20 octubre 2016

El modelo Transantiago


Me despierto y veo en la tele la audiencia de formalización de Marco Enriquez Ominami. Que espectáculo más bizarro, presentado por un fiscal de aspecto ridículo -en mis tiempos hijitos, las formas eran importantes y respetadas- que estaba enumerando una serie de delitos imaginarios.

No movería un dedo para defender a Enriquez Ominami. Creo que es un personaje nefasto de nuestra política, uno de esos rifleros que se hacen pasar por "rostros nuevos" aunque en su caso ya está más rancio que la mantequilla, pero hay que tener siempre un poco de honestidad intelectual y decir las cosas como son: ese juicio es una completa farsa.

La gente común, que no se molesta en averiguar el fondo de las cosas, se quedan con las frases pomposas e hipócritas de la acusación fiscal: "facturas ideológicamente falsas"; "servicios jamás prestados o presuntos servicios"; "Infracción a la ley de donaciones"; "Infracción a la ley tributaria". Todo eso es basura, presunciones maliciosas que inventaron desde la fiscalía cuando trataron de destruir políticamente a la UDI y que abrió una caja de Pandora que ahora no pueden detener. Cuando alguien trata de poner un poco de sensatez al asunto, los ignorantes saltan de inmediato a crucificarlo.

Si a alguien le interesa saber que es lo que realmente está pasando, le recomiendo leer mi entrada Falsedad ideológica, un gran disparo en el pié. La actuación de la fiscalía e Impuestos Internos en todo esto ha sido vergonzosa desde el principio, y lo peor es que sigue siendo una vergüenza por la forma selectiva y con evidente manipulación política que están haciendo del tema.

Si quieren de verdad perseguir la falsedad ideológica, que partan por la Presidenta de la República, a ver si se atreven
Si todavía les quedan dudas que todo esto es un gran tongo, les recomiendo revisar mi entrada Bachelet y la hipocresía, mi ejemplo con manzanitas, allí aparece bien claro todo este feo asunto, que partió con Ricardo Lagos, cuando empezaron a llegar al poder personas con un inédito desprecio por la ley. Lagos y Bachelet creyeron que la ley no era para ellos ni para sus asociados, sino para el resto de los mortales. Nunca, en muchos años se habían visto cosas tan descaradas como el MOP-GATE, o el turbio financiamiento de la última campaña de Bachelet, todo eso es completamente inédito.

Pero junto con esa ingenua creencia que todas sus snverguenzuras podrían pasar impunes (con el MOP-GATE les resultó, pero se ahí en adelante chingaron) la llegada de los gobernantes socialistas en Chile trajo otra cosa no vista antes: un nivel superlativo de estupidez, incompetencia y de inferioridad intelectual. Hasta el gobierno de Frei Ruiz-Tagle eran ladrones, pero técnicamente capaces de esconder la basura debajo de la alfombra. A partir de Ricardo Lagos hasta eso se perdió.

No solo los equipos de gobierno, sino también los parlamentarios -de gobierno y oposición- parecen haber sido escogidos entre los más torpes e incapaces. El mejor ejemplo de esta pobreza intelectual y técnica se llama Transantiago. Podríamos decir que el Transantiago, diseñado durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue el buque insignia de la la incompetencia que estaba por venir

El 14 de febrero de 2007, hace nueve años, escribí en chile.soc.politica un post titulado Transantiago será un fracaso, que decía, en parte

No por los atochamientos ni por el sistema de cobros que no funciona, eso se va a solucionar. El fracaso esta en la concepcion del sistema. Antes existia un modelo anarquico que se fue desarrollando en torno a la demanda: los recorridos se fueron formando en la medida que eran buen negocio para los empresarios.

Hoy se supone que una planificación central con recorridos mas "logicos" permitira atender a la misma gente con menos buses. Error muchas veces demostrado, al final los planificadores nunca van a modelar recorridos optimos en una ciudad en constante cambio con nuevos desarrollos inmobiliarios, se llegara a la misma cantidad de buses que antes con lo que todo el sistema se conviertira en un costoso fracaso porque no cumplio con el objetivo principal (servir la misma demanda con menos buses).

En fin, el post completo lo pueden leer aquí. Nadie me creyó, todos los brutos estaban encandilados con la propaganda que había llegado por fin la panacea, gracias al genio de Lagos y la decisión de Bachelet. Los resultados ahora los conocemos todos.

Resulta que Transantiago inauguró una nueva forma de gobernar y de legislar: el gobierno a cargo de los imbéciles, mediocres y sinverguenzas que siguen haciendo Transantiagos cada vez que dictan una nueva ley o una nueva reforma. Todos han sido fracasos, no ha funcionado ni uno sola de las reformas.

El circo de las boletas ideológicamente falsas muestra esa combinación de estupidez (cuando hicieron la nueva ley de financiamiento de la política) y poco respeto por la ley (cuando creyeron que la ley era para los demás y que ellos la podrían romper impunemente) es un ejemplo clarísimo.

La tragedia que es hoy para los niños caer en manos del SENAME es exactamente lo mismo: estupidez de pésimas leyes, diseñadas y aprobadas por chambones pero también esa presunción de impunidad, de los que creyeron que nunca les iba a pasar nada por los miles de niños que han muerto y otros miles que viven en un ambiente de tortura constante, obligados a convivir con delincuentes juveniles.

La guinda de la torta es el fiasco del padrón electoral. En Chile desde hace muchísimos años las elecciones siempre habían sido limpias, nunca necesitamos que vinieran "observadores internacionales" como en otros países más bananas porque la limpieza de las elecciones era un tabú que siempre se había respetado. Hasta que llegó la Sra. Bachelet con sus imbéciles al poder y creyeron que podrían hacer una jugarreta en el Registro Civil, cambiando de domicilio a casi medio millón de personas por razones que hasta el día de hoy nadie ha explicado. Todos dan explicaciones coyunturales pero nadie en el Registro Civil ha dicho cual es el motivo que el servicio haya cambiado de domicilio a personas que no lo solicitaron ni lo modificaron. Mcuha ente tiene un domicilio en lugares donde jamás han vivido ¿como explican eso?

No es tan difícil imaginarlo. Es la falta de respeto por la ley, se creen por encima, que pueden hacer lo que quieran y que no les va a caer la teja, ¿como tales imbéciles pueden haber llegado a cargos de autoridad? Habria que preguntarle a la señora que los nombró.

Y ya que estamos en el Regsitro Civil ¿Recuerdan de las intercepciones telefonicas de el ex director, de las que rescató solo una donde nombraba directamente a la presidente como beneficiaria de un millonario fraude?  Bueno, la versión oficial hasta hoy es que el jefe de las intercepciones telefónicas las borró del computador del Servicio de Investigaciones y las destruyó en un asado con amigos.

A otro perro con ese hueso, si la jueza que ve la causa hubiese estado correctamente asesorada, sabría que el FBI tiene varios Laboratorios Regionales de Informática Forense que pueden rescatar información borrada hasta decenas de veces de un disco duro, la información magnética nunca llega a borrarse. Es tan simple como incautar el computador del detective-delincuente y mandarlo a Estados Unidos, allí encontrarán cada una de esas conversaciones que supuestamente se perdieron para siempre. Hasta podría hacerse en Chile si existiera confianza en la cadena de custodia.

Es el modelo de Transantiago, la incompetencia y desfachatez llevadas al máximo. Ayer renunció la ministro de  justicia Javiera Blanco, parte del centro de madres con que se ha rodeado nuestra presidente. Se supone que ministros y subsecretarios son fusibles para proteger la casa, pero si el fusible salta después que la casa ha quedado reducida a cenizas, entonces no sirve para nada. Es lo que pasó con la ministra a quien, esta vez, no le sirvió el paraguas.

15 comentarios:

  1. El transantiago es a la actual manera de medir la politica en Chile como lo fue el Terremoto de Valdivia al actual sistema de mediciones de terremotos a nivel mundial.

    Esta es la manera con la cual medimos los catastróficos resultados de esta "ineptocracia"

    ResponderBorrar
  2. al margen de la contingencia política y el caso particular, que conozco poco, es por lo que le leo un caso típico de conflicto entre los sistemas que se van armando solos y los que se diseñan "desde arriba". Y donde probablemente el óptimo es alguna mezcla de ambos difícil de definir...

    ResponderBorrar
  3. Creo que como han dicho "cada día puede ser peor". La situación política está cada vez más descarada.

    ResponderBorrar
  4. Lo del Servicio Electoral no fue error, sino una movida política. Con el 15% de apoyo que tiene el gobierno, no sacan alcaldes. Además hicieron un trabajo de hormiga para que no se notara.

    Un abogada de derecha que apareció en la portada de 'El Mercurio de Santiago' decía que lo correcto es que se suspendan las elecciones parlamentaria, hasta que se arregle el asunto. Eso lo correcto. Estas elecciones están viciadas. Como dices tú, desde 1990 jamás hemos necesitado de observadores extranjeros en las elecciones.

    ResponderBorrar
  5. Corrección:
    Un abogada de derecha que apareció en la portada de 'El Mercurio de Santiago' decía que lo correcto es que se suspendan las elecciones municipales, hasta que se arregle el asunto. Eso lo correcto. Estas elecciones están viciadas. Como dices tú, desde 1990 jamás hemos necesitado de observadores extranjeros en las elecciones.

    ResponderBorrar
  6. Todo mal en chile con estos weones.


    pd 1.- me gusto tu ciudad
    pd 2.- tu agua corta el champú
    pd 3.- puedo decir que camine sobre tus huellas

    Salud!!!!

    ResponderBorrar
  7. No defiendo el TranSantiago, como implantado, pero sí, como concebido. El modelo anterior, que realmente no fue modelo sino consecuencia de evolución tendencial, se hacía cada vez menos compatible con una ciudad creciente en gente y autos. El concepto era Ok, igual que el diseño, hecho por una consultora que sabía hacerlo, pero luego intervinieron los bean counters en Hacienda, quienes insistieron en rebajar la inversión, en vehículos e infraestructura, poniendo el sistema a pique, y nunca pudo recuperarse. Su déficit actual es muy superior al que querían evitar, hace casi diez años. Lo ocupo, varias veces por semana y, en general, me sirve bien, y pago sólo la mitad del costo de mi viaje.

    ResponderBorrar
  8. Nervio, espero que no hayas tomado agua con boro, porque la tomas y se te quitan las ganas de trabajar de por vida, mírame a mi jaja!

    Don Ian, la razón por la que pienso que el Transantiago fue mal concebido y era imposible que funcionara es muy parecida a mi convencimiento que los sistemas socialistas o el comunismo no funcionan: va contra la realidad. Muchos dicen que el comunismo "en teoría" es bueno y solo ha sido mal implementado, yo en cambio pienso que es malo en teoría y en la práctica, pero sobre todo en teoría porque parte de una visión utópica, irreal y simplista, como todos los modelos.

    En realidad no está pagando la mitad del costo ¡paga mucho más de lo que vale el viaje! Pero "no le duele" porque el diferencial se lo sacan en impuestos y eso se paga a mediano y largo plazo, con intereses leoninos.

    ResponderBorrar
  9. Yo siempre converso con varios extranjeros que han estado en varios paises de sudamercia y encuentran que el transantiago chileno es genial...en otros paises si que el tranporte publico es una mierda. Podria ser mil veces mejor esta claro...pero entre Transantiago y micros amarillas...mil veces Transantiago.

    Respecto del nuevo ministro de justicia....al parecer no va a durar mucho. Ya tiene yayitas...eso.

    ResponderBorrar
  10. Vamos en los 12 mil millones dolares botados en el transantiago, y subiendo...
    Aportes del sistema:
    Menos ruido, parece que las amarillas molestaban delicados oidos :-)
    Buen negocio para fabricantes de pastelones separadores, pintura y paraderos.
    Daños del sistema:
    Solo Cristo puede calcular cuando lograra tomar micro ,siempre que don Jesus no salga de noche y no este en las amplias zonas sin lineas.
    Promovio la bajada del transporte publico al particular, y termino de sonar el transito en Stgo. (bicilocos, motoqueros y hasta mil autos diarios vendidos por varios años.
    Su diseño metio buses monstruosos por calles donde apenas caben ellos solos, eso cuando no estan estacionados en callejuelas. Ni hablar del del despelote de lineas exclusivas.
    Termino de podrir al chilenito mas popularico, que considera ya que es legitimo no pagar.
    Bota una cantidad enorme de dinero-espejo en regiones solo para "empatar" el derroche de Stgo.
    Mato la opcion metro que tenia un funcionamiento bastante razonable
    Incalculabre daño mental por estres permanente a los usuarios del sistema y de las calles.
    Debe haber un chorro de daños mas...

    ResponderBorrar
  11. Demás habría alcanzado para regalarle una rica moto eléctrica a cada santiaguino y chao problema

    ResponderBorrar
  12. yo si fuera un inmigrante rasca o flaite de mierda igual encontraria genial en transantiago... me subo y no pago y paga el weonaje nacional que trabaja

    ResponderBorrar
  13. Sólo una cosa, la crisis del SENAME viene desde gobiernos anteriores y todos se hicieron los ciegos frente al problema... y ahora le reventó al gobierno de turno.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Claro CLF, pero no hay que olvidar que de los últimos 26 años, los "gobiernos anteriores" han sido durante VEINTIDOS años exactamente la misma coalición, con exactamente las mismas personas, bajo cuyos gobiernos se han hecho y aplicado las leyes, así es que no tiene mucho sentido eso de exculparlos porque viene de "gobiernos anteriores" como si los gobernantes anteriores fuesen unos extraterrestres desconocidos.

    Creo que lo único que se podría decir al respecto es que Sebastián Piñera no hizo nada por corregir esta brutal situación, y efectivamente, no hizo nada, aunque eso no exculpa al actual gobierno paa nada.

    ResponderBorrar
  15. Eso es efectivo, y obviamente no trato de exculpar a nadie... todos miraron para otro lado, sin querer ver, como dices, esa brutalidad de situación.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"