06 octubre 2016

Debe costar ser espía - leyendo el diario

La dificultad de mantener un secreto
Otro ex contratista de la NSA fue arrestado en los Estados Unidos al ser sorprendido mientras se llevaba para su casa terabytes de datos con información secreta, es el segundo caso que ocurre en los últimos tres años. Creo que es una tendencia que se va a incrementar con el tiempo, no solo en los Estados Unidos sino en el resto del mundo.

Los casos más emblemáticos han sido Wikileaks, iniciado por Julian Assange, que se encuentra hace años atrapado en la Embajada de Ecuador en Londres y el ex contratista Edward Snowden que vive en Moscú, gracias a la hospitalidad del Gobierno de Rusia. Ambos tienen personalidades un poco fuera de lo normal y muestran un deseo fuera de lo normal por hacerse notorios y han recibido muchos premios por su supuesto aporte a las libertades públicas.

Cada día se hace más fácil robar información. Antes se necesitaban maletines para llevar voluminosos legajos de papel, hoy, con un minúsculo pendrive es suficiente. Ya no tienen que hacer entregas en parques públicos dejando marcas como en las novelas de Le Carré, eso está completamente en desuso. Ahora que la criptografía fuerte es accesible a cualquiera resulta más fácil que nunca robar, transportar y entregar terabytes de información con mínimo riesgo.

Antes lo normal era vender secretos de estado a los gobiernos extranjeros, pero han surgido nuevas motivaciones mucho más peligrosas, la más fuerte es probablemente el ego: la oportunidad de hacerse famoso con ayuda de los medios masivos de comunicación.

Los espías antiguos no tenían esa oportunidad y estaban obligados a llevar una doble vida, manteniendo el secreto callados durante toda su vida, sin que nadie los reconociera. Debe haber sido un gran problema para ellos no poder contarle a nadie quienes eran realmente y lo que hacían, llevando una vida oscura y mediocre. La necesidad de reconocimiento es uno de los motores más fuertes de los seres humanos y ahora que existe esa posibilidad irá siendo cada vez más difícil mantener los secretos. Es un problema nuevo, potencialmente peligroso y muy difícil de controlar.

Los rusos probablemente tienen menos incentivos para abrir la boca -o el pendrive- después del té con polonio 90 que le invitaron a Alexandr Litvinenko en Londres, causándole una muerte cruel y dolorosa. Esos si que no se andan con sutilezas.

Pasemos ahora a nuestro querido pueblucho de Arica. Estoy leyendo el diario local, La Estrella de Arica, en su versión online, cosa que hago casi todos los días. Se trata de un diario muy querido por los ariqueños, que conocí desde su nacimiento y donde trabajan muchos de mis buenos amigos. Veamos que noticias trae

Cierre del Poder Comprador de Enami en Camarones
Anuncio de Enami establece el mes de noviembre para su cierre por baja producción de cobre.
El término del poder de compra para la pequeña minería, anunciado para este 30 de noviembre, podría acabar con este rubro en la región.
En reunión con Iván Fortin, gerente de la Empresa Nacional de Minería (Enami) los pequeños mineros fueron notificados de esta drástica decisión.

Fue la crónica de una muerte anunciada. La operación era tan absurda e imposible que yo lo anuncié muchas veces, la última creo que fue el año 2015 en mi entrada sobre el Fiasco minero en Arica y Pariacota, La propia minera Pampa Camarones que se instaló en el lugar fue una inversión que ni siquiera con los precios altísimos del cobre tenía posibilidades de sobrevivir, pero como Arica es el paraíso de los crédulos, no faltaron los inversionistas que creyeron y perdieron hasta la camisa, mientras otros se forraron haciendo la pasada.

Cosas de Arica, yo desde el principio me dí cuenta que terminaría en fracaso, hasta un niño se podría haber dado cuenta.El poder comprador solo sirvió para que algunos vivarachos vendieran piedras con mineral traídas desde Bolivia, en su momento fue negocio redondo. Me imagino que todas esas piedras, compradas con los impuestos de nosotros, los giles, terminarán esparcidas en la pampa hasta el Día del Juicio Final. A ver, sigo leyendo en la misma página

En reuniones empiezan a delinear nueva estrategia de desarrollo
Empresarios, emprendedores, representantes del sector privado mayoritariamente y del sector social participaron en la reunión- taller denominado "Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo", organizado por el Gobierno Regional y convocado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).
Los propósitos fueron que cada representante de instituciones y organismos de la ciudad contribuyan a aportando ideas e iniciativas positivas que proyecten a esta región en el futuro.
Estos encuentros tienen como propósito lograr la participación de todos los sectores de la comunidad, para establecer- junto a las autoridades- los lineamientos que permitan obtener la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

Cuando yo hacía proyectos FNDR, hasta los años 2000, cada dos años (si mal no recuerdo) se formulaba una Estrategia Regional de Desarrollo, que era un documento muy técnico elaborado por la Intendencia con las Secretarías Regionales Ministeriales, ese era el marco con el cual ase debían alinear todos los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ese era uno de los principales criterios de evaluación: era muy difícil que pasara un proyecto que no fuera congruente con esa estrategia. Era un legado del Gobierno Militar, donde ese le daba gran importancia a la planificación estratégica para los proyectos sociales.

Con el gobierno de Ricardo Lagos todo eso se fue al diablo y los proyectos sociales en Chile quedaron bajo el control político de las autoridades. Los técnicos tuvieron cada vez menos voz y prácticamente ningún voto, los intereses políticos, la coima y el cuoteo tomaron el mando. La última Estrategia de Desarrollo de nuestra región fue licitada y la formuló un grupo de personas ligadas a la Universidad de Tarapacá. Resultó horriblemente mal hecha, a tal punto que se archivó y nunca se volvió a mencionar la palabra Estrategia" ahora parece que han vuelto a la carga.

Y con el mismo enfoque estúpido e irracional que hizo fracasar a la anterior. Bajo el pretexto de la "participación" todos los grupos de interés colocarán sus mezquinos intereses por delante, aunque no tengan relevancia y aún perjudiquen el desarrollo regional, tendremos de nuevo una estrategia mal hecha, dispersa, incongruente, que solo servirá para mostrar la manga de sinverguenzas que conforman nuestras "fuerzas vivas", todo el mundo busca agarrar para si algo de los fantastillones que bota el gobierno cada año. En fin, la culpa no es del chancho, sino de quien lo alimanta.

Y mejor no sigo leyendo, no quiero avinagrarme más un día que había empezado más o menos bien. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Hola Tomás:

    Estabamos esperando tus comentarios en el blog anterior, pero parece que no estaban dadas las condiciones y te mandas una columna de thriller. muy interesante.

    "Si James Bond hubiera existido en la vida real, como espía habría muerto a la primera misión. Porque la razón de ser del espía es mantenerse oculto, lo mas oculto que puedas tanto para obtener la informacion, como para traspasarla. debes engañar, mentir, robar y hasta matar silenciosamente para que nadie pueda atraparte, no aparecer vestido elegantemente, usando autos caros y tomando martinis donde quiera que vayas para lograr tu objetivo"

    Este pasaje lo recuerdo de un documental que vi en el Discovery acerca del verdadero rol del espionaje durante la guerra fria y las peliculas y series de espionaje. Los espías de hoy la tienen sencilla, más aun con la ley de transparencia, mandas un poco de esto a Ciper y estos hacen el resto de la pega.

    Lo de Wikileaks y Snowden en realidad son el fruto del trabajo de muchas personas más que operan "en las sombras" proveyendo información confidencial y delicada, Assange fundó wikileaks, eso es un hecho, pero se basa en el trabajo de miles de personas a nivel mundial y detrás de las más altas esferas politicas, pues tienen un "respaldo" de la info que pasa por sus manos y la hacen llegar.

    Con respecto a lo de Arica, es lo que se ve en todas partes, las mineras están cerrando minas y yacimientos, la cesantia va a ser heavy.

    ResponderBorrar
  2. Considerando que antes te podían hasta matar si sólo sospechaban que eras un espía, el caso de Assange es digno de estudio y muestra cómo han cambiado las cosas, lo mismo ver grupos como Anonymous, pero sin irse tan lejos, también es digno de comentar cómo se filtran las cosas antes de que las muestren o anuncien en la industria del entretenimiento.

    ResponderBorrar
  3. José, efectivamente, he estado ocupado en estos días pero igual leo cada comentario. El propio Ian Fleming reconocía que su personaje James Bond era muy irrealista, solo una especie de cuentos para niños grandes con mucho sexo, lujo y acción. Los espías de verdad deben ser mucho más oscuros, como Morris Child por ejemplo
    http://www.jotdown.es/2011/11/morris-childs-el-espia-mas-grande-de-la-guerra-fria/

    Creo que tanto a Assage como a Snowden les falta un tornillo, ambos tienen rasgos megalomaniacos.

    Frx, la pena de muerte siempre ha existido para casos de espionaje, especialmente en situaciones o riesgo de guerra. Tengo entendido que es una de las pocas causales para las que todavía se aplica en Chile

    ResponderBorrar
  4. Segun tengo yo entendido, la pena de muerte solo se aplica en casos de traicion a la patria y espionaje. En el caso de la Justicia Militar, la pena de muerte se mantiene para los tiempos de guerra. También se contempla en la Constitución en su Artículo 19, número 1, que indica que la pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quórum calificado.

    ResponderBorrar
  5. Segun la Wiki,pena de muerte solo por justicia militar,por delitos de naturaleza militar, y solo en tiempos de guerra.

    ResponderBorrar
  6. ..creo que "el" modelo de agente para 007 fue Sidney Reilly, un tipo mas bien de la belle-epoque, agente británico de origen centroeuropeo, de actuación antes y durante e inmediatamente después de la Primera Guerra y capaz de aparecer en Port Arthur lo mismo que en París o Moscú para sus misiones. Fue particularmente antibolchevique y al final fue aparentemente ejecutado por orden directa de Stalin en un bosque ruso.
    En la segunda guerra mundial hubo varios personajes, si, Sorge, por ejemplo, que desde la embajada alemana en Tokio le informó a los soviéticos de casi todo: el ataque a Pearl Harbour, la operación Barbarroja, la reticencia del Japón a luchar con Rusia en Manchuria y a quien Stalin le creyó ni la mitad de las cosas porque "era un pervertido que organizaba festicholas en Tokio". Y es que Sorge parece haber tenido relaciones íntimas y en ese entonces muy condenadas con algun alto mando germano en la embajada, fuente de sus primicias.
    LO que nos lleva a que el sexo ha sigo una herramienta privilegiada de los espías, y de ahí vamos a Matta Hari y varias femmes fatales menos conocidas.
    En la guerra fría, y por más James Bond que nos pongan, lo más efectivo fueron los soviéticos gracias las lealtades de científicos e intelectuales reclutados cuando eran simpatizantes de izquierda en su etapa estudiantil universitaria - esos tipos pasaron datos nucleares o revelaron intimidades del MI5 entre varios casos.
    Y ahora, dificilmente alguna actividad sexual dé para chantajear a funcionario alguno - por lo menos en la cultura occidental moderna - o siquiera para crearle dependencia psicológica, y toda la información está digitalizada y son toneladas de ella y probablemente el espía moderno es un nerd frente a una computadora hackeando bases de datos todo el día. Lo menos glamoroso que pueda imaginarse.

    ResponderBorrar
  7. Solo una pequeña corrección, el envenenamiento radiactivo del espia ruso fue e con polonio 210, un pequeño emisor de nucleos de helio....


    saludos

    ResponderBorrar
  8. Leí el articulazo y da para una pelicula o miniserie. las de quico y caco que se llevaron mientras eran espías, protegidos incluso bajo el manto de Hoover, el todopoderoso del FBI... ¿cuantas veces las vieron negras y por esas "casualidades de la divina providencia" se salvaron jabonados?.

    La historia de Childs refuerza lo que dije anteriormente acerca de ser un buen espía incluso en un tiempo tan algido como lo fue la guerra fría.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, hubo de todo, el britanico Kim Philby de "los cinco de Cambrigde" terminó omo un héroe de la URSS, escritores como Graham Greene y el propio Ian Fleming trabajaros en servicios de inteligencia británicos, Hemingway se dice que trabajó para la CIA y para la KGB, el pone en su personaje de "Isalas del Golfo" -evidentemente autobiográfico- que trabajó para la CIA solamente, hay muchos.

    Al parecer los tipos como James Bond, Jack Ryan y otros por el estilo son cuentos de hadas nomás, los espías hansido usualmente tipos aburridos y planos, además rara ves juntan plata. Hay uno que probablemente fue espía, pero nadie sabe de quien: el barón Hungaro Antal Liptay (o como se escriba) que fue secretario de comunicaciones del Gobierno Militar en Chile, además tuvo un romance con la top masterspy chilena, Mariana Callejas, esposa del -casi con seguridad- agente de la CIA Michael Townley.

    Liptay volvió a Hungría, recuperó sus títulos y castillo y hoy vive en Hungría a todo trapo, según me contaron unos tipos que estaban investigado su vida en Chile.

    Anónimo, esa no la sabía, diablos, que crueles ;)

    José, es una gran historia. creo que los últimos espías americanos que fueron ejecutados fueron el matrimonio Rosemberg, que vendieron secretos de la bomba H a la URSS. Después hubo muchos tros pero solo los secaron en la cárcel, perpetua para la mayoría: Aldrich Ames y el extraño Robert Hanssen.

    Pese al fin de la guerra fría apostaría que USA está lleno de espionaje ruso ahora mismo, no se si USA estará haciendo lo suyo, vaya uno a saber.

    ResponderBorrar
  10. Una anecdota interesante,fue cuando aparecieron las primeras maquinas fotocopiadoras los rusos compraron una para su embajada en Washington, los gringos agregaron una maquina fotografica y pasaban a retirar toda esa informacion valiosa, haciendo pasar un espia como tecnico en mantencion.

    Y lo hicieron por años.....claro que no recuerdo como y cuando se dieron cuenta los rusos, de dicho dispositivo.

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Marcelo: no se dieron cuenta hasta cuando ya la crisis de los misiles habia pasado.

    ResponderBorrar
  12. El problema de las fotocopiadoras es peor para las empresas, traen un disco duro http://www.itespresso.es/no-vuelvas-a-sentar-tus-posaderas-sobre-ella-tu-fotocopiadora-te-espia-84682.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"