23 diciembre 2016

Cuanto cuesta ser diputado en Arica


Casi nunca repito dos veces seguidas un tema pero que diablos, estoy con la flojera y me vino la curiosidad por seguir el dinero y ver en Servel cuanto cuesta ser diputado en Arica, o al menos cuanto les costó el año 2013 y como lo financiaron, creo que puede ser de interés para la comunidad local saber cuanto y de donde viene el billete. Ojo que esto no es una de esas estúpidas/hipócritas críticas sobre la relación supuestamente perversa entre política y el dinero, el que lo entienda así que se mande a cambiar o por lo menos no se moleste en hacer comentarios tontos. Yo creo que es perfectamente legítimo que un candidato se gaste mil millones si puede conseguirlos, no le veo nada malo, excepto en el momento en que piden el reembolso con plata de nuestros impuestos, esa si que fue una ley perversa y abusiva.

Analizaré a los cuatro candidatos principales, dos de los cuales fueron electos.
Veré con más detalle el caso de Vlado Mirosevic, que resultó electo diputado porque presenta varias curiosidades, la primera es que recibió la mayor suma de dinero, algo más de 68 millones si la suma no me falla y a diferencia de los demás candidatos sus aportes se dividen entre cinco personas naturales, todos pertenecientes a la directiva del Partido Liberal al cual representa. Los aportes fueron:

Con 15 millones (un mutuo) José Antonio Carreño Fraile, primer vicepresidente del partido, industrial panadero y candidato a senador ese mismo año. Perdió pero ganó las elecciones gremiales, es presidente de la federación Indupan
Con 25 millones el Partido Liberal
Con 14,284 millones el propio candidato Mirosevic (pidió reembolso)
Con 10 millones (un mutuo) Jorge Luis Urrutia Riquelme, contador auditor y tesorero del partido, aparece como subdirector administrativo en el Hospital Psiquiatrico, a contrata, con un sueldo de 1.853.380 mensuales.
Con 2 millones Patricio Morales Fernandez, cientista político, profesor de la Universidad Diego Portales y asesor del Ministerio de Salud. Secretario del Tribunal Supremo del partido
Con 2 millones Iván Morán Moran, secretario general del partido, no pude encontrar en que trabaja pero en Internet aparece como representante legal de la empresa Soc. Com A&M, proveedores de material de guerra para el Ejército de Chile

Si la suma no me falla, eso da 68 millones y algo. Lo notable es que el Partido Liberal aparece minúsculo y, aparte del Sr. Carreño que es dueño de panadería, nadie parece ser de mucha fortuna como para juntar más de 68 millones. No entiendo por qué distribuyeron de esa manera los aportes en lugar de poner derechamente "aporte del partido". Tal vez para no tener que explicar de donde sacó el partido 68 millones cash y dejar la cabida para que el mecenas quede expuesto. Ni que decir que Mirosevic salió electo con primera mayoría.

El segundo candidato electo fue mi ex compañero Luis Rocafull López, quien recibió aportes por 38,351 millones, poco más de la mitad de lo que tuvo Mirosevic. En su caso prácticamente todos los aportes aparecen bajo el paraguas de "aportes reservados de partidos políticos", en este caso del Partido Socialista del que Rocafull es militante.

El tercer candidato, que perdió la elección, fue Nino Baltolu Razera, quien recibió 24,405 millones, prácticamente puros aportes reservados de particulares. Se podría pensar que fue plata gestionada por el senador Orpis, es bastante probable. Mala temporada para el pobre Jaime Orpis.

Y el cuarto candidato que perdió fue Orlando Vargas Pizarro con 9,429 millones y fracción que corresponden principalmente a facturas de gastos pagados por el mismo, por los que solicitó reembolso.

La moraleja, esta vez al menos es que los que recogieron más plata fueron los que ganaron la elección y sobre todo que el financiamiento de las campañas no es en absoluto transparente, bien sea por medio de palos blancos o bajo el paraguas de los partidos políticos, o los contribuyentes anónimos, no hay modo de saber quien realmente es el que está poniendo la plata.

Por ejemplo eso de que los miembros de la directiva del Partido Liberal se metieron la mano al bolsillo y juntaron 68+ millones es algo que no lo cree ni un niño chico. Yo pienso que es un problema que no tiene solución y no tiene ningún caso hacer más leyes de supuesta "transparencia", siempre podrán burlarse con palos blancos, hay miles de formas. Pero igual usando el razonamiento lógico y algo de investigación, se pueden hacer algunas "educated guess" que podrían ser bastante aproximadas a la verdadera cosa.

Hay cosas que las leyes no pueden arreglar
La democracia que conocemos hoy está entrando a un ciclo de descomposición, lo comentábamos con mi primo político Ernesto García Alexandersson que sabe bien de estas cosas, lleva 240 años desde la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en 1776, poco a poco se ha ido imponiendo después de la Segunda Guerra Mundial y se consolidó con la caída del Muro de Berlin, pero ya muestra los efectos de la demagogia en todo el mundo, eso, igual que la turbiedad de nuestro sistema de financiamiento político es algo inevitable, no existe forma de arreglar el sistema con leyes ni nada de eso, es una evolución que ha ocurrido siempre, producto de la naturaleza humana.

En los ciclos políticos de Platón la democracia era seguida por su enfermedad natural, la demagogia y luego viene la tiranía, así ha ocurrido siempre y no veo por qué no va a ocurrir ahora. Yo creo que no hay sistemas mejores que otros, pero si hay gobernantes buenos y malos. La tiranía puede venir con malos gobernantes como Lenin, Mao, Mussolini, Hitler y tantos otros, pero también han existido tiranos que han resultado excelentes gobernantes: César Augusto, Felipe II de España, Federico II de Prusia y tantos otros que gobernaron mejor que cualquier demócrata. El Despotismo Ilustrado y muchos reyes de Inglaterra resultaron excelentes gobernando.

Es la gente, no el sistema lo que importa. Siempre en la historia, en el largo plazo, hemos estado atados a lo que elige el populacho que eleva o hace caer a los gobernantes, no hay leyes ni sistemas que aseguren buen gobierno, lo único es elegir bien a quien damos nuestro favor y nuestro apoyo.

Cuando veo a amigos deslumbrados con el demagogo o el chanta de turno, pensando inocentemente que "ahora si encontraron al hombre honesto que faltaba" me explico por que ocurren estos ciclos. Como todo en la vida, malas decisiones llevan a malos resultados.

6 comentarios:

  1. Bien instructiva la columna. El tema de "como se financian" las campañas politicas, ha sido demonizado por el zurderío, pero esto tuvo un efecto boomerang, pues se les han pillado en los mismos chanchullos que le enrostran a los demás.

    Una campaña, para que estamos con cosas cuesta plata. para lograr que un candidato salga electo, hay que movilizar gente, insumos, colocar oficinas y un largo etc. Un ejemplo fue la campaña de Trump que la financió con plata de su bolsillo al contrario de Hillary Clinton que fue financiada incluso con dineros de los saudíes y de Soros (segun cuenta la leyenda). A modo de anécdota, Trump renunció a percibir su sueldo como presidente (solo ganará $1 USD, que es el salario minimo al cual un presidente puede aspirar)

    Acá en Chile, por más leyes de transparencia que hagan, también harán la "trampa" para sortearla.

    ResponderBorrar
  2. 70 palos al primer ganador y la mitad al segundo, me parece,( simple parecer), una bicoca. Yo creo que las cifras reales de lo gastado pueden ser varias veces lo declarado.
    Sin embargo puede que sea proporcional al gasto efectivo.
    Entiendo que el Servel no muestrea las campañas sino que se limita a recibir los aportes formales y anonimizarlos cuando corresponde.

    ResponderBorrar
  3. Hola José, completamente de acuerdo. Creo que los candidatos pueden gastar todo lo que quieran y todo lo que puedan conseguir, no veo ningún problema con eso, siempre y cuanto se transparente quien puso y cuanto, ese es el punto que nadie quiere tocar, se maneja con alfileres.

    Wilson, puede que sea áspero no creo que mucho más. Acá es barata hacer campaña, al menos según mis cuentas al ojímetro. Servel solo fiscaliza con cuidado los reembolsos que piden, si no piden reembolsos -a mi parecer- todo vale. O sea que esta es la plata reembolsable, puede ser mucha más como dices.

    La ley de financiamiento es un engendro tan monstruoso como las pensiones Valech a los falsos exonerados, ya llegará el día en que la gente no aguante más este robo descarado y la bote.

    ResponderBorrar
  4. Respecto a la nueva ley de financiamiento de la política, no lo veo como un "traje a la medida de las pretensiones del zurderío carroñero".

    Eso si, lo que mas da risa es que este efecto boomerang dejó al descubierto a uno de los principales cabronazos coordinadores del financiamiento de la campaña de Bachelet, El mitico Enrique "Guaton" Correa que supuestamente se habia retirado de la politica.

    ResponderBorrar
  5. Vlado fue candidato a diputado, creo, por el distrito al que corresponde independencia hace unos 8 años si mal no recuerdo

    ResponderBorrar
  6. Esa vez le fue mal, mordió más de lo que podía masticar. Acá en Arica es pan comido, hasta salió la "Rosa de Aric..." y esta vez para alcalde estuvo a punto de salir un chofer de taxi

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"