30 diciembre 2016

Conversando con un taxista en Lima


Hicimos el bye-bye 2016
Cuando pensaba que ya no iba a hacerse bye-bye del año en la parcela de Daniel, finalmente saltó la liebre y ayer me llegó el mail avisando que a partir de las 12:30 empezaba la cosa, así es como nos juntamos los pocos amigos que vamos quedando vivos. Así es que nos comimos un pernil de cerdo deshuesado, hecho en el hormo de barro, una pierna de cordero completa y un costillar ahumado, alcancé a contar unas 7 botellas de buen vino y abundante cerveza, así es que no pasamos hambre ni menos sed. Lástima que no saqué fotos, videos ni nada de eso.

¡Acá debe venir un Pinochet carajo!
Respaldando y moviendo archivos, me encuentro con varios videos grabados en Lima, donde me entretenía mucho conversar con los taxistas. Resulta que todos los que conversé opinaban lo mismo: que a Perú le hacía falta un Pinochet, si no me creen solo escuchen la conversación que aparece a principios de esta entrada. Entre las cosas divertidas que comentaba este taxista me decía que las coimas deberían fijarse en la Constitución de la Republica: un 10% de coima para el funcionario por cada buena pro, con eso se evitaría que los ambiciosos empezaran a cobrar un 15% y hasta un 20% como está pasando ahora.

No hay nada más entretenido que conversar con los taxistas, ellos son el pulso de la calle porque van conversando con todo el mundo, los peruanos son extrovertidos y todos los días que estuve allá solo me encontré con uno que no era bueno para hablar. Escuché opiniones sobre todo, uno me decía que Ollanta les daba miedo a todos cuando salió elegido y al final resultó ser "un gatito" dominado por su mujer, Casi todos estaban en contentos con la situación actual del Perú, aunque me tocó un anti fujimorista, me contaban historias de terror en los años de Alan García 1, incluso uno que había sido policía en esos años me decía que el Perú ya nunca volvería a caer en lo mismo "nunca hay que decir nunca" le comenté. Encontré varios videos de mala calidad pero entretenidos de escuchar, a ver si los coloco en estos días en que me da flojera escribir.

Una entrada pendiente
Estaba pensando escribir una entrada sobre la cuestión de Tacna-Arica en los años veinte, creo que fue un asunto interesantísimo sobre el que vale la pena indagar y opinar un poco más, pero no creo que sea un buen momento para publicarlo, porque durante las fiestas estamos todos borrachos o con resaca así es que mejor voy a esperar que se calmen un poco las cosas, lo tengo en la cabeza, solo falta escribirlo.

23 comentarios:

  1. Y pensar que esa calle que grabaste la recorrí a las 4 AM, totalmente ebrio luego de una juerga en un pub, donde si bien fuí solo, me atendió gente muy amable y probando y probando comida y cerveza, no me di ni cuenta y estaba totalmente alcoholizado... ajajaja

    Pese a todo lo que dicen, en Perú hay mucha gente amable y gentil.

    ResponderBorrar
  2. Así es, son sumamente hspitalarios y Miraflores es un distrito bastante seguro como para hacer esas graccias

    ResponderBorrar
  3. Y por esos lados del norte no se comen chivos, llamos y otros bichos de ese estilo que en el altiplano son más comunes? Como no conozco por allá, no se si está demasiado lejos para trasladarlos, o la carne que se ve por allá es igual que en cualquier ciudad de Chile?
    Acá en Concepción hay carne normal nomás, pero en la zona de Panguipulli es súper común el jabalí, de hecho una vez en Choshuenco vi un jabalí pstndo en la calle, igual que un perro callejero....

    A ti te carga la Navidad....A mi me carga el año nuevo, pero no soy tan valiente como tú para ponerme aguafiestas, así que voy a tener que ir a la casa de unos amigos a "celebrar". Ya estoy ensayando mi sonrisa más cínica. Al menos espero que haya harta comida y copete, y que esté l hermana de la dueña de casa, que está harto Rica.....

    ResponderBorrar
  4. Y el bajón me lo pegué en el McCafe del Óvalo de Miraflores, todavia me acuerdo que pedi UN LITRO DE CAFE y unas medialunas.. medio litro me lo tomé ahi porque no me podia parar de lo curado y el otro medio litro me lo fui tomando por larco hasta llegar al Hotel en la cuadra 4 de Santa Cruz.

    Tanto de ida como de Vuelta en Miraflores jamás vi ni me sentí inseguro, lo unico si que me quedé sin soles y fue un medio hueveo cambiar plata chilena.

    En el Pub que fui, hasta me trataron de jotear una garzona (nada mal en todo caso), pero no se si estaban de buena onda o porque les dejé propinas, despues de un rato no me cobraron las cervezas. ajajaj

    Quiero puro volver a esos lados, lo pasé realmente bien y, lo mas bizarro que pasé, fue que andaba mucho gringo y europeo (fui al mistura) y nadie en la calle hablaba una gota de inglés. Por eso mismo me dio risa decir que era Chileno y que si bien no era de ahi podia ayudar a traducir.... en el supermercado me pasó mucho eso y cuando me iba, me regalaban chocolates, cerveza, café y cualquier cosa "por la buena voluntad de ayudarlos".

    Lo mas célebre que me pasó como interprete (y de ahi no más.. no soy bilingue), fue en una feria artesanal cerca de la plaza mayor, una pareja de gringos tratando de comprar y la tipa que vendí no hablabla nada de ingles. Le ayudé y vendio como 5000 USD, al final de la alegria me dijo "dame 20 soles y llevate lo que quieras de la tienda".. me vine con el peso de la maleta al justo.


    ResponderBorrar
  5. Taxistas aquellos de 1980-2000 que por la crisis económica y la falta de trabajo tomabas un taxi y conversaba S con un bachiller de economía, antropólogo, ingenieros, profesionales jubilados ahora por poco y te cruzas con un extotionador.

    ResponderBorrar
  6. Eso lo escuché varias veces, decían que lo más desesperante en esos años era que no se veía futuro ni salida para el país, los hijos que se titulaban de profesionales igual tenían que salir a taxear porque apenas había para comer, una especie de lo que pasó en Cuba o Vënezuela, pero al menos en Perú se salvaron a tiempo.

    ResponderBorrar
  7. La cuestión Tacna-Arica en los años 20 debe ser muy interesante, imagino yo . Visto desde el lado de las relaciones humanas y sociales, haciendo abstracción de la política oficial y las consignas nacionales.

    ResponderBorrar
  8. Resulta que encontré un paper que contradice toda la explicación que yo conocía y daba por cierta, lo quiero colocar no como "verdad oficial" sino como un antecedente interesante que podría mostrar una nueva faceta del asunto

    ResponderBorrar
  9. Pablo : Uno de los platos más característicos de la gastronomía peruana es el olluquito con charqui, principalmente en la región andina. En Lima es muy común prepararlo con carne de res, ya que hay menos disponibilidad de charqui pero en el Cuzco sí se puede degustar. En el norte peruano ( Piura , Chiclayo , Trujillo ) tenemos el seco de cabrito a la norteña, plato emblemático de la cocina peruana. Si visitas Perú, te va a pasar lo que a FitoNitroso... vas a querer volver.


    http://comidaperuana.about.com/od/Segundos/r/Olluquito-Con-Charqui.htm

    http://comidaperuana.about.com/od/Segundos/r/Seco-de-cabrito-a-la-nortentildea.htm

    Saludos gastronómicos y feliz año !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo visite hace como 5 años, y desde ese día quiero volver!!!!!!

      Borrar
  10. además "conversaciones con un taxista en Lima" ya es un excelente título de novela, de cuento o de película. También podría ser un ensayo. Le arruinó Ud. unos de los títulos posibles a Vargas Llosa, caramba, ahora debería hacerse cargo y escribir algo largo sobre el asunto.

    ResponderBorrar
  11. El tema de Arica-Tacna me parece muy interesante. Desde España la verdad sabemos muy poco de ese conflicto.

    Hace algún tiempo que sigo tu blog, porque me parece interesante ver que hay muchos chilenos que apoyan lo que se hizo en el gobierno del general Pinochet. En los medios españoles (como en casi todos los medios occidentales) no nos dicen que hay muchos chilenos que apoyaron ese gobierno, y no sólo de las clases altas.

    Un saludo, y feliz Año Nuevo.

    ResponderBorrar
  12. Español Adelino somos una gran cantidad, bastante silenciosa y trabajadora, los que apoyamos las reformas de Pinochet. Pasar de ser el segundo o tercer país más pobre de américa latina a uno de los líderes sólo fue gracias al buen legado que nos dejó a todos los chilenos.

    Sigan viniendo a trabajar a Chile, especialmente si son mujeres jóvenes y delgadas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, no he probado el olluco, creo que son lo que acá en Arica llamamos "papines", unas papas chiquitas que parecen zanahorias muy ricas, no se si será lo mismo, son del altiplano.

    Ulschmidt, Adelino D, un buen título vende muchos libros, lástima que tengo el puro título jaja. La cuestión de Tacna y Arica tuvo un montón de bemoles poco conocidos, es muy interesante aunque está bastante borroso con las "verdades oficiales" de los respectivos patriotismos.

    Adelino D, Anónimo, hay una maquinaria enorme, que incluye a los principales medios de comunicación, dedicados 24 horas al día a desprestigiar y vender su "verdad oficial" ocultando el hecho que el Gobierno Militar es visto con añoranza por muchísima gente. El plebiscito de 1988 El general Pinochet lo perdió, pero sacó un 46%, ese `porcentaje ha subido en el tiempo, pero los políticos han cambiado una y otra vez las condiciones para eternizarse en el poder y manipular la opinión, de eso viven. No solo los mantiene el odio, sino que además tienen terror a que se les termine la gallina de los huevos de oro, de la que han disfrutado tantos años.

    ResponderBorrar
  14. Tomás, haciendo un paralelo con la historia europea...el conflicto de Tacna y Arica puede ser visto como el conflicto que han mantenido Alemania y Francia por la región de Alsacia (que, por cierto, en los últimos 150 años ha cambiado de país 3 veces). Hay gente que nació en Estrasburgo y durante su vida han pertenecido a:
    - Imperio francés (Napoleón II)
    - Imperio alemán
    - República francesa (III República)
    - Reich alemán (nazismo)
    - República francesa (IV y V Repúblicas)

    Pero en zonas del Este de Eurpa ha sido peor. Hay ciudades que han sido, en ese lapso de tiempo, de hasta cinco países distintos.

    ResponderBorrar
  15. Claro Adelino, Alsacia y Lorena fué un ejemplo muy usado en las negociaciones, especialmente por parte de la diplomacia peruana de la época

    ResponderBorrar
  16. En cualquier caso, por lo que he leído del tema de Tacna y Arica, la posición de ventaja estratégica (por así decir) siempre la tuvo Chile, Perú siempre anduvo a remolque. Pero espero a tu entrada en el blog para seguir comentando allí (cuando la hagas claro).

    ResponderBorrar
  17. supongo que cuando uno cambio tan seguido de bando la lealtad es con la ciudad antes que con ningún país. Como le debe estar pasando a algunos sirios e iraquíes ahora mismo. Conviene no hablar muy mal de nadie, y nada de derribar las estatuas de los que se acaban de ir, no sea que vuelvan.

    ResponderBorrar
  18. Tomas

    Que tengas un feliz año Nuevo.

    Que lo pases muy requete bien, con harta y rica comida, copete del bueno y si la suerte te acompaña ....Ahhhhhhh...se me crispan las manos..de emoción... !guarachar apretadito con hartas minas super ricas! (soñar es gratis no ja, ja, ja ).
    !QUE MEJOR CONSEJO AHHHHHH!

    Un cordial saludo

    ResponderBorrar
  19. Adelino D. la cuestión Tacna y Arica es un tema sensible para los peruanos, se cometió tantas injusticias como en toda guerra donde el triunfador impone sus reglas, el fin de la guerra se formalizó con el Tratado de Ancón el 20/10/1883 por el cual Chile se quedaba con Tacna y Arica por 10 años y por un plebiscito se decidiría la suerte de ambas provincias, pasaron 10 años, 20, 30, 40 y después de 46 años se soluciona este problema. Los generales chilenos siempre citaban el caso de Estados Unidos con las anexiones de Texas y demás provincias mejicanas de la misma manera según ellos tenían el mismo derecho de anexarse por la fuerza las provincias que deseaban. La diferencia entre Tarapacá, Tacna, Arica (peruanos) de Antofagasta (boliviano) era que después de Lima estos departamentos eran los más progresistas, importantes y estratégicas, y se refuerza con el hecho que en Arica nacieron 02 presidentes peruanos y también 02 presidentes en Tarapacá el mejor de todos ellos Ramón Castilla que impulsó el desarrollo de aquellas regiones. Entonces no eran parajes abandonados sin explotar (o con alta población chilena) ni por descubrir (como Texas y demás provincias mejicanas o Antofagasta) sino que tenían una población peruana activa con identidad tanto en la costa y sierra. En Arica destacaban los hacendados (con la migración de serranos en época de cosecha) con la producción de olivos que hasta la actualidad existen, la Fiesta de las Peñas, y fiestas religiosas de Tarapacá. La chilenización de esas provincias en 10 años era un imposible hasta en 46 años curas, hacendados, cientos fueron desplazados hasta el Callao y Lima donde se crearon comunas de desplazados: Barrio Tarapacá, etc.

    ResponderBorrar
  20. Pepe, tu lo has dicho: soñar no cuesta nada, pero ientras tengmos vid tendremos la espernza JAJAJAJA!! Copete y minas forever

    Adelino, si, es un tema complicado porque está muy intrconectado con la propaganda patriótica de los respectivos países, creo que tanto el Perú como Chile cuentan la parte que les conviene de la historia, la enseñan y la perpetúan, yo no compro muccho las versiones oficiales y siempre me interesan las publicaciones de época, contemporáneas, que tampoco son garantía de verdad pero algunas cosas se puede deducir de ellas, las primeras fuentes pueden ser sesgadas e interesadas, pero igual es mejor leerlas en lugar de pasar por el filtro que nos entregan los historiadores posteriores. En Chile estamos repletos de historiadores mentirosos e interesados en colocar sus ideas y supongo que en todas partes debe ser lo mismo.

    ResponderBorrar
  21. Las guerras de ocupación son las peores, supongo. Una guerra que ocurrió sólo una década antes, en los 1870, la del Paraguay, que costó como medio millón de vidas - la peor de todas en Sudamérica - estaba planificada como repartija entre los aliados principales - Brasil y Argentina - pero una paliza que los paraguayos aplicaron a los argentinos en Curupaití - la peor derrota histórica para esta nación - los sacó casi de circulación y los redujo a un papel muy segundón de los brasileros.
    Con que al Brasil, finalizada la guerra, le pareció muy grande el botín argentino e indujeron a que se le devolviese al Paraguay... lo que a su vez indujo un pronto y rápido retiro brasilero de su propia zona de influencia. A resultas de lo cual no se cultiva ningún resquemor mayor por aquel conflicto. No en cuestiones territoriales al menos.

    ResponderBorrar
  22. Misión cumplida.....Me obligaron a venir a una comida....Les cagué la cena con mis pesadeces...Jajajaja....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"