08 agosto 2016

Finanzas para dummies: el dinero y el tiempo

Vagando por Internet me encontré con esta foto, que me trajo a la memoria una pequeña historia familiar de hace muchos años.

Resulta que mis padres vivieron separados por varios años, mi mamá contaba -jocosamente como de costumbre- que le había tirado una plancha caliente por la cabeza, sin entrar a mayores detalles, por lo que supongo que la pelea debe haber sido heavy. La cosa es que en 1968, cuando estábamos hasta el cuello, apareció mi papá a hacer las paces. Venía precedido de dos espléndidos regalos: una grabadora para mí y el reloj Patek Phillipe, modelo Calatrava para mi mamá. Con eso se acordó rápidamente el armisticio y se vinieron para mí como diez o más años complicados.

Pasó muy poco tiempo y en 1973 ya nos habíamos ido a pique, mi otrora millonario padre había quedado en la indigencia y -de nuevo- no teníamos donde caernos muertos, estábamos peor que cinco años antes porque habíamos perdido hasta la casa de Santiago, ni siquiera teníamos donde vivir. Y aquí entra la historia del reloj porque hubo que tirarlo a la balanza. Como no queríamos que mi papá se enterara del asunto, fuimos secretamente donde varios joyeros a ver cuanto le podríamos sacar.

Y así fue como nos hicieron cholitos, porque no conocíamos la marca y creiamos que un Omega o algo así sería mucho más valioso. Craso error, al final lo vendimos a un sinverguenza que nos dijo que no valía mucho porque solo era enchapado en oro y la marca no era muy cotizada, recibimos una miseria, que con suerte nos alcanzó para un par de meses por un reloj de marca, que valía unos 15 mil dólares.

Con los años supe lo que valía y esas fueron mis dos primeras lecciones prácticas de finanzas que nunca más se me olvidaron. La primera fue la estupidez de mi padre en regalar un reloj tan costoso cuando se estaba yendo a pique. En verdad nunca tuvo noción del dinero y como hijo de millonario toda su vida malgasto la plata, hasta que se le terminó.

La segunda lección fue mucho más importante: que la ignorancia cuesta plata y cuando estamos urgidos por vender siempre perderemos. Si hubiésemos conocido la marca y el valor real del reloj le habríamos sacado más plata, pero como teníamos la necesidad urgente de vender, al final estaba garantizado que íbamos a perder plata.

Sobre el valor de la educación financiera
Hoy, con más años y algo de experiencia a cuestas, veo como hay mocosos y otros no tanto, completamente ignorantes de las cosas más sencillas de las finanzas. Muchos por ignorantes pero también otros amigos, incluso profesionales y profesores universitarios afirmando las estupideces más grandes con una seguridad que asusta. Que mejor entonces que colocar un par de cápsulas de educación financiera. Bueno, después de todos estos preámbuilos, aquí voy

El principio cero de las finanzas
Todo es incierto, la incertidumbre es el principio cero a partir del cual se edifican las finanzas. Y no es algo que se arregle con probabilidades o estadísticas como creen ingenuamente algunos econometristas. Ludwing Mises lo explicó mucho mejor que yo, miren esto:

La incertidumbre del futuro ya está implícita en la misma idea de acción. El que el hombre actúa y que el futuro es incierto no son en modo alguno asuntos independientes. Solo son dos modos distintos de decir una cosa.
Si el hombre conociera su futuro, no tendría que elegir y no actuaría. Sería como un autómata, reaccionando a estímulos sin ninguna voluntad propia. 

Este es el principio cero de las finanzas: todo es incierto y no existen las inversiones seguras. En unos días más puede caer un meteorito y se termina la vida en la tierra, o un completo estúpido se podría ganar el premio mayor de la lotería. Todo lo que hacemos es en un marco de incertidumbre, de aquí viene

El principio uno de las finanzas
El valor del dinero cambia en el tiempo. Debido a la incertidumbre, una misma suma vale más en este momento que en el futuro, por eso todos tenemos preferencia por la liquidez, o sea preferimos recibir menos hoy que aceptr una oferta mejor en el futuro ¿cuanto mejor? Esa diferencia es lo que se llama tasa de interés, tasa de descuento, costo de capital, etc. Que son distintas formas de estimar nuestra disposición a pagar más a cambio de recibir el dinero antes, o pagar el dinero después.

Supongamos que alguien nos presta plata, que después debemos devolver en cuotas, o que le prestamos plata a un amigo que igual nos devolverá en cuotas. Si le presamos 100 y nos va pagando 10 cuotas de 10 cada una, nadie prestaría plata, porque estaría haciendo un sacrificio a cambio de nada. Entonces se puede acordar un interés, que podría ser -por ejemplo- si presto 100 me devuelven 120. los 20 adicionales serían el interés.

La magia del interés compuesto
Si en lugar de devolver de una sola vez el préstamo, lo van devolviendo en cuotas mensuales, se produce un efecto curioso porque los intereses parciales que vamos pagando se suman al capital del saldo. No es tan enredado como suena, pero es una lata explicarlo. En términos prácticos lo que se aplica al pago por cuotas es el "interés compuesto", que hace crecer los intereses de manera exponencial. Mientras más cuotas, más rápido crecen los intereses. Es lo que a veces se llama "la magia del interés compuesto", que puede ser muy beneficiosa si prestamos plata a muy largo plazo o carísimo si pedimos un préstamo a largo plazo.. Ese es el problema de los créditos hipotecarios, por ejemplo, y el beneficio del ahorro a largo plazo como pasa en los fondos previsionales.

La amenaza de la inflación
La inflación es incontolable, como los terremotos o las enfermedades catastróficas podemos hacer muy poco, nada a nivel individual, para evitar que aparezca. Solo el gobierno tiene alguna pocas posibilidades de controlarla, pero incluso para los gobiernos es dificilísimo de manejar. Cuando se pactan intereses en condiciones nominales (o sea que no consideran la inflación) la inflación perjudica al que ahorra beneficiando al que pidió prestado y viceversa. En Chile tenemos las Unidades de Fomento, que permite pactar en términos reales, no nominales, lo que simplifica enormemente las cosas.Cada vez que asoma el fantasma de la inflación, los precios aparecen en U.F.

Volviendo a la vieja historia
Lo anteriormente dicho son -de manera simplificada- lo efectos del tiempo sobre el valor del dinero, causados por la incertidumbre y el riesgo. A mayor tiempo, más incertidumbre y más interés. A propósito la tasa de interés en una economía libre se calcula igual que los precios, por libre acuerdo de las expectativas de la gente.

Pero la historia que contaba al principio es por algo. Pese a la inceridumbre inevitable, no estamos sujetos completamente al azar, siempre podemos mejorar nuestras probebilidades con conocimiento y negociando sin urgencias. Al no saber el valor real del reloj y al tener que venderlo con el agua al cuello era casi seguro que íbamos a perder. Por eso es tan importante en finanzas informarse, aprender con la mente abierta y no dejarse embaucar con los cuenteros que andan detrás de nuestra plata. Puede ser el joyero que nos dijo que el reloj no valía nada o puede ser un aspirante a político que nos dice que las AFP nos están robando, es exactamente lo mismo. Y si les creemos y nos roba es culpa nuestra, de nadie más. Por giles.

14 comentarios:

  1. Exacto, pero hubiese explicado un poco mas el interes compuesto, es increible la cantidad de gente que lo ignora.
    Tambien seria interesante explicar algo acerca de las inversiones en los distintos mercados: bolsa, fondos mutuos y bancos. Asi algunos entenderian mejor que dignifican los multifondos.
    Eso para empezar 🤑

    ResponderBorrar
  2. En realidad la mejor leccion de finanzas es saber cuanto valen las cosas. Existen miles de casos de gente que ha sido estafada por no saber el precio delas cosas. Lo otro es poder negociar sin apuros.

    El tema del valor del dinero es la base del VAN y TIR. Aqui entra por ejemplo la determinacion de costos financieros cuando por ejemplo te dicen que pagaran a 30, 60 dias etc.

    Lo otro es la depreciacion y amortizacion. En fin existen miles de variables por las cuales una persona podria ser estafada....asi que al final y como bien dices la ignorancia sale cara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El "precio de las cosas" ni es un valor fijo, es un concepto relativo. Lo que para mi es valioso, puede no serlo para otra perdona, incluso para mi mismo, en diferentes circunstancias las cosas valen distinto: en este momento no pagaría ni $100 por una cajetilla de cigarros, pero estando medio curado con amigos, pago 5 lucas sin problemas.
      Eso de cuanto valen las cosas, parece ser el fundamento del "comercio justo" que para mi es una webada con patas.

      Borrar
  3. Creo que voy a guardar esta entrada en una carpeta de marcadores para volver a revisarla en el futuro. Recuerdo que en el colegio me trataron de pasar el interés compuesto y la operación, pero me enredé más que cable enrollado.

    ResponderBorrar
  4. ¿Alguna tablita Excel para el cálculo????
    Se agradecería mucho, dijo el patudo.

    ResponderBorrar
  5. Alberto buena idea, creo que los puntos que mencionas son muy importantes de aclarar

    Edo, Frx, explicaré el VAN en una próxima entrada. Creo que el TIR ni vale la pena aprenderlo, es un índice muy, my engañoso.

    Rolando, es importante lo que dices. No existe NINGÚN calculo que te sirva para saber si en una inversión ganarás o perderás plata, eso es muy importante de entender por el Principio Cero de las finanzas. Toda inversión es en incertidumbre y los iesgos no pueden ser calculados. El concepto de "riesgo calculado" es una estupidez y lleva a muchos errores.

    El VAN o actualización de valores de acuerdo al interés compuesto, solo sirve para determinar si una inversión es factible o no. O sea con un excel tu puedes saber con bastante seguridad en que condiciones vas a perder plata, pero NO sirve para saber si vas a ganar plata, eso no se puede saber con ningún cálculo. Voy a colocar una entrada sobre el interés compuesto y el VAN, son dos cosas que muchas veces se entienden re mal

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas, yo que soy un pequeño minimicropyme aplico ese concepto , todas mis inversiones iniciales siempre las doy por perdidas y se van a $0, es decir no cuento nunca mas con ese dinero hasta que lo recupero, si es que, me ha servido mucho para saber cuando puedo hacerlo y cuando no, tal como dices no existe ningun calculo que sirva para saber que ganaras o que perderas, es todo una ilusión, planillas de por medio, solo se saben los resultados cuando tienes el efectivo en tu poder, lo que sirve mucho siempre es el analisis, el mio siempre es a modo general, cuanto invierto, cuanto tiempo demoro en recuperar y cuanto ganare despues de recuperado el capital inicial,multiplico x 1,5 y listo, sirven aunque el resultado sea incierto, te hace dicidir si vas o no al negocio en cuestion Slds.

    ResponderBorrar
  7. Excelente columna, Tomas. deberíamos condensarlas y hacerlas un libro.

    ResponderBorrar
  8. Si Rodrigo, toda inversión es una apuesta, incluso las más seguras. Mientras más segura menos rentabilidad y viceversa. Ese ese podría ser el principio 2 de las finanzas.

    Pable, es cierto, el precio de las cosas en general no eiste, lo que si existe es el precio de cada cosa en cada transacción, esa es una diferencia muy importante.

    Chas GRAX José, parece que esto da para un par de entradas más

    ResponderBorrar
  9. Lo que quize decir con el valor de las cosas es el valor mercado de ellas. Si por ejemplo me regalan algo...trato de buscar en internet su valor mercado para asi si en caso de que me llegara una oferta por ella no perder dinero. Mucha gente es estafada por no saber lo que vale lo que tiene....en el sur muchos campesinos sin educacion vendian sus tierras a precio de huevo a terratenientes y muchos ejemplos mas.

    En fin..si van a explicar el van y el tir ojala que expliquen el efecto de los impuestos en como los proyectos se vuelven poco rentables. Lo otro es la depreciacion y amortizacion que son conceptos dificiles de entender.

    Vieron el plan economico de TRUMP?....Una bala este gallo...sabe muy bien como parar la economia de USA. Un tipo asi hace falta aca en chilito.

    https://www.youtube.com/watch?v=eMLs9XkrVj0

    ResponderBorrar
  10. En los lejanos tiempos en que era huaso a mis exceles de proyectos de frutales les incorporaba un par de variables aleatorias,casa año, tratando de simular las frecuentes tragedias campesinas (lluvia en flor, en cosecha, heladas en cuaja etc) asignadole un porcentaje de ocurrencia y una estimacion de los daños.
    Al recalcular la planilla muchas veces aparecian frutales que no resistian, ni su Van ni su Tir, demasiadas simulaciones. Asi a pesar que con una funsion de produccion "razonable", parecian buenos proyectos, eran muy riesgosos y por lo tanto descartables. Y eran descartables pues la tragedia local no se traduce en precios mejores casi nunca.
    No es mal truco y es simple de incorporar para proyectos de dependen mucho de las tragedias por azar y tiene pocos efectos simetricos positivos tambien aleatorios.
    Lo que nunca supe, es cuan aleatorios son los numeritos que genera el excel. Asi a lo analfa, me tinca que no resiten un analis serio, pero es probable que lo sean suficiente para este uso.

    ResponderBorrar
  11. lei con atencion tu comentario y es interesante el tema educativo......lo que yo modestamente recomiendo propias estadisticas,la clasica ...libretita.....negra...( tan util).... en el caso de las afp jamas les he creido sus informes trimestrales, no por no entenderlos, sino no que decididamente son basura.los datos de la super son del mismo tenor, salvo lo que se esta difundiendo en cuanto a las "comisiones fantasmas"...yo entiendo que los muchachos de las aseguradoras tiene que ganar y que ya ganaron absolutamente bastante..y de un tiempo a esta parte...años ya ...me parece saludable ponerles la pistola en el pecho para que lleguen al 10% q tanto les cuesta entregar....si hubiesen sido mas generosos hoy no los estariamos persiguindo a muerte..jamas los escuche hablar tanto y con tantas frases seguidas....

    ResponderBorrar
  12. Con el debido respeto, me parece que hablas sobre algo que no entiendes en lo más mínimo y con la seguridad y arrogancia característica del ignorante. ¿Dices que los informes trimestrales son "basura"? mmm, ¿y los datos de la SP también son falsos? re mmm. Creo que con eso no tienes derecho a que te tomen en serio, tal vez la señora juanita te crea...

    ResponderBorrar
  13. jamas, no es mi meta.Si, los datos tiene utilidad....adjuntandolos a otros mas llegan a ser utiles...lo importante es que los muchachos suden frio...eso es ,impagable.m

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"