03 agosto 2016

Arica Siempre Arica

 
¿Se han fijado que nadie dice ni una palabra sobre la desaladora de Arica por estos días? ¿Recuerdan que hasta hace un par de meses era inminente el inicio del proyecto? Bueno, acabo de leer la noticia que la multimillonaria empresa española OHL, dueña de Desalari y candidata natural por la mega-coima de la nueva planta, ha caído prácticamente en la insolvencia. Bueno, leo en El Mundo de España lo siguiente:

OHL ha sufrido un histórico desplome del 24% en la sesión de este miércoles después de que Moody's haya hundido aun más su calificación en el bono basura. El motivo de esta nueva rebaja, explica la agencia, está en los problemas de generación de caja y el alto nivel de endeudamiento que presenta la compañía. Y además, le asigna una perspectiva negativa, lo que supone que en el futuro podría llevar a cabo una nueva degradación. De esta manera, la agencia ha desatado una venta masiva de acciones que se suman a las que OHL ya venía sufriendo durante las últimas jornadas tras los malos resultados presentados. En concreto, el grupo de construcción e ingeniería redujo un 94,3% su beneficio, hasta los 3 millones de euros

Que gran noticia, me alegro que le esté yendo tan mal a esa empresa de coimeros, que se arregló los bigotes durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y nos tiene a todos los ariqueños tomando el agua de peor calidad en todo Chile. Sigo leyendo

Como consecuencia de todo ello, la cotización del grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes -hijo de Juan Miguel Villar Mir- acumula un desplome del 40% en las últimas cinco sesiones. Además, las acciones de OHL, que hasta este mismo mes de junio cotizaban en el Ibex 35, caen hasta los 2,1 euros y marcan mínimos de 2003. Además, su capitalización apenas es de 681 millones, cuando hace poco más de dos años alcanzaba los 3.196 millones. Esto supone tener un valor bursátil similar al de, por ejemplo, Elecnor, Ence, o la mitad que el de Técnicas Reunidas, que es la compañía con menos peso del Ibex.

Me alegro y me re-alegro, aunque lo siento un poco por los trabajadores. Me imagino que los impulsores del mega-proyecto de desaladora en Arica estarán buscando desesperados a otro a quien asignarle la coima, capaz que hasta hagan una empresa del estado o que creen una empresa fantasma para no perder el negocio. Quien sabe con que pueden salir esta vez

He escrito muchas veces sobre este negociado escandaloso, ojala que los ariqueños estemos bien atentos para que no legue otro coimero por el estilo. Solo mencionaré una de las entradas que he escrito sobre el tema, lean Desaladoras, el escandaloso caso de Arica, he escrito muchas más, pueden buscar en Google "desaladora bradanovic", es un asunto que merece conocerse.

En fin, por una vez al menos se cumple el dicho ese "lo mal habido no es bien aprovechado".

Y para terminar una postdata: están rompiendo todas las calles y veredas del casco antiguo para repavimentarlas. Lo curioso es que rompen calles en perfecto estado y otras para las que bastaría hacer una mantención adecuada. Algunas veredas se están embaldosando con material de baja calidad, baldosasi sobrepuestas en lechos de arena que pronto empezarán a quebrarse. Las calles son rotas y se les coloca una capa de asfalto en frio, que cosméticamente se ve perfecto aunque será una suerte si llegan a durar dos años.

Todo mal, en lugar de hacer un adecuado plan de mantención, se rompe todo para construir de nuevo encima, con mala calidad y sin financiamiento para mantener en el tiempo. En pocos años tendremos de nuevo calles llenas de "eventos" como metaforicamente llaman a los agujeros. ¿Por que les dio esta fiebre de remodelación? Permítanme ser mal pensado, pero posiblemente hay que quemar gran cantidad de millones de los fondos espejo del Transantiago, una de las leyes más estúpidas y dispendiosas que se le han ocurrido a nuestros "honorables". O quiza sea parte del hiper-zeta-peta-giga-millonario Plan Especial de Inversiones que anunció la presidente hace tiempo. Claro que en la pasada varios se están llenando los bolsillos con la plata de nosotros, los giles. Tres años estarán rompiendo y volviendo a construiir encima. Ah diablos, Arica, Siempre Arica, Hasta Morir.


4 comentarios:

  1. Me acuerdo de Abengoa. Otra empresa que aqui en chile se gana proyectos con coimas y que quebro, pero ya la volvieron a parar mediante prestamos. Es muy descarado que desde la democracia todos los grandes negocios queden en manos españolas y lo peor es que ahora estan entrando los chinos....estos son mas coimeros y explotadores que los españoles.

    ResponderBorrar
  2. Lo increíble es que haya que hacer malos proyectos para "quemar" fondos públicos recibidos por sorpresa... como si no hubiera siempre buenos proyectos posibles ! Supongo que en parte hay que respetar la estructura coimística prexistente, y seguir favoreciendo empresas amigas. Pero no se de qué me extraño porque acá eso pasa todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Te cuento: OHL junto con Huarte Andina fueron los que construyeron el Hospital San José de Independencia (donde trabaja un colega amigo). El mismo del escándalo de la Cama 8.

    Cuenta la leyenda, cuando internet no era masivo ni tampoco había facilidad para acceder a los datos de manera transparente, es que OHL coimeó a los dos Inspectores Técnicos de Obra con $25.000.000 c/u y el Minsal con un cargo c/u en las nuevas instalaciones del mencionado hospital. Esto fue debido a las presiones del mismisimo Frei RT, que queria inaugurar el hospital antes de que terminara su mandato. Uno de ellos no alcanzó a estar un año y renunció y la segunda se quedó por mas o menos unos 10 años hasta que le llegó la destitución a raíz de la investigacion.

    OHL fue una de las primeras empresas españolas en tratar con el hijo tonto de Frei Montalva...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"