03 noviembre 2016

Dos días en Lima



Sigo aprendiendo cosas en Lima, algo que ya tengo claro es que no se hace negocio sin comida, ir a comer es requisito indispensable para cerrar un negocio, ¡que manera de comer! mañana me toca de nuevo, ojala que a partir del sábado ya pueda volver a la normalidad porque de otra manera voy a llegar rodando de vuelta a Arica.

Lamentablemente no voy a sacar muhos videos porque ando ocupado como el diablo, esa actividad innoble cuyo nombre comienza con "T" me tiene atrapado y aparte de los videos del hotel y uno que otro de la calle con la Gopro de bajo presupuesto, no  creo que alcance a sacar mucho más.

Ya tengo una especie de mapa mental de la ciudad, el aeropuerto está en El Callao, más o menos en la punta norte, de allí, luego de varias vueltas y revueltas se entra a un ancho corredor de varias pistas al medio del cual hay unas pistas exclusivas para buses, totalmente segregadas, no se como se llaman, luego de un largo tramo por Callao, siguiendo la línea de la costa se llega al distrito de San Miguel, donde está la Costa Verde, un gran barranco donde pusieron mallas y se descuelgan enredaderas, muy bonitas, con los edificios arriba del barranco y abajo la playa. Mucha gente trotando por todos lados, parece que a los peruanos les encanta el ejercicio.

Siguiendo por la costanera le llega al distrito de Magdalena, hacia el este y cercano al centro histórico está Lince, donde me alojé la vez anterior que vine a la ciudad, en 1985 más o menos, pasado Magdalena llegamos a San Isidro y finalmente a Miraflores, que es el verdadero centro de la ciudad, donde todo se concentra. Lima Sur es la parte moderna, hacia el este de Miraflores está San Borja, un distrito con enormes edificios donde están las torres de los bancos y aseguradoras. En la punta sur yendo por la costa está Chorrillos y Villa El Salvador, que no conozco todavía. esos son los lugres por donde yo he andado hasta ahora.

Lima es una ciudad enorme, mucho más grande que Santiago y que la mayoría de las capitales europeas, creo no equivocarme en que es mucho más extensa que Nueva York. Uno puede vivir sin moverse de Miraflores por ejemplo, porque cada distrito es una ciudad en si misma. El caos del tránsito es increíble, pero -al menos es mi impresión- el transporte público anda bastante bien, los buses no van abarrotados ni mucho menos, el problema es la enorme cantidad de autos que van parachoque con parachoque, metiendo la punta y tocando la bocina, creo que es demasiada la gente que se mueve en auto, ni me imagino como será el problema para estacionarse.

En los distritos modernos, en particular Miraflores, la seguridad es increíble, uno se siente bastante respaldado por todos lados, además está repleto de turistas, se trata de un distrito muy cosmopolita. Se huele la plata por todos lados, en la cantidad de autos, las edificaciones y la misma actitud de la gente, aunque se quejan igual se nota que mal no les está yendo. Los taxis son increíblemente baratos, del aeropuerto a Miraflores, en taxigreen, una buena compañía, son como 20 dólares y el viaje es larguísimo, una carrera normal debe estar por los 2 a 3 dólares y las distancias son enormes, no se como lo hacen. Me dicen que hay que tener cuidado con los taxis piratas -o sea sin el cuadriculado o la patente- porque a veces son taxistas y asaltantes.

En fin, algunas cosas que pasan en Lima Limón, la Ciudad de los Vireyes,  maravillosa ara visitar pero donde no viviría ni muerto, demasiado movida para mi. Los mantendré al tanto, otro día más en que nuestro hombre en Lima se va a soñar con los angelitos. Mañana les cuento más.

11 comentarios:

  1. Tengo los mejores recuerdos de Lima. Y la Costa Verde era espectacular, espero siga asi. SUerte!
    Lilian~

    ResponderBorrar
  2. Si Lilian, sigue igual de linda ¡y diría que está bastante mejor! Lima moderna es lindísima

    ResponderBorrar
  3. Yo estuve en Lima el 2010 sólo 3 dias, lo suficiente para enamorarme de ella. Tanto asi que me quise ir a trabajar alla, pero esa es otra historia.

    ResponderBorrar
  4. Es lindísima, pero para vivir preferiría Tacna

    ResponderBorrar
  5. El viernes tómese un chilcano o pisco sour en el distrito bohemio de Barranco por la noche y el sábado por la mañana se recupera con una parihuela, sudado o pescado a la chorrillana en el distrito de Chorrillos. Miraflores es el distrito financiero de Lima, el populorum vive en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurigancho, Comas, etc.

    ResponderBorrar
  6. Ya el tránsito de Santiago me estresaba bastante, si esto es peor, no quiero imaginármelo XD.

    ResponderBorrar
  7. Hay harta pega en Lima o no???.....como tratan a los chilenos profesionales???. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Tomas: Y eso que no has visitado los distritos de expansion urbana de Lima, pues Lima es la ciudad que mas ha crecido en America Latina desde el año 2000, se nota en el transito, en el consumo y en la construccion de millones de viviendas en los cerros. En la ultima década el ABC 1 (como se les llama en Chile) se ha trasladado desde Miraflores en la costa a los distritos de La Molina, Chaclacayo y Huachipa / Chosica, buscando algo de sol por entre los cerros del oriente de Lima, las estribaciones de los Andes. la clase media esta ubicandose en Carabayllo -que es el distrito mas grande del norte de Lima, urbanizando el valle del rio Chillon-, y la gran expansion industrial esta ocupando el valle de Lurin, al sur. Despues vienen las playas del sur, desde Chorrillos a Pucusana, son mas o menos 50 kilometros de balnearios nuevos, hasta el nuevo centro en la playa de Asia ("eishia" para los pitucos) que concentra las movidas de fin de semana... y esta a 100 kilometros al sur de Lima!!! Que locura.
    Curiosamente, los mayores centros comerciales o malls no estan en Miraflores o Monterrico (Jockey Plaza) sino en los conos -los grandes centros de población popular con millones de habitantes cada uno- como el Cono Norte (independencia) el cono noreste (San Juan de Lurigancho), el Cono Sur (Chorrillos), el Cono este (Ate-Vitarte) y el sureste (Villa el Salvador). Es notable como el consumo se ha expandido a los niveles mas bajos del Peru, eso gracias a la microempresa y la informalidad -impuestos bajos o mínimos, regimen simplificado, etc- y la capacidad de ahorro. Percibo que Peru tiene hoy una clase media mucho mas extendida que Chile.

    ResponderBorrar
  9. Manejar en Lima es lo más entretenido que hay. Una vez me fui desde el aeropuerto hasta la telefónica en Javier Prado, San Borja, a toda velocidad. Toqué la bocina todo el camino y pasé un par de luces rojas también. Otras veces en taxi anduvimos kms contra el transito y hasta por las veredas. Son demasiado hábiles para el volante los limeños.

    ResponderBorrar
  10. Quiero aprovechar su calidad de viajero en el tiempo y me diga, si tienen el tiempo y la buena disposicion claro, que impresion le da esta ciudad y la otra de 1985. Gracias,
    un amigo lector suyo.

    ResponderBorrar
  11. Negocios comiendo no está nada mal. Además la comida debe ser riquísima...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"