03 diciembre 2016

En Arica se botan las cosechas

No me explico como los profesores de la Escuela de Negocios de nuestra querida universidad, dejan pasar esta oportunidad de oro para enseñar economía real a sus alumnos. Este es un fenómeno que se produce con tal regularidad que ya apenas llama la atención. Hace una o dos semanas atrás, el cajón de 20 kilos de tomates estaba a mil pesos (unos US$ 1.50), ahora simplemente empezaron a botar toneladas de tomates al lecho seco del Río San José. Me imagino como será la peste cuando se empiecen a podrir.

Es un fenómeno característico en nuestra región y me sorprende que nadie haya tenido la curiosidad o la inquietud intelectual de averiguar el verdadero mecanismo que lo produce. La explicación corta -oficial- es que a fines de la temporada de invierno, cuando empieza la producción en el sur del país, los tomates de Arica quedan fuera de precio porque tienen que ser transportados por casi 2.000 kilómetros hasta el gran mercado de Lo Valledor en Santiago, entonces queda una gran sobre producción que no se alcanzó a vender y que el mercado local no alcanza a consumir, entonces baja el precio hasta un punto tal que los productores prefieren botarlos.

Pero todas esas toneladas de tomates que se botan tuvieron un costo de producción: hubo que comprar semillas, preparar almácigos, preparar la tierra con fertilizantes, transplantar, regar y aplicar pesticidas, todo para después botarlos. Ni siquiera se tomaron la molestia de venderlos como alimento para los chanchos -que se crían en la Quebrada de Acha- para que hablar de hacer algún proceso de disecación, conservado, salsa o lo que sea.

¿Que es lo anormal en todo esto? Mal que mal la agricultura es una actividad riesgosa, donde la gente se arruina todos los días. Lo raro es que nadie se queja ni menos se arruinan, botan los tomates alegremente sin considerar siquiera sacarles algún provecho.

Creo que es algo característico de las actividades subsidiadas, donde la utilidad es tan grande que da lo mismo botar una parte de lo producido. Pero también podría ser otra cosa, que el negocio de los tomates solo sea una fachada para otro más rentable, como por ejemplo mandar droga escondida entre las cajas durante la temporada alta. Cuando yo hacía como que trabajaba en tribunales, me entretenía leyendo expedientes y aparecían familias completas de agricultores que se rotaban todo el año en la cárcel por tráfico de drogas, desde los nietos a las abuelas, todos.

Estos narco agricultores -en esos años al menos- eran constantemente premiados por la Corporación de Fomento como grandes innovadores, porque cultivaban en la ladera de los cerros subiendo el agua de riego a gran altura con bombas, emparejando con maquinaria pesada y armando lindos invernaderos. Ilusos, la única innovación real era el tráfico de drogas porque los tomates se vendían cercanos o bajo el costo de producción, cosa de lo que otros amigos míos, agricultores, se quejaban amargamente. Esto fue en los noventas, no tengo idea si seguirá igual, pero estas cargas de tomates botados me hace sospechar que la explicación real es mucho más interesante que la oficial que se está entregando.

En cualquier caso con los enormes subsidios que reciben en obras de riego, muchas de estas por las que no pagan un peso, y que nos tienen bajo amenaza de la instalación de una desaladora para el agua potable, también debe tener que ver con este negocio tan floreciente que les permite botar parte de su cosecha sin arrugar el ceño. Creo que el día en que hagan una investigación a fondo de la economía agrícola en nuestros valles, van a aparecer sorpresas bien interesantes, que explicarían esta y otras rarezas propias de esta zona.


27 comentarios:

  1. Si fueran mas innovadores podrian fabricar salsa (o cualquier otro producto con tomate) y mandarla a china. Los chinos estan comprando todo lo chileno a buen precio.

    Que triste ver como botan los tomates que aca en stgo son tan caros. Yo creo que si les quitamos todos los subsidios la cosa empezaria a mejorar. Tal vez derechamente no sea negocio dedicarse a la agricultura.

    Lo otro es que por parte del gobierno han tratado de poner a chile como potencia alimentaria....asi como con los tomates no creo que nos de para tanto....eso.

    ResponderBorrar
  2. Cosas raras como los precios habitacionales equivalentes a Santiago?

    ResponderBorrar
  3. Yo diría que son más altos en Arica, están al nivel de Miami. Mi casucha que en Santiago con suerte valdría 35 millones acá tiene un valor comercial cercano a los 60 (precio al que se vendió la casa del lado, parecida a la mía), eso es casi 100 mil dólares, con esa plata se puede comprar una media propiedad en condominio en Miami. Hay ariqueños que lo han hecho.

    ResponderBorrar
  4. Porquerias que se maduran de solo miralas, suelen tener precios al productor de incluso tan poco como un decimo del precio al consumidor. Eso en sectores mas o menos cercanos al consumo, ni imagino como sera en este caso con tremendo flete y tiempo de viaje. Eso lo hace un negocio muy fragil a la oportunidad.
    Un perico bueno produce 200 tons. por ha.; una sola que sobre da para tapizar un rio con tomates, ademas la produccion tiene un porcentaje de desecho de muchas tons/ha. Eso al margen de las posibles intenciones de producir algun efecto publico con el botadero.subsidios y narcotomates, no s
    Que ademas haya un asunto de narcos y subsidios no seria raro,en chilito sabemos que el que no corre, vuela.

    uela

    ResponderBorrar
  5. Sorry mi compu escribe lo que se le frunce, retrocede, borra etc. Se contagio con las leseras de la Dama que esta perorando en este momento :-)

    ResponderBorrar
  6. Buen dato ese del volumen de producción, igual hay que considerar que acá la producción es boutique: se produce con 3, 5, o 10 Hs a lo más, el suelo no sobra en el valle y es carísimo, sea propio y más si es arrendado.

    Los tomates de acá son larga vida (Daniela, Rocky) duran cómodos 15 días o más sin podrirse, no como los carmelos.

    ResponderBorrar
  7. ¿y no hay industrias de conserva? tomate enlatado,puré de tomate, tomate desecado. Supongo que haciendo 100 km cuesta arriba pueden encontrar un ambiente puneño donde desecar a sol y cielo abierto.

    ResponderBorrar
  8. Aca en el sur, en el secano costero, todos los años hay viñateros que protestan por el bajo precio de compra de la uva, botando miles de litros de vino. Siempre me he preguntado porque lo botan y ni lo venden, al menos para no perder tanto como dicen. Algo hay.

    Otro tema na que ver.....empezó la Teleton, programa de tv que no me gusta por chabacano, trillado, etc. Pero que es necesario para todos los chilenos, mas que por la plata que junta, es porque hay un tema que nos une como país. Como todos los años, no faltan los imbéciles que sólo se dedican a criticar, que es el estado el que debiese hacerse cargo, que las empresas descuentan impuestos y que eso no debiese ser, etc. Puros giles nomas.

    ResponderBorrar
  9. No sé porqué no me sorprende pero esto no solo pasa en Arica. en todos lados las cosechas se pierden y se botan sin medir el daño. ya pasó con la "marea roja" en Chiloe donde se reveló que tras el virus ISA (corrijanme si me equivoco) se perdieron toneladas de salmones, los viñateros botando vino (DEBERIA SER PENADO CON LA MUERTE, ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD desperdiciarlo). eso demuestra la capacidad limiatrofiante del gobierno cuando "subsidia" a los sectores productivos.

    Reagan tenia una vision bien clara de como funciona el estado cuando se mete en el sector productivo.

    “La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio”.


    ResponderBorrar
  10. Lo de los salmones fue diferente: se murieron por una enfermedad, la única opción "productiva" era hacer harina de pescado, pero la capacidad de las plantas harineras es limitada, asi que por razones obvias no quedó otra alternativa que la mayoría del salmón que ni se pudo moler, hubo que botarlo mar adentro.
    Y si los que de verdad saben: biólogos marinos, oceanografos, etc dicen que no hay relación entre los pescados muertos y la marea roja, nosotros que no tenemos esos conocimientos, tenemos que creer. Me empelota que gente que no tiene ningún conocimiento técnico opine con tanta liviandad.

    A propósito, que dice la autoridad sanitaria por los tomates botados? Me imagino el olor y el mosquerio cuando se pudran.....

    ResponderBorrar
  11. ¿Botar miles de litros de VINO?
    NOOOOOOOOOOOOO!!!! Criminales, desalmados, rufianes inconscientes!!!
    Muerte lenta y dolorosa para esos hijos de perra

    Ulschmidt, he visto multitud de proyectos financiados por Corfo para desecar tomates, hacer pasta etc. etc. Todos han terminado en fracaso, sin excepción. Segurmente porque los hacen con plata del gobierno, para amigos del gobierno. Solo para robar.

    ÇSobre las sanciones sanitarias, como siempre "nadie fue"

    ResponderBorrar
  12. Ya tengo una idea. Un buque procesador de conservas, que pueda anclar de Puerto Natales a Arica. Mejor: que pueda anclar en Perú. Ecuador. Mano de obra boliviana o china. Equipamiento laxo, que pueda adaptarse a un grupo de frutos diversos. Procesando en cada temporada y cada valle de la costa pacífica sudamericana el excedente de sus cosechas frescas. Que venga Corfo y nos de unos millones para demostrar que es otra idea inútil.

    ResponderBorrar
  13. Esto es una muestra mas de que en chile faltan emprendedores o empresarios que vean una oportunidad en todo esto. Ojo que el tema del agro no es la tierra (que la puedes mejorar con quimicos) sino que el sol y agua.

    Hay emprendimientos que con muy pocas hectareas de tierra logran emprendimientos interesantes pues crean productos de alto valor los cuales venden al extranjero como el maqui..eso.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, piensas en grande. Me parece una estupenda idea que permite robarse unos cuantos fantastillones comprando un buque-chatarra, después lo hundimos y cobramos el seguro: doble ganancia. Me pondré a trabajar en eso de inmediato.

    Por lo que he escuchado, todas las ideas de post proceso de cosechas fallan porque los precios de transportar esas cosas hacia mercados atractivos arruinan el negocio. Si trazamos un círculo con un compás centrado en Arica, el mercado más cercano está en Lima, a más de mil kilómetros de distancia, otros son muy chicos (La Paz, Antofagasta, Norte Argenytino) o están separados por cordillera y pampa o por Océano Pacífico.

    La post cosecha funciona cuando se hace cerca de los mercados de destino, cuando los mercados están lejos solo funciona en caso que las economías de escala y niveles de producción sean enormes (no es el caso de Arica, en absoluto).

    Como es una idea claramente inútil, las posibilidades que Corfo la financie se acercan al 100%, está excelente!

    ResponderBorrar
  15. Edo, humildemente creo que emprendedores y empresarios con buenas ideas hay muchos. Lo que pasa es que giles no son, y saben perfectamente que negocio puede dar lucas y cual es un botadero de plata.
    Por eso me da tanta risa cuando un pobre diablo plantea que el problema de Chile es que exporta chips de madera, siendo que si exportará muebles o madera elaborada, se ganaría más plata. Seguramente a ningún empresario se la ha ocurrido eso, o bien se le ocurrió pero le da paja ganar más plata, asi que no lo hace.

    ResponderBorrar
  16. Wilson lo expuso bellamente alguna vez, cuando dijo que en lugar de exportar chips de madera Chile se debía dedicar a exportar violines Stradivarius ¿como a nadie se le había ocurrido antes?

    ResponderBorrar
  17. Pablo: La gente es floja en chile. La supuesta elite vive de su plata, los pitutos, les gustan los negocios faciles y muchos fuera de chile.

    En todo caso la manufactura aqui y en muchos paises no es negocio...chile pierde cada vez mas empresas manufactureras.

    ResponderBorrar
  18. ¿Ni siquiera los usan para guerras de tomates o algo así? Vaya, sí que uno puede preguntarse por qué prefieren botarlos en vez de eliminarlos de una forma que les siga dando utilidad.

    ResponderBorrar
  19. si edo. Son todos flojos y no quieren ganar plata.
    Por eso no agregan valor a los productos, les da lata meterle más trabajo a la cosa. No es por otro motivo.
    dejemoslo así nomas

    ResponderBorrar
  20. ..bueno, eso tiene su místología también. Está bueno lo de los Stradivarius: En un producto exquisito se le agrega tanto pero tanto valor a la materia prima... que ser productor de materia prima no importa nada. Puedes traerla del otro extremo el mundo. Las minas de diamante están en Sudafrica, pero las joyas se hacen en Amsterdan o en New York. Los suizos hacen el mejor chocolate con cacao africano o sudamericano y mil ejemplos.
    Las industrias "agregadoras de valor" que yo conozco en este lado del mundo mayormente hacen un proceso que es imprescindible hacer rápido o a poca distancia de la fuente. Azúcar porque la caña se pudre a poco de cortada. Quesos o leche en polvo por lo mismo con la leche. El cuero debe curtirse cerca de donde crías el ganado... pero los zapatos de calidad ya se hacen en Italia. Luego ponen impuestos a la exportación de cueros para forzar su trabajo aquí, pero no consiguen nada bueno.
    En realidad, los mecanismos de "agregados de valor" cuando se quieren forzar, cuando los legisla el Estado - por lo menos en Argentina, que es lo que conozco - sirven para que parte de la renta del productor primario pase a un procesador industrial que quiere una materia prima más barata o algún otro subsidio.

    ResponderBorrar
  21. Claro Ulshmidt tiene razon.....pero esas industrias y empresas estan en paises donde los empresarios no son como los de chilito.

    Me acuerdo de un empresario chileno (la fete) que dijo que en chile es muy facil ingresar con un negocio nuevo pq los negocios son tan deficientes que no es muy dificil encontrar un nicho para mejorar no asi en Suiza en donde todo es perfecto y es dificil competir.

    Aqui en chile la forma mas facil de ganar lucas es estafando gente...en el barrio alto esta lleno de estafadores.

    ResponderBorrar
  22. ..yo también conozco gente con esa actitud aquí: basta con agregar un poco de tecnología o método que no acostumbramos acá, y pasamos al frente. No es mala estrategia por simplona que suene: todo se inventa y se prueba allá, en el "Primer Mundo", así que llega a estas costas ya probado. Acá un montón de conservadores y avaros tardan en implementar los cambios, esperando que todos vayan al tranco lento e invirtiendo lo menos posible... entonces yo me compro la máquina nueva primero y les gano.
    No esta mal, no está mal. El instituto que se supone auxilia a los campesinos locales, el INTA, hizo un estudio una vez y tipificó tres tipos de empresarios (o quizás lo copiaron de algún libro extranjero, bueh) 1 - Explorador. Se sube a todas las novedades incluyendo las arriesgadas. Paga el precio de los errores, las equivocadas, la curva de aprendizaje 2 - Copiadores. Miran bien lo que hacen el vecino en cuanto introduce una novedad y la replica apenas le parece efectiva. y 3 - Conservadores. Se resisten al cambio más de lo debido, llegan tarde a las cosas.
    En un ambiente no creativo ni central del Mundo como el nuestro, aparentemente el 2-Copiador lleva las de ganar.

    ResponderBorrar
  23. Me acuerdo de otro empresario suizo que invirtio en chile: cuanto corto quedo impresionado con toda la mierda chilena. Les dejo la entrevista:

    http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/reclamo-del-heladero-austriaco/

    ResponderBorrar
  24. ...toneladas de hortalizas fuera del estándar de producción del invernaderos, quedan fuera del mercado, sirve para alimentos de animales o para producir compost orgánico.
    Los valles de La Región de Arica .....con la tecnología que tienen pueden pasar a la
    " producción orgánica, que es exportable ".
    ....a propósito de CORFO,
    y Mi proyecto de ACUAPONIA Lluta, DE PRODUCCION HORGANICA(......¡¡¡¡BUUAAA......!)

    Paulina Carvallo Miranda
    2 dic. (hace 1 día)

    para mí
    Estimado(a) N.N,

    Le informo que en Sesión N° 39 del Subcomité de Financiamiento Temprano de Emprendimientos de Corfo, de fecha 01 de diciembre de 2016 el proyecto denominado “ N.N ” código 16CS-68983 postulado al Programa Capital Semilla fue rechazado.

    En forma adicional a este correo electrónico, dentro de las próximas semanas se enviará al mail señalada en la postulacion, el acuerdo adoptada en la sesión del Subcomité respecto de la decisión del proyecto.

    Se despide atte.

    ResponderBorrar
  25. jajajajaja, qué gracioso. el día en que las políticas públicas se evalúen con etnografía y reporteo, en vez de pura econometría, vamos a descubrir un montón de cosas muy interesantes.

    ResponderBorrar
  26. EPA, la palabra "econometría" me huele a pescado podrido. Si fuese un 2% de lo predictiva que dicen que es, los economistas serían todos millonarios en lugar de, profesores o asalariados llorando eternamente para que les suban el sueldo.

    Y si las políticas públicas se evalúan con econometría... bueno, con razón que estamos como estamos!!! :D

    Mi mantra: "economía no es negocios"

    ResponderBorrar
  27. Mark, no te preocupes, a mi también me dejaron colgado con mi super proyecto. Mejor, creo que es medio degradante hacer cosas financiadas por Corfo. Es una especie de estigna o marca infamante. No vale la pena :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"