01 noviembre 2016

Mi sistema


Un inusual y sostenido tráfico en mi página Python in 3 Days Aprenda Python en 3 días, me llamó la atención, porque las visitas no vienen referidas de otros sitios sino todas desde Google. Se trata de un sitio que tengo botado sin actualizar desde hace algunos años, sin embargo sigue con un tráfico constante todos los días. Resulta que me puse a buscar con que palabras clave lo estaban encontrando y me encuentro con la sorpresa que al colocar Python Facil, aparecen cerca de 453.000 resultados y en primer lugar aparece mi página. Seguramente hay otra palabra clave donde aparezco bien colocado porque recibo tráfico de India, Europa, USA y varias otras partes, todas de búsquedas de Google.

Esto si que es raro porque el algoritmo de Google es bastante exigente en cuanto a la influencia de los links que apuntan a una página y -hasta donde yo se- nadie de gran influencia está apuntando a la mía. Es una cosa sumamente rara, el pagerank del sitio es 0 ¿como puede aparecer en primer lugar de la búsqueda? Me gustaría si alguno de ustedes, almas caritativas y solidarias, pudiese desde su equipo ir a http://google.com y colocar python facil, a ver en que lugar les aparece. Yo se que se posiciona por contexto así es que desde diferentes lugares debería aparecer en distintas posiciones, con unos cuantos reportes podría salir de mi duda y seguir buscando la explicación sobre que diablos pasa.

Aprovecharé de hacer unas clases de sistemas de información el fin de semana en Lima -de algún lado tengo que costearme el alcohol y las mujeres- y creo que el modelo de Google es algo mucho más importante de comprender que otras cosas más específicas, que los alumnos podrán encontrar en cualquier parte. Microsoft, Google y Amazon son modelos de concepto fundamentales de como se está expresando la economía de redes en asuntos prácticos y como el que comprende sus mecanismos puede sacar provecho de eso. El uso de Internet para hacerse popular, para colocar marcas, es cada día más importante. Incluso podría tener entre los alumnos a uno que se entusiasme y se convierta en el nuevo (insoportable) Hola soy Germán, forrado en plata gracias a mis sabios consejos.

Que enseñar, que evaluar son cosas que siempre me han preocupado. Tengo 16 horas cronológicas para hablarles en dos días seguidos ¿como evaluar? Podría por ejemplo entregarles montones de "conceptos" como llaman los profesores a las definiciones y después hacerles una prueba para chequear si memorizaron o no algunos de esas definiciones ¿vale la pena? Yo creo que no, me parece que no sirve para ni una maldita cosa memorizar en detalle los "conceptos" de un CRM, cuando salgan a trabajar tal vez no vean uno en su vida, hasta nos ería raro que ya no se usen.

Creo que el cuento debe ser mejor referido a las grandes tendencias que están ocurriendo sin que casi nadie se de cuenta y como esas tendencias pueden tener después consecuencias prácticas en las personas corrientes en cosas como Internet en los negocios, la privacidad, la seguridad y otras por el estilo. ¿Y como evaluar eso? Yo tengo un sistema que me gusta mucho y creo que a los alumnos les sirve porque les desarrolla habilidades útiles: les pido que tomen apuntes mientras yo hablo y hablo, y hablo, al final del curso me deben pasar los apuntes, yo los leo y los evalúo de la manera más discrecional y subjetiva que pueda. Ah, mentira, trato de ser razonablemente justo.

Es algo más difícil que corregir pruebas con verdadero/falso pero como a mi me gusta leer, me entretengo criticando y destrozando los apuntes con un hacha ensangrentada. Creo que es bastante útil para los alumnos, les enseña a diferenciar los importante de lo irrelevante (ese es un criterio de evaluación), a redactar con claridad (otro) y a sintetizar, nada de testamentos, tres o cuatro páginas máximo. En fin, ese es más o menos mi sistema.

P.D. lo del alcohol y mujerzuelas es solo broma, todos quienes me conocen saben que yo soy un tipo tan serio y abstemio como un juez o un obispo. Este disclaimer es por si alguien tiene la mala idea de contarle el chiste a la Pilar.

21 comentarios:

  1. Desde Stgo,vtr, esta en segundo lugar despues de http://www.thehelloworldprogram.com/es/python-es/por-que-python-deberia-ser-el-primer-lenguaje-de-programacion-que-aprendas/

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Wilson! parece que no es solo desde Arica entonces, ahora que el artículo ese que está en primer lugar si que apesta ¿se habrá vuelto loco el algoritmo?

    ResponderBorrar
  3. ...en Arica, su pagina aparece en segundo lugar, antes esta una pagina argentina www.python.org.ar/wiki/AprendiendoPython.
    ...cuide su retorica poética, recuerde cuando una mujer entra en años, se vuelve mas posesiva y puede ser " relegado " en democracia a la casa del perruno....

    ResponderBorrar
  4. Mark, eso si que es extraño. A mi en Arica me sale en primer lugar ¿dependerá el orden del proveedor de Internet? Yo uso Claro

    ResponderBorrar
  5. Ah, sobre lo otro no hay problema, de acuerdo a Maquiavelo, sigo su sabio consejo "más vale ser temido que amado". Jajaja! viste? No puedo contener mi humorismo, no puedo!!!

    ResponderBorrar
  6. En google Colombia y Argentina, estas en tercer lugar despues de dos sitios argentinose, Australia cuerto.
    En google España estas en primer lugar. Rusia, italia cuarto igual que en Australia.
    Con los Pe en tercero.
    Imagino que pocas busquedas deben pasar de la primera pagina de google, excelente posicion, habria que ver como rentabilizarla.

    ResponderBorrar
  7. Excelentes datos ¡gracias! igual las visitas son pocas, pero sostenidas: no llueve pero gotea

    ResponderBorrar
  8. Descubrir cómo quedar en los primeros lugares hace la diferencia entre un negocio exitoso y fracasar en los tiempos modernos. Si se descubre la fórmula puede ser la mejor clase que se reciba.

    ResponderBorrar
  9. Ojalá la supiera, es como la fórmula de la Coca-Cola, todos la conocemos en general pero nadie en los detalles ;D

    ResponderBorrar
  10. yo creo que el rankeo obedece al lugar desde donde se hace la busqueda pero también obedece al criterio de busqueda, pues google por default hace las funciones buscando por palabra y no por el contexto de una frase, a menos que esta sea demasiado obvia.

    el curso es genialisimo, lo hice vía coursera (viendo los videos del mismisimo Dr. Chuck, pero no lo entendí mucho. creo que para eso se requiere tiempo y concentracion. capaz que si sigo "tu version" del curso, lo aprenda mejor.

    ResponderBorrar
  11. José, el algoritmo es un secreto industrial muy bien guardado que tiene varios componentes. Uno es el pagerank que se construye a partir de las conexiones que tiene la página, con esas conexiones y su valor de influencia construyen una matriz y en base al "eigenvalue" de esa matriz se construye el Pagerank. El Pagerank de este blog por ejemplo es 2 de 10 (a lo más que he llegado es a 3), el de Python en 3 días es 0/10.

    Pero también se usan muchos otros criterios comocontexto (por ejemplo si la consulta es desde Chile prioriza resultados de páginas chilenas, etc.) y otros criterios que solo el Sr. Google los sabe.

    Si quieres aprender python y ya sabes otro lenguaje, con mi curso lo puedes aprender muy rápido, debe ser el mejor que hay en la web en eso -modestia aparte- porque le quité toda la palabrería y las explicaciones básicas del Dr. Chuck para dejarlo solo con una secuencia de ejercicios explicados. Es especial para profesionales que ya saben un lenguaje y quieren aprender Python.

    ResponderBorrar
  12. A mí la página me sale en segundo lugar.

    ResponderBorrar
  13. En realidad no entendí nada, sobre los posteado....eso explicaría mi notas sobre matemáticas..ejem.....

    Pero el tema de alcohol y mujeres...postear algo y después ponerse el parche...no ahí se cayo Don Tomás.

    Debería construir su reputación cual Henry Miller, Maupasant o Hemingway........

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Desde Concepción en tercer lugar.

    ¡Quiero Aprender Python! - Wiki PyAr - Python Argentina
    www.python.org.ar/wiki/AprendiendoPython
    A diferencia de otros lenguajes de programación, Python tiene una curva de ... Al fin y al cabo, era mucho más fácil aprender a programar (y mantenerse ...

    Por qué Python debería ser el primer lenguaje de programación que ...
    www.thehelloworldprogram.com/.../python.../por-que-python-deberia-ser-el-primer-l...
    Python es facil de aprender La curva de aprendizaje es muy gradual. Otros lenguajes pueden ser bastante empinados. Con Python y la combinacion apropiada ...

    Python in 3 Days
    pythonentresdias.blogspot.com/
    27 ene. 2013 - Aprenda Python en tres días está dirigido principalmente a personas ... y quieren conocer los fundamentos de Python de manera rápida y fácil.

    ResponderBorrar
  15. Gracias Frx!

    Marcelo, Hemnigway, Miller y MAupassant estaban forradísimos, no es mi caso porque a estas alturas ni casa tengo jaja. Debo mirar bien donde piso.

    Gracias Nello! lo más raro es que salga tan arriba en una búsqueda genérica pero también que varíe entre el primer y tercer lugar incluso dentro de una misma ciudad. Apenas llegue a Lima hoy en la noche lo chequearé desde allá.

    ResponderBorrar
  16. Renato Aguirre Bianchi02 noviembre, 2016 22:24

    Phyton in 3 days, desde Arica, vía Entel. Cuarto lugar.

    ResponderBorrar
  17. Se ubica en el tercer lugar en mi caso

    ResponderBorrar
  18. Desde Alto Palena, red Entel enlazada desde Valparaíso, en 4to lugar.

    ResponderBorrar
  19. Desde google.cl , estas en el primer lugar: Santiago.

    Por google.com, estas en el tercer lugar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"