10 agosto 2016

Finanzas para dummies 3: que es la factibilidad


Creo que con esto termino la miniserie de finanzas y como último capítulo este debería ser el más importante porque acá deben ir las conclusiones. Si se fijan bien, lo que hicimos fue definir una cadena de "principios" donde cada uno se deduce de los anteriores, partiendo por el principio de la incertidumbre. Ahora veremos que conclusiones podemos sacar de todo esto.

Factibilidad
Pero antes veamos algo importante que dejé rebotando en la entrada anterior y es el concepto de factibilidad. Para entenderlo bien lo explicaré con un ejemplo sencillo: ¿es factible que yo me convierta en un pianista famoso? Si. ¿es factible que yo viaje a Jupiter? No.

La factibilidad indica que existe una probabilidad no despreciable que algo ocurra. Puede ser algo tan improbable como mi futura fama de pianista o tan probable como que voy a morir pobre, con toda la gama de probabilidades intermedias. La factibilidad de un negocio no significa que será exitoso, no minimiza el riesgo ni asegura que será conveniente, simplemente dice que algo no es imposible.

El VAN que vimos en la entrada anterior, es una herramienta de factibilidad, lo único que dice es que si se cumplieran varios supuestos (en particular la tasa de descuento, que es solo una estimación), el proyecto, préstamo o ahorro, serían aritméticamente factibles. Un VAN positivo no minimiza el riesgo, ni siquiera lo afecta, porque el riesgo no puede calcularse, solo se estima al determinar la tasa. También se usa para comparar o priorizar proyectos, aunque no es el único ni el mejor criterio de priorización.

La decisión de riesgo
Dicho eso, la primera cosa que debemos decidir claramente es cuanto riesgo estamos dispuestos a aceptar: que riesgos consideramos aceptables y cuales no. Una vez que aceptamos ciertos riesgos debemos contabilizar esas pérdidas de antemano y debemos tomar todas las medidas para que los riesgos inaceptables tengan mínima posibilidad de ocurrir. Teniendo definida nuestra posición de riesgo debemos definir una

Estrategia
La estrategia fundamentalmente consiste en definir bien que vamos a hacer (misión) y adonde queremos llegar (visión), en base a que valores actuaremos (o sea que consideramos aceptable o inaceptable). A eso llegamos después de analizarnos a nosotros mismos y nuestro enterno y todo eso. La estrategia sirve para contrastar cada cosa que haremos: si algo va de acuerdo a lo que definimos en la estrategia está bien hecho y viceversa. Puede ser una estrategia de endeudamiento, de ahorro, de crecimiento o lo que sea, pero es el camino del que no conviene salirnos.

La idea de tener una estrategia es que resulta mejor trazar un camino y mantenerse dentro de él, antes de ir reaccionando ante las cosas a medida que van pasando. La estrategia no nos garantiza que nos irá bien, solo que tendremos una dirección, que a veces nos puede ir mal siguiendo ese camino, pero nos iría peor si reaccionamos sin dirección a medida que las cosas van pasando.

En resumen
Creo que no hay mucho más que decir sobre el tema. Las finanzas no nos sirven para que nos vaya mejor o ganemos más plata, solamente evita que cometamos estupideces, mucho más que eso no se puede hacer. Así y todo la mayoría de la gente sigue tomando decisiones estúpidas. Desde indigentes hasta los más millonarios todos manejamos dinero, sin embargo en las escuelas no se enseña ni lo más básico de las realidades financieras. Por eso hay tantos pobres, buena parte de los pobres del mundo lo son porque toman decisiones estúpidas.

Obviamente los políticos se aprovechan de esa ignorancia para engañar a la gente en su provecho, hablando de sus necesidades, ofreciendo cosas absurdas e imposibles de cumplir, que finalmente los perjudicarán. Así se crea la opinión fanática, insolente y tonta, que lleva a los monos a cargo de tomar decisiones.

A propósito de los engaños demagógicos. Viendo lo que escriben acerca de las AFP me acordaba.de El Juicio del Mono en Alabama, donde William Jennings Bryan,  famoso abogado acusaba a John Scopes usando argumentos de fanático, tinterilladas y burlas tontas, mientras el abogado defensor, Clarence Darrow, trataba de enfrentarlo con la lógica y la ciencia. En base a ese juicio se filmó la película Inherit the Wind, que pueden ver completa a continuación.


Inherit the Wind (1960) - La herencia del Viento - El Juicio del Mono from SOY ATEO Y QUÉ on Vimeo.
   

7 comentarios:

  1. Estudié también programación por camino crítico en esa materia, Planeamiento, y dentro de ella el PERT, un sistema para dirigir un gran proyecto. Se aplicó por vez primera a la construcción del submarino nuclear Polaris y sus misiles intecontinetales, de la US Navy, una nave que requería de cientos de contratistas con miles de tareas y se dijo sería imposible de controlar sin una moderna herramienta como el PERT.
    Pero años después alguien que estaba en las altas esferas de ese proyecto le dijo a periodista, mas o menos, que "sirvió para que los que entendían el nuevo sistema tomaran las decisiones y para marginar a muchos otros que habrían metido la cuchara de otra forma". Es decir, algo tuvo de técnica y algo de política. Y de lucha por el poder. En realidad el secretario de defensa de aquellos años, Macnamara, con su pléyade de tecnócratas universitarios, recortó el poder de los generales y políticos de la vieja escuela con el despliegue de la "Investigación Operativa" y sus técnicas.
    En esta discusión que hay sobre las AFP en su país hay algo de eso me parece. Una alusión a que la cosa es tan técnica que el mortal común debe entregarse a la sabiduría de los ilustrados, ese tipo de argumento.

    ResponderBorrar
  2. Interesante película "La herencia del viento". Aunque no tiene final feliz. Lo único que logra el protagonista al final de la película es reafirmar su "derecho a estar solo". Por lo mismo, encuentro mucho más lúcido el documental de Ben Stein "Expelled - Intelligence not allowed". Ahí si hay sustancia.


    En relación al tema financiero me recuerda los programas que daban durante los 80, "Teleduc". Por algo dejaron de educar a la gente con ese material y lo reemplazaron con farándula. Muy buena la entrada.

    ResponderBorrar
  3. Si hubiera leido tus columnas en la clase de evaluacion y preparacion de proyectos en mi carrera, me habría ido mejor aunque tenía un profe que era la raja y al leer tu columna me acordé de el.

    Respecto al juicio del mono, todo este ataque a las AFP se basa en las mismas argumentaciones y tinterilladas sin fundamentacion válida que las sustente.

    Una pena el fin de Teleduc, que a pesar de ser transmitida los fines de semana (al menos yo los veía en ese horario), despues de los videos de la carta de ajuste (Carnét a la con... lejos) era muy buena y enseñaba más que el mismo colegio.

    Ahora tenemos youtube y vimeo.

    ResponderBorrar
  4. Claro Ulschmidt, la ruta crítica y la programación lineal hicieron furor en su época, hoy están un poco de capa caída pero sirvieron mucho para sacar a los demagogos de la toma de decisione. En el área de proyectos hoy se ha ido sustituyendo los cálculos de factibilidad por otra herramientas más estratégicas como la Matriz de Marco Lógico, que también la desarrollaron los militares para la guerra.

    Siempre han habido dos grandes criterios para evaluar un proyecto: factibilidad y pertinencia, el VAN indica principalmente factibilidad y la Matriz indica la pertinencia, aunque se usan los dos criterios a veces uno se pone más de moda o se enfatiza más. Me parece que ahora etá más de moda evaluar la pertinencia, o sea asegurarse que las actividades son coherentes con los objetivos, la factibilidad se usa más que nada como un chequeo.

    David, la película es muy buena, especialmente Spencer Tracy, claro que -al parecer- no tiene mucho que ver con la historia real, aparte de los argumentos del juicio que si fuero esos mismos.

    Lo curiosos de "el juicio del mono" es que en el fondo fue un gran tongo, armado por los comerciantes para atraer la atención del mundo sobre el pequeño pueblito. Al final el propio profeor Scopes se había prestado para el tongo mediático ¡y les resultó muy bien! Si hasta película es hicieron. La cosa es que igual fue un buen ejemplo de masas de ignornte y fanáticos peleando contra argumentos racionales.

    José, claro, el juicio del mono fue muy parecido a la actual discusión sobre las AFP, con argumentos fanático y populacheros levantados por los demagogos, un desastre.

    Creo que Youtube es mucho mejor que el Teleduc jaja, aunque no se puede negar que esos fueron pioneros ¡que tiempos aquellos!

    ResponderBorrar
  5. Igual tiene su parte tediosa el tema y no me sorprende realmente que sea algo de lo que no se sepa mucho. A veces lo tedioso aleja más gente que lo difícil en cuanto al aprendizaje y hablando de educación, me llega a parecer insólito que en ese asunto estén reduciendo todo a si debe ser gratis o particular, estatal o privada pero que nadie se esté cuestionando las materias que se enseñan.

    ResponderBorrar
  6. Creo humildemente que el van, tir y todas esas son puras herramientas teóricas q sirven para vender la pescá. Pero en la práctica no sirven evaluar. Simplemente pq la estimación de flujos futuros siempre está muy cocinada.
    Si sólo fuera una estimación lo aceptaría como eso, pero como lo que se busca muchas veces es la aprobación del proyecto, los datos son falsamente estimados

    ResponderBorrar
  7. Creo humildemente que el van, tir y todas esas son puras herramientas teóricas q sirven para vender la pescá. Pero en la práctica no sirven evaluar. Simplemente pq la estimación de flujos futuros siempre está muy cocinada.
    Si sólo fuera una estimación lo aceptaría como eso, pero como lo que se busca muchas veces es la aprobación del proyecto, los datos son falsamente estimados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"