05 septiembre 2016

Un plebiscito imaginario


Imaginen que el día de mañana se hace un plebiscito en Chile con las siguientes cuatro preguntas:
  1. ¿Acepta que en Chile todos tengan educación universitaria sin costo alguno con cargo a impuestos?
  2. ¿Acepta que todas las medicinas, los servicios y atenciones de salud para las personas sean gratis con cargo a impuestos?
  3. ¿Acepta que todos tengan jubilaciones sin necesidad de ahorrar, con cargo a impuestos?
  4. ¿Acepta que ninguna persona pobre o de clase media sea obligada a pagar impuestos?

Les apuesto mi flamante pulmón derecho que es plebiscito ganaría. Pese a la estúpida contradición entre las tres primeras preguntas y la última, estoy seguro que ganaría sin ningún problema.

La imagen que aparece en esta entrada la encontré en la página de Facebook de una periodista -alguien que fue al menos cinco años a la universidad- la que no tuvo problemas con publicarla con su nombre y apellido. No me extrañaría de un mocoso, palurdo, sugestionable o ignorante, pero el caso que esta fue muchas veces republicada, algunas por gente que se supone que tiene un nivel de educación aceptable, o incluso sobre la norma.

No me extraña nada. Tengo amigos profesionales -incluso profesores universitarios- que piensan y dicen estupideces parecidas -o peores- completamente convencidos de tener razón, piensan que son cosas tan evidentes que les extraña que alguien pueda oponerse a ellas. Esta especie de incapacidad de entender las consecuencias, se parece mucho a una enfermedad mental, que es independiente de la educación de las personas.

No cuesta mucho darse cuenta que para tener todas esas cosas sin costo ni ahorro -pagadas con impuestos- todos deberíamos pagar una cantidad enormeme de impuestos, muy superior de lo que pagamos de mala gana ahora, además no debería existir la corrupción en el estado. Ambas condiciones son imposibles, porque se contradicen con la realidad que -llegada la hora de meterse la mano al bolsillo- nadie quiere pagar más impuestos y muchos aunque quisieran no podrían, porque están cesantes o ganan muy poco. De un estado sin corrupción mejor ni hablar, basta mirar a nuestro alrededor.

Entonces -dicen- la solución es que solo los ricos paguen impuestos. Otra brutalidad. Es obvio que si le quitan más plata a los ricos, estos (i) dejarán de ser ricos, o bien (ii) se largarán con su plata a otro lado, que es lo más probable. Desaparecrá el ahorro, la inversión, nadie tendrá un puto trabajo y todos terminamos en la ruina. Si alguien nos e convence que mire a Cuba o Venezuela, o el propio Chile luego de la última reforma tributaria. "Que paguen los ricos" jamás ha funcionado en ninguna parte, nunca. Si son ricos es justamente porque no regalan su plata.


¿Como llegamos a esto?
Como decía, mucha gente -incluso personas bien educadas- viven en esta especie de ahuevonamiento colectivo (perdonen mi francés) creyendo que vendrá un Mesías capaz de repartir prosperidad para todos, sin necesidad de ahorrar, de arriesgar, ni de esforzarnos. Obtener mucho a cambio de nada es una idea muy atractiva, pero solo un enfermo mental puede creer en serio que eso es posible.

¿Se tratará de algo nuevo, una especie de signo de los tiempos? No creo. Recuerdo que en los años sesenta (y probablemente muchas décadas hacia atrás) la mayoría de la gente pensaba así. Tal vez tuvimos un paréntesis, en las décadas del 80 y el 90, pero la opinión pública en general -incluyendo a gente con muchos estudios- siempre ha sido más o menos igual de tonta: lo que natura no da Salamanca no presta, está lleno de doctores que son más tontos que una puerta, ejemplos sobran.

Un fenómeno mundial
Pero la verdad es que las cosas han ido empeorando, no solo en Chile sino en todo el mundo. Como una peste se ha extendido esa idea de creer que basta con proclamar derechos para que de manera milagrosa todos tengan más prosperidad. Obama fue uno de los campeones de esta tonta idea, Angela Merkel y para que hablar de los políticos en Grecia, Italia, España y casi todos los demás países de Europa. También está el enómeno nuevo del periodista-propagandista.

Cito un interesante arículo del NY Post que ví en Informe Keiser "El periodismo estadounidense se hunde delante de nuestras narices (...) La vergonzosa muestra de parcialidad de la que están haciendo gala los principales madios estadounidenses es algo que no se había visto jamás en la historia del país". Tal vez les suene parecido a lo que está pasando en Chile, los periodistas desubicados, engrupidos con una visión seudo moral, cuando en realidad son meros propagandistas, que prestan su cara para dar "credibiidad" a los intereses de sus empleadores. El periodista-propagandista es un producto más bien nuevo, que ha exacerbado esa estupidez colectiva que venía desde hace muchos años.

¿Que hacer?
La única salida a esta sociedad atontada por consignas atractivas y falsas es la educación. Obviamente no el remedo de educación que se da en escuelas, liceos o universidades, sino la educación verdadera que podemos hacer todos, oponiendo ideas a los clichés, desenmascarando mentiras y explicando la realidad de manera sencilla. Nunca se repetirá demasiado que las personas deben ser premiadas por su mérito y castigadas por su demérito; que las ayudas deben siempre focalizarse en los más pobres porque no son un derecho sino una forma de caridad. Nadie en el mundo "tiene el derecho" a un bienestar material o prosperidad económica, el que crea una cosa así es un idiota, esas son cosas que solo pueden ganarse con sacrificio, esfuerzo o talento.

Educar tiene que ver con abrir los ojos de las personas, explicarles que existen causas y efectos, que les pueden ofrecer miles de cosas pero tienen que ser capaces de distinguir cuando les están metiendo el dedo en la boca. El idiota que le cree a los embaucadores consigue una especie de anestesia para su sensación de fracaso y para la envidia que lo corroe, pero esa anestesia normalmente dura muy poco. Los tontos útiles son las primeras víctimas de este engaño que viene empoderando a los tontos con la creencia absurda que tienen derechos ilusorios.

25 comentarios:

  1. Brillante. Voy a hacer lo posible para que mi doña lo lea agarra papa al tiro del no mas afp. Si se para el mundo es porque lo leyó.

    ResponderBorrar
  2. Bravo Tomas, como siempre muy lucido tu artículo. Un metodo de prueba simple de lo absurdo del planteamiento todo gratis es llevarlo al limite: supongamos que Chile se compone de solo un chileno. Si el costo de salud, educacion y jubilacion es de USD2.000 mensuales, significa que su aporte impositivo debiera ser esos 2 mil dolares mas el monto de la burocracia gubernamental, unos digamos USD3.000, totalizando 5 mil dolares mensuales. Tendria que ganar al menos USD10.000 mensuales aportando la mitad de su ingreso en impuestos para lograr su meta. Le resultaria mas rentable pagar su propia salud, educacion y pension y ahorrarse el costo de la burocracia y no pagar nada de impuestos. Lo que aplica para uno aplica para todos.
    Siempre existiran "progres" farsantes promoviendo el cuento de los "derechos" y la gratuidad. Lo ironico es que la mayoria de ellos no son de "derecha". De los ilusos que les creen los cantos de sirenas solo recordare que si volaran, pasaria nublado.

    ResponderBorrar
  3. Una de las mejores columnas que he leido durante mi estadia en este templo del ocio. Tan claro como el aguardiente.

    ResponderBorrar
  4. Pero por lo que se sabe de encuestas políticas, el Gobierno, en tanto captó o corporizó un tiempo estas protestas, no está capitalizando ahora nada de ellas. Mas bien sufre por no cumplir con ellas.
    El reclamo vuelve "a la calle", a organizaciones nuevas, especializadas en la queja, del que surgirán líderes nuevos, que se incorporarán al sistema - como a su tiempo fueron Vallejos, Jackson, etc... - y una vez dentro del sistema tampoco lo cambiarán.
    En España, "Podemos" es la misma cosa. Los nacionalistas recalcitrantes también. Y Trump no escapa al esquema.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que el iluso numero 1 de chile es luksik...vieron como lloraba el fin de semana pq el pais se esta cayendo. Eso le pasa al muy weas por apoyar este gobierno basura. No aprendio nada de lo que paso con Allende.

    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/09/655-695151-9-andronico-luksic-presidente-de-quinenco-el-pais-se-esta-cayendo-y-entre-todos.shtml

    ResponderBorrar
  6. A tu articulo: amen. Plesbicitar aparentes regalos siempre sonara bien a la mayoria que cree en almuerzos gratis. Como diria un Papa: la idiotez es mas fuerte.
    Un problema adicional de los prebiscitos y votaciones es el quorum para que cada cosa aprobada sea "legitima"; la vision mas ingenua cree que basta la simple mayoria, o a lo mas la mayoria absoluta, para aprobar cualquier cosa.

    ResponderBorrar
  7. Bien Roberto2, hay que educar, educar y educar. Eso es lo único que nos puede salvar el pellejo y evitar que la gente siga siendo engañada por chantas y demagogos.

    Jaime, exactamente. Es bien evidente que la plata "del estado" no es otra cosa que nuestros propios impuestos y no de los impuestos de los más ricos precisamente. Somos nosotros los que pagamos como consumidores vía IVA o mayores precios y así debe ser, porque los ricos invierten y generan puestos de trabajo. A esa, nuestra propia plata, hay que restarle los sueldos principescos que se han autoasignado cientos de miles de "servidores" públicos, lo que queda solo alcanza para dar unas pocas aspirinas que deberían ser estrictamente focalizadas en los más pobres de los pobres. Mientras menos plata tenga el estado más ricos somos nosotros.

    José: "claro como el aguardiente" me gustó la metáfora, me la tomaría jaja.

    Uslchmidt, el ciclo de los llorones parece una realimentación que crece hasta el infinito, pero afortunadamente no es así. De tiempo en tiempo, basados en la experiencia y ayudados un poco por la educación, la gente se empieza a dar cuenta del engaño y vuelven a las ideas de estado pequeño y gasto focalizado. Son ciclos y hay que ayudarlos con educación, abriéndole los ojos a la gente. Hasta los más tontos pueden ver la luz si se les explica bien la cosa.

    Edo, no solo Luksic, muchos se chingaron con Bachelet. Luksic tiene el mérito de haberse dado cuenta y reconocerlo públicamente, muchos otros no se han atrevido a hacerlo o lo hacen solo en privado. Me parecieron muy bien sus últimas declaraciones.

    Wilson, en plebiscitos puede ganar cualquier cosa: desde las estupideces más grandes a las cosas más sabias. Las personas comunes no deberían tener ni voz ni voto para opinar sobre cosas que no entienden o para las que no están preparados, eo por si propio bien y por el bien de los que si entienden los problemas y no pueden ser avasallados por la muchedumbre de ignorantes.

    ResponderBorrar
  8. Es cierto Tomás eso del ahuenamiento, el otro día me puse a hablar con mi esposa de las AFP y me salió con un reclamo típicamente de izquierda (que los gendarmes, que las AFP roban) y eso que es de derecha y su padre fue hasta militante del Partido Nacional y opositor a Allende.

    ResponderBorrar
  9. El ciclo continuo de las sociedades humanas , bien lo explicaba Malthus en una de sus teorias: "el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética".
    Las sociedades que tienden a alcanzar un nivel de progreso y bienestar pero NUNCA SERAN HOMOGENEAS, siempre habra una parte que no ha alcanzado la satisfaccion de sus necesidades y tenderan a ir CONTRA el sistema, de ahi nace el sentimiento de que todo el sistema democratico es malo porque aprovechan del ciudadano y no le dan "nada a cambio".
    EN POCAS PALABRAS estos problemas seran siempre ciclicos, todo dependera de los gobernantes de turno si son capaces de sobreponerse a esto, saber redistribuir justamente la riquieza o agravar mas el problema con ideologias socialistas y populistas y al final redistribuir solamente pobreza .
    CLARO , existe segun malthus soluciones mas "efectivas" y duraderas que el sugeria: guerras , pestes y mortandad como control de la poblacion; Una especie de Naturalismo a ultranza , donde el mas adaptado sobrevive y los demas no

    ResponderBorrar
  10. Si lo que está pasando ahora es prácticamente lo mismo que uno lee en La Rebelión de Atlas, con la diferencia de que los capaces se están muriendo en vez de irse para otro lado. Ahora sobre los especialistas que repiten consignas absurdas, yo creo que lo hacen a consciencia, buscando obtener algún beneficio de ello.

    ResponderBorrar
  11. Por aquí el que le comentó que haría clase de finanzas y afp a un grupo del equipo del trabajo. Fue un completo fracaso. Casi terminamos a PLR. Que desespero. Lo que debería regalarse urgentemente a todos es un curso de finanzas personales. Mejor que todo el cuarto medio esté dedicado completamente a las finanzas personales. El que no aprueba no puede ir a la universidad. Con gente tan gil cómo no van a andar reclamando las pensiones. Después cuando tenga tiempo le envío por correo, si no le molesta, un caso particularmente grave de una persona que en el peor de los casos debería tener 50 millones en ahorro y en un caso normal debería tener unos 150 millones. Va llegando a los 50 años y tiene un poco más de 10 millones. En todo se equivoca. Ahora propaga la idea que la AFP le roba. La última campaña negativa contra las AFP le cayó del cielo. Encontró la excusa para no hacer autocrítica. Ya me subió la presión, mejor me voy a almorzar.

    ResponderBorrar
  12. Hola Rolando: educar, educar, educar, no hay otra forma. Sobre todo hacer ver a las personas que con esas ideas terminan perjudicándose a si mismos, se dejan engañar y se perjudican, nada más.

    Anónimo, la teoría malthusiana tenía un gran error: era estática y proyectaba "ceteris paribus" o sea pensando que todo lo demás iba a permanecer igual. Adam Smith, David Ricardo y todos los economistas clásicos cayeron en ese mismo error y hoy vemos que hay mucha más comida que personas con hambre: hay menos hambre que nunca antes en la historia.

    Claro que las sociedades nunca serán homogeneas, somos en extremo diversos, siempre van a existir pobres, tontos, envidiosos y víctimas de la mala suerte que reclamen, eso es inevitable, la cosa es mantenerlos a raya y no permitir que intenten arrebatar lo suyo a los demás que les ha ido bien, lo han hecho bien o ambas cosas. Nadie tiene garantizada la prosperidad, pese a lo que digan los sinverguenzas y políticos, no hau como hacer eso.

    Frx, pasa cada cierto tiempo, es un ciclo como decía Anónimo, en que los fracasados toman fuerza, pero esos ciclos no duran nada porque siempre son instrumentlizados por vivarachos como Vallejo, Boric, Jackson, Mesina o el langosta MArtinez, ese de la CUT, después de un tiempo se dan cuenta como los engañaron y entran en razón. Me parece que estamos entrando a un ciclo de esos.

    Anónimo, claro que se debería estudiar finanzas personales en la escuela y el liceo. Es una formación básica para la vida de cualquiera, pero a ningún político le entusiasma esa idea, ¿de donde sacarían tontos e ignorantes para que les crean sus promesas? Se quedarían sin su mejor clientela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Claro que las sociedades nunca serán homogeneas, somos en extremo diversos, siempre van a existir pobres, tontos, envidiosos y víctimas de la mala suerte que reclamen, eso es inevitable, la cosa es mantenerlos a raya y no permitir que intenten arrebatar lo suyo a los demás que les ha ido bien, lo han hecho bien o ambas cosas. Nadie tiene garantizada la prosperidad, pese a lo que digan los sinverguenzas y políticos, no hau como hacer eso."
      Estos argumentos hacen que me de verguenza ser de derecha.

      Borrar
  13. A riesgo de ser ignorado por ser un tema fuera de la lectura de la misa de ayer en este templo jaja.

    Tengo una duda sobre la tasa de encaje que tienen las AFPs sobre los fondos de pensiones, creo que es el 1% frente al fondo y que debe ser con capital de la aseguradora, pero no se si entendí bien el concepto.

    La lógica de la tasa de encaje es que las AFPs inviertan el 1% (con fondos propios) frente a las inversiones que hacen con los fondos de pensiones en sus distintas modalidades ( fondo A B C E) usando los mismos instrumentos, para que las afps tengan el incentivo de hacer "buenas inversiones" ya que ellos también se verán perjudicados/beneficiados.

    Entendí bien o es muy tonto lo que estoy diciendo ? Agradecería si el Sumo Pontífice o alguno de sus Vicarios me aclara el punto.

    Saludos desde Coronel

    ResponderBorrar
  14. Tengo entendido que así es. Una medida populista en todo caso, porque es inútil "incentivar" a las AFP para que los fondos obtengan mejores ganancias, con la competencia basta y sobra. Las ganancias de lso fondos están prácticamente fuera del control de las AFP porque la ley dice muy precisamente en que instrumentos pueden invertir y en cuales no, además que es impensable imaginar que ellos van a poder manipular el mercado en uno u otro sentido.

    Muchas de estas medidas populistas y tontas que se han ido agregando, han dado pie para qu charlatanes como Mesina o Lorenzini vendan sus cuentos, en realidad su impacto sobre el rendimiento de los fondos es prácticamente CERO. Da lo mismo si existen o no.

    ResponderBorrar
  15. Sí, efectivamente es una cuestión de ciclos, pero es bueno ver que cada vez hay más gente que se da cuenta del engaño, aunque algunos siguen pecando de mencheviques eso sí.

    ResponderBorrar
  16. Tomás, 100% de acuerdo.

    Anónimo, sé que la gente tiende a hacer los cambios de fondo cuando ven el titular "El fondo A bajó un 10", perdiendo el rebote. Y que después ven " el Fondo A subió un 15%", así que se vuelve a cambiar y quedan listos para comerse otra baja. Pero quede metido con el caso del gil que tomó malas decisiones de cambios de fondos y ahora tiene 10 millones y debería tener por lo bajo 50. ¿Como lo hizo?

    ResponderBorrar
  17. El encaje del uno por ciento, si es sobre el total de los fondos que se manejan, equivale a 1.700 millones de dolares que tienen que aportar 6 AFPs, casi 300 millones de verdes cada una...
    Una feroz barrera de entrada que restringe la competencia. Como siempre los politicos saboteando la competencia

    ResponderBorrar
  18. Tomás solo me asalta una duda:que grupo será más numeroso y hegemónico? El de los tontos de tiempo parcial que se pegan el alcachofazo y entran en razón cuando les explican bien, o el de los tontos sin remedio que no entienden ni aunque les expliquen una y mil veces con manzanas? Tengo la sospecha que el segundo grupo es hegemónico. Este país parece lleno de retrasados mentales. Y lo otro es que hay algunos que no son tontos pero si son mal intencionados y entienden las consecuencias de lo que propagan pero no se hacen problema porque buscan causar daño.

    ResponderBorrar
  19. "La envidia es el homenaje que le hace la mediocridad al talento"

    ResponderBorrar
  20. Cómo es el caso de alguien que siempre pierde en la AFP? Sin ser un experto yo siempre miro el siguiente gráfico (goo.gl/3ioA5B) cuando voy a dar el salto. Si veo que la tendencia es positiva sin duda me tiro. Si es estable o negativa me mantengo. Si a ese gráfico se le superpone el ciclo político es claro las razones de por qué se gana y por qué se pierde. Esta persona siempre apostó mal. Desde el principio. No declaró, declaró por menos, aportó para su hermana y no para ella, etc. Pero las grandes y principales cagadas las hizo en el anterior gobierno de Bachelet, cuando todas las personas normales que conozco incrementaron de buena manera su fondo cuando Piñera parece que se venía. El gráfico es claro, Piñera duplicó el valor del mercado. Ella andaba en el fondo E por esos días. Luego cometió la segunda de las cagadas. Cuando estaba claro que Bachelet arrasaría asumió riesgo. Cuando asumió Bachelet tenía cerca de 20 millones. Ahora anda por 13.5. Pero ahora nuevamente se fue al fondo E, porque su ídolo barbón farsante ese que sale por la tele dijo que había que hacerlo. Sucesión de cagadas implica menos dinero.

    Puse el ejemplo de mi padre, que se jubiló a los 58 años con AFP, con al menos 20 años en el sistema antiguo, hace ya casi 20 años. El cálculo que el hizo es que a esa edad ya había acumulado suficiente para recuperar en pensión vitalicia todo lo que había aportado. Al momento de realizar los tramites aportó cerca de un tercio del dinero para la pensión eterna. Los restantes dos tercios los puso a trabajar a una tasa mucho mejor de la que lo obligaban a hacerlo con la AFP. El hace el cálculo ahora y el dinero probablemente ya se terminó. Aun no cumple 80, tiene salud perfecta y vivirá al menos unos 10 años más. Le ganó al sistema. El que siempre trabajó y aportó llega. El que no lo hizo o no aportó lo suficiente está en problemas. Todos entendemos que las AFP no son agencias de empleo. Para eso está las empresas y los gobiernos, que con sus buenas y malas señales crean o destruyen trabajos. Para este persona yo habló puras huevas. También me trató de facho y asesino. Soy todo eso y peor, pero tengo más de 10 veces dinero en el fondo con 6 años menos.

    Mi duda ahora es cuando dar el salto. Tocamos fondo o seguiremos cayendo? La cifra que entregó ayer el banco central indica que aun queda por caer. En algún momento habrá que pegar el salto. Si gana Piñera otro ciclo positivo debería venir, pero de ninguna manera será tan bueno como el del año 2000.

    ResponderBorrar
  21. Me queda claro entonces. En vez de aportar a su cuenta de AFP prefirió no imponer o hacerlo por menos, o hacerlo a nombre de su hermana lo que no entiendo pero bueno. Todo eso es legítimo, lo que no lo es que ahora espere que el resto le pague una pensión "digna" o que diga que es culpa de que la AFP le robó.

    Concuerdo en que todavía queda por caer, yo me quedo en el E por ahora. Y creo que lo único bueno que ha hecho Mesina es que harta gente se va a haber refugiado en el E para lo que viene.

    ResponderBorrar
  22. Lo otro es la ingenuidad. Los tontos dicen que cuando se cambiaron se fondo y ganaron fue gracias a su genialiadad. Cuando se cambian de fondo y pierden la AFP les está robando. Cuando no se entiende el riesgo mejor quedarse en la casa y no hacer nada. Salir a la calle es riesgoso.

    ResponderBorrar
  23. Absolutamente cierto. No entender el riesgo es el problema

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"