03 agosto 2016

El Síndrome de Peñailillo


No pueden ser más evidentes los intentos para sacar de los noticieros la seguidilla de escándalos relacionados con el Ministerio de Justicia y sus servicios. Tal vez con el "No más AFP" consiguieron sacarlos por un par de días, pero las acciones comunicacionales son frenéticas. La "formalización masiva" de 38 personas que no las conoce nadie por el supuesto delito de falsedad ideológica muestra lo que -a mi juicio al menos- es un manejo desesperado de la situación de crisis que ya todos están reconociendo.

Creo que será solo un respiro temporal. El Ministerio de Justicia se está revelando como el más corrupto e indiferente hacia el daño que ha causado.

Los escándalos partieron con la contratación de nuevos sistemas informáticos y nuevos pasaportes en el Servicio de Registro Civil. que nos dejó con el segundo pasaporte más caro de Sudamérica después del de Venezuela, leo en Internet:

"En junio de 2007, tras dos intentos previos, el Servicio de Registro Civil e Identificación llamó a licitación pública para que una empresa privada proveyera la plataforma tecnológica, las comunicaciones y la información que permiten, entre muchas otras cosas, la administración de la base de datos de todos los chilenos. El contrato involucra montos superiores a los US$ 80 millones e importa un asunto de seguridad nacional: lo que está en juego es la información más esencial de todos los ciudadanos, desde registros de actas de nacimientos, matrimonios, nulidades, defunciones, antecedentes penales y de ADN hasta catastro de vehículos motorizados, de conductores, aprehensiones y posesiones efectivas. Prácticamente el historial completo de los habitantes de este país"

Resulta que la licitación fue ganada por la empresa TATA Consultancy Services mediante trampas y coima, lo que se tradujo en una investigación judicial. Al investigar esta coima, se interceptaron llamadas del director del servicio donde afirmaba que estan para financiar la campaña de Michelle Bachelet y el policía encargado de custodiar estas intercepciones las quemó. Solo se rescató una conversación, que quedó en poder de la fiscal, donde se nombra directamente a la actual presidenta como beneficiaria de estas coimas.

"La fiscal Alejandra Godoy en una audiencia ante el 7º Juzgado de Garantía confirmó la prisión preventiva del ex prefecto de Investigaciones Jorge Donoso, al hacer oír una escucha telefónica en la cual el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas menciona la entrega de fondos a la campaña electoral de Michelle Bachelet.
En el registro telefónico de tres minutos, Arenas habla con un amigo en lenguaje coloquial y le expresa sus dudas a declarar todo lo que sabe en la investigación por irregularidades en la licitación a Tata para renovar la plataforma tecnológica del servicio, por temor a perjudicar a la Presidenta"

Partieron mal en el Ministerio de Justicia. Si la presidente llegó al cargo financiada por la coima del Servicio de Registro Civil, no es raro que la corrupción haya escalado en todo el ministerio llegados al poder. De los servicios truculentos, el peor es Gendarmería, que se encargan de cuidar las cárceles y tradicionalmente fue un botín y caja pagadora del Partido Socialista... el mismo en el que milita Bachelet.

La millonaria jubilación, obtenida por la esposa del presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade (unos 86 mil dólares anuales de por vida) y su meteórica carrera dentro del servicio empezó a destapar otros escándalos similares de allegados, familiares y militantes del Partido Socialista, que coparon los puestos directivos y realizaron "asesorías" generosamente pagadas por el servicio.

El Servicio Nacional de Menores es producto del engendro formado por la Ley de Menores Nº 16.618, que se promulgó el año 1967, junto con un conjunto de modificaciones y leyes relacionadas, la mayoría absurdas y contraproducentes al fin que proponen que es el de "proteger" a los menores. Todo este conjunto de normas es un ejemplo extraordinario de como se corrompen los buenos propósitos cuando se hacen operativos por parte de políticos oportunistas y demagogos. Hace años escribí una entrada sobre esa crisis.

Es un servicio que lleva en crisis desde hace décadas, a decir verdad desde que llegó la democrácia en 1990, se cambiaron leyes y se politizó la administración. Los resultados hoy han explotado al revelarse primero que en la última década habían muerto 187 menores en custodia por el servicio. La primera cosa rara que ocurrió es que la UNICEF, dependiente de las Naciones Unidas, salió al paso a desmentir la cifra, asegurando que solo en 2010 habían muerto 75, mientras SENAME decía que eran 15.

Un informe elaborado en 2012 por la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que "75 niños, niñas y adolescentes fallecieron en 2010, durante el período de cuidado en instituciones de protección” en el país. Es decir, en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Bueno, resulta que ahora se cambia la versión y se da una cifra de 477 niños fallecidos en los 10 años, no olvidemos que supuestamente estaban bajo un "régimen de protección" brindada por el estado. Mejor que no los proteja nadie. Interrogada la Ministro, dice impávida que no tienen forma de saber cuantos menores bajo protección han muerto porque no llevan esas estadísticas. Y la ministro sigue en su puesto, gozando de la confianza de la presidente Bachelet.

Dime con quien andas y te diré quien eres. Muchos amigos y amigas personales de la presidente han mostrado ser deshonestos, incompetentes, corruptos y hasta desalmados, incapaces de conmoverse por el sufrimiento que causa su mala gestión y se agarran con uñas y dientes a sus cargos. Lo peor de todo es que la presidente los apoya hasta el final echándose encima todo el desprestigio. Es algo que se podría llamar "El Síndrome de Peñailillo" ¿Por que no los echa a la primera? Yo pienso que es por miedo, no se me ocurre otra explicación racional. ¿Miedo a qué? Creo que esa es la pregunta del millón.

11 comentarios:

  1. Seguro les llega la merecida en la recta final del gobierno o cuando ya no estén en ello.

    ResponderBorrar
  2. Bachelet está igual que los conejos cuando los encandilas antes de cazarlos, ciegos y paralizados de miedo. mejor dicho, toda la nueva alcantarilla está asi, como conejos encandilados, con cada escándalo que sale a la luz.

    Esto también demuestra el nivel de desesperacion al que ha llegado el poder politico gobernante de querer, a toda costa "bajarle el perfil" y tambien tratar de detener la amenaza en la que se han convertido muchos jueces que están "dandose vuelta la chaqueta" y pasar al bando contrario, de protectores a perseguidores.

    Gracias San Pencalillo, por favor concedido.

    ResponderBorrar
  3. Fr, José, yo creo que la presidente estableció relaciones de confianza con su equipo que van más allá de la relación normal empleador-empleado, por lo que resultan muy difíciles de romper ahora. En cualquier gobierno donde se use la racionalidad, los ministros son los fusibles que se queman cada vez que aparecen problemas graves.

    ResponderBorrar
  4. El problema es que la gorda no tiene nada que ver en muchos nombramiento. Lo que pasa es que muchos organismos publicos son parcelas de los partidos y alli los nombramientos se hacen a la orden de los señores feudales de los partidos como por Ejemplo girardi, letelier, allende, rincon, etc.

    Lo que si creo que sucede es que esta mujer esta tan metida en robos y desfalcos que si para la musica muchos de los que se quedarian sin sillas la harian pedazos por eso la gorda no puede hacer nada.

    A todo esto el otro dia vi las platas que llegan a SENAME y son platas siderales...por eso muchos se estan forrando mientras los pendejos se mueren dentro de ella.

    ResponderBorrar
  5. Conociendo de primera mano la "calidad" de Tata Consultancy Services en el ámbito tecnológico, me da terror imaginarme la solución provista para los pasaportes.

    Qué decepcionante que todo esto se sepa y la gente huevona siga pidiendo más estado.

    ResponderBorrar
  6. Lo más escalofriante es lo segundo: que todavía haya gente creyendo que el estado es el que va a resolver los problemas

    ResponderBorrar
  7. Confiscación de todos los bienes adquiridos desde su ingreso al "servicio público" y de sus familiares directos mientras se aclara su origen, con su declaración de intereses previa a asumir el cargo.

    ResponderBorrar
  8. Hoy en las noticias de mediodía vemos un cabro chico dirigente estudiantil que no representa a nadie tomándose las dependencias del Sename, para supuestamente defender los derechos de los menores. Después de hacer el show un par de horas sale de la mano de Solange Huerta, la fiscal defensora de la gordi, anunciando las medidas para proteger a los menores. Más arrreglado que la yegua del cura. Pero hemos visto a un futuro candidato socialista a diputado o algo mejor en las sombras.

    ResponderBorrar
  9. Rolando, si en lugar de cárcel amenazaran con confiscación y la hicieran efectiva, estoy seguro que lo pensarían tres y cuatro veces antes de meter las manos.

    Anómimo, otro tongo más y claro, así se fabrican las carreras políticas en Chile, o tal vez se fabricaban, yo creo que cuando el mocoso esté en edad de merecer tal vez ya no exista la cabida que existe hoy, nada dura para siempre

    ResponderBorrar
  10. Sabe demasiado. O le dan otra pega o la desbarrancan en La Pirámide.

    Todas las empresas constructoras españolas dedicadas a obras públicas, son antros de corrupción. OHL, Sacyr y el resto

    ResponderBorrar
  11. Por ahí va la cosa Máximo, yo sospecho eactamente lo mismo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"