26 agosto 2016

El que se acuesta con niños amanece mojado

Los mineros cooperativistas en Bolivia tienen fama de violentos. En las marchas de protesta es una tradición llevar cachorros de dinamita y tirarlos por la calle a medida que marchan, poco tiempo atrás uno se voló la mano al no alcanzar a tirarlo a tiempo, no es la primera vez, ha pasado antes varias veces.

El poder real del MAS se construyó sobre dos pilares: los mineros cooperativistas y los cocaleros. Evo llegó al poder gracias a los mineros en la guerra del gas y su primer ministro de minería fue un representante de los cooperativistas. Hay que entender que no se trata de todos los mineros, los cooperativistas no son los que trabajan para empresas privadas ni del estado, sino que se trata de independientes que trabajan en pequeños grupos y se asocian en cooperativas.

"Es y va a ser un gobierno sin muertos" (Evo Morales)

Llevaban varios días de protesta, en principio decían que era solo una finta. Resulta que el asunto escaló y los cooperativistas anunciaron que saldrían a bloquear todos los caminos del país. Ayer en una protesta en Panduro, según la versión de los mineros, cuando se venían replegando, murieron por bala dos mineros y si no me equivoco hoy murió un tercero. Además ayer secuestraron a Rodolfo Illanes, viceministro del Interior y Policía. Mientras escribo esto leo la noticia que una turba enfurecida lo habría llevado y matado.

La toma de rehenes es una práctica usual en las protestas mineras, pocos días atrás habían secuestrado a un grupo de policías y los sometieron a toda clase de humillaciones para después soltarlos. Si es cierto la muerte de Illanes el asunto puede terminar en cualquier cosa. Los mineros necesitan mártires, así es como alimentan sus protestas, siempre fueron violentos y gracias a esa violencia, en gran medida, le debe Evo Morales su puesto de presidente. Muy fea la cosa, el gobierno permitió y alentó de muchas maneras los métodos violentos de los cooperativistas, ahora que se les vinieron en contra aplica el dicho "El que se acuesta con niños amanece mojado".

El gobierno de Evo Morales se sigue descomponiendo, llegaron al poder con amenazas y protestas violentas, la reforma constitucional se aprobó con piquetes, esa misma violencia los podría botar ahora y quien sabe que podría pasar.

¿Se acuerdan del juicio, con Gabriela Zapata la ex amante de Evo con quien tuvo un hijo? Parece que ya están llegando a un acuerdo del tipo "tu te quedas callada, te damos una sentencia chiquita y puedes conservar tu patrimonio" por qlgo hace tiempo que no se habla del asunto.

9 comentarios:

  1. Eso demuestra lo distinto que es Bolivia de su entorno, francamente. Yo recuerdo lo peor de lo peor aquí, las protestas del 2001, en que cortaban las calles de medio Buenos Aires y las rutas de medio país.... pero gente con dinamita en los bolsillos tirándola por ahí, matar unos cuántos policías o liquidar un ministro, caramba. Es como otra dimensión de la violencia sindical.
    Cuánto más prósperos serían esos tipos si fueran empleados de una malvada multinacional minera que los explotase en yacimientos mineros modernos generando los problemas ambientales conocidos (los que generan los cooperativistas son varias veces peores a cambio de mucho menos mineral. En Cerro Potosí, hormiguero minero cooperativista, los tranques de relave están colapsados hace décadas, el mercurio y otros metales pesados llegan a contaminar el río Pilcomayo, extendiendose a Paraguay y Argentina.)

    ResponderBorrar
  2. Lamentable la muerte del viceministro Illanes, pero el responsable es el presidente Evo Morales, y su lugarteniente Alvaro Garcia.

    El mismo Morales mediante el Decreto Supremo (DS) 2754 permite el uso de dinamita en las protestas! ahora de qué se queja?? Esto estaba prohibido mediante un anterior decreto de año 2012.

    Pero rapidamente declara que la culpa de la muerte del viceministro es una conspiracion. Ahi viene la mano de Garcia Linera, y justificarse achando responsabilidades a otros (reales o inventados).

    Ivanr


    ResponderBorrar
  3. ¿Cómo era el dicho "si mi tio tuviera tetas, sería mi tia..."? Ulschmidt quizá serían más prósperos, pero tienen sus razones para ser como son. Es como los 33 mineros de la San José, sabían que tenían muchas deficiencias en seguridad, pero creían haber negociado bien, hasta que se produjo el derrumbe... Siempre he creído que para ser minero, se necesitan dosis peligrosamente altas de optimismo (yo no podría).
    Ahora ir y decirle a un "independiente" que trabaje para una empresa, puede resultar insultante, a mi no se me ocurriría proponerle algo así al dueño de este templo del ocio (a menos que alguien le ofreciera pagar porque publique lo que quiera todos los días)
    Mala cosa lo de Bolivia, ignoro mucho de la política interna de Bolivia y más la relación entre el asesinado y Evo; pero nada bueno puede salir de una situación así. O les queda tal cagada que se olvidan de webear a Chile, o se dedican a webear a Chile para que se "pacifique" la situación interna... Esa última es la salida estándar de los presidentes bolivianos en problemas...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Creo recordar que durante la UP los mineros del Teniente en huelga, tiraron cartuchos de dinamita en las excavaciones del metro.
    La tolerancia, o peor el estimulo, de la violencia siempre termina igual; y la izquierda es campeona en eso. Que con su propia chicha se curen...

    ResponderBorrar
  5. Sí que la tienen bastante fea allá en Bolivia, no imaginé ese nivel de violencia que parece más de libros de historia u obras de ficción. Al menos acá nadie secuestraría o asesinaría a un ministro por más que lo quisiera pero quien sabe, en una de esas pasa.

    ResponderBorrar
  6. CITA: "El cadaver del viceministro fue rescatado muerto con el cuerpo brutalmente masacrado y para rematarlo - moribundo e indefenso - su Craneo destrozado aplastado por una piedra "......... LA respuesta de EVO MORALES: "ES una conspiración contra el Gobierno provocada por políticos opositores que pretenden una conspiración política y no una reivindicación social”
    Me disculpan pero ese cuento antiguo torpe de hechar la culpa de todo a la oligarquia pasa de lo risible a lo preocupante; Yo pensaba que era una excusa de todo gobierno socialista para no asumir sus descalabros economicos; pero tratar de cubrir una crisis social con este "cuentazo" es insostenible...
    Los mineros que se encuentran levantados se enardeceran mas porque los "NINGUNEA" , EVO no se atreve a declarar estado de excepcion, no se ateve tampoco a dar marcha atras en sus reformas y el estado de derecho sigue descomponuiendose a pasos agigantados.
    PERO claro quien los cotradice; bolivia y venezuesla SON paises con socialismo del sigo XXI , ejemplo de coexistencia intrerna y externa pacifica y adelanto economico ....ja

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, BOlivia es efectivamente muy distinto del resto de América Latina, el trotskismo -que está extinto en casi todas partes- todavía es fuerte en sindicatos y partidos políticos así es que su dinámica es muy diferente. La informalidad extendida en casi todos los campos, partiendo por el propio estado, explica muchas de esta cosas que pasan.

    Ivan, si duda que Evo y García son responsables en buena parte de lo que pasa, como dices ellos mismos permitieron el uso de la dinamita en las protestas como "patrimonio nacional" por ridículo que suene, no hay que olvidar que llegaron al poder por la violencia de las protestas durante la "Guerra del Gas" así es que tienen una relación muy tortuosa entre el MAS y los cooperativistas.

    Monseñor JMS, seguramewnte irán por la segunda "si no existiera Chile Evo tendría que inventarlo" dijo la otra vez Carlos Valverde, así nomás es.

    Wilson es fruto de la tolerncia y vista gorda con las protestas durante décadas, súmale la cultura de violencia de los mineros -que también existe en algunas partes del Perú- y se puede entender lo que está pasando

    Frx, es una manifestación de atraso cultural que se da en zonas aisladas, no tienen respeto por nadie

    Anónimo, la respuesta estándar a todos los problemas de Evo es buscar a un culpable, un malvado para echarle la culpa de todo lo que pasa. La razón de la protesta es poco conocida pero muy interesante: los cooperativistas reclaman contra una ley que permite que los trabajadores de cooperativistas formen sindicatos, esto es lo que ellos rechazan con furia. No acepta ni muertos que se permitan sindicatos dentro de sus cooperativas... por algo será...

    ResponderBorrar
  8. JMS, si, es así, pero estos son "independientes" porque nadie los quiere agarrar de esclavos. Todas esas nacionalizaciones, "la tierra para el que la trabaja", la complejísima situación hace que ningún privado invierta allí, quedan dos opciones: la empresa nacional deficitaria y corrupta de siempre, o las cooperativas obreras, la "autogestión", etc... Como Bolivia no es muy rica el manto de las nacionalizadas no da para todos, algunos quedan en el cooperativismo trucho.
    Como es económicamente inviable o está en el borde de serlo, todo lo que no se consigue trabajando se consigue piqueteando, cortando rutas y matando algún que otro ministro.
    Leí los diarios bolivianos y es de terror: los caciques sindicales ya habían amenazado con matar funcionarios si a su vez eran reprimidos cuando cortaban rutas. Tenían un cajón preparado para este tipo

    "Se lo advirtió el presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari.

    “Creemos que si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos para ofrendar vidas. Pero seguro que el (Carlos Romero) será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos a hacer es amenazar: está el viceministro (Illanes) con nosotros; pasa algo, al primero que vamos hacer… Tenemos dos cajones, van a ser los dos que van (a estar) en los cajones; hay un policía que está detenido. Armados, bien armados habían venido”, advirtió el dirigente en uno de los cuatro contactos que tuvo con la red Erbol."

    del diario La Razón. Es decir, los caciques mafioso-sindicales anuncian asesinatos como capos de la mafia siciliana, sólo que lo hacen a plena luz y nadie los mete presos.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, esa es una expresión más de la informalidad o primitivismo en las relaciones sindicales en Bolivia, la justicia por mano propia y la ley del más fuerte se aplica todavía en muchos lugares del altiplano y en este caso al menos, los más fuertes son los cooperativistas. El mismo gobierno que los usó para llegar al poder, ahora tiene que aguantarlos, no les queda otra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"