04 octubre 2016

865 egresos


Con cuentagotas, se ha ido descubriendo la horrible situación en el Servicio Nacional de Menores, donde se acoge por igual a niños delincuentes y a otros que supuestamente se encuentran en "estado vulnerable", como por ejemplo los que están en situación de calle, abandonados por padres que por borrachos, drogadictos o lo que sea no los pueden cuidar, los abandonados por enfermedad mental y un largo etc.

En los buenos viejos tiempos, cuando yo era niño, los niños de la calle vivían en pandillas. En Santiago eran famosas las caletas a las orillas del Río Mapocho, vivían en manadas, igual que los perros asilvestrados y se las arreglaban como mejor podían. El concepto que el Estado tenía la obligación de "protegerlos" en esos años no existía -o por lo menos era muy débil- y solo servía para que los curas se golpearan el pecho en la prédica dominical o para que el fotógrafo Sergio Larraín, hiciera un libro de fotos que lo hizo muy famoso. Simplemente se trataba de niños que habían tomado "el mal camino" y vivían como podían en una condición muy pobre.

Aunque muchos santurrones no lo crean, a un número importante de niños les gustaba esa vida y lo pasaban infinitamente mejor los que hoy mandan al SENAME para su "protección". En esos años la principal institución caritativa era la Fundación Niño y Patria de Carabineros de Chile, que acogía y enseñaba, con firmeza y cariño, como corresponde, a los niños que querían tener un techo y aprender un oficio. No diré nombres, pero conozco excelentes personas que hoy llevan una vida feliz, próspera y con un sistema de valores adquiridos en el Hogar de Niño y Patria. Tengo entendido que todavía existe pero debe estar muy disminuido.

Todo cambió -para peor- a medida que las ideas progresistas fueron tomando poder en Chile. Resulta que era inaceptable que los niños vivieran en la calle sin la tutela de sus padres y el estado tenía el deber de protegerlos. Entonces aparecieron nuevas leyes y cambiaron la organización de antiguas instituciones por otras nuevas, inspiradas en el progresismo hipócrita, que se basaba en la retórica más que en resultados reales.

Los delincuentes juveniles pasaron a ser víctimas del sistema, que el estado estaba obligado de proteger, esta protección no debería ser discriminatoria así es que se mezclban frecuentemente con otros niños que a algún juez imbécil se le ocurrió enviar a esos antros de depredadores. La segmentación en el SENAME es bajísima y un niño que llega por una falta menor llega al mismo lugar donde los jóvenes traficantes de drogas, perkins o sicarios, lo mismo pasa con niños que tienen problemas mentales o simplemente abandonados, caen todos al mismo saco.

Los "hogares" del SENAME, como los llaman eufemísticamente, son lugares de pesadilla. Yo tuve a una amiga que trabajó en uno de reclusión total acá en Arica, y me contaba que los delincuentes juveniles eran dueños y señores del lugar: se arrancaban cuando querían, agredían regularmente al personal, traficaban y consumían droga a vista y paciencia de todos sin que nadie pudiera tocarlos. Lo peor es que se mezclaban los depredadores avezados con niños -muchas veces extranjeros- que habían sido enviados allá casi por travesuras. No le deseo a nadie esa mala suerte.

El año 2012 escribía sobre lo mismo en otra entrada de este blog:

Me llevé la sorpresa que del presupuestos total del SENAME el 10% lo gasta el organismo mientras que el 90% restante se gasta en aportes a corporaciones colaboradoras privadas, que en el año 2007 recibieron aproximadamente 111 millones de dólares. Resulta que hay cerca de 700 instituciones acreditadas para recibir estos fondos y 370 instituciones recibieron aportes el año 2007, con una desproporcionada participación de diferentes corporaciones de la Iglesia Católica, el Hogar de Cristo fue uno de los principales beneficiarios recibiendo ellos solos alrededor de 4 millones de dólares lo que lo coloca en el cuarto lugar de empresas que reciben más aportes. A simple vista alcancé a contar unas 80 parroquias, arzobispados y fundaciones católicas, muchas municipalidades, otras iglesias protestantes. En fin, me parece que se armó una gran industria alrededor del tema.

(...) La Ley de Menores es un desastre y el Sename funciona pésimo, pero también sospecho que algunas instituciones privadas capturaron para si el negocio de la beneficencia con platas fiscales. A mi me parece perfecto que lo hagan los privados, solo que lo están haciendo mal, las tasas de reincidencia son muy altas, los pequeños delincuentes se van de vacaciones pagadas, supuestamente cuidados por curitas buena onda y bueno, para que sigo reclamando si es una situación que todos más o menos la conocen.

Hoy el estado de Chile paga más por mantener a un delincuente en la cárcel normal que por proteger a un niño desvalido, no solo eso sino que en lugar de protegerlo estos lugares se han convertido en centros de tortura y muerte. Desde que explotó el escándalo de la corrupción en el Ministerio de Justicia y Gendarmería, a tirones han empezado a aparecer las cifras de muertos que nadie conocía. Hoy el SENAME reconoció que en los últimos 10 años se ha producido la muerte de ochocientos sesenta y cinco menores internados, que estaban bajo "protección" del estado.  Con su cuota de humor negro, a las muertes le llaman "egresos", tal como los eufemismos que usaban los nazis para desdramatizar el asesinato de judíos.

Esto, debió ser un escándalo mayúsculo y la deshonra de los que han estado a cargo del sistema por más de 20 años -por cuoteo político ese ministerio corresponde a Radicales, Demócrata-Cristianos y Socialistas- deberían estar todos presos ¿como no les importó la muerte y el abuso de miles de niños a su cargo? El secreto es que los niños muchas veces eran abandonados y no le importaban a nadie. Lo peor de todo es que los muertos no fueron los delincuentes ni depredadores, ojalá hubiese sido así- sino los más débiles, los enfermos, los con trastorno mental, los depresivos.

Son muchos los responsables en esto. Partiendo por los políticos que diseñan y mandan en el sistema, esos son los peores. Los parlamentarios que impulsaron y aprobaron pésimas leyes y reglamentos, tan típcas de progres, llenas de retórica y de teorías importadas, pero con cero interés en las consecuencias prácticas de esas estupideces. Desde luego todos los gobiernos desde 1990 hasta ahora han sido culpables de no impulsar un cambio radical en el sistema. Después de saberse que hay más de ochocientos niños muertos sale la presidenta con su acostumbrado discursito, hueco de contenido e hipócrita pero lleno de inflexiones de voz dramáticas. Eso lo hace perfecto, pura retórica para tratar de caer bien. Menos mal que ya nadie le compra esas cosas. Finalmente hay que decir que las fundaciones particulares, muchas de ellas de la Iglesia Católica están -a mi modo de ver- sospechadas de hacer un gran negocio a costa del sufrimiento de sus protegidos.

Que porquería más grande, a veces me gustaría que a todos los que han tenido responsabilidad en esto les internaran a sus propios hijos, o a ellos mismos en el SENAME, ahi me gustaría verlos, de verdad. Especialmente a las autoridades que se hacen los suecos y los políticos que salen para tratar de sacar provecho del asunto. A todos esos los metería un par de años para adentro, ahí los quiero ver.

17 comentarios:

  1. Esa frase me recuerda a otras como "el jarron" (pseudo explicación metafórica ante los millonarios robos en Corfo) de Ricardo Lagos, los "eventos" (al referise a la calzada destruida, hoyos, en vías principales de Santiago)de la ex intendente Rincón, los "brotes verdes" de el ex Ministro Arenas, los "patines" del Ministro Eyzaguirre, jaja, y es un largo etcétera...
    Es el caradepalismo (sinverguenzura)por default, genio y figura de nuestro líderes actuales.

    ivanr

    ResponderBorrar
  2. Claro, es la "neolengua" de Orwell que ya la tenemos acá
    Doblepensar, negroblanco, guerra es paz y otras que no me acuerdo. Ya está aquí...

    ResponderBorrar
  3. Mas de 80 niños muertos del Sename por año. Las "feminicidios",en todo Chile, son cercanos a 50 por año y tienen ministerios, leyes especiales y chivateo permanente...

    ResponderBorrar
  4. Una vez en el paso Mamuil Malal me hicieron dedo dos tipos que no habían podido salir del país, y los bajé hasta Curarrehue. Eran dos hermanos que iban a trabajar a Argentina, y uno no pudo pasar porque tenía arraigo por un delito menor. Me contaban que habían sido criados en Niño y Patria, y me hablaron maravillas de como lo habían pasado ahí. Obviamente no eran modelos de virtud (por eso uno tenía papeles manchados), pero me contaban que a pesar que los "tios" carabineros eran bien estrictos y todo, habían vivido relativamente bien, y habían aprendido un oficio. Me soprendió lo bien que hablaban de su paso por el hogar.

    Por otro lado, conocí muy de cerca la historia de un hogar de una congregación religiosa acá en Conce, que tenía como 30 niñas chicas, menores de 10 años todas. Obviamente eran "abandonadas", no delincuentes. El tema es que por el año 2000 el Sename les empezó a hacer cada vez más exigencias, algunas francamente ridículas, hasta que las monjas se aburrieron y cerraron el hogar. Estoy seguro que ahora hay 30 niñas (sobre)viviendo en oro hogar, más "progre" pero mezcladas con patas malas y quizás que cosas.

    Lo que más me impacta de estos 800 y tantos "egresos" es que parece que era tan sin importancia que se murieran, que ni siquiera se llevaba una estadística, y se demoraron meses en poder contarlos. Es una simple corrupción, en el sentido de "pudrición" del sistema. Y creen que poniendo cara de pena y bajando la vista, todo se arregla. Y los frescos sociabilizan las responsabilidades diciendo "toda la sociedad es culpable", cuando los que tenían la obligación de cuidarlos bien, simplemente no lo hicieron.
    Púdranse.

    ResponderBorrar
  5. En relacion al Sename, la "mano de monja", la "mano de cirujano" de nuestros lideres toca primero la enseñanza escolar, donde ya no puedes pedir puntualidad, ya no puedes exigir corte de cabello, etc : no me imagino el día a día de un recinto del Sename.

    El grosero tweet contra Evelyn Matthei salido desde la cuenta oficial de la SEGEGOB no le salio ni por curado al gobierno: ni Sernam, ni Prodemu, menos la ex directora de Onu Mujeres.. nadie nadie dijo nada.

    Es decir: Hoy en día fail tras fail, cantinflas con seria competencia de nuestras autoridades, y todo se acaba con dar disculpas y decir "asumo la responsabilidad" , cual si son irresponsables y no les pasa nada, ni sanciones, ni castigos, un cachamalito, nada.

    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Alguien se acuerda de la vieja weona de la SAA en la tele, años atras alegando contra proyecto para tener correccionales en Chile

    "no podemos tener carceles de menores, son niños vulnerados"

    prefirio mezclar psicopatas con niños abusados
    vieja de mierda.

    ResponderBorrar
  7. Vieja ql fea se desapareció. Q será de esa mierda.

    ResponderBorrar
  8. Vieja ql fea se desapareció. Q será de esa mierda.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Lo que mas empelota es que esto cumple a cabalidad con la definicion de la lorena fries de violación sistematica de DDHH por parte del estado.

    Y la yegua calladita

    ResponderBorrar
  11. El problema del SENAME es mucho mas antiguo. Conozco a alguien MUY cercano que trabajo ahi en los 80s y ya las muertes, violaciones y un largo etc, eran de ocurrencia diaria. Despues de un incendio esa persona renuncio, hizo una denuncia a tribunales por la situacion y la respuesta fue una visita de la CNI. El caso quedo en nada. Esa persona tenia hijos tambien.

    La politica de menores estatal es un desastre. Del punto de vista humano el peor de todos (la politica carcelaria tambien lo es, pero al menos son adultos).

    Olvidas mencionar otras organizaciones que ayudaron mucho como la Ciudad del Nin~o. Existe todavia?

    Por lo que recuerdo uno de los programas mas efectivos era buscar hogares para los menores que tenian menos problemas y las familias a cargo recibian un dinero extra. La mayor parte de los casos funcionaron, pero despues de un escandalo de prostitucion forzada por parte de una de esas familias, empezaron a ponerse mas pesados con el consiguiente desincentivo para las familias que querian ayudar.


    MV




    ResponderBorrar
  12. El zurdocarroña es mediocre por excelencia, pero obstinado en culpar a los demás de sus fracasos. No, el jamás tendrá la culpa.

    Antes de la creación del Sename existía, si mal no recuerdo, el consejo de defensa del niño, que al igual que Niño y Patria, velaba realmente por la proteccion de los niños bajo su cuidado. Actualmente Niño y Patria solo se sostiene con los aportes de la Institucion, colectas y eventos a beneficio. Otras fundaciones como Maria Ayuda, Protectora de la Infancia y la San José, realizan estas mismas actividades para sustentarse, a pesar de recibir platas fiscales.

    Desde 1990 que los politruchos de todos los sectores, se han dedicado a pechar de esta y otras tetas fiscales, haciendo de la corrupción una institucion enquistada en su ADN. En un país serio, todos, de capitan a paje, a tomar sol a cuadritos o picando piedras en alguna cantera, condenado a años de trabajos forzados. acá con suerte un cambio de seccion o servicio de bajo perfil para seguir lucrando.

    865 egresos? segun otras fuentes hablan de 1.300.

    ¿y que dirá ahora la Fries que tanto estriló contra la represion al pueblo por parte del estado?... no se oye, padre

    ResponderBorrar
  13. Ciudad del Niño actualmente funciona como una fundación y dentro de sus programas tiene el equivalente a las "foster home".

    ResponderBorrar
  14. Uno da por descontado que esas instituciones van a funcionar mal, así que por lo menos habría que saber que van a funcionar mal, que los delincuentes van a mandar adentro, y segregar establecimientos por edad y por causa de internación. Tampoco se entiende el furor por arrasar las alternativas religiosas, las ONG: eso es ideológico, no se quiere que particulares resuelvan lo que "debe" resolver el Estado.

    ResponderBorrar
  15. Eso que mencionas. Ulschmidt es la razon de ser de la izquierda: necesitan que sea el estado (controlado por ellos) el unico con la solucion estatal (popular) para todos los males generados por las libertades individuales. lo demás debe ser borrado del mapa, porque su mediocridad les impide aceptar que sean otros los que hagan mejor la pega que ellos.

    ResponderBorrar
  16. Y luego se ponen a despotricar contra el gobierno de Pinochet y las violaciones de los DDHH. Sabía que esta gentuza era hipócrita, pero esto ha sobrepasado todos los límites.

    ResponderBorrar
  17. Conosco en persona a unos tipejos del SENAME y son de la peor calaña. El punto es que todas estas ONG, Fundaciones, etc, etc mueven muchas lucas y reciben platas publicas e internacionales. Recien lei que al SENAME le subiran el presupuesto....con eso les digo todo.

    Tomas: Tu tienes experiencia en ONG, Fundaciones???'

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"