10 noviembre 2016

Hablen conmigo nomas


Sigue mi exploración de Lima, pese a ser una cuidad tan grande ya me estoy ubicando bastante bien por Miraflores, San Borja y San Isidro que es donde yo me muevo. Los taxistas que me han tocado, todos muy simpáticos y paarlanchines, hasta les da un poco de verguenza cobrarne 14 soles entre Larcomar y San Borja, donde está el distrito financiero, en el mapa se ven casi al lado pero son 30 minutos o más de viaje con el tráfico de la ciudad.

En las fotos pueden ver mi Templo del Trabajo, donde tenemos la oficina de la Universidad en la calle San Luis, Barrio de San Isidro. Hicimos una buena alianza con la Cámara Asia Pacífico del Perú y esperamos desde allí empezar a hacer actividades, si Dios escucha y el cachudo se hace el sordo tendremos una linda Escuela de Negocios en Lima fruto de esta alianza, veremos.


Hoy para almorzar pensé "si hay almuerzos de 11 soles tienen que haber también de 9" y me fui a buscar por las calles de los costados de Larco, en alguna parte deben almorzar los trabajadores era mi razonamiento y quería conocer que tal era. Efectivamente, hay muchos lugares para almorzar con 9 soles y los almuerzos son de la misma calidad que el Jockey y otros lugares un poco más bonitos, se trata de casas antiguas que por alguna razón sobreviven en medio de los edificios donde se sirve menú criollo y se llena de trabajadores, estudiantes y oficinistas.

En este caso para entrada había chicharrón de pollo, causa de pollo (ambas agotadas cuando llegué), ensalada de palta, caldo de res y papa rellena, que fue lo que yo ordené. El segundo tenía varias alternativas como lomo saltado, ají de gallina, tallerín al pesto con bistec (que fue lo que comí) y otros que no recuerdo. Todo perfectamente bueno y perfectamente barato. De postre pasé a comprar una lata grande de Pilsen Callao que me llevé para la casa de manera de dormir una buena siesta, cosa que hice con mucho gusto.

La verdad es que ya me está viniendo homesickness por mi querido Arica: mi casa, mi cama, mi almohada y mi baño, que diablos. Pero la cosa no para. Llego a Arica el domingo 13 y el martes 15 dejo botado todo el asqueroso trabajo para subir nuevamente con mi buen amigo -don Ian Thomson- al Volcán Tacora. Pasaremos 4 días por el área investigando las ruinas de los andariveles, Villa Industrial, Aguas Calientes y Coronel Alcérreca, donde tendremos nuestra base de operaciones. Nunca había pensado en una exploración tan larga, pero vamos becados por el Consejo de Monumentos Nacionales y solo queda una ventanita de pocos días antes que empiece el mal tiempo. Entre diciembre y marzo no se puede hacer nada de nada por culpa de la nieve y lluvias.

¿No querías aventuras Tomasito? Ahi las tienes: a 5.200 metros de altura los andariveles me esperan. Ah claro que quería pero no tanto, igual tendré hartas historias para entretenerlos, si es que no me mato en el camino. Por mientras  les dejo más fotos de la APEC, donde nos estaremos moviendo en Lima si es que El Pulento no decide otra cosa.

P.D. Y les paso un buen dato: si alguien necesita tener una oficina virtual en Lima, con secretarias que contesten el teléfono, redireccionen, uso de oficinas, sala ejecutiva o sala de clases por horas, nuestro partner, la Cámara APEC les da el servicio, hablen conmigo nomas. La infraestructura es de un lujo asiático, como buenos chinos






7 comentarios:

  1. que envidia....Lima y viaje de trenes con don Ian....
    Yo salgo en 3 horas más a Cartagena, donde me tendré que contentar mirando caribeñas....

    Las grandes oficinas de ingeniería tienen sucursales en Perú, principalmente para atender a la minería, pero desconozco absolutamente como será el mercado para las pequeñas, micro y mini (como yo) en el área de proyectos de ingeniería. ¿Está bien o mal desarrollado el área de industria general en Peru?. Me refiero a toda la industria exceptuando oil & gas y minería

    ResponderBorrar
  2. Me perdí la génesis de su proyecto, es la Universidad de Tarapacá la que está incursionando en Escuela de Negocios en Lima? Con las alianzas que Ud. menciona. Sus clases son un avance de eso?

    ResponderBorrar
  3. Ah, soy yo el envidioso ¡todo el día mirando caribeñas en tanga es mucho mejor que estar en Lima trabajando como burro o a 5.00 metros buscando lo que no se nos ha perdido jaja!

    Hay muchas empresas pequeñas de ingeniería y mucha actividad económica, por ejemplo en la construcción de ferias, obras menores y cosas así, me imagino que la maestranza chica también puede ser buen negocio, pero es indispensable encontrar un buen socio local, de otra manera estás frito porque acá la manera convencional de hacer negocios no opera.Todo se mueve por medio de conocidos y confianzas personales.

    Ulschmidt, si, es algo más o menos de eso, las clases son en programas que hace la UTA con un operdor local, no tienen mucho que ver, aunque nunca se sabe. En Perú nada es imposible.

    ResponderBorrar
  4. muy bien siga ud. disfrutando de su estadia en la agitada Lima y no se agote mucho en el trabajo, el foro internacional de la APEC sera en pocos dias¿particpara Ud?

    ResponderBorrar
  5. Ah no Anóno, vuelvo a Arica pasado mañana

    ResponderBorrar
  6. Don Tomás, en esta película al parecer se ven los andariveles de la minera de azufre en Tacora, en el 61. Tal vez le sirva en su investigación. Saludos,
    www.ina.fr/video/CPF86642732/chili-les-mines-video.html

    ResponderBorrar
  7. Que buen video! aunque parece que no es el volcán Tacora, lo voy a averiguar y contrastar en el lugar ¡gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"