21 diciembre 2016

El síndrome del guru


Me encontré por casualidad con las donaciones declaradas por los candidatos a alcalde en Arica, curiosamente el que recibió el monto más cuantioso -con notable diferencia- es quien salió electo, nuestro actual alcalde Gerardo Espíndola, de cuya existencia me vine a enterar cuando fueron las elecciones, y eso que en Arica casi todos nos conocemos o nos ubicamos, esta era la excepción. Me entró la curiosidad por saber quien era nuestro flamante alcalde, leo en un artículo de Internet:

Gerardo Espíndola
Periodista ariqueño de 37 años. Profesional regionalista, que ha desempeñado su trabajo tanto en Arica, como en distintas regiones de Chile. Su trabajo ha estado ligado a la formación de nuevos medios de comunicación regional, desarrollo cultural y acción ambientalista.

Fue fundador del diario El Morrocotudo y director y gerente de medios de la red nacional de diarios ciudadanos, Mi Voz. Trabajó como periodista del diario La Estrella de Arica.

Ha liderado la creación de medios de comunicación en 8 regiones del país y capacitado a más de 6 mil personas en alfabetización e inclusión digital a lo largo de Chile. Además impartió relatorías en comunicación, liderazgo y nuevas tecnologías tanto en Chile, como en Colombia.

Actualmente se desempeña como director de Extensión de la Casa del Regionalismo del diputado Vlado Mirosevic. Además es coordinador de proyectos culturales en la región y consultor internacional en asuntos de reciclaje.

Rayos, es asesor internacional en asuntos de reciclaje, tal vez por eso consiguió los $ 32.603.001 en una ciudad donde nadie suelta un mísero peso a un candidato. ¿Quien diablos se habrá puesto con el billete? ¿Quien puso el peso del 001? Es increíble lo fácil de engañar que resulta la mayoría de los chilenos, farsantes del periodismo como Matamala y sus émulos, que pontifican y escriben libros sobre la "relación tóxica" entre la política y el dinero, igual que los farsantes fiscales del Ministerio Público que inventan delitos para perseguir, exponer y arruinar carreras políticas escogidas con pinzas, pero nadie, absolutamente nadie dice una palabra cuando aparecen estas donaciones en bulto, donde no se sabe quien fue el que se metió la mano al bolsillo.

Las campañas políticas cuestan mucha plata, una simple aritmética del número de activistas pagados, de medios físicos y logística muestra que las cuentas de ningún candidato cuadran, siempre los que tengan plata se las van a arreglar para financiar a sus candidatos -están en su perfecto derecho porque es su plata- el problema es que a la hora de identificar a las personas del billetón con nombre, apellidos y montos resulta que nadie fue.

Este fenómeno de aparecidos en política, que no los conoce nadie y poco antes de las elecciones irrumpen bien forrados en plata -y las ganan- es un asunto que me tiene muy intrigado. Es cierto que no tener historia política es una ventaja, lo mismo que aparecer al último minuto como el reformador simpático y con las manos limpias. Creo que si Espíndola hubiese hecho una campaña más larga y visible le habrían empezado a aparecer las yayas, como le pasó a Cuevas, un espontaneo que llegó segundo y casi-casi la hace. Pero no es suficiente, le falta una pata a esa mesa que es el billete y algunas relaciones clave ¿quien está poniendo el billetón y los contactos?.

En Arica al menos, a mi me aparece por todas partes el ex senador Fernando Flores. A Mirosevic, el diputado aparecido que ganó hace unos años con una campaña blitzkrieg, calcada a la de Espíndola y con financiamiento de quien sabe quien, igual que Espíndola, yo lo ubicaba como uno de los más cercanos a Flores. Mi impresión personal sobre él es que no tiene capacidad mental ni para elegirse en una junta de vecinos, es muy limitado y siempre he pensado que alguien lo colocó y le fabricó la candidatura, misma cosa con Espíndola a quien ni siquiera conocía en una ciudad donde todos nos conocemos, ambos eran operadores del círculo más cercano de Flores. ¿Que vendrá ahora? ¿Rosendo Zanga será nuestro próximo intendente? Ah, solo bromeo, pero quien sabe...

Una cosa me lleva a la otra, me puse a buscar el artículo de Flores sobre el emprendimiento político, o sartups políticas -que tal vez sea la respuesta a mis dudas - pero no pude encontrarlo, es la primera vez que escucho a Flores una idea interesante. En cambio encontré algunas entrevistas y videos suyos muy cercanos al coaching, incluso una cosa que ahora vende llamada Beyond Coaching. No me impresionó mucho pero debo dejar clara mi opinión: Fernando Flores no es un chanta como opinan ligeramente muchos pobres diablos (en el sentido intelectual, pobres de ideas), por el contrario creo que es bastante inteligente pero también es superficial y manipulador compulsivo.

Le dicen el padre del coaching ontológico y parece que no le molesta, mal que mal eso le ha conseguido la amistad de billonarios y líderes políticos así es que si tiene reparos con el asunto se los guarda. En una divertida entrevista, el biólogo Maturana se queja amargamente que Flores et al han usado su nombre para vender las pomadas del coaching, me parece muy gracioso viniendo del padre del chamullo biológico: es la primera entrevista que leo donde habla como todo el mundo y no en jerigonza como solía hacer antes ¡es asombroso! ¿Se habrá curado de la jerigonzitis? Ahora arma frases completas que todo el mundo puede entender. Lo malo es que cuando uno lo entiende lo encuentra simplón, su manera de decir clichés sin decirlos usando la jerigonza, ese es su secreto.

Fernando Flores ha tenido muchas malas ideas, seguramente producto del síndrome del guru, que yo conozco bien porque lo comparten varios de mis amigos. Es esa especie de sentimiento de iluminación, que en cuanto llegan a una empresa lo primero que hacen es encontrar que todo está mal y explicar por qué todos están equivocados y son unos incompetentes. El síndrome del guru o la navaja suiza del consultor consiste en eso: hacer notar muchos errores y relatarlos dramáticamente, entonces todos lo creen un genio visionario.

El problema es cuando hay que dar soluciones, muchos consultores han pasado su vida quebrando todas las empresas que han asesorado y así y todo mantienen su prestigio intacto. Flores tiene esa especie de habilidad negativa, claro que ahora se puede dar le lujo de asesorar a los que no pueden quebrar fácilmente. Es algo parecido a lo que pasa con los ministros de hacienda en Chile.

En fin, empiezo mirando un gráfico y no paro de divagar hasta llegar a Fernando Flores y los gurues, así nos pasa a los dispersos, creo que si hubiese tenido una cerveza grande en la mano le habría podido dar más enfoque y claridad a esta serie de cosas inconexas, pero dentro de tanta tontera creo que hay un gato encerrado importante detrás, al que todavía no logro dar forma. Falta copete, del que mató a Gaete.

16 comentarios:

  1. Antologico el post de hoy. La epidemia de couching partio con la mezcla de jerigonza maturanesca y "el cordinador" de Flores, hoy hasta en la calle ofrecen "couchear" :-)

    ResponderBorrar
  2. El mundo del coaching es desopilante, viven con terror de que los califiquen de chantas, en la entrevista de Maturana lo mejor son los comentarios, aparece un tipo que se firma como:

    Enrique Vergara, Coach Ontológico Organizacional, Diplom Kaufmann, PhD© DEA en desarrollo de negocios internacionales avanzados, Director de EVS Academia de Coaching y Socio Director de EVS Coaching Consultores SpA

    ¡Se les huele el terror al ridículo a kilómetros!

    Yo no estoy en contra de la autoayuda, siempre que se presente como lo que es, un cuento y medio una broma para levantarnos el ánimo, solo un babosón se lo puede tomar en serio. Por ejemplo me divierto mucho con Jodowrosky y sus estupideces, hay sabiduría en todas partes, hasta en la fotocopiadora anal, menos en los pedantes y petulantes.

    ResponderBorrar
  3. Para mí, Flores es un chanta, sabiondo y presumido. Desde El Coordinador en adelante lo suyo ha sido la simple venta de pescá. Su ego se alimenta de la tracalá de giles que lo siguen embobados. Una rápida revisión de sus libros da cuenta de un montón de lugares comunes y exageraciones del sentido común.

    ResponderBorrar
  4. Acä en el barrio medio mundo estä alborotado por un practicante; cultor o apostol de eso; del coaching: ¿se puede saber que es eso?

    ResponderBorrar
  5. Que es exageradamente presumido y cachiporra es cierto, yo tengo la teoría que pelea con con cierta inseguridad, me parece por el lenguaje corporal: dice algo y se queda mirando con cara de pregunta, como esperando a ver si lo aplauden o no, siempre termina con un ¿cierto? y cosas así. Eso pasa en sus charlas y entrevistas, normalmente son malas pero yo conversé brevemente con él una vez y se comportó perfectamente distendido, a mi me parece que en charlas y entrevistas anda medio nervioso y sobreactuado.

    No creo que sea chanta, en el sentido de un farsante que inventa cuentos para enriquecerse, bueno, algo de eso hay jaja, pero a veces tiene buen ojo y sobre todo se dedica mucho a pensar sobre esto y lo otro, creo que eso es el mérito que tiene porque en Chile casi no hay gente dedicada a la especulación que es super necesaria. Otra cosa meritoria es que trata de ver todo desde el punto de vista raro, la explicación alternativa y todo eso, en un país tan plano como el nuestro eso es una rara virtud.

    Lo malo es que sigue con un framework mental de los años 70, casi siempre se equivoca porque tiene el síndrome del guru: bueno para encontrar errores y defectos pero pésimo con las soluciones. Casi todas sus recetas y criterios son anticuadas, superficiales o cantinfleras (siendo que el mismo se burla mucho de eso en los demás), pero al menos se toma la molestia de pensar.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, en la práctica el coaching es autoayuda aplicada en el ámbito empresarial. Normalmente la gente va a esas cosas para adquirir -supuestamente- habilidades de liderazgo, mejorar su autoconfianza, curar el cáncer y cosas por el estilo. Puede ser muy útil algunas veces para algunas personas, pero no es nada serio, una especie de autohipnosis.

    Claudio, acabo de ver una clase de Fernando Flores y realmente es bien chanta, identifico varios trucos baratos, clásicos de los profesores pencas, no es bueno haciendo clases ni dando entrevistas, definitivamente. igual creo que tiene su lado valioso a mi modo de ver.

    ResponderBorrar
  7. de estas cosas de la "Era de Acuario", la verdad, ahora me quedo con las más irracionales. Por lo menos son las más divertidas.
    Quiero decir "autoayuda" es un subgénero literariamente no muy interesante, que no llega a ser filosofía, no es religión, no es doctrina vital, no llega al hippismo, no es rock and roll, no llega a ser corriente artística, ni sociedad hermética de iniciados, para ideología no alcanza. Tampoco es medicina real ni ciencia seria.
    La verdad los tipos que se reúnen en el cerro Uritorco para ver platos voladores me parece más divertidos. Y desde luego la gente que sube a ver la Virgen de las Peñas me parece mucho más interesante y respetable - yo iría si estuviera allá, sumándome a un acto social y cultural del ambiente al que uno pertenece, que estoy seguro enriquece más allá de las creencias teológicas personales.
    Lo tradicional o lo esóterico, le encuentro sentido, pero a la autoayuda me niego persistentemente.

    ResponderBorrar
  8. Buena la entrada de hoy aunque entiendo re pocazo del tema. me acordaste de una capacitacion que recibi en el hospital donde trabajo (Coaching y liderazgo) que era dirigido a "profesionales y jefes" pero mi jefa me metió porque segun ella "tengo cara de lider".

    El curso en si, no tapa ni una muela, pero estar fuera de la pega por dos dias y fraccion, es un alivio. (no por nada, es uno de los "beneficios" de los que trabajamos en el sistema publico, pero también una forma de justificar el despilfarro por parte del estado, disimulado más elegantemente que las "asesorias verbales")

    Al final, no fue mucho lo que aprendí. Aprendi mas liderando un team de airsoft.

    El miedo al ridiculo, es una de las trancas mas evidentes en este tipo de personajes y el credencialismo es uno de sus sintomas. pero no se gana nada con llenarse de titulos y credenciales, pues a mas cantidad, mas expuesto al ridiculo quedas.

    ResponderBorrar
  9. prefiero escuchar comedia "stand up" que a un iluminado del coaching.. salú tomas

    ResponderBorrar
  10. Ah la vilipendiada autoayuda. Yo debería deir lo mismo pero no puedo, a fines de los setentas leí un par de libros de autoayuda que efectivamente me cambiaron la vida, los tengo memorizados y los uso hasta el día de hoy, probablemente hasta que estire la pata, son de esos pocos libros que nunca me han desilusionado. Ambos de Dale Carnegie: "Como ganar amigos e influenciar a las personas" y el otro se llama "Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida". El primero es un libro .magistral a mi modo de ver- para manipular a la gente a nuestro favor, el segundo dice que al fin y al cabo nada es importante así es que hay que ponerse flojo como un calcetín y estirarse como gato. Hace décadas que no los releo pero ni lo necesito, los tengo memorizados y son mis libros de cabecera. Admiro mucho a Carnegie.

    Los demás todos me han parecido medio chantas, pero igual les doy un vistazo por si las moscas, estoy abierto a que tal vez me vuelva a encontrar con alguna joyita. Me divierto mucho con Jodorowski por ejemplo. Puede que sea ridícula o intrascendente, de acuerdo, pero a mi me sirvió mucho ¡soy un converso! jaja

    ResponderBorrar
  11. Creo que uno debe estar en un momento muy particular de la vida, con carencias afectivas o necesidades, para llegar a la autoayuda.
    Ahora que lo pienso, los titulos de ambos libros de Carnegie son el reflejo de tu actitud de vida.
    Bien por eso.
    Claro que tambien leiste el marques de Sade ...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Claro, el Divino Marqués! Justine, Filosofía del Tocador y todo eso. Los cuentos son mucho mejores, tienen la acción que le falta a las latosas novelas, llenas de discursos.

    Lo que hemos tenido una perra vida digamos -difícil- normalmente miramos con cierto respeto a la religión, las supersticiones de toda clase y la autoayuda. Llegado el momento todo sirve, todo es cancha.

    ResponderBorrar
  13. Mientras sea Sade y no Aleister Crowley....jajajajaja

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Aleister "el hombre más perverso de Inglaterra" era aburrido al lado de Sade, y ambos eran una lata al lado del autor de la Memorias de una Pulga o las de la Princesa Rusa :D los mejores autores son anónimos

    ResponderBorrar
  15. Alguien me dió "Tus zonas erróneas" cuando era estudiante universitario, y me pareció un compendio del egoísmo exacerbado. Ahí se fundó mi rechazo al género - digamos prejuicio, porque no leí mucho más de eso desde entonces.
    En materia de erotismo, Anais Nim.

    ResponderBorrar
  16. Yo le recomendaría a cualquiera los libros de Dale Carneguie, sobre todo "como ganar amigos..." es anticuado en su enfoque y ejemplos, pero buenísimo.

    Anais Nin, gran aporte Uslschmidt, ah, los diarios...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"