29 agosto 2016

Oscar Landerretche ¿con que ropa?


El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, salió al paso de las críticas por los elevados sueldos que mantienen los ejecutivos de la cuprífera, afirmando que en la empresa estatal no se contrata “Beccaceces, contratamos Bielsas”.

Aunque entiendo poco de fútbol, algo leo en Internet y se que Beccacece es entrenador de Universidad de Chile y desde su llegada al equipo, este ha sufrido derrota tras derrota. Otra caracerística que tiene -según he leído- es que no muestra la menor intención de renunciar pese a su desastroso desempeño y que echa la culpa a casi cualquier cosa de las derrotas, menos a sus propios errores y su mal planteamiento estratégico.

Tal vez habrán notado que las semejanzas entre Beccacece y Landerretche son asombrosas, y que resulta muy extraña su explicación para los abultados sueldos de la plana directiva. Porque si hay alguien a quien no se parecen ni de cerca los actuales directores es a Bielsa y cuanquiera puede darse cuenta que Landerretche es un verdadero clon de Beccacece, el parecido resulta asombroso.

Si se parecieran remotamente a Bielsa su primera señal de liderazgo habría sido una reducción drástica de sus propios sueldos, como cuando Lee Iacocca trabajó por un dólar al año. Los líderes predican con el ejemplo. ¿Como enfrentarán la próxima negociación colectiva, con que cara pedirán "responsabilidad" a los trabajadores, si ellos defienden con uñas y muelas su multimillonarios ingresos? Es una actitud imposible de explicarse.y puede tener un efecto terrible en la negociación. El signaling es muy importante en estas cosas.

Además de eso Landerretche es objetivamente un don nadie, no tiene la menor trayectoria a cargo de empresas importantes, más bien tiene la peor formación de todas las posibles: la de profesor universitario. Acostumbrados a pavonearse y abusar de sus alumnos desde una posición de seguridad y a echarle la culpa a otros de su propia incapacidad. Yo no recuerdo un solo profesor que haya hecho carrera notable en la empresa, más bien por el contrario, lo normal es el fracaso porque para lo único que sirven es para hacer clases. Puede haber excepciones pero la norma es que son inútiles para casi cualquier otro trabajo real.

Hablando francamente el único mérito real de Landerretche es ser hijo de su papá y sus conexiones políticas, en otro país donde no pueda ostentar de esas ventajas sería inverosímil pensar que alguna gran compañía lo vaya a contratar como presidente ejecutivo. Está en el puesto por su papá y por su militancia.

Pero incluso siendo un don nadie, podría tratarse de una persona muy inteligente, que reemplaza su falta de experiencia y conocimiento del mundo de los negocios con algún talento extraordinario, yo no soy amigo de juzgar por antecedentes sino más bien por resultados. En ese plano -de resultados- es como me gustaría analizar a Oscar Landerretche, en base a la misma entrevista que publiqué unos pocos días atrás, porque creo que retrata bien su manera de pensar y su planteamiento estratégico frente a la situación de la empresa. Así es que colocaré algunos párrafos de lo que dijo para comentarlos enseguida, porque creo que dicen mucho sobre su persona y sus capacidades.

Sobre la capitalización de 4 mil millones de dólares 
No es en estricto sentido cierto que los fondos que obtiene Codelco (por la capitalización) están compitiendo con los fondos corrientes del estado, porque estos son... al final del día es una inversión, que está haciendo el estado chileno, muy parecida a la que hace en los fondos soberanos, y esa inverión tiene que tener un retorno futuro, por eso yo digo que no es estríctamente cierto que lo que se está invirtiendo en Codelco estan compitiendo con los gastos corrientes en educación o en salud... es muy distinto invertir a gastar.

Es correcto que se trata de una inversión, lo que no menciona es que no todas las inversiones son rentables, algunas pueden resultar desastrosas y la plata invertida se pierde. Y todo indica que este será el destino de la capitalización, cuando dice "esa inverión tiene que tener un retorno futuro" eso no es una certeza como da a entender sino apenas una esperanza, porque toda inversión es una apuesta y esta en particular fue una apuesta suicida. cuando Landerretche declaraba eso estaba claro que tenía todas las posibilidades de perder.

Sobre el momento en que se decide capitalizar
La pregunta tuya de que es lo que vamos a hacer para garantizar esto, yo creo que Codelco da la señal que dió la presidenta de la república, y el estado, y el pueblo chileno a través de ella de un acto de fe en la compañía, digamos de capitalizarla, yo diría que nosotros tenemos dos tareas concretas, por un lado ejecutar estos mega proyectos que tenemos por delante para mantener vigente nuestras divisiones y segundo, al mismo tiempo que estamos haciendo eso, tenemos que ser capaces de mantener la presión sobre los costos y la productividad. Ahora, esto es un desafío gigante porque muy rara vez se observa que una gran minera hace las dos cosas al mismo tiempo, lo normal, en las privadas también, es que hacen una cosa en la época -en la época de boom- y en la época de post boom hacen la reducción de costos. Paradójicamente para Codelco, vamos a tener que hacer las dos cosas a la vez.

Es increíble como reconoce que la capitalización en momento de baja general del negocio es algo que prácticamente ninguna empresa hace, la razón es muy sencilla ¡porque no son estúpidos! Cuando hay un boom -o idealmente justo antes que empiece- se capitaliza y cuando los precios se desploman se bajan los costos y se restringen las nuevas inversiones. Hasta un almacenero de barrio sabe eso. Pero no es raro que un profesor de la Universidad de Chile piense que capitalizar cuando los precios se desploman es una buena idea, eso muestra la completa inacapacidad y desconexión con el mundo real que tienen.

Sobre los sueldos y costos
Hay que tener cuidado con las comparaciones que se hacen a veces en la prensa porque algunas veces tienen una cierta intencionalidad, es cierto que hay una parte de la prensa nacional que tiene una cierta obsesión con los sueldos en Codelco, eso tiene una agenda política (...) hay que decir que es cierto que creció mucho, pero todavía es inferior al mercado, eso quiere decir que antes era muy inferior y lo que estaba produciendo eso es que Codelco estaba perdiendo talento, que estaba perdiendo capacidad de gestión y cuando tu pierdes capacidad de gestión corres el riesgo de cumplir de verdad con las promesas que hicistes en términos de inversión

Es una mentira burda que lo sueldos de Codelco sean inferiores a los sueldos promedio del sector. De hecho tan atrás como el año 2008 los sueldos eran un 20% mayores que el promedio de mercado y desde entonces han seguido subiendo de manera exponencial. Pero lo peor no es eso, sino la afirmación que antes Codelco estaba perdiendo talento y que supuestamente ahora tiene mejores directivos y ejecutivos, la verdad es todo lo contrario, a los mejores directivos los fueron purgando sistemáticamente cuando empezaron a proponer las medidas indispensables ante la crisis que venía y los cambiaron por yes men, esplendidamente remunerados y totalmente incapaces, el mejor ejemplo es el propio presidente ejecutivo sin credenciales, experiencia ni la inteligencia mínima necesaria para tener un planteamiento estratégico viable ante la crisis.

Y como de costumbre pagamos nosotros, los giles. Le pagamos miles de dólares mensuales a un señor que se queja que no hay un puto peso y a otro que se cree Bielsa. Estamos en un manicomio donde los locos -que debiesen estar encerrados- son los que llevan la batuta. ¿Como pasó esto? Con el voto de la señora Juanita y otros tontos por el estilo "masa influenciable y vendible; que no pesa ni como opinión ni como prestigio”.  Acuérdense bien, ahora que vienen las elecciones. Aunque haya que votar por los menos malos, por lo menos será más fácil arreglarnos después.

22 comentarios:

  1. En general el sector publico tiene puros beccaccese. Solo vayan a transparencia donde esta lleno de wns con feroces sueldos y que hacen puras cagadas. El caso de Codelco es epico...con un cobre a 2, 3, 4 dolares tienen perdidas que jamas en la historia habian tenido..eso ya da para despedir a todos los bielsas de CODELCO. Muchos plantean eliminar la ley reservada: craso error...los milicos se quedan sin plata y con eso despiertan viejas pasiones.

    ResponderBorrar
  2. Excepcion que nconfirma la regla...

    el prof. Newman de mecanica UdeC... se aburrio...mando al carago la U y se puso a construir secadores de leña...

    tiempo despues daba una charla en su ex pega donde dijo que lo mas dificil es lograr el primer millon de dolares...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Neumann me hizo clase. Malo no era, pero tenía los mismos defectos que su colega Hellwig: creerse alemanes y tener un ego más grande que el campanil

      Borrar
    2. Será así como dices,pero les resulta

      Borrar
  3. Nervio: cuentate la historia del profesor Newman....gracias.

    ResponderBorrar
  4. Un dia se aburrio de verle las caras a los monicacos de mecanica y electrica y se fue a vivir la vida loca nomas...


    ahora esto es lo que hace...


    http://www.neumann.cl/


    y me acabo de dar cuenta que se escribe neumann

    ResponderBorrar
  5. Si fueran solo Beccaceces, seria grave, pero el verdadero problema es la abundancia de Jadues y semejantes.

    ResponderBorrar
  6. Que espanto, Tomas...
    Lilian~

    ResponderBorrar
  7. Nervio, una golondrina no hace verano :D pocos fabrican rayo de la muerte y cosas así

    Wilson, también jajaja

    Lilian, como puedes ver no estamos en muy buenas manos que digamos...

    ResponderBorrar
  8. Edo, sobre el 10% del cobre, eso va todo para equipamiento (excepto cuando algunos ladronzuelos se avivan) hay que recordar que el levantamiento del Tacna al mando del entonces general Viaux, fue para protestar por el mísero equipamiento que había durante el gobierno de Frei Montalva

    ResponderBorrar
  9. Dime de un profe UdeC "humirde"

    ¿Oye eres de la gloriosa facultad de ingeniería?


    Te acuerdas del grito de guerra

    "Quien se cu$%$ a tu tia "


    facultad de ingeniería!!!

    ResponderBorrar
  10. En realidad, salvo excepciones todos los profes se creen la última chupá del mate. Y uno los cree eminencias hasta que empieza a conocer el mundo y se da cuenta que eran del montón nomas. Claro que los de ciencias básicas son peor que los de ingeniería.

    Estudié en la gloriosa en los 90, cuando no habían tomas, íbamos a las barcelucas y compraba la revista La Castaña...

    ResponderBorrar
  11. El caso de Neumman muestra que para poner un netgocio exitoso ni siquiera hay que tener experiencia en el sector privado.

    Respecto e CODELCO ojala le quiten las lucas a los milicos para que estos vean lo que pasa por hacer las pases con los politicos...eso.

    PD: Landerretche un carerraja del porte de un buque...eso

    ResponderBorrar
  12. Estamos llenos de Becacachos, Guedes, Jadues y Sampateunloly, liderados por una "comandante" que anda mas perdida que boliviano en un mariscal.

    Landerretche, así como pizarro, compensan su ineptitud con un discurseo chanta, propio de los DT o jugadores que valen champiñón, justificando sus errores, sin . son boludos que jamás han prosperado haciendo negocios o generando algun bien o servicio, pero tienen la credencial de ser los "yes, men", como decías. Gente afin al partido gobernante de turno que se aperna en el poder o en el cargo a perpetuidad.

    Sobran Becacachos, Faltan Pellegrinis

    ResponderBorrar
  13. Tomás y estimados lectores: aunque opino poco, soy frecuente lector de este blog. Ayer vi la entrevista a Landarretche en TVN, y si bien no tiene experiencia previa en dirigir empresas mineras -que habría sido ideal para el grave momento actual de Codelco- al menos se nota sumamente preocupado por la situación del conglomerado, y no oculta ni disfraza los errores que TODOS los gobiernos han cometido en el pasado, especialmente desde el año 2006 a la fecha. Y dentro del gobierno actual -que lamentablemente no se ha caracterizado por nombrar gente capaz en puestos clave- Landarretche parece ser una notable excepción, pese -insisto- a su falta de experiencia en tema minero. Y creo que Landarretche tiene ya un buen punto a su favor: se la jugó por el nombramiento de Nelson Pizarro como Gerente General (o Presidente Ejecutivo), a quien no conozco, pero me da la impresión que sus años y canas no son en vano, y que realmente sí tiene experiencia el rubro. ¡Si gana $ 22 millones líquidos mensuales, y logra enderezar ese buque, merecido se los tendrá! Y habla muy bien de Pizarro que en lugar de utilizar un discurso "políticamente correcto", tan en boga en el mundo actual, haya reconocido pública e hidalgamente que Codelco no tiene un "puto peso". Sospecho que la labor de enderezar Codelco será titánica, y que sólo nos cabe rogar a Dios para que el actual equipo directivo -y sobre todo Pizarro- mantenga firme el timón y no ceda a las presiones que vendrán, en medio de la tormenta. Dicho sea de paso, me parece indiscutible también que el financiamiento de las FFAA a través de Codelco fue adecuado para el país (no es más que otra forma de cobrar impuestos), pero también es evidente que en la grave situación actual, esa fuente corre el riesgo de desaparecer.

    ResponderBorrar
  14. Hola Oscar, mi opinión -y es solo eso, podría estar equivocado- es que los nombramientos del último directorio, partiendo por Landerretche y Pizarro, de otros mejor ni hablar han sido pésimos por incapacidad, charlatanería y falta absoluta de liderazgo y visión estratégica.

    Lamentablemente mucha gente cree a la retórica charlatana como eso de "no hay un puto peso" que no ayudará absolutamente nada a superar el mal momento, a los líderes no les pagan por peinar canas ni por quejarse sino por lo que hacen, hasta ahora el directorio ha tomado algunas decisiones funestas.

    Las dos peores decisiones fueron primero recomendar e impulsar la capitalización, eso no lo habría hecho ni el más ignorante, no había que ser un visionario para darse cuenta que iban a botar a la basura cuatro mil millones de dólares, equivalentes a la recaudación real de una reforma tributaria. La capitalización se hizo en el peor momento posible con la venia y el aliento del directorio.

    La segunda horrible decisión ha sido salir a defender los sueldos del directorio -ridículamente inflados- justo antes de entrar a la negociación colectiva. Eso va a tener efectos pésimos en el proceso de negociación y va a contribuir a empeorar las cosas mucho más que cualquier medida que intenten.

    Existe una especie de anti liderazgo basado en la retórica, en los discursos floridos y en encontrar explicaciones convincentes y justificaciones a todo lo que pasa, es una expecie de arte de convencer, que es nefasto cuando se están tomando malas decisiones y se usa para convencer a la gente que son buenas.

    A mi en realidad no me preocupa la suerte de Codelco, creo que es una empresa que debería desaparecer o privatizarse, igual como Enap y me alegraría si quebrara, porque un fisco con menos plata es justamente lo que necesitamos. Hoy el fisco es como un drogadicto que adquirió tolerancia a la droga -el gasto- y necesita más y más para sentirse satisfecho. Los únicos que realmente se han beneficiado de Codelco son los muchos zanganos que ha contratado y financiado la empresa por décadas por razones políticas o por descarado nepotismo, un golpe maestro habría sido vender la empresa el 2011, pero ya se perdió la oportunidad, que diablos. Como digo, esa es solo mi opinión, yo dudo mucho que al país le pase algo catastrófico si Codelco quiebra, tal como quebró Enacar, gracias a Dios tenemos una minería privada fuerte y eficiente que pasará el temporal

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomás, te insisto en que no conozco a Nelson Pizarro, pero tengo la impresión de que es muy capaz y muy franco. La impresión que tengo de él me la formé acá:
    http://www.mch.cl/2014/08/04/nelson-pizarro-el-nuevo-jefe-de-codelco-que-se-impuso-por-su-relacion-con-el-mundo-sindical-y-su-historia-minera/
    Como te decía, ojalá Pizarro logre sacar adelante a Codelco, por el bien del país, pero estoy de acuerdo contigo en que lo ideal sería que el Estado no tenga empresas productivas y que se concentre en fiscalizar que los mercados funcionen mejor (labor que en la actualidad el Estado parece haber dejado de realizar). También concuerdo contigo en que si -por desgracia- Codelco se convierte en una especie de salitre 2.0, y quiebra, el país saldrá adelante (aunque para ello, previamente, y con o sin Codelxo, se requiere que nuestros conciudadanos sepan elegir a verdaderos estadistas).

    ResponderBorrar
  16. ¡Ah, se me quedsba un detalle. Según Landarretche la capitalización de USD 4.000 millones se aprobó por ley pero nunca se implementó. ¿Será acaso que el Ministro Valdés teme que si mete en Codelco fondos soberanos por USD 4.000 millones, se van a perder?

    ResponderBorrar
  17. Eso se llama "devengado". Existiendo la ley estamos KO, da lo mismo si se traspasan hoy o en 15 meses más, entre gallos y medianoche como se acostumbra en esos casos. Lo importante es que las inversiones de Chuqui subte están comprometidas, da lo mismo cuando se haga el traspaso. Así mienten.

    ResponderBorrar
  18. fe de erratas:
    donde dice " propio de los DT o jugadores que valen champiñón, justificando sus errores, sin"

    debe decir: " propio de los DT o jugadores que valen champiñón, justificando sus errores, sin reconocer, ni mucho menos mejorar sus propios errores o falencias"

    Respecto a la pregunta de Oscar: Pizarro, el mismo encabezado del link que dejaste lo dice todo: lo pusieron porque "conoce" como juegan los sindicatos y lo mandaron para frenarlos de un trancazo sin dañarlos. ademas que si Valdes mete fondos soberanos a Codelco, adiós. esa plata ya se perdió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, es que efectivamene el voraz apetito de los sindicatos, será uno de los obstáculos más dificiles de sortear. Y si Pizarro no logra sortearlo, es probable que el buque se hunda, con sidicatos y todo a bordo.

      Borrar
  19. Los sindicatos, Pizarro hasta ahora solo ha dado señales de lo que se viene, la apertura de la caja de pandora que es codelco y de como la han arruinado en estos 26 años de democracia.

    Si Pizarro conoce al "otro equipo" debe tener en cuenta que estos sindicatos pueden ir mejorando sus tácticas para "pasearlo" y dejarlo inutilizado. no se pueden ver la suerte entre gitanos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"