23 agosto 2016

El fetiche de la calle y los falsos consensos



"Cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla" dijo Bachelet -si mal no recuerdo- en un discurso de su segunda campaña presidencial. Esto causó un acotado escándalo, aunque casi nadie pensó que iba a ser una declaración de principios que se haría carne durante su segundo gobierno.

Con "la calle" se refería a las protestas callejeras, los grupos organizados por el Partido Comunista y otros de ultra izquierda que juntan una variable cantidad de personas -mayoritariamente apolíticas- arrastradas por una "buena causa", es decir alguna demanda política que han logrado popularizar con ayuda de los medios. Todo esto se hace liderados por una vanguardia de dirigentes carismáticos.

El error fatal de Bachelet consistió en gobernar tratando de apaciguar a la calle, confundiendo los intereses de la vanguardia con los intereses nacionales y ahora el gobierno no tiene como salir de eso, aunque quiera ya está capturado. Es una falacia antigua de muchos sociologos y demagogos esa de identificar e incluso explicar la historia por medio de "movimientos sociales" que responden a imaginarios anhelos populares.

La historia según Salazar y la generación de sociologos que aparecieron después, no es otra cosa que esa falsificación. Crearon el mito de los movimientos sociales y anhelos de la ciudadanía. En base a estas protestas que siempre han sido minoritarias, articuladas y manipuladas por la ultra izquierda para sobrevivir.

Porque el Partido Comunista y los que están a su izquierda siempre han sido una minoría en Chile, sin arraigo popular y con minúscula representación en las elecciones, pese a los generosos subsidios políticos que reciben de los gobiernos a cambio de "garantizar la paz social". La única forma de no desaparecer es articulando protestas callejeras violentas, esa es su verdadera moneda de cambio, igual que la mafia viven gracias a esta protección que le cobran a todo el resto del sistema político.

Con los liderazgos débiles, los comunistas y la ultraizquierda consiguen cuotas de poder e influencia desproporcionada en los gobiernos. Es lo que le pasó a Gabriel Gonzalez Videla y el problema que tiene hoy Bachelet, probablemente ese ha sido su mayor error de diagnóstico que tiene hoy a la presidente acorralada con una impopularidad histórica.

Proque la ultraizquierda tiene una contradicción básica que le impide ser gobierno: solo se sostiene agitando el descontento y las protestas porque no tiene soluciones, en todos los lugares donde han llegado al poder -partiendo por la Unión Soviética hasta la actual Venezuela- ha terminado en una catástrofe social y económica. Como solo pueden vivir explotando el descontento, al incorporarse a cualqier gobierno, primero que nada se corrompen -como vemos en todos los comunistas actuales- y luego pierden apoyo de las bases así como capacidad de movilizar protestas callejeras, que son su alimento. Integrarse a cualquier gobierno es suicida para la ultraizquierda porque los corrompe y los desmoviliza.

¿Cuantos son?
El poder real de la calle nunca ha sido numérico. Existe una especie de ley o procedimiento estandar, que consiste en multiplicar por cinco cualquier cifra que les convenga, luego repiten y colocan esas cifras -aún más infladas- en los medios como verdad indiiscutible. Si a una concentración llegan veinte mil personas, lo primero que hacen es celebrar la salida a la calle de cien mil manifestantes, es una treta antiquísima y sigue funcionando, porque son mentiras que no indesmentibles, a menos que sean groseramente evidentes, como pasó con los cabildos para cambiar la constitución. Van veinte mil, proclaman que fueron cien mil y al salir a los medios de prensa -donde tienen sus ayudistas- estos declaran imperturbables que fueron muchos cientos de miles. Así nace el mito de la demanda popular.

Las demandas populares son falsos consensos, colocados con el objetivo de implementar políticas sin tener que someterlas a la voluntad popular. Así se han aprobado multitud de leyes, desde animalistas, restricciones a alimentos y bebidas, impuestos al pecado, hasta cosas que son ampliamente odiadas por la voluntad popular, como por ejemplo el financiamiento estatal a los políticos.

La calle es el invento que usan las minorías para imponer sus intereses por medio de violencia, solapada o abierta. A veces se disfrazan tras el derecho a la libre expresión, otras bajo diferentes causas célebres que solo son de cobertura: derechos humanos; educación superior gratis; pensiones sin necesidad de ahorrar y otras por el estilo, todas inviables, son solo caramelos para engañar a la masa de ignorantes.

Con eso sacan a la calle a veinte mil incautos, proclaman que fueron cien mil y luego medio millón o millones -total- el micrófono aguanta todo, una cobertura visual mañosa (no hay nada más fácil que simular una enorme multitud, cualquier cineasta que haya usado extras lo sabe) y así es como el falso consenso va avanzando hasta convertirse en un verdadero consenso de ignorantes.

De eso viven los agitadores profesionales  como Vallejo, Boric, Jackson, Tellier, Gutierrez y tantos otros. Unos duran más como los eternos Girardi o Navarro, porque son más corruptos, inescrupulosos y han aprendido a cubrirse la espalda. Es una verdadera profesión llena de aspirantes y con un puñado que consigue graduarse y darse la gran vida -ellos y su familia extendida- a costa de nosotros, los giles. Mesina es un aprendiz, está haciendo carrera y quien sabe si llegará a diplomarse. Tal como al resto de los sinverguienzas nombrados y varios otros que se me escapan, les deseo la peor de las suertes.

25 comentarios:

  1. Benjamín Lagos23 agosto, 2016 12:17

    Estimado Tomás, el problema es que estos sectores no creen en la democracia representativa. Los términos iniciáticos que usan ("democracia participativa y protagónica", "horizontalidad") aluden a la forma cómo estos movimientos "sociales" creen tener una legitimidad supuestamente mayoritaria para sus causas: a base de asambleas locales ("territoriales") que desconocen el concepto de jerarquía (de ahí que tengan "voceros" y no líderes nominales) y la legitimidad de toda otra autoridad. Salazar es uno de los mentores de este tipo de movilización social. Así se va configurando un poder paralelo que va desconociendo el poder oficial estatal elegido democráticamente por los ciudadanos en las urnas. Otra aplicación de la dialéctica marxista, es decir, una nueva revolución a fuego lento.
    Hay una Revolución, así con mayúscula, en curso en Chile. Lamentablemente muy pocos han tenido el coraje y la inteligencia para detenerla, y eso no basta.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Hola Benjamin,

    Para ser francos, yo tampoco creo en la democracia representativa así es que no los critico valóricamente, creo que ese diagnóstico del "poder popular" puede usar una retórica muy hipócrita pero yo lo reconozco como válido, están en todo su derecho.

    Yo por ejemplo prefiero la idea portaliana de una elite de gente correcta, inteligente y bien intencionada que solucione los conflictos políticos con cierta ecuanimidad y en lo posible que trate de buscar las mejores soluciones técnicas, es decir la mayor cantidad de bien para el mayor número de personas. Creo que eso es muy difícil de lograr en democracia y probablemente insostenible en la práctica, porque siempre habrán envidiosos y demagogos tratando de aprovecharse.

    Durante los militares hubo un gobierno de corte portaliano que llevó a cabo una revolución muy exitosa y -según mi modo de ver- está intacta y fundamentalmente sana, solo falla en la falta de lderazgo y de decisión para continuarla. Creo que la revolución en marcha -de izquierda- a la que te refieres ha resultado un tremendo fiasco, tal como ha pasado históricamente en Chile con la pandilla, lo malo es que haya tan poca gente decidida a seguir la revolución de los ochentas -que goza de buena salud a mi modo de ver- y que la mayoría de las personas de derecha anden tan asustados por nada.

    Si Bachelet tuviese hoy el 80% de popularidad y los políticos de izquierda fuesen respetados (como lo eran durante los primeros años de la concertación) ahí yo me preocuparía. En verdad yo no veo de que tanto se asustan.

    ResponderBorrar
  3. Benjamín Lagos23 agosto, 2016 13:00

    Estimado Tomás,

    Es un hecho: la democracia representativa es un régimen imperfecto. La democracia protegida de la Constitución de 1980, inspirada sin duda en la idea portaliana de orden, es a mi juicio la más prudente y acertada versión de democracia representativa, aunque los políticos lentamente la han ido desarmando. Pero así y todo es mejor que las ensoñaciones anarquistas.
    A fin de cuentas, como bien dices, estos "movimientos sociales" carecen de poder político real y no lo lograrán, al menos en el mediano plazo. Pero sí han influido -mediante sus mentores- en el plano de la cultura, debilitando el principio de autoridad que es esencial a las instituciones fundamentales de la sociedad: familia, empresa, escuela, universidad, Iglesia y Fuerzas Armadas. Rol fundamental en este desquiciamiento en cámara lenta lo han jugado los medios de comunicación social, siempre prestos a desacreditar todo lo que huela a tradición o autoridad.
    Por cierto, la frase de Bachelet era "la derecha tiembla cuando la Concertación se moviliza". Se suma a otras perlas suyas como "ni todo el dinero del candidato de la derecha podrá torcer la voluntad popular el próximo 15 de enero (de 2006)" y esta, la "mejor": "En Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajada estadounidense".

    ResponderBorrar
  4. Todas esas frases de Bachelet tienen el común denominador de ser clichés, frases movilizadoras muy caractéristicas de la demagogia. Yo creo que no es que a la izquierda no le guste la jerarquía y el orden, lo que pasa es que quieren poner SU jerarquía y SU orden, con ellos a la cabeza, eso es muy legítimo, excepto porque son cuatro gatos que meten mucha bulla y convencen de vez en cuando a un grupo de incutos. Pero todo el procedimiento es trampa, un engaño.

    ¿Como voy a creer en la democracia representativa si los políticos no tienen representatividad? En la columna lateral de este blog hay una cita muy interesante de como visualizaba Portales un buen gobierno y no era para nada democrático, su visión era de un gobierno aristocrático (de los mejores) y una sociedad basada en la meritocracia, creo que esa idea sigue muy arraigada en los chilenos pese a toda la propaganda. El concepto aristocrático de Portales no era el donde mandan los ricos (eso es oligarquía) sino donde mandan los mejores, los más capaces y con mejores intenciones. Portales mismo era un comerciante arruinado que no tenía donde caerse muerto, sin embargo no cobraba sueldo ni se aprovechó nunca mientras estuvo en el servicio público.

    ResponderBorrar
  5. Nada que agregar Tomas a tu columna.

    Solo que el PC queda claro que es como el perro que persigue los autos o el vejete verde detras de las peucas, cuando la agarran, no sabe que rayos hacer y toda su "lucha" se va al carajo.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que ese es el GRAN problema de la izquierda desde hace mucho tioempo: solo consiguen éxitos explotando el descontento, pero como sus soluciones ya está mostrado como fracasan, tienen que vivir en una contínua oposición, explotando indignación, envidia y todas esas cosas. La peor maldición para la izquierda consiste en llegar al poder: solo pueden echarlo todo a perder.

    Tal vez por eso se han concentrado en pedir cosas que hasta un niño sabe que son imposibles: que todos vivan bien sin producir y cosas por el estilo. Ellos están claros de eso, pero igual que las minas que son malenas pero les gusta que les digan que son ricas, aunque sepan que les están mintiendo. Una especie de satisfacción psicológica.

    ResponderBorrar
  7. Al menos acá está lleno de lobotomizados por la corrección política que perfectamente podrían reemplazar a Bachelet por alguien similar pero con menos antecedentes y mientras la gente no entienda que ciertas cosas no eran más que falsedades para ganar votos, seguirá siendo algo a considerar el irse a Las Montañas Rocosas.

    ResponderBorrar
  8. La opinión popular se mueve mayoritariamente por modas. Recuerdo en los setentas la moda era ser marxista y nos preguntábamos como podía haber gente tan ciega que no se diera cuenta de las bondades evidentes del socialismo. Por eso yo ahora soy un poco más cauteloso jaja

    ResponderBorrar
  9. Yo rara vez caigo en una moda, pero éstas siempre están relacionadas con películas, juegos u otro entretenimiendo de ese tipo afortunadamente XD.

    ResponderBorrar
  10. Eso explica el porqué en el PC están los abajistas, los "eternos estudiantes" y los politruchos que se perpetuan en el mundo de la politica, pues son incapaces de subsistir trabajando como el comun de los mortales o son un total desastre creando un bien o servicio. son ineptos por naturaleza.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que no es un error de las Bache y sus boys gobernar montados en las demandas de "la calle", ambos procesos son las dos caras de la misma moneda, un intento de asaltar el Palacio de Invierno,como publico Hector Soto ayer en La Tercera (copion :-) ), no es el unico DC o izquierdista que opina asi, parece evidente que se trato de un proceso friamente calculado, solo que parece haber equivocado su fuerza y potencialidad, desprecio las capas medias y sus intereses y se dirigio a un pueblo imaginario, como los justifica Peñita ayer en El Mercurio.

    Opino, ademas, que el intento ha sido digitado desde afuera, por el PC cubano jugandose por el dichoso asalto al poder en Chile, con un resultado secundario de retrasar el pais uno o dos decenios, probando asi que no hay mas modelo que el castrista, aun a riesgo de demoler la izquierda si como parece fallara el esquema.

    ResponderBorrar
  12. Ah, demasiado sofisticado para mi, yo creo más bien que -como dice José- es lo único que saben hacer

    ResponderBorrar
  13. Ah, demasiado sofisticado para mi, yo creo más bien que -como dice José- es lo único que saben hacer

    ResponderBorrar
  14. Wilson:

    El PC cubano... yo creo que el PC cubano, al igual que el local y el loco de Norcorea, están todavía encerrados en un "bunker mental" atorado en el tiempo y el espacio, incapaces de vislumbrar lo que se viene, el fin de su ideologia. Para ello tienen que seguir parasitando del sistema que odian pero gozando de sus beneficios.

    Pero el problema es que a los comunachos no se les puede ejecutar de una, pues ellos, encerrados en su fanatismo se han creado una imagen de "víctimas" y de "mártires" (gracias al relato que ellos mismos elaboraron y el resto no se dio el trabajo de comprobar su veracidad, aun cuando es evidente su falsedad, gracias a las incongruencias en su estructura) que basta con que a uno lo despachen de un "balazo y p'al rio" y saltaran todas las agrupaciones pro DDHH armando cuática.

    Ellos tienen, al igual que los terroristas, triunfos tácticos, pero fracasos estratégicos.

    ResponderBorrar
  15. hay que asesinar su imagen...

    esta facil...

    pero la derecha politica local...

    ramplona, corta ce vision, "beata y mala" como decia portales...

    no tiene la capacidad de hacer nada... vive peleando sola....

    ResponderBorrar
  16. Nervio:
    Mandales tu rayo de la muerte, es lo unico que se merecen estos desechistas.

    Mejor lo hacemos nosotros.

    ResponderBorrar
  17. Jose, compro lo extraterrestre de los Pcs.
    Sin embargo el Pc cubano estuvo, como influencia ideologica, cultural,dinero y accion directa, tras el extremismo ya desde Frei Montalva y explica el aceleramiento catastrofico de la UP, y le permitio (alguien diria obligo) a lo milicos a estar 17 años.
    Casi-casi hace perder a la Concertacion, que tuvo la habilidad de apartarse del PC chileno durante el plesbicito y la eleccion de Aylwin y durante su gobierno, luego del asesinato de Guzman, negocia con Cuba el desarmar su aparato armado en Chile.
    En mi opinion, esa influencia, cuando no control, sigue intacta y explica la aparente locura del gobierno de la Bache. Lo peor que le ha pasado a Chile y a su izquierda es la instrumentacion de su politica por el castrismo, eso aun a costa de la propia izquierda; el sueño dorado para el castrismo en Chile es una revolucion o que su fracaso provoque un nuevo GM; los dos resultados le sirven.

    ResponderBorrar
  18. Wilson:
    concuerdo contigo en que ambos resultados les sirven ya que, de ocurrir un nuevo 11-9, volverían a victimizarse y elaborar "relatos", pero estos y como está la tecnologia ahora, van a ser dificiles de tragar, pues ahora todo se documenta y plasma en fotos, videos y se suben a las redes sociales, difundiendose mas rapido. la credibilidad de los "discursos" que propagan duran menos que un pollo en cubazuela.

    Eso si, lo que tienen de fanáticos, lo tienen de peligrosos. Son manipuladores emotivos por excelencia y patologia.

    ResponderBorrar
  19. Gabriel Mandiola24 agosto, 2016 12:37

    Señor Bradanovic, el PC y los partidos de izquierda no son los que organizan esta marcha, lo hace agrupaciones sociales libres de color politico, los partidos de izquierda ultimamente se aprovechan de estas manifestaciones para ganar poder siendo que son unos caras de rajas, que quieren dinero a costa del pueblo, ya la gente esta cansada de que estos partidos se aprovechen y fomenten el oportunismo, basta con ver esta marcha en la cual los iquiqueños funan a los dirigentes locales del PC https://youtu.be/NhKAQ20r_IY

    ResponderBorrar
  20. Gabriel:

    Basta con que veas los perfiles de quienes lideran el movimiento "No + AFP", el movimiento estudiantil de 2011 y todos los demás que han tenido alguna "relevancia" en el ultimo tiempo. todos con una exacerbada militancia en el partido de la hoz y el martillo. Navarro es del MAS que si bien es de izquierda, pero es solo un oportunista como mencionas.

    Junta las piezas y veras que "todo calza, pollo".

    ResponderBorrar
  21. José Cornejo, ya está claro que la ong NO+AFP inclusive recibió plata del gobierno de la iñora

    http://ellibero.cl/actualidad/ong-detras-del-movimiento-no-afp-recibio-130-millones-del-gobierno-para-hacer-educacion-previsional/

    A mí me da pena la pobre Ashelé, dice el dicho 'siembra vientos, cosecha tempestades'. Messina ahora muerde la mano que le dio de comer, pateándola en el suelo con las masas azuzadas cuyos efectos podemos tantear en las encuestras mostrando el clima de opinión enrarecido en contra del gobierno.

    ResponderBorrar
  22. Hola Gabriel, son protestas diseñadas y armadas por el PArtido Comunista y la ultraizquierda, eso es más que obvio. También decían que las protestas estudiantiles eran "un anhelo de los estudiantes y apoderados bla, bla, yaba, daba... ", mentira, las organizaciones sociales que mencionas son solo grupos de incautos que no entienden por quienes están siendo pauteados ni menos entienden contra que están protestando, se parecen mucho a los "ambientalistas" que dicen no responder a ningún interés político. "No+AFP" ha sido diseñad por la ultraizquierda y como siempre han atrapado incautos, "tontos útiles" los llamaba Lenin en su momento, son parte del diseño.

    Los comunistas tuvieron la mala idea de meterse a la marcha con banderas cuando ni lo necesitaban, basta con que los portavoces sean de la ultraizquierda (como Messina) o comunistas (como Riesco), al final los que marchan son solo bultos, no cortan ni poegan, tampoco se benefician de nada, solo marchan como corderitos arreados por sus pastores que si se benefician: Vallejo, Boric, Jackson, Mesina, etc...

    ResponderBorrar
  23. Un par de off topics:

    Las palabras del presidente ejecutivo de Codelco solo ratificaron lo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo atrás: "NO HAY NI UN PUTO PESO".

    El Insituto Nacional, el Lastarria y otros liceos "emblematicos" perdieron su subvencion estatal, debido al bajo rendimiento academico.

    Gracias pendejos: sus boicots, tomas y paros terminaron por hacer mierda la educacion publica. comenzarán los despidos y cierres debido a que no tendrán lucas para pagarle a profesores, inspectores, funcionarios y directores ni mucho menos mantener las instalaciones... ¿quienes pagan los platos rotos? los estudiantes. del mismo modo que ese par de weetas de Mesina y Riesco, que incitan a los bobos a pasarse al fondo "E" para hacer quebrar el sistema, al final quienes van a pagar los platos rotos son precisamente "los pobres bobos".

    ResponderBorrar
  24. que manera de ladrar rabia estos fachos pobres. deberian tirarle unos bonos para sosegarlos un poco. y no es tanto, 5 lucas por cabeza alcanza de mas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"