26 octubre 2016

¡A Lima los boletos!

Desde hace algún tiempo venía pensando que -según las estadísticas- ya era tiempo de una nueva aventura. Normalmente mis períodos son de unos siete años de flojera cortados por algunos años de aventura. Esta vez la aventura se estaba demorando mucho, en realidad la última fue cuando viajé a la selva en la Amazonía Peruana, y ahora me toca de nuevo en Perú, pero esta vez en Lima.

Seguramente me esperan contratiempos, chascarros, sustos y buenos ratos. Más que seguro compartiré con los muchos amigos que tengo por allá, soy materia dispuesta por si me quieren invitar una cerveza, o si quieren yo los invito. Andaré entre el 3 y el 13 por la Tres Veces Ciudad Virreinal, que no visitaba desde los años ochenta. Será un gustazo volver al lugar desde donde mi tatarabuelo octavo don Juan Bautista de Ayala llegó a Chile, para terminar sus días como tesorero de Arica. Tal como dice el vals "Todos Vuelven".

Algunas ideas pasada la elección
Primero que nada mucha gente de la oposición (RN, la UDI y los más chicos) deben estar muy felices por las alcaldías recuperadas y por las ganadas, pero los que son más o menos vivos deberían darse cuenta que la cosa no fue como para destapar botellas de champaña. Lo que probablemente los salvó esta vez fue la llamada "familia militar" y gente afín al pinochetismo que votamos en masa por sus candidatos, muchos con disgusto y haciendo tripas corazón. Yo que ellos no sacaría cuentas tan alegres, porque en esta elección tuvieron mucha votación prestada.

En Arica y Valparaíso, entre otros lugares, se pudo ver cuan frágil son los partidos y , así como están las cosas, cualquier pelagatos con plata negra y marketing puede derrotarlos. El asunto en Arica es especialmente claro: la cantidad de derrotas que llevan los partidos políticos, y en especial los de derecha es im-pre-sio-nante. Cuesta recordar cual fue la última elección en que haya  ganado un candidato de derecha en Arica. Y la explicación no es un misterio: al menos en Arica, no queda ni una sola figura con liderazgo, ni uno solo, lo que permite ganar a los aparecidos con el cuento de "las caras nuevas".

No hay nada más fácil de engañar que a un ariqueño, es como quitarle un dulce a un niño y se hace regularmente año tras año. El grave problema son las elecciones parlamentarias que vienen el año que viene, que a mi modo de ver serán mucho más importantes que las presidenciales. Un parlamento con subnormales y ladrones, de estos que se dicen "independientes" o se escudan en microscópicos partidos con cero sustancia, será un peligro enorme para el sistema y para el país.

Si los partidos políticos no son capaces de ver el peligro que -por la mala calidad de sus candidatos- gente ambiciosa con personalidad de Bob Patiño están ganando las elecciones, cuando se vean completamente copados va a ser demasiado tarde. Algo muy raro está pasando y no huele nada bien.

Creo que si no se toma el toro por las astas -al menos en Arica- y se van para su casa todos los que han sido candidatos y han perdido una y otra vez las elecciones, la política tradicional va a desaparecer en la ciudad y será reemplazada por algo mucho peor: hipócritas y ambiciosos vendiendo su cuento para responder a los intereses de sus financistas, que no los conoce nadie.

Creo que si no quieren desaparecer, desde el Partido Comunista hasta la UDI deben sacar candidatos nuevos, que nunca antes hayan ido a una elección y hacer el trabajo que los gatos gordos de siempre no se molestaron en hacer, creyendo que el paraguas de su partido los iba a salvar. Van a tener mucha menos plata que los "independientes" que trabajan con plata negra y no le rinden cuentas a nadie, así es que tendrán que hacer campaña al viejo estilo, desde ahora mismo. De otra manera van a desaparecer, no digan que no les avisé.,  

12 comentarios:

  1. ¿Con que a Lima los boletos? Vaya, que envidia, ya desearía tener esa oportunidad y poder ver a una amiga muy especial. Felecitaciones:D.

    Ultimamente los fanatismos políticos están muy exaltados y no sólo acá en Chile, sino también en el mundo. Yo insisto con que lo que pase en EEUU va a tener un impacto mundial, dado que va a ser simbólico.

    ResponderBorrar
  2. Si Frx, veremos como es la cosa por allá. Los mantendré informados

    Las elecciones en Estados Unidos son lo más raro, no recuerdo haber visto tantas cosas raras en un mismo año :D

    ResponderBorrar
  3. Lo de EEUU será el tema favorito de los que les guste estudiar historia en el futuro.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás, tienes toda la razón: ¡en Arica y en Valparaíso se pudo ver cuán frágiles son los partidos actuales! ¡Buen viaje a Lima, qué envidia, espero tener pronto la oportunidad de ir por allá también!

    ResponderBorrar
  5. Viajar a Lima, debe ser hermoso. Va tener que afilar su pluma de cronista !

    ResponderBorrar
  6. A Lima? excelente. yo quizás en un par de años me de una vueltecita por Texas... hace rato que ese estado me llama mucho la atencion.

    Respecto a las proximas elecciones, salga quien salga, no la va a tener sencilla, sobretodo por estos partidos "con sello de goma y tres militantes" que seguirán aprovechando el descontento por nuestro establishment criollo y se verán más casos como Sharp o Rene de la Vega pero a nivel parlamentario.

    Goodspeed, Tomas. Goodspeed!

    ResponderBorrar
  7. El gobierno desastroso se supera a si mismo día a día. Ahora van a prohibir los happy hour en los bares y quieren aumentar aun más los impuestos al alcohol. Que se vayan pronto, que el año que les queda se nos haga humo.

    Suerte en Lima. La buena comida y el buen alcohol está en todos lados. No se necesita gastar de más. En Barranco iba todas las noches a llenar la tripa, nada de cosas caras por Miraflores o San Isidro. Seguro hay sitios aun más BBB.

    ResponderBorrar
  8. Buen viaje, hay mucho que visitar/comer/tomar en Lima.
    ...Te estás haciendo viejo Tomás.
    Si llamas "Aventura" a ir en avion a Lima, estás desmereciendo el tour amazonico que mencionas cada cierto tiempo.
    Averigua en la caja de compensacion la proxima salida de los abuelitos, se estan organizando para ir a Aysen. :D

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Buen viaje a esa antigua posesion :-D
    Sobre las elecicones vale pena leer a este tipo: http://www.latercera.com/voces/dia-despues-las-elecciones-municipales/ La Tercera ha mejorado mucho su panel de opinantes, menos impacto que Peñita, pero mas profundos.
    No tenia idea de Hirschman y su vision: salida, voz, lealtad.

    ResponderBorrar
  10. me llamó la atención que es desde tacna. Es más fácil y /o barato hacerlo así? yo pensé al tiro que debian venir a santiago para rebotar hasta Lima. ¿cómo se hace con vuelos a otros países?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Oscar, Ulschmidt, José, Anónimo, Raúl, Wilson, gracias por los buenos deseos, veremos que pasa, los tendré bien informados. La aventura real no es el viaje sino como me va a ir allá jaja. Buen dato las rebajas para la tercera edad, supongo que ya califico, en una de esas hasta salvo con una veteranita.

    Claudio, claro que es mucho más barato, rápido y cómodo. El pasaje fue comprado por Internet, no se en realidad si entraron desde Perú, voy a preguntar, creo que solo se coloca lugar de origen Perú, Tacna y listo



    ResponderBorrar
  12. don tomás, una pregunta na q ver: estoy viendo la opción de comprar un terreno en el valle de Lluta. ¿cree que irá para allá el crecimiento urbano de la ciudad?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"