29 octubre 2016

Refrito: la trampa de una vida segura


A veces de puro flojo copio algo que he escrito antes, son los famosos refritos con que me evito el trabajo de redactar mi tontera diaria. Esta vez copiaré algo que escribí el 23 de marzo del 2003, cuando llevaba un año viviendo en la casa rodante en la playa, aquí va:

Hoy en la tarde me encontré con un tipo que me conoció cuando yo era pobre. Arrendaba la pieza de enfrente mio y trabajaba entonces como cartero, me acuerdo que estaba recién casado con una gorda y tenía una situación bastante más holgada que la mía, un sueldo seguro todos los meses que le aseguraba tener para pagar la pieza y comer todos los días, yo obviamente no tenía nada de eso. El caso es que me reconoció enseguida aunque a mi me costó acordarme, está muy envejecido y le faltan dientes de adelante, ahora trabaja cargando los camiones bolivianos cerca del taller donde tengo la camioneta.

Se llevó una tremenda impresión al ver que yo andaba en auto y no pude sacarle de la cabeza la idea que estoy dedicado al tráfico de drogas, no encontraba ninguna otra explicación lógica para que el pobre diablo que conoció en los ochentas hoy maneje un auto y tenga además una camioneta.

En verdad me quedé pensando cuanta suerte he tenido en lo económico, si bien vivo con muy poca plata mi progreso económico ha sido enorme: hace unos años nadie hubiese dado un centavo por mi, mi lugar en el mundo era ser un pobre tipo trabajando como burro por un sueldo miserable.

Ahora veo a la gente que vivía conmigo en esos años que sigue igual de pobre y pienso que si hubiese seguido el camino del sentido común, buscando la seguridad, hoy estaría igual o peor que ellos. Gracias a Dios que jamás se me pasó por la cabeza buscar un trabajo seguro. Si algún tipo que está empezando a batirse en la vida quiere un buen consejo, aquí va este: jamás busquen la seguridad de un empleo. Si quiere lo toma, si no lo deja.

Bueno, ese era el refrito. Como es muy corto creo que vale la pena poner algún comentario adicional. Releer esto que me pasó 13 años atrás me hizo pensar lo relativo que es el concepto de seguridad y bienestar económico, para que hablar de eso que entendemos como "éxito en la vida". Cuando yo arrendaba una pieza en la Población San José debe haber sido uno de los momentos más pobres de mi vida adulta, fuí más pobre cuando niño, cuando recién llegamos a la Población Santiago, pero cuando era vecino del cartero estaba cesante, sin esperanza de trabajo, ni estudios ni nada, vivía realmente en la pitilla.

Resulta que ahora igual me siento pobre, a pesar que he viajado por todo el mundo (que alguna vez fue mi sueño) vivo en una casa de más de 200 metros cuadrados con una linda ubicación (aunque en estado calamitoso) y cuando me echen, todavía tengo la casa rodante, donde podría vivir indefinidamente aunque no tenga un peso en el bolsillo ¿no es eso seguridad? Claro que si ¿me siento seguro y satisfecho? Claro que no.

Nunca es suficiente, apenas uno consigue algo enseguida empieza a necesitar más. La ambición es la madre de la destrucción decía mi sabio amigo Tom Wilke ¿que será de él? En todo caso es totalmente cierto. Por eso coloco este refrito hoy, para acordarme que si me siento desanimado o inseguro, hubo épocas en que estuve cien veces peor y no pasó nada, es muy poco lo que se necesita y mucho lo que se ambiciona. Como dice la canción

When I'm worried and I can't sleep
I count my blessings instead of sheep
And I fall asleep counting my blessings

When my bankroll is getting small
I think of when I had none at all
And I fall asleep counting my blessings

I think about a nursery and I picture curly heads
And one by one I count them as they slumber in their beds
If you're worried and you can't sleep
Just count your blessings instead of sheep
And you'll fall asleep counting your blessings

8 comentarios:

  1. Fijarse en la seguridad puede ser bastante contraproducente en verdad, ya que eso siembra miedo a los riesgos, lo cual impide hacer jugadas que si bien pueden ser arriesgadas, también es cierto que pueden mejorar bastante las cosas de resultar.

    ResponderBorrar
  2. En una sociedad basada en el miedo, la sensación de sentirse "seguro" cobra mucha relevancia. Esa sensación de sentirse "protegido" no exime de que en algun momento de nuestra vida, algo cambie en 180° nuestra vida y termine reseteando todo y volver a empezar.

    Los cambios jamás han sido malos, no existe mala decisión ni buena decision. El secreto de vivir libre radica en tomar riesgos, en aventurarse, pero también una dosis de seguridad y autoconfianza para hacerlo, nunca esta de mas.

    ResponderBorrar
  3. Frx, José, solo hay dos cosas seguras en este cochino mundo: los cuernos y la muerte, incluso de la muerte no estoy tan seguro porque podría ser cierto todo ese cuento del alma inmortal, pero acerca de los cuernos ¡eso si que es seguro!

    ResponderBorrar
  4. Bueno y despues de 13 años y llevar una vida sin seguridad....estas mejor o no Tomas???....ya te estas haciendo rico??. Me acorde de esto que vi ayer...

    http://www.laprensa.hn/mundo/noticiasinsolitas/1012213-410/as%C3%AD-se-convirti%C3%B3-en-millonario-un-drogadicto-vagabundo

    En una de esas cuando mueras nos vas a venir a penar y nos contaras como es la cosa en el otro mundo en este blog ajajaja....

    ResponderBorrar
  5. Yo tuve la suerte que un Sr. General, Dios-dios lo tenga a su diestra, decidio que mis servicios no eran exactamente imprenscindibles, y puso fin a los memorables partidos de domino, dudo y otros conque matabamos las horas en la Corfo.
    De ahi a la dura realidad de ganarse los bifes, dando bote dos o tres años hasta que se enrielan las cosas entre metidas de pata, errores, aciertos y chiripazos. Pero de lo que no tango dudas, es que se trata de otro mundo, completamente diferente, y generalmente mas productivo que el asalariado.

    ResponderBorrar
  6. Horror! Funcionario público!, menos mal que te libraste a tiempo. Otra razón para estar eternamente agradecido del Glorioso Gobierno Militar: liberaron al país de la dictadura y a ti de un destino mediocre y aburrido jajaja

    ResponderBorrar
  7. Contar las bendiciones, en vez de contar ovejas. Buena doctrina. Como ya lo hecho con otras entradas suyas, esta tb la compartiré en mi FB. En el tema del alma, le dejo una recomendación de youtube: "The Atheist Delusion", de Ray Comfort. Tiene subs en español bastante decentes, para los que no hablen mucho inglés. Usted va a entenderlo al 100%.

    Saludos cordiales, D.

    ResponderBorrar
  8. David, me revientan los ateos igual que los exageradamente religiosos. Aunque tengo grandes amigos de esas dos ideas les evito el tema como al diablo :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"