04 septiembre 2016

Domingos Musicales: Teoría musical para dummies


 
Notas y escalas
Partamos por las notas, sabemos que existen sonidos más agudos o altos, mientras otros son más graves o bajos, eso es lo primero. La altura de un sonido no es arbitraria, sigue un contínuo separado por intervalos que pueden ser matemáticamente determinados. Dicen que una de las primeras leyes de la naturaleza que se descubrieron fue esa, la relación matemática entre los tonos que Pitágoras describió a partir de la relación entre el tono y la longitud de una cuerda de lira: a mayor longitud más bajo el tono y viceversa.

Ese fue el primer modelo matemático, es decir la primera explicación de un fenómeno físico usando relaciones matemáticas como acortar una cuerda en 1/2, 3/5, etc. lo que permitía predecir el sonido que podía obtenerse.

A partir de esto se descubrió que los sonidos se agrupaban en escalas, aunque hay infinitas esclas, en nuestra música "tonal"  la escala natural es de 12 notas, que se repiten hacia arriba y hacia abajo hsata los límites de graves y agudos que nos permiten captar nuestros oído. Una "octava" o escala tonal completa se forma con ocho notas (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do) y cinco cromatismos, que en el piano corresponden a las teclas negras, estos también se llaman sostenidos o bemoles. Si no contamos el Do final que repite la primera nota, tenemos los 12 tonos de una escala diatónica (Do-Do#-Re-RE#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si) donde # significa "sostenido" o tecla negra en el piano. Esas teclas también se llaman "bemoles" pero no los mencionaré para no enredar tanto la cosa.

Toda la música que conocemos en la cultura occidental está contenida en esas 12 notas, que sirven para hacer millones o billones de combinaciones. Todo existe dentro de una escala, no hay música fuera de la escala. Claro que no hay que olvidar que las escalas se repiten, pero las 12 notas son los ladrillos fundamentales, como los átomos de la materia

Las notas son vibraciones
Fisiologícamente de la música consiste en vibraciones de las partículas del aire que golpean como un tambor en nuestros tímpanos, mientras más rápidas las vibraciones más agudo es el sonido y más corta la longitud de la onda y viceversa, eso explica la relación con el largo de una cuerda que explicó Pitágoras. Un ser humano  puede percibir entre 20 Hertz y 20.000 Hertz. Yo por ejemplo que estoy quedando sordo como tapia percibo entre 50 y 7.000 Hertz, a los 18 años escuchaba perfectamente tonos sobre 17.000 Hertz. Pueden hacer la prueba acá mismo, escuchen



Acordes
Como dije antes, podemos tocar cualquier melodía que exista usando las 12 notas de la escala en alguna secuencia, pero también podemos tocar varias notas -o "voces"- al unísono. Cuando tocamos dos o más notas al mismo tiempo eso se llama "acorde". Los acordes y las escalas están íntimamente relacionados y los acordes básicos o naturales, se forman con tres notas tocadas al mismo tiempo (triadas). Las triadas se tocan con tres teclas saltadas al unísono, el acorde se llama según su tecla más grave. Por ejemplo si tocamos acordes que usen solo las teclas  blancas, tenemos:
Do-Mi-Sol es un acorde de Do Mayor
Re-Fa-La es acorde de Re menor
Mi-Sol-Si es acorde de Mi menor
Fa-La-Do  es acorde de Fa Mayor... etc.

Modos mayores y menores
Si se fijan algunos acordes son en modo "Mayor" y otros en modeo "menor", ¿Cual es la diferencia? Veamos por ejemplo como sería el
Do menor: Do-Re#-Sol
Re Mayor: Re-Mi#-La
La mayor: La-Do#-Mi

Si se fijan solo cambia la nota central que baja medio tono, o sea a la tecla negra inmediatamente inferior. Los modos Mayor y menor cambian en su nota central. Con un teclado esto es facilísimo de entender, por eso cualquiera que se interese en aprender teoría musical lo más fácil y visual es partir por el piano. El modo Mayor se percibe como más alegre y sonoro, mientras que el modo menor como solemne y apagado. Recordemos que las notas marcadas con # son "sostenidos" que corresponden a las teclas negras y tambien se llaman "alteraciones".

Intervalos
Para no alargar tanto la cosa cerraré por esta vez con los intervalos, que es la distancia que existe entre dos notas o entre dos acordes. Entre dos notas de la escala el intervalo más corto es de 1/2 o un "semitono", corresponde a teclas que están justo al lado en el teclado, sean blancas o negras. Por ejemplo existe un semitono entre:
Do-Do#, Re-Re#, Mi-Fa, Sol-Sol#...etc.
Si miran un teclado verán que entre las teclas Mi-Fa no hay ninguna tecla negra, lo mismo entre el Si-Do, o sea son teclas blancas distanciadas de solo un semitono. Esta asimetría causa gran confusión cuando estamos aprendiendo cualquier escala, pero al final uno se costumbra.

También existen intervalos entre acordes, que se llaman "grados", estos son mucho más sencillos porque los acordes se basan en la primera nota blanca que da el nombre al acorde, entonces solo se cuentan las notas blancas, por ejemplo el "cuarto grado" del acorde de Do es el acorde de Fa y el "auinto grado" el acorde de Sol. Claro que en un acorde de bemol o sostenido (un La bemol por ejemplo) la cosa se vuelve a enredar y nuevamente hay que contar las teclas.

Esto es más o menos lo más básico de la teoría musical: notas, escalas, acordes, modos e intervalos. Solo coloqué los ejemplos más sencillos que se pueden complicar mucho, pero son lo fundamental y lo más importante.

2 comentarios:

  1. Hola Tomás, y la vida también la vivimos como una escala, vamos saltando octavas, dicen que para saltar de octava se debe realizar un esfuerzo extraordinario, tal vez por eso se llama "bemol" jaja, y si no lo hacemos de manera voluntaria es finalmente la vida misma que se encarga de hacerte saltar y ahí viene el sufrimiento y todo lo demás, una cosa así como aprender "o por las buenas o por las malas", aah escuché hasta los 11.000 no estoy tan sorda como pensaba jajaja, no he comentado nunca en tu blog, esta es mi primera vez, esto de las octavas me inspiró! aprovecho para contarte que estoy leyendo hace ya un tiempo tus historias y voy en el año 2005 recién, me he entretenido muchísimo aparte de aprender otro tanto; todos los santos días entro a tu blog, te encuentro muy inteligente y eres capaz de explicar cosas complicadas de manera muy clara y sencilla; leo el blog de al lado como le dicen algunos, también el de Máximo y algunos otros extranjeros para saber qué está pasando en Chile jaja, en fin, un placer leerte, un abrazo, Gemma

    ResponderBorrar
  2. Hola Gemma, no sabes el gusto que me da cuando se de alguien que lee mis disparatadas reflexiones, es muy satisfactorio para mi. Tu comentario es muy musical, los saltos en las notas y en las teclas del piano se parecen a veces a los saltos que nos pegamos en la vida diaria, hay mucha cosas de la música que son análogas a cosas de la vida. Los acodes de octavas ya son difíciles porque hay que estirar mucho la mano pero hay personas que llegan a tocar con acordes en déimas o más. La escuela rusa de piano es distintiva porque los rusos escribieron para pianistas de mano muy grande así es que poían acordes etraordinariamente abiertos. Así y todo eso se arregla con técnica y hasta pianistas enanos o niños prodigio logran tocar esos acordes con algunos trucos que pasan colados.

    Tienes para rato todavía si vas en el 2005, yo creo que las entradas antiguas fueron las mejores, después tal vez me use un poco latoso y repetitivo, pero nunca me ha fltado tema, no recuerdo ni un solo día en que no se me ocurra que colocar jaja, lo que hace el ocio!

    Un gusto saber de ti, un gran abrazo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"