09 noviembre 2016

Un día completísimo


Hoy fue un día completísimo, hice todo lo que no había alcanzado a hacer entre clases y reuniones y conocí algunos lugares espectaculares, en la mañana nos juntamos con mi amigo Augusto en el Malecón de la Reserva (en Perú llaman Malecón  lo que nosotros llamamos Costanera, o sea la avenida que va por el borde del barranco con vista al mar) y después de explorar un poco por Miraflores, nos fuimos para el popularísimo barrio de La Victoria, de clase media y baja, principalmente ocupado por negocios. Hay un sector que es como 10 de Julio en Santiago, dedicados a los autos y la chatarra donde está el estadio del Alianza Lima, el equipo de la mitad más uno del Perú.

Luego se entra por barrios truculentos donde se empieza a ver basura como en Iquique (solo bromeo) y Augusto coloca un paño en el espejo retrovisor para mostrar como que es del barrio, después de algunas vueltas y revueltas llegamos a una comisaría, más vueltas y por fin en nuestro destino final: el Jirón Gamarra que es el epicentro de las confecciones en Perú. Gamarra es un área de varias manzanas donde el tráfico está cerrado con vallas papales, no es un paseo peatonal propiamente tal, sino que cerraron simplemente las calles para que caminen por ellas miles y miles de personas, es una oleada de gente, de punta a punta.

Edificios comerciales de toda clase, desde grandes rascacielos dedicados a fabricar confecciones, hasta caracoles, galería tras galería, la primera que fuimos, con más de 400 locales, fue donde me compré unos lindos pantalones (unas 19 lucas) que me quedaban largos -"pero no se preocupe, yo le hago la basta"- "¿y cuanto me cobra?" -"nada, si me compra el pantalón se la hago gratis en un ratito". Y como se dijo se hizo.

Poleras, blusas, camisas, de todo para salir convertido en un figurín. Me preguntaba por qué marcas como Chamise Lacoste o Hugo Boss eran vendidas si todos saben que son falsificadas, resulta que esa ropa no es primarimente pra consumo local, sino que se vende al mercado de Estados Unidos como legítima a un precio exorbitante, es pan caliente ¿y como consiguen las etiquetas y las marcas originales? Compran licencias para distribución exclusiva en ciertas Zonas Francas, nominalmnte para maquilar pero todo se pierde en al camino y de pronto parecen clones idénticos de los jeans Levis a 7 lucas y cosas así, es extraordinario, casi lujurioso ver como se mueve la plata en esos lados: millones de millones de millones.

Luego un vuelta por el centro de La Victoria, Polvos Azules y al hermosísimo centro de Lima, una delicia arquitectónica, con mansiones del siglo 18, 19 y 20, ni un solo grafitti, increíble. El Centro Histórico de Lima es como volver en el tiempo a la España Colonial. Luego a la Estación Desamparados, donde llegaba el tren desde el Altiplano y por el borde del Rimac hasta volvr a Miraflores.

De allí nos fuimos a almorzar a uno de los restaurantes criollos más tradicionales, creo que es el equivalente al Bar Nacional de Santiago, el Rincón Chomi es un lugar sin pretensiones -como se puede ver en la foto- pero con platos criolles exquisitos. Astutmente evité esta vez el lomo saltado y me fuí por un seco de cordero y una fuente con cuatro tipos de comida distinta para picar:ají de gallina, mondongo, seco de cabrito (ese que se corta con puro tenedor) y otro que no recuerdo, de postre un espectacular suspiro limeño (dicen que es el mejor de todo Lima y no perdí la ocasión de comentar en voz bien alta que "el Soprole chileno es mucho mejor", terminamos con dos cafés. Es caro para los estándares peruanos, salió como 100 soles todo, unas 19 lucas cuando con dos lucas se come bastante bien, pero por una vez hay que probar lo mejor ¿no creen?.

En fin son las 2:23 AM y ando muerto de sueño, me acaban de avisar que el próximo sábado y domingo también hago clases, diablos. Mejor me retiro a mi cripta, hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Hay buenos restaurantes para comer bien p.e. el Señorío de Sulco (es completo), Anticuchos en Doña Grimanesa Ignacio Merino 466 Miraflores, etc, siempre su pisco sour o chilcano. Cuidado con los choros.

    ResponderBorrar
  2. Cordero y cabrito deben ser de lo mejor ahí. ¿y el pescado?

    ResponderBorrar
  3. Eso si es vida..........

    marcelo

    ResponderBorrar
  4. En Medellín se compra en los alrededores de las maquiladoras. Cuando les quiten la licencia o comience el control de las etiquetas preciadas se acabará el negocio.

    ResponderBorrar
  5. eco le, evita el lomo que como dices no es lomo (a menos que comas en un buen restaurant) .....luego de eso tienes todo lo demas a tu disposicion. Have fun!

    ResponderBorrar
  6. Muy entretenido leerte sobre esa antigua posesion, un refugio ante la histeria anti Trump de nuestros medios. Cada pelotud@ tratando de ser mas politicamente correcto...

    ResponderBorrar
  7. Tomás,

    Si tienes oportunidad léete el libro "Cosa Nostra", donde el autor explica el asunto de la falsificación de marcas de lujo. Incluso revela que una tienda oficial en Miami vendía productos falsificados (sin tener idea).

    El libro es fascinante, aunque no está muy bien escrito.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, si, está lleno de buenos lugares para comer. Voy de a poco.

    Ulschmidt, dicen que el buen pescado se come directamente en la caleta de pescadores, a la altura de Chorrillos creo, dudo que me alcance el tiempo para eso.Dicen que el cordero de Candarave en Tacna es más sabroso que el de acá, yo los encontré más o menos igual.

    Marcelo, se hace lo que se puede jaja

    Anónimo, Leus, me explicaban la forma de conseguir las etiquetas originales y todo eso, es bastante enredado, compran productos destinados exclusivamente a Zonas Francas, hacen una exportación ficticia (mandan solo los papeles) es similar al enredo que se hacía con el whisky en Arica años atrás. Me dicen que no es una sino muchas boutiques de lujo en USA que venden estos productos falsos -que acá se compran a 10 dólares- a precios realmente astronómicos, es un negocio enorme y todo parte en Gamarra, con razón hay tanta plata. También hay marcas propias peruanas de calidad estupenda, me compré unos pantalones tipo caqui muy buenos a 19 lucas eso si, paradojalmente las marcas propias son más caras, porque las otras todo el mundo sabe que son bamba.

    Anónimo, aparte de la carne todo es rico, especialmente el encebollado, ¡es otra cosa! Y eso que a mi no me gusta la cebolla.

    Wilson, lo de Trump no es tema para mi en estos días, tal vez más adelante, a la vuelta jaja

    ResponderBorrar
  9. Un compañero de la U, en los años 90, pituteaba haciendo bordados de poleras y cosas de ese estilo, y nos contaba que en Patronato y lugares similares, vendian etiquetas de todas las marcas, por rollos. Algunas baratisimas y burdas, otras mas caras pero que hasta pqra un experto eran dificiles de identificar. Me imagino que a edtas alturas, con softwares y maquinas mas accesibles, debe ser mas fácil hacer falsificaciones perfectas.

    En mis recorridos por distintas ciudades, ya sea cimo turista o por pega, he adoptado la costumbre de no ir a almorzar a lugares "turisticos", cimo los mercados, sino que trato de ir a restaurantes con almuerzo del tipo "colaciones del dia". Me he pegado vacunazos, pero en general son baratos, comida semi casera y nunca estan llenos. El único requisito es que sea limpio.

    ResponderBorrar
  10. Acá está lleno de almuerzos por 10 soles (3 dólares, 2 lucas) en lugares muy bonitos en pleno centro, creo que más ratito me voy a uno de esos, los platos son muchas veces los mismos que en los restaurantes tradicionales, donde uno va más que nada por el lugar. Los postres si que hay que comerlos en buenos lugares, Lima es el reino de los postres: arroz con leche y mazamorra (el clásico), suspiro, pio nono, leche asada, uhh. mañana creo que comeré puros postres

    ResponderBorrar


  11. https://www.youtube.com/watch?v=-lzVmMbMKyY

    ResponderBorrar

  12. Lima será sede de los XVIII Juegos Panamericanos y será una gran oportunidad para visitar la ciudad. Actualmente se tienen concluídos los estudios de preinversión de los tres escenarios más grandes que tendrán dichos Juegos. Se trata de los proyectos a realizarse en la Villa Deportiva nacional, el Polideportivo de San Isidro y el de la Villa Deportiva del Callao, cuyas obras estarán listas en diciembre de 2018. Se están avanzando en la edificación de la Villa Panamericana, un complejo habitacional, deportivo y de servicios para 9500 usuarios. Los deportes que estarán el Lima 2019 seán 38 en total con la reciente inclusión del surf.

    Lima y el Perú darán la bienvenida a todos los deportistas de toda América !

    Saludos.

    ResponderBorrar

  13. Algunos vídeos de Lima:

    https://www.youtube.com/watch?v=lt9UjjnI3Q0

    https://www.youtube.com/watch?v=ySoMSrKBc_M

    https://www.youtube.com/watch?v=ySoMSrKBc_M

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"