23 noviembre 2016

Aventura en el Volcán Tacora: día 2


Recién me fuí a cortar el pelo, el peluquero me preguntó asombrado adonde había andado metido y recién allí me di cuenta lo fuerte que pega el sol en la montaña, solo miren la foto, parce cuero de maleta, bien curtido.

La primera noche en el albergue de Alcérreca fue un desastre y al parecer para mi amigo fue lo mismo porque mientras tomábamos desayuno me comento que tampoco había podido dormir ni un minuto por causa del frio, y eso que llevaba un saco de dormir de alta montaña, igual el frio traspasaba todo.  La ducha tenía dos llaves, una para agua fría y la otra para agua helada, la fría parece que venía de una cañería enterrada así es que no estaba tan congelada como la otra, pero igual ni el jabón ni el shampoo hacían espuma así es que era más o menos lo mismo ducharse que no ducharse, sanamente yo opté desde entonces por lo segundo.

Amaneció con sol radiante y nada de frío, así es como hicimos nuestra primera vuelta por Villa Industrial, Tacora y Aguas Calientes, a unos cuarenta y tantos kilómetros pero casi tres horas en auto

En el camino, al aproximarse a Aguas Calientes se pasa justo por la frontera y en algunas partes el camino incluso ingresa a territorio peruana, se pueden ver los hitos de la frontera y como vamos paralelo a ellos podemos pasar de un país a otro caminando unos pocos pasos. El Canal de Uchusuma al servicio del Perú, que lleva agua potable para Tacna desde el río Maure y que corre pos decenas de kilómetros por territorio chileno, fue parte de la negociación que se hizo en el tratado con Perú que permitió dejar las azufreras en territorio chileno, en este video aparece justo el punto donde el canal cruza desde territorio chileno al Perú



Otro punto interesante es el campo minado, una estrecha faja de terreno rodeada de alambre de púas y con letreros de peligro donde cada cierto tiempo algunos animales silvestres, como las vicuñas y tarucas pisan una mina y son pasadas a mejor vida. Yo tenía una especie de maldición con ese lugar porque de las veces que había pasado siempre había quedado mal grabado o se me había borrado el material, pero el que la sigue la consigue y así pude obtener al fin un pequeño segmento del lugar



Villa Industrial es donde se procesaba originalmente el caliche, que llegaba desde el Volcán Tacora en un tren a vapor de trocha angosta (75 cm creo). Allí se encuentra un cuartel del Regimiento Huamachuco (si no me equivoco). En alguna parte leí que ese cuartel se planea potenciar, instalando un punto de vigilancia de alta tecnología porque el lugar es epicentro de toda clase de tráfico ilegal entre Perú y Bolivia y probablemente los retenes de frontera de Carabineros no cuenten con los medios para cubrir las necesidades de control de fronteras de manera eficiente.

De hecho ese mismo día cuando subimos a Aguas Calientes, al dar aviso a los carabineros del Retén Tacora, nos dijeron que fuéramos con cuidado porque íbamos a estar completamente solos los próximos treinta y tantos kilometros porque ese día no había subido nadie. Luego de adentrarnos una hora más o menos nos encontramos con un furgón Delica más o menos camuflado al borde del camino, seguramente unos pistacos que estaban pasando algo, lo que a mi me preocupó un poco. Afortunadamente los tipos estaban metidos en sus asuntos y no nos molestaron en los nuestros, no siempre ocurre así.

Hicimos videos en Villa Industrial y en Aguas Calientes, que eran los dos sitios donde se procesó el caliche de azufre y hoy están en ruinas, aprovechamos de hacer un inventario y revisar las ruinas, les adjunto este viseo de Villa Industrial, que es de los más aburridos pero les puede dar una idea del lugar. Más adelante pienso conseguirme un narrador y juntar todo el material con las entrevistas a don Fausto Chavez, a don Ian Thomson, musicalizarlo y todo eso, a ver si me sale un video entretenido. Por mientras todo esto es material crudo, pero al menos sirve para hacerse una idea del lugar


Volvimos en la tarde y yo al menos ya estaba mucho mejor aclimatado, esa noche pude hasta dormir un ratito, no tuve molestias físicas y el frío no me molestó tanto como la noche anterior. Así fue como nos preparamos para nuestro tercer día en el volcán Tacora y los andariveles.

10 comentarios:

  1. La entidad pública que financia tan buena iniciativa pide algo a cambio? El video que mencionas es lo que esperan recibir?

    ResponderBorrar
  2. Muy bonito (el paisaje) todo transparente por la altura debe ser. Y lo más extraño no ví ningún quiltro. No pareche Chile. Y el zafiro pa la noche. No llevaste.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, no, los videos son solo para mi. El proyecto es un libro que está escribiendo don Ian.

    Roberto, si hay perros pero no son quiltros vagos sino perros bravos, de trabajo que pastorean y cuidan, ni me acerqué a esos. El zafiro faltó, como muchas otras cosas

    ResponderBorrar
  4. Hermoso lugar... aunque no sé si me atrevería a ir a jugar airsoft ahi...

    ResponderBorrar
  5. Que buen viaje. Se nota la soledad. Espero que no hayas hecho ninguna tontera con el agua que va a Perú.

    Quiero en dos años ver si subo en la moto a esos lados.

    ResponderBorrar
  6. José, está especial para hacerle el quite a las minas

    JF-GC, veo que sigues con tu instinto suicida, el camino que hicimos nosotros es el peor posible, mucho mejor es subir hasta el Lago Chungara y luego por el borde de la frontera hacia Visviri, está todo pavimentado y es mucho más seguro. Luego de Visviri bajas por camino de ripio hasta el volcán, Villa Tacora, etc. ese camino de ripio suelto es horrible para una camoneta, ni quiero imaginar como será para una moto, eso si que es para matarse.

    El silencio es total, pasas horas y horas sin encontrar ni un alma.

    ResponderBorrar
  7. Que moderno ese canal, con placas y geotextil en el fondo. Escurre muy lento, evidentemente está trazado sobre curva de nivel en ese tramo

    ResponderBorrar
  8. ¡El ojo hidráulico de Ulschmidt!, efectivamente se ve muy bien hecho. Ese si que es un canal, muy diferente de lo que dice el gobierno boliviano sobre el Silala, que es claramente un cauce natural

    ResponderBorrar
  9. ... el Silala parece un cauce natural mejorado, lo acordonaron y quizás lo profundizaron en su paso por unos humedales, visto en satelitales. Lo que no es ningún misterio porque una companía obtuvo permiso para usarlo hace décadas según leí.
    Ahora la tontería mayor es que ese "mejoramiento" podría ser "desmejorado" tranquilamente por las autoridades bolivianas, en su propio territorio, construyendo algunos azudes que reintegren los humedales previos, y que el canal sólo escurra cuando estos rebasen cierta cota.
    Pero más aún: si fuera impermeabilizado como el canal peruano que nos mostró, probablemente aportaría mas agua para todos. Claramete el Silala es un problema retórico, el que se queja no lo necesita para nada.

    ResponderBorrar
  10. "Cogote de Cassatta". Un clásico tricolor que quedaba al descubierto luego de cortarse el pelo antes de entrar a clases, al fin del verano.
    :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"