sido de unos 3 o 4 metros.

Luego se produjo un espectáculo maravilloso, aunque debe haber asustado a muchos: el aire -no el cielo sino el aire que nos rodea- se puso de un color rojo muy fuerte, era como estar en el planeta Marte según lo describía Ray Bradbury, idéntico, debe haber durado una hora completa o tal vez más. A ratos corría un poco de viento sur, pero poca cosa, mucho menos que la vez pasada. Esto permitió ese fenómeno del aire rojo, creado por las partículas en suspensión inmóviles interfiriendo con los rayos solares, lástima que no duró mucho. Por supuesto yo filmé un poquito para que quedara el recuerdo, en unos años más se va a repetir lo mismo y como siempre los viejos mentirosos ariqueñosdirá que eso es algo jamás visto.

Bueno, tengo que bajar al centro a comprar cigarrillos para mi chanchito de la buena suerte porque el billete anda medio esquivo, le doy un par de cigarros al chanchito y al Ekeko y algo cae, nunca falla. 
  

10 comentarios:

  1. Guau, mencionó la palabra sandwich y ya me dieron ganas de comer uno XD. Eso del viento rojo suena digno de ver :D.

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    No le echemos la culpa de las tormentas de arena a doña Michelle que tenia un viaje programado a Iquique y como sabemos, hasta los dioses se chorearon y exigen sacrificios...
    Las tormentas de arena son muy comunes en los desiertos, en Ica (Peru) son famosas las "paracas", asi como en el Sahara es el "simoon" o "harmattan", son vientos muy calidos y secos que tornan toda la atmosfera de color rojizo, las temperaturas suben vertiginosamente (por eso los 33° en Iquique) mientras que la humedad relativa baja tambien muy rápido, a menos de 10%. Las personas se ponen más irritables y hay gente que se asfixia, mientras que otras se desesperan del calor, porque el golpe de calor hace que el cuerpo no pueda transpirar tan rapidamente como se calienta. En Marruecos son IMPRESIONANTES, en imagenes de satélite se puede apreciar que las tormentas de arena cruzan el Atlántico y el Mediterraneo llegando a la Europa del sur hasta detenerse en los Alpes o los Pirineos. Se cancelan los vuelos y se detiene el transito de vehiculos por las carreteras.

    http://canalviajes.com/simun-el-viento-rojo-del-sahara/

    ResponderBorrar
  3. Ante la duda Google lo soluciona, acá esta algo mas de Tito Torres.
    Da para otra entrada para el.

    ResponderBorrar
  4. Impresionante efecto la verdad. habrá habido tormentas en otra parte y llegó a la zona una masa de aire con partículas finas, de muy lento asentamiento.

    ResponderBorrar
  5. http://noticias.universia.cl/ciencia-nn-tt/noticia/2010/10/18/642548/hector-torres-silva-mente-brillante-fisico-apasionado.html

    ResponderBorrar
  6. Frx me acabo de hacer un adelanto, la Pilar trajo un pan amasado con ceitunas muy rico, le eché un huevo a la copa y mostaza. Esa si que es mezcla rara.

    Alejandro, claro, ese es un fenómeno muy de desierto, pero gracias a nuestras condiciones especiales que nos hacen tener el clima bendito es algo sumamente raro acá en Arica, yo no recuerdo haberlo visto antes con esa fuerza aunque los ventarrones de polvo son normales casi todos los años, la novedad esta vez fue el aire caliente, en fin, para darle un poco de pimienta a nuestro crima que es extraordinariamente pareo y benigno. Supongo que el Siroco de Europa también debe venir del norte de África, impresionante la foto de la tormenta en el link. Ah, llega Bachelet y empiezan los problemas jaja.

    Anónimo, claro, ese fue un reportaje que le hicieron a Tito hace algunos años, es muy enriquecedor conversar con él más que tuve la suerte que fuera mi profesor del último curso de física, tuvimos 4 semestres de física en la carrera, pero electromagnetismo fue el que me gustó mucho más que los otros.

    Ulschmidt, le llaman "frente cálido de altura" es una masa de aire que entra como una cuña, más caliente desde el mar pero no se mezcla con el aire más frío de abajo (corriente de Hundbolt supongo), entonces al llegar a la costa se revuelven y produce todas estas cosas raras como los ventarrones. Y como estamos sobre la arena, el viento se transforma en polvo, una pesadilla para los asmáticos supongo

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas usted sabe lo que es PLAGIO?... y si hay genios para ganar dinero...

    ResponderBorrar
  8. mientras allá la tormenta de arena causa estragos, en Jalama (Calama) llueve torrencialmente. lo malo para ellos es que es algo inusual y tambien causa mucho daño.

    Excelente columna tomas

    ResponderBorrar
  9. Impresionante la tormenta de arena se ve en el video.

    Impresionante también el curriculum del Prof Torres. 20eintitantas páginas!

    PD: Y si se compra un camión chico y le pone la casa rodante encima, ah? No es mala idea..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo 1, conozco perfectamente la acusación y en detalle. Es producto de unos HdP, incapaces y envidiosos como suelen abundar en las universidades del estado. Conozco muy bien cada una de las acusaciones, son majaderías porque me he tomado la molestia de leer los textos en detalle y escuchar las dos versiones. Mi desprecio para esos pobres y tristes....

    José, en Iquique también llovió y con vientos sobre los 60 nudos (90 km/h) eso no se ha visto nunca por acá.

    Anónimo 2, Hace años que descubrí que del 100% del tiempo que uno tiene casa rodante solo la mueve un 1% o 2%, no más, fue un absurdo haber comprado la camioneta y sería peor comprar un camión, mucho más razonable es arrendar una camioneta las pocas veces que necesite mover la casa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"