16 septiembre 2016

Panorama de la cocaína en América del Sur


Los tres países top en producción de clorhidrato de cocaína en el Cono Sur son, en orden de volumen:
1. Colombia
2. Perú
3. Bolivia

Hay que diferenciar entre los cultivos de hoja de coca, que normalmente llegan hasta la elaboración de pasta base, de los laboratorios que refinan el clorhidrato y lo mueven hacia los mercados. Mientras que los primero es una actividad fundamentalmente campesina y pacífica, los segundos son violentos, asociados con la guerrilla y los carteles mafiosos: a los primeros podríamos llamarlos cultivadores y los segundos narcotraficantes.

Colombia
En Colombia el narcotráfico está asociado a la guerrilla (FARC, ELN) y por eso el gran poder político y económico que tienen estos movimientos. El "proceso de paz" que se está negociando ahora, no es otra cosa que la rendición casi incondicional del presidente colombiano ante la guerrilla, de manera parecida a como el ex presidente Cesar Gaviria se rindió ante Pablo Escobar, ofreciéndole garantía de no extradición y su confinamiento a una seudo-cárcel (La Catedral). No hay que ser muy profeta para darse cuenta que el proceso no tiene como terminar bien, aunque se apruebe legalmente no puede durar mucho, es una movida muy cortoplacista con la que Santos pretende forrarse de por vida.

Este proceso de paz es sin duda promovido por dos narcoestados, que viven enviando cocaína a Estados Unidos: Cuba y Venezuela. Es apoyado también por la miopía ingenua del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la cobardía de su actual presidente. Pretende dar vía libre a la producción y envío de clorhidrato a Estados Unidos, en el mismo sentido han sido el "mejoramiento" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que con esto pueden liberar un canal de tráfico muy importante para el gobierno cubano. El mercado de Colombia es Estados Unidos vía Venezuela y Mexico con apoyo cubano.

Perú
En Perú el narcotráfico no tiene una guerrilla militarmente fuerte que los apoye con territorios liberados, como pasa en Colombia, así es que los cultivos y la elaboración se hacen en lugares muy remotos de la Amazonia, principalmente en confluencias de ríos que sirven como autopistas de la coca (Apurimac-Ere-Mantaro, VRAE por ejemplo) y zonas campestres más o menos remotas cerca de Tingo María. No es casualidad que en el VRAE existan brotes guerrilleros de Sendero y el MRTA, que sueñan con hacerse fuertes y tomar el control territorial como las FARC en Colombia. Menos mal que hasta ahora no han podido. Un kilo de clorhidrato de cocaína en la zona productora del Perú vale entre 1.100 y 1.400 dólares. 

Los principales mercados del Perú son probablemente Chile por vía directa, Brasil y Argentina por vía de Bolivia. Buena parte de la producción de droga peruana viaja por el altiplano de noche en camionetas blindadas hacia Bolivia, junto con el contrabando de oro que también es muy rentable.

Bolivia
En Bolivia la situación es completamente diferente, porque como dice Carlos Valverde, los que tienen el poder en este caso son los sindicatos de cultivadores de coca, partiendo por el presidente de Bolivia que es el ex cocalero Evo Morales. El sistema boliviano es sui géneris porque casi no existe violencia ni delincuencia asociada a la droga en ese país, cuando encuentran a un narcotraficante lo encarcelan y la droga se quema, porque existen muchos indicios que es el propio gobierno el que tiene el monopolio del narcotráfico en el país. No hay que olvidarse que el ex-zar antidrogas Sanabria está cumpliendo 14 años de condena en Miami, cuando lo pillaron tratando de embarcar una gran cantidad de la buena desde Arica. No es el único caso.

Los grandes mercados de la droga que produce Bolivia son Brasil, Argentina y Chile, en menor medida embarcan hacia Europa via el puerto de Arica, aprovechando las facilidades del libre tránsito y existen muchos indicios que cuando Venezuela estaba mejor, envíaban a los Estados Unidos vía ese país, en aviones militares venezolanos que volaban entre ambos países con supuesta cooperacion militar.

Evo Morales dijo hace muchos años algo que pocos le prestaro atención: que sería conveniente reducir los cultivos de planta de coca para que el precio no siguiera cayendo. Y así lo han hecho, en cambio de eso se han refinado los procesos de elaboración, por lo que se saca casi el triple de clorhidrato a partir de la misma cantidad de hojas, esa ha sido una de las grandes innovaciones introducidas por Bolivia al sistema.

Incluso los procesos se han ido simplificando y usan precursores mucho más sencillos que antes. En lugar de cal ahora se usa cemento (por eso la enorme demanda de cemento que existe en Bolivia desde hace algunos años) y en lugar de hornos para secar la pasta base, desde hace años usan pañales desechables. La enorme demanda por baterías usadas acá en Arica se explica porque de allí recuperan el ácido sulfúrico. El ingenio humano no tiene límites. Creo que lo único que todavía no pueden reemplazar es el ácido clorhídrico, pero ya encontrarán como.

La cocaína es un negocio enorme y tiene ramificaciones insospechadas. La guerrilla de las FARC se explica totalmente por la producción de cocaína y el "proceso de paz" colombiano no es otra cosa que un encubrimiento para blanquear el negocio y darle más seguridad. La economía de Bolivia se explica cada vez más por el narcotráfico, que cubre una brecha oscura en el PIB de ese país que nadie se explica. En Mexico, Honduras y buena parte de América Central explica por que esa es la zona más violenta del mundo, mucho más peligrosa que cualquier lugar de Medio Oriente.

Yo creo que Bolivia tiene el sistema más inteligente de manejo del negocio, vamos a ver cuanto les dura.

11 comentarios:

  1. Bolivia es un proveedor de Europa como del Cono Sur. La droga tiene un precio en Bolivia, otro cuando pasa la primer frontera (Brasil, Argentina, Chile) y otro mucho mayor cuando pasa otra más hacia el Primer Mundo (Europa)
    Ultimamente se descubrió que mafias africanas entraron en el negocio, ampliando la triangulación: del Cono Sur a Africa de allí a Europa. En parte aprovechan el flujo ilegal de personas o se camufla con exportaciones comerciales.
    La verdad la "colaboración" que hace Bolivia con sus vecinos es mínima. Apenas hacen como que les molesta el tema, cuando en realidad participan.
    Y en Paraguay - fuerte productor de marihuana - ya hay un "Ejército del Pueblo Paraguayo" en el norte que tiene actividad guerrillera. Algunos dicen que tiene contacto con las FARC o que parte de las FARC pueden reciclarse con ellos.

    ResponderBorrar
  2. Claro Uslchmidt, la cocaína en Chile llega principalmente desde Bolivia por la enorme frontera imposible de controlar. Una gran cantidad entra por las cercanías del Silala, de allí llega a Antofagasta y para el sur. Otro tanto entra por las cercanías de Ollague, donde se va a Alto Hospicio para consumo en Iquique y también pasa al sur.

    Acá a Arica pasa relativamente poca desde Perú por la cantidad de controles que tiene que pasar: algo llega por mar, con algunos "pescadores" artesanales (el terminal pesquero es uno de los puntos donde se puede encontrar de la buena por estos lados, según me han contado) otro tanto lo pasan por el campo minado pero es bien difícil y finalmente no faltan los locos que tratan de pasar por Chacalluta, a la mayoría de esos los pillan, excepto que estén arreglados con algún policía o algo así.

    Bolivia exporta droga a Europa por los puertos chilenos de Arica e Iquique, por eso se enfurecen cuando les revisan la carga.

    La conexión entre las FARC y el gobierno colombiano es la verguenza más grande. Juan Manuel Santos es un narcotraficante más, de mayor nivel eso si. Ni siquiera tiene la excusa del miedo que tuvo Gaviria para lo que está haciendo.

    ResponderBorrar
  3. Don Brada, que libros o articulos recomienda para saber más sobre el tema?

    Además, por qué aparte del clima en Chile no hay un negocio grande de drogas?

    ResponderBorrar
  4. Hay un libro de Carlos Valverde sobre el tema que dicen que es muy bueno, yo no lo he leído. En Chile no hay negocio por nuestra situación geografica, no tenemos acceso a los mercados de ninguna parte y el tráfico que sale a Europa por los puertos de Arica e Iquique solo pasa por acá, es manejado por Bolivia.

    Sin embargo en los años 70 Arica estuvo a punto de convertirse en el Medellín de Sud América lee la historia en https://bradanovic.blogspot.cl/2013/11/el-dia-que-cambio-la-historia-de-arica.html es una historia muy buena

    ResponderBorrar
  5. Nuestro Richard Lakes pertenece a un grupo de ex jerarcas partidarios de despenalizar parte de las drogas, (digamos la puntita de la despenalizacion) dada la inutil catastrofe social de la llamada guerra contra ellas.
    ¿Como le caera a los gringos esa posicion? Me tinca que mas o menos mal...

    ResponderBorrar
  6. La despenalización es lo más lógico y para mi muy deseable. En Estados Unidos la marihuana ya está despenalizada en muchos lugares y supongo que se seguirá avanzando hacia otras drogas, creo que sería muy bueno si así ocurre. Yo creo que no hay nada que justifique mantener el consumo o la comercialización como delito, es un absurdo total

    ResponderBorrar
  7. Muy de acuerdo,pero el tema es la presion, e incluso intervencion, gringa que puede ser muy intensa ya que podemos pasar a ser lugar de exportacion con nexos vigentes con todo el mundo

    ResponderBorrar
  8. Wilson, USA no tiene capacidad de presión ni siquiera sobre Bolivia, además hay muchos otros intereses comunes que no se verían perjudicados aunque Chile se convirtiera en un gigantesco exportador (cosa que no va a pasar por razones geográficas y económicas), los países que legalizan no se convierten en exportadores, eso está bastante comprobado.

    Para el savant que escribe puras idioteces. Para tu información tontito, Mexico es apenas un gateway de entrada, donde los carteles se han enriquecido porque es es el punto donde el precio salta drásticamente. La producción mundial está localizada en Colombia, Perú y Bolivia, nadie más produce ni procesa en cantidades apreciables.

    La cocaina de esos tres países (principalmente Colombia/FARC que es el gran proveedor de USA) se va por tierra, aire y mar a Mexico que es solo un hub de acopio e ingreso. Existe un corredor en CentroAmérica donde participan varios países partiendo por Venezuela que hace el primer acopio: luego pasa por Honduras, Nicaragua, Salvador, Rep. Dominicana, Cuba, que son los países por donde se canaliza el transporte hacia Mexico.

    Los mayores cargamentos llegan de esos países por mar, también por avión y en menor medida llega por tierra. Todos estos países tienen puntos de zarpe de drogas por distintos medios según su ubicación y situación política que les da más o menos protección. Los financistas son los carteles mexicanos que hacen la mayor parte de la ganancia (por el salto de precio que se produce entre Mexico y USA) y van chorreando hacia abajo.

    Si hay algo que me irrita es que un tonto ignorante me discuta -con la seguridad que le da su estupidez e ignorancia- sobre cosas que no tiene idea y que yo conozco más o menos bien.

    ResponderBorrar
  9. No estoy de acuerdo con la despenalizacion, el daño social es demasiado grande. Se hace necesario buscar soluciones mejores, para evitar nuevos contagios con el vicio, sin dehae desabastecidos a los ya enviciados.

    ResponderBorrar
  10. ... lo que es interesante es el acuerdo de Paz en Colombia, su verdadero significado y consecuencia. Porque es posible que los oligarcas/caciques de las FARC quieran abandonar el costoso e inútil costado político de su negocio y dedicarse ya libremente al tráfico, sin pretensiones de atacar al Estado colombiano ni cambiar ninguna cosa social. Y que los políticos colombianos compren para bajar el nivel de conflicto, obtener un triunfo político y/o porque son socios del mismo negocio. Y en USA aplauden porque tampoco tienen nada mejor que ofertar a cambio.
    Para los de más al Sur, no se si no será un peligro, porque todos los elementos disidentes o que queden al margen del acuerdo podrían desplazarse al sur a seguir el negocio en otra parte. Ya hay indicios de todo eso.

    ResponderBorrar
  11. No hay practicamente ninguna diferencia entre las FARC hoy y lo que fue Pablo Escobar en su momento, son exactamente iguales y el pretexto "revolucionario" de las FARC a estas alturas es ridículo, lo que si buscan son espacios de poder político, tal como los buscó Pablo Escobar en su momento, porque desde la política el poder es mucho mayor que el puramente económico.

    Para las FARC es esencial el dominio territorial para poder cultivar y procesar la droga, esa es la razon de ser de las armas, los secuestros y todo eso. El presidente Santos parece lo suficientemente estúpido como para creer que se van a desarmar a cambio de que les dejen trritorios liberados, esa es una estupidez mayúscula, los territorios solo pueden defendrse con armas, no hay otra manera.

    Si santos no es estúpido otra explicación podría ser la cobardía, como la tuvo Gaviria, pero las FARC no tienen apoyo popular ni posibilidades de crear terror que si tuvo Escobar, así es que no son gran amenaza fuera de sus territorios, la verdad es que desde hace años están sitiados en las zonas que controlan.

    La tercera explicación -la más probable creo yo- es que Santo es simplemente un corrupto que quiere irse bien forrado. El acuerdo de paz no se podrá sostener sin rendición total y encarcelamiento de los FARC, por un asunto de incentivos. En ningún caso dejarán de producir y mover droga y para eso necesitan milicias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"