03 septiembre 2016

Sábados Literarios y Grandes Borrachos: Ernest Hemingway

He escrito varias veces acá mismo sobre Hemingway así es que este bien podría ser un refrito. Es uno de mis dos escritores favoritos, junto con Mario Varga Llosa y en realidad sus novelas se parecen bastante. Estaba empezando a escribir un Sábado Literario cuando recordé que Hemingway -además- fue uno de los más grandes y célebres borrachos de la historia, entonces surgió la duda: ¿Sábados Literarios o Grandes Borrachos? En esta última serie yo he escrito sobre Churchill, la Reina Madre y Karl Marx, pienso que sería injusto no incluírlo. En fin, esta será una entrada mixta, que cae en ambas categorías para hacerle honor al personaje, como corresponde.

El Gran Borracho
A Hemingway le gustó el trago durante toda su vida y se suicidó a los 62 años -prácticamente la edad que yo tengo hoy- en medio de una depresión alcoholica. En su novela Islands of the stream, publicada de manera póstuma, escribió francamente sobre sus problemas con el alcohol, que tomó alegre y abundantemente durante toda su vida. Existe incluso una tipología de alcholico llamado "la borrachera Hemingway" que se refiere a alguien que después de haber tomado muchísimo, se conserva alerta y aparentemente en perfecto estado. Varios de mis amigos son borrachos Hemingway, me reservaré los nombres para proteger a los inocentes.

Leo en hemigway.es "Un hombre no existe hasta que está borracho" dijo Hemingway alguna vez. Y Faulkner aseguró que "la civilización comienza con la destilación". ¿Pero cuál es la relación, en apariencia tan frecuente, entre escritores y alcohol? ¿Se puede escribir estando borracho?

Claro que se puede, me consta. Hemingway tenía otra característica típica de los alcoholicos y adictos a lo que sea, que un amigo mío -vicioso perdido- me la hizo describió una vez de esta manera: es una tendencia de los alcoholicos a encontrar que la mayoría de sus amigos son borrachos sin remedio "a mi me gusta el trago, lo reconozco ¿pero fulanito? ahh ese si que está perdido". Es muy divertido el retrato que hace de su amigo F. Scott Fitzgerald en el libro -también póstumo- "París era una fiesta", donde lo mostraba perdido en el alcohol sin remedio, cuando él no lo hacía nada de mal. Depresión y alcohol es muy mala combinación. Las personas depresivas son los únicos abstemios que yo respeto.

El Gran Escritor
A Hemingway le dieron el Premio Nobel después de escribir "El viejo y el mar", un cuento bastante soso comparado con el resto de su obra, pero así son las cosas. En "Paris era una fiesta", uno de sus libros más deliciosos de leer, aparecen párrafos estupendos sobre el alcohol, como este:

Sin embargo, había algo serio detrás de la farsa de Scott, y yo lo sabía muy bien. En aquellos días, casi todos los borrachos morían de pulmonía, enfermedad que ahora está casi eliminada. Pero uno no concebía que Scott fuera un verdadero borracho, ya que le hacían efecto cantidades tan pequeñas de alcohol.

En Europa tomábamos el vino como cosa tan sana y normal como la comida, y además como un gran dispensador de alegría y bienestar y felicidad. Beber vino no era un esnobismo ni signo de distinción ni un culto; era tan natural como comer, e igualmente necesario para mí , y nunca se me hubiera ocurrido pasar una comida sin beber o vino o sidra o cerveza. Me gustaban todos los vinos salvo los dulces o dulzones y los demasiados pesados, y nunca imaginé que si Scott compartía conmigo unas pocas botellas de un vino blanco de Mâcon, seco y más bien ligero, en él se iban a producir cambios químicos que le converlirían en un majadero

Que libro más estupendo, pueden descargarlo del link, creo que cualquiera que le guste leer comete un pecado capital si pudiendo descargarlo no lo hace. También habla en ese libro sobre la necesidad de  que une escritor coloque en sus ficciones solo las cosas que mejor conoce.

Entretanto, escribiría un cuento largo sobre un asunto que conociera bien. Al llegar a este punto, ya había pagado la nota y dejado la cervecería, y tomé por la derecha y crucé la rué de Rennes, para no entrar en los Deux Magots a tomar café. Andando por la rué Bonaparte, me fui a casa por el camino más corto. ¿Cuál era el tema que yo conocía mejor, y que no había tratado todavía en alguno de los manuscritos perdidos? ¿Qué conocía yo mejor, y qué tenía para mí más importancia? Sobre este punto, no cabía la duda. La única duda que cabía, era la del camino que había que escoger para llegar lo más pronto posible al lugar de trabajo.

En fin, un libro estupendo y cortito. De los que más me gustan aparte de este, serían "Muerte en la tarde" sobre el toreo, "Fiesta", "Al otro lado del río, entre los árboles" , "Verdes colinas de África" y "El verano peligroso". Otros que no me gustan tanto fueron sus libros más famosos "Por quien doblan las campanas", ambientada en la Guerra Civil Española, "Adiós a las armas", una deserción en la Primera Guerra Mundial, "El viejo y el mar", "Tener y no tener". Hay varios que se me olvidan, además de una antología de cuentos completos como "Hombres sin mujeres" y varios otros.

Hemingway tuvo una vida muy novelesca, que el mismo se encargó de embellecer en sus relatos. Eso le dió cierta reputación -por parte de algunos- como un escritor deshonesto, que mentía para ponerse siempre como héroe, que usaba sus relatos para insultar y ridiculizar a los que le caían mal y que siempre fue envidioso del talento ajeno. Algo de cierto hay en todo eso, pero son defectos humanos de forma. Yo creo que nunca fue realmente deshonesto como escritor y que al contrario, siempre trataba de ser lo más preciso posible, pero era humano, que diablos.

Cuando joven Hemingway participó en la Primera Guerra manejando una ambulancia en Italia, después trabajó como periodista, se fue a París, dejó el trabajo para dedicarse a escritor de tiempo completo y después de varios años de hambruna empezó a tener éxito, en esos años se hizo amigo de Scott Fitzgerald, amistad que relata magistralmente en "París era una fiesta". Siendo ya escritor reconocido, viajó a España como corresponsal apoyando al gobierno republicano, de esa experiencia escribió una de las novelas más famosas "Por quien doblan las campanas" y una obra de teatro llamada "La quinta columna" entre otras.

Hemingway era un apasionado de España desde la niñez y vivió largas temporadas en ese país, donde está ambientada su primera novela "Fiesta" y varios libros más como "Muerte en la tarde" y "Un verano peligroso", entre otros. También fue corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, donde llegó poco tiempo después de la liberarción de Paris, protegido por su prestigio y una serie de privilegios que ya tenía en el ejército de los Estados Unidos. Pasó unos años viviendo en África donde escribió "Las alturas del Kilimanjaro", allí tuvo un accidente en avioneta donde casi se mata. Después se fué a Cuba, donde escribió "Islas en el Golfo" que se publicó de manera póstuma. De Cuba regresó a Idaho en Estados Unidos donde finalmente se suicidó.

Su estilo de redacción con los años se puso de moda y hoy es una especie de canon clásico. Usa palabras sencillas y las metáforas son directas y simples, en su tiempo ese estilo anti literario fue una verdadera revolución, hoy lo usan la mayoría de los buenos escritores: párrafos cortos, un párrafo, una idea, otro párrafo, otra idea. Leerlo es fácil y muy agradable. Igual que Vargas Llosa sus mejores libros son basados en experiencias autobiográficas, fiel a su principio de solo escribir cosas que conocía perfectamente.

Si alguien no ha leído los libros que coloqué en los link, no tienen idea cuanto se los recomiendo, no saben lo que se están perdiendo. Son puro filete, wayu de primer corte. No hay excusa para no leerlo.

7 comentarios:

  1. Agarré "por quien doblan las campanas.." un verano niño en la casa de mi tía, en el campo. No estaba en edad de que me hiciera efecto, supongo. De Faulkner leí "Palmeras salvajes" y reconozco que es bueno. De Fitzgerald el cuento "Un diamante grande como el Ritz" y me gustó mucho. A John Dos Passos no pude seguirlo dos páginas.
    De toda esa generación de escritores americanos sólo me pegó John Steinbeck, de quien sí he leído creo la mayor parte de lo que ha publicado.
    Pero supongo que su manera de leer, desde la web, es la moderna forma de leer, y yo insisto con libros de papel que pueda leer en la cama hasta que me duermo, esos vicios. Así el material disponible se restringe mucho.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, por motivos económicos, reforzados por mi natural avaricia, yo me cambié de inmediato al formato electrónico. Debe hacer más de diez años que no compro un libro en papel impreso y creo que me sentiría muy mal haciendo ese gasto. No es que sea tacaño, peeero...

    Creo que "El gran Gatsby" es un buen libro, igual que "Tierna es la noche", aunque son un poco enredados para entener. Truman Capote es muy bueno para mi gusto, hay otros que no paso como Henry Miller, pero en fin, es cosa de gustos personales nomás.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo que las únicas cosas que he hecho con unas copas demás han sido dibujar y jugar online, las cuales dieron resultados no despreciables. Tendré que un día probar qué sale escribiendo con unos tragos encima.

    ResponderBorrar
  4. Hola escribo por vez primera. Llege por recomendación del blog de Máximo. Y ha sido un acierto.
    Bueno del tema literario comparto el gusto por M.Vargas Llosa en especial sus inicios, imperdible Pantaleon y...épico el listado de precio del lupanar de Iquitos creo. Y en su vida privada también salió con sus sorpresas. Novelesco.

    ResponderBorrar
  5. Frx, ni se te ocurra dar un examen con la caña. Tengo funestos precedentes sobre eso.

    Roberto, Mario Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos, extraordinariamente bueno debe ser el mejor novelista vivo que hay. A mi la novela que más me gusta es La Historia de Mayta. Buenísima.

    Saludos y bienvenido a este Templo del Ocio :D

    ResponderBorrar
  6. Comprendido, aunque en todo caso no lo tenía en mente XD.

    ResponderBorrar
  7. ¡Meh! yo pensé que eran "Las Nieves del Kilimanjaro"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"