08 octubre 2016

Se viene el Festín de los Audaces


El mundo se transforma cuando llega el verano. Pero a Arica todavía no llega, maldita sea.

No es que haga frío ni mucho menos, porque en nuestra ciudad -bendecida por los dioses- jamás hace frio. Durante el invierno ariqueño amanece nublado, sale el sol a mediodía y cuando oscurece se pone fresco, lo que resulta deprimente para un adicto al sol como yo. El día en que despierte con el cielo completamente azul y un sol esplendoroso habrá llegado finalmente el verano y ya no seguiré con mis quejas estúpidas y tan típicamente ariqueñas reclamando que "el clima ya no es como antes".

En la ciudad donde todos nos conocemos se va haciendo todavía más chica gracias a Internet. El otro día, entrando al supermercado tropecé y casi me caigo, un señor que iba pasando me dijo "apuesto que esto no lo pone el su blog". No hace mucho, en el centro se me acercó un candidato y me pasó un volante diciendo "a usted que le gusta leer, escriba de esto", así nomas lo hice, al poco rato le escribí un soneto. Tiempo atrás fui a comprar pintura para el auto y la niña en el mostrador me dijo que mencionara su local, así lo hice en su momento. En Arica son muy pocos los que leen y menos los que frecuentan este Club de Ociosos, así y todo me encuentro con alguno a cada rato.

Es tan curioso esto de vivir en un lugar chico que hasta tengo una prima política que es candidata a concejal (Ena Flores I-52 "mi voto y 5 más") con más de noventa candidatos era inevitable tener amigos y parientes en la papeleta. Me comentaban que habiendo tanta dispersión de candidatos ahora necesitarán menos votos para ser elegidos, que hasta con 300 o 400 votos la hacen.

Puede ser y puede que no, yo no lo creo mucho, la dispersión de candidatos no necesariamente significará dispersión de votos, los votos seguirán concentrados en los que tienen las mayores posibilidades.

En primer lugar están los que pertenecen a partidos políticos, que pueden ofrecer trabajos o prebendas, en este caso los candidatos Durana de oposición y Murillo de gobierno. Luego los que están creando mafias alrededor de diputados electos, con mucha plata bajo la mesa, como el candidato protegido por Mirosevic. Después están los actuales concejales que van a la reelección, todos ellos tienen su clientela cautiva, a los que les vienen comprando el voto desde hace años. Todo esto gira en torno a la creación y mantención de mafias políticas de corte oligarquico, es un proceso muy difícil de romper.

Yo creo que la mayoría de los votos se van a distribuir entre los mencionados, con suerte van a quedar unos pocos para que entren en la mesa del pellejo, tal vez algún locutor de radio u otro por el estilo, las sillas son pocas y los candidatos muchísimos. ¿Podría ocurrir un batatazo al estilo del plebiscito de Colombia? Claro que podría, pero yo no veo por ninguna parte un candidato carismático, ni siquiera como fue Rosa Gonzalez que con una incapacidad total para el cargo y sin un peso en el bolsillo salió elegida diputada por dos períodos consecutivos.Esas son rarezas que pasan muy pocas veces en la vida.

La miseria de nuestro sistema político sigue igual que siempre y muchos piensan que esto puede traer una gran abstención, yo no lo creo, la gente vota cuando está descontenta aunque los candidatos sean una tropa de pelafustanes. Al menos es lo que yo haré esta vez, no porque crea que algún candidato es capaz, sino más bien para cambiar el centro de gravedad del equilibrio político. En estos momentos yo votaría hasta por un burro si fuera de la UDI, porque pienso que es un partido que conviene empoderar ahora, pese a sus miles de defectos. Además el candidato que va por la UDI ahora es amigo de los tiempos de la universidad, lo que hace el trago un poco menos amargo.

La eleccionitis nos invade, ahora están impulsando una ley para que le elijan a los gobernadores regionales, un nuevo puesto para reemplazar a los intendentes que ahora son designados por el gobierno. La proliferación de cargos de elección popular ha tenido varios efectos muy negativos, pero es algo que le conviene a los que tienen ambiciones políticas, un segmento que crece día a día en la medida que vemos como la política es un camino rápido y fácil para adquirir poder y riqueza. Antes querían ser empresarios, ahora ambicionan ser senadores. Cuando se produce este cambio es una señal clara que la sociedad está empezando a podrirse.

 Las autoridades elegidas son prácticamente imposibles de remover, eso lo vemos en muchos alcaldes que pese a demostrar reiteradamente que son incapaces, ladrones y abusadores, no tienen inconveniente en mantenerse por décadas, haciéndose reelegir de manera casi infinita. Una autoridad designada por el gobierno en cambio puede ser despedida al primer escándalo. El resultado neto de tener gobernadores regionales electos será llenarnos de pequeños caciques, corruptos y abusadores que nadie podrá sacar del poder, Chile se va a llenar de Locos Soria, eso más que un pronóstico es una certeza.

Ya se acerca el festín de los audaces. Leo en La Estrella de Arica una sección "Cuando yo sea concejal" que es un compendio de estupideces, ambición apenas disimulada, demagogia barata, en fin. Pensar que unos pocos de esos brutos serán "autoridades" es algo que me da escalofríos. Cuando yo sea Presidente del Mundo lo primero que haré será abolir las elecciones.

10 comentarios:

  1. Porque empoderar a un tipo de la UDI???....La UDI es uno de los partidos mas nefastos al menos los partidos de izquierda tienen gente con mas pasta para politicos pero la UDI ni ca. Al final cuando al economia esta mal ni siquiera ser empresario ya es rentable...por eso la gente empieza a buscar actividades mas rentables y el sector publico y la politica aparecen.

    En unos años mas el fisco no dara abasto con la manga de wns apitutados en el sector publico..eso.

    ResponderBorrar
  2. Esto me recordó que tenía que ver si me eligieron de suplente para vocal de mesa, menos mal que no lo soy :D.

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que la no carrera presidencial comenzó, y los no candidatos hacen lo que sea por figurar, más ahora en estos comicios. lo cómico de todo es que el gobierno en vez de contribuir a una "mejor democracia" (¡vaya eufemismo!) le estan abriendo las puertas a la abstencion total.

    lo cómico fue la sabana electoral de antofagasta... y ahora el cholo soria quiere irse a senador! jajajajaja "vamos a ver que mentiras nos van a vender hoy" suelo decir cuando prendo la radio y veo esos panfletos tirados en el antejardin de mi casa.

    ResponderBorrar
  4. Acá en Arica son 103 candidatos a concejales, el voto debería ser todavía más grande!

    ResponderBorrar
  5. Señor Bradanovic, usted deberia postularse a alcalde ya que usted es ser el don de la palabra
    Saludos
    Lidia Ferrer Davila

    ResponderBorrar
  6. Hector Aranibar08 octubre, 2016 23:22

    Señor Bradanovic, usted se me cayo cuando dijo que la UDI iba a salir electo, prefiero mil veces que sea un joven candidato con grandes iniciativas que da soluciones concretas a Arica que a los mafiosos de la UDI, la derecha y la concertacion-comunista que solo con el amiguismo, pitutismo y un gobierno a lo Valcarce, Sankan o Urrutia va a empeorar peor o seguir igual.

    Visto ultimamente con los candidatos, Alamo ya cayo con su candidatura, nadie le cree con sus propuestas populistas.

    Ojala pueda reflexionar sobre ello, porque si sale Durana el puede resucitar el proyecto Los Pumas o la termoelectrica cosa muy perjudicial para la región, hasta usted se opuso en uno de sus publicaciones y si sale la Murillo va a hundir Arica no se como pero no me tinca ella.

    En cuanto a Mirosevic, por lo menos ha sido un buen diputado no como Rocafull que no se ve un aporte. Cuevas, Christian Alvarez y Espindola al menos podrian barrer la vieja generación de Arica que tenemos y sobretodo el partidismo que nos asfixia. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Lidia, para mi desgracia carezco completamente del don de la palabra, aunque soy más o menos bueno redactando, cualquier tonto me deja callado en una discusión. Razón por la cual me limito a escribir mis diatribas, nunca podré ser candidato (snif)

    ResponderBorrar
  8. Nadia Draguicevic08 octubre, 2016 23:32

    Don Tomas no se si dudar de su publicación, pero tiene alguna prueba o evidencia de que los candidatos a alcaldes como Rodrigo Cuevas, Christian Alvarez, Andrea Perez o Gerardo Espindola son nefastos, estupidos y ineficientes, además sabemos muy bien los antecedentes de Andrea Murillo, Gabriel Alamo y Pilo Durana. Me gustaria que a la proxima publicacion sea trasparente y claridad en los candidatos, no defiendo a ningun candidato pero, como en el buen chileno "no le compro" con alguno de lo que publica.

    Le falto poner además los acarreos que se hacen en Putre, Camarones y al incapacidad de alguno de ellos de poder atraer masas. Que este bien

    ResponderBorrar
  9. Hola Héctor, muy respetable tu opinión así como espero que respetes la mía, que no tiene por que ser igual a la tuya, seguramente tenemos diferentes historias, experiencias y un largo etc.

    Ahora, aclarando más mi opinión te diré que seguro que la UDI tiene muchos de los defectos de la política actual, más bien todos, pero eso a mi no me importa, porque creo que hay algo mucho más importante y urgente que es quitarle poder a la pandilla que actualmente nos gobierna, gracias a que mucha gente de derecha no votó.

    Encuentro conmovedora tu fe en el "joven candidato con grandes iniciativas que da soluciones concretas a Arica" y te puedo pronosticar con bastante seguridad que sufrirás una gran decepción en el improbable caso que dicho palurdo sea elegido.

    Te agregaría que para opinar sobre asuntos como los Pumas o la "termoeléctrica" del Cerro Chuño hay que hacerlo en un ámbito técnico, con conocimientos técnicos y económicos mínimos, o sea, puedes opinar sin tenerlos pero seguramente dirás puras tonteras, porque se trata de temas que tienen alcances fuera del conocimiento de la gente común. Me acuerdo cuando yo era adolescente y estaba seguro de saberlo todo y me preguntaba como el resto del mundo era tan tonto para no darse cuenta. El tonto era yo, ahora me doy cuenta.

    Sobre Mirosevic, aunque no lo conozco, por su actuar político en mi opinión es un pobre diablo. Lo único meritorio que le veo es ser muy ambicioso: jamás ha mostrado una sola idea, ni siquiera resquicios de inteligencia. Repite como loro cualquier cosa que crea que puede darle votos. Yo espero que en el futuro (político, claro) le vaya pésimo, no por cosa personal sino que creo que es un mal elemento para la política en la región, pero creo que como hay tal abundancia de tontos en mi queridísima ciudad, bien podría tener un buen futuro político.

    Si los tontos son mayoría, en un sistema representativo elegirán a su representante: el más tonto. Bueno, esa es en pocas palabras mi opinión sobre lo que señalas. A todo esto no me gustaría entrar en discusiones inútiles, tu diste tu opinión y yo la mía, creo que es suficiente.

    ResponderBorrar
  10. Hola Nadia, si, efectivamente eso es lo que opino de ellos. Y otras cosas que sería inútil detallar.

    Comparto que los acarreos electorales a comunas pequeñas son una inmoralidad tremenda, que el Servicio Electoral jamás ha sido capaz de ponerse los pantalones para corregir. El gran culpable en eso es -a mi modo de ver- la manganada de inútiles y gallinas del Servicio Electoral. He dicho.

    Como pueden ver, estas cosas me ponen en "bellum animus"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"