11 diciembre 2016

Perú, la ilusión del gas y las industrias estatales


Ayer veía una entrevista en el programa de Phillip Butters en Radio Capital al ex candidato presidencial Alfredo Barnechea. Que manera de hablar estupideces, Barnechea es un periodista y político de muy buena facha, pone cara de estadísta y habla casi tan lindo como Alan, pero intelectualmente es de los políticos más miopes del Perú.

Vive pegado en los años setenta repitiendo las consignas de la Cepal que causaron la Década Perdida en toda América Latina, entorna los ojos hablando del "papel redistribuidor" que debe tener el gobierno y tonteras por el estilo. Se supone que el Perú debería estar curado de espanto de esas babosadas, ni siquiera Alan García las repite, pero nunca falta.

El tema era el importante yacimiento de gas de Camisea y los planes absurdos y dispendiosos que baraja el gobierno para "aprovecharlo", la cantidad de millones que se ha botado y robado en ese proyecto justificaría su privatización inmediata, a cualquier precio porque de seguir en manos del estado va a terminar en el agujero negro que tan bien conocemos en América Latina.

El error fundamental es no darse cuenta de algo obvio: el gas naturaql es un commodity como cualquier otro y en cuanto cae en manos de una empresa del estado vienen por un lado las presiones para venderlo subsidiado para el consumo nterno y para hacer proyectos fantasiosos donde se termina desapareciendo toda la plata.

¿Que pasaría si Codelco, en lugar de vender el cobre a su precio de mercado, empezara a subsidiar su uso interno para "reactivar la economía"? Bueno, algo así es lo que está pasando con el gas de Camisea, hay presiones porque todas las regiones quieren el gas a precio de huevo. Esos subsidios a la larga se descontrolan y causan enorme perjuicio a la economía, se ha visto miles de veces, el estado es el peor controlador que existe porque las autoridades cambian cada 5 años así es que llegan solo a robar todo lo que puedan, eso es parte de la naturaleza humana.

Por otra parte ya están haciendo billonarias "inversiones" en proyectos estúpidos en los que el estado no debería arriesgar ni un peso, como un gaseoducto y ya empezaron a hablar de armar una industria petroquímica. Perú iba tan bien y parecía que la gente ya tenía internalizadas ciertas realidades económicas básicas y de repente, aparecen estas estupideces sesenteras. Si tuviesen dos dedos de frente le quitarían el negocio a Petroperú cuanto antes y lo licitarían a manos privadas: que venga una empresa seria con ganas de ganar plata y de invertir de manera racional, no en estupideces. A la empresa le ponen los impuestos que corresponden y listo. El estado es el peor empresario que existe, el más ladrón, abusivo, lejos. El gas de Camisea así como está, va derecho a la quiebra. Y no se van a demorar mucho, ya empezaron el proceso destructivo.

A Phillip Butters, que me cae muy bien y por lo general es muy sensato, se le licúa el cerebro con cualquier tema que tenga que ver con Chile, tiene esa chilemanía que es tan común en muchos peruanos y habla del peligro que desde Tacna nos exporten gas, en forma pura o de energía eléctrica al Norte de Chile. Está delirando, en el norte hay superávit de energía eléctrica, especialmente desde la baja de la actividad minera, si Chile llegara a comprar tendría que ser a precios competitivos y acá el precio está bastante bajo, dudo mucho que llegue a concretarse a menos que lo hagan como un gesto político para simular integración.

Sin embargo Butters tiene razón en algo: los peruanos promedio mirarían con indignación que se le venda a Chile gas de Camisea, aunque sea a buen precio (lo que es improbable) sería un tremendo disparo en el pié para la popularidad de PPK. Los gobiernos de Chile y Perú harían bien en olvidarse de esa tonta idea, que no tiene lógica ni realismo político, Chile no lo necesita y a la mayoría de los peruanos solo causará irritación.

Volviendo a Barnechea, ceeo es que es un bobo ilustrado, típico de los que se pasan la vida en organismos de la burrocracia internacional y solo saben repetir las ideas sesenteras, trasnochadas y que han mostrado ser un fracaso en todas partes. En la entrevista se notan claramente sus sueños húmedos con la "industrialización" palabra fetiche de los cepalianos, habla de hacer industrias petroquímicas por todas partes porque en Perú no producen urea ¿y no ha pensado que tal vez no es negocio producirla? Claro que no, gente como Barnechea no cree que existan malos negocios y que basta con que el gobierno "invierta" para que empiece a fluir la riqueza como flores en el campo.

Sobre temas importantes, urgentes, se nota claramente que no tiene idea ni le interesan. Le preguntan sobre seguridad y empieza a tartamudear y repetir lugares comunes. El tema del agua, que es un problema vital en Perú ni lo toca. Claro, a el le interesa la "industrialización" porque cree -como buen cepaliano- que esa es la bala de plata que resolverá todos los problemas del mundo. Como si China no existiera y no tuuviesen suficientes industrias.

Dicho todo esto, con todas sus ideas equivocadas Barnechea es un tipo bien articulado, habla de corrido y no es el típico político chanta que conocemos acá en Chile. Lo mismo los programas de periodismo, en Perú todavía quedan programas con gente independiente que dice lo que le parece, a diferencia del circo pobre que tenemos en los medios acá en Chile. Chapeau por eso.

17 comentarios:

  1. Si este es uno de los ex-candidatos a presidente de Peru esta de lujo comparado a los payasos que tenemos aqui en Chile.

    Plantea algo muy importante respecto al gas que es el uso que se la da siendo que Peru es productor y habla de la matriz energetica. Sabian que chile de aqui al 2050 tendra el 70% en energias renovables.

    Lo otro es que chile le vende gas a Argentina sin producir nada. Argentina por no hacer las inversiones que se requerian ahora es importador neto de gas siendo que tiene yaciemientos de gas...chile le revende lo que trae del extranjero. Peru tambien podria hacerlo.

    Muchos creen que los negocios en chile no se hacen pq no son negocios...cuando en realidad hay mas variables que considerar como capital, tecnologia, etc, etc....sino vean el caso del litio con los chinos y coreanos los cuales vieron el negocio que los chilenos no (aqui flojera por parte de los chilenos, ni tecnologia, etc).

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  2. hol, pero volviendo al tema anterior.. de la zofri, ¿cual es la diferencia basica entre zona franca industrial arica y la zofri o son lo mismo?, pero ademas que la zofri es empresa mixta o sea estatal y privada y genera plata de ingresos de 15% a las demas region y municipios xv, igual genera dinero, sobre tres mil millones dolares de ventas año 2015, tiene el dinero de arriendo de locales y galpon y ademas invirtieron en hospicio con varios millones, no esta quebrada braulio

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  3. Hola Braulio, Zofri es estatal porque la participación privada es miboritaria y no pesan nada en el directorio. No existe peor negocio en el mundo que ser accionista minoritario en una empresa estatal, es pérdida total.

    Como empresa Zofrisa es solo una empresa inmobiliaria que arrienda los terrenos, ni los galpones son de ellos, cuando el negocio base desaparece, los interesados en arrendar terrenos van desapareciendo igual, los módulos son el primer síntoma. Revisa la evolución de las ventas en el tiempo y corrige por el menor valor del dólar, descuenta las ventas de combustible y otras que no agregan casi ningún valor y verás ka karga agonía. Zofri no está quebrada y demorará en quenrar por ser estatal, igual que las minas de Lota, el negocio base desapareció, ya no tiene razón de ser

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  4. A mi me gustan mucho los trenes, y estoy claro que en su momento fueron fundamentales para el desarrollo de Chile, pero no puedo estar más en desacuerdo con los que proclaman que Chile necesita un tremendo de pasajeros de primer nivel entre Santiago y Puerto Montt, incluyendo a Conce y Valdivia, y si las lucas ni dan, el estado debe subsidiario ppr el bien social que eso implica, que el monopolio d ellos camiones, que la contaminación, que las concesiones de oopp son un negociado, etc.
    Me encantaría un tren así, y sería el primero en ocuparlo, pero sin hacer un sólo estudio supongo que no es negocio, porque si no a algún privado ya se le habría ocurrido. Y si le creemos a edo, comi los inversionistas de acá son flojos, a algún chino se le habría ocurrido. En fin, el tema no es que no haya evaluación costo - beneficio de un tren, sino que se proponga tan livianamente que la solución a todos los males, entendiendo esto como negocios que funcionan a pérdida, sean los subsidios estatales. Eso está en el adonde la gente, lo que es muy peligroso, ya que ante cualquier burrada, el tren es solo un ejemplo, papá fisco debe salir a tapar los hoyos. Si la gente fuese un poquito más reflexiva, y se diese cuenta que el fisco no genera dineros, sino que simplemente la saca de nuestros bolsillos......

    Epílogo: sería el hombre más feliz del mundo, si se hiciese un estudio serio y se concluya que el tren al sur es viable técnica y financieramente, sin subsidios.
    Creo ( sin nada que me respalde) que el tren es viable sólo como negocio de nicho asociado al turismo en algunas zonas , y de carga en algunos tramos muy especificos

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  5. Argentina en tiempos de los Kirchner incautó YPF-Repsol por los yacimientos de gas neuquinos de Vaca Muerta, ya sin capital para explotarlos hizo un acuerdo secreto con Chevrón (donde los K probablemente le concedían a los yankees más de lo que le quitaron a los españoles) pero por la caída del petróleo el desarrollo hasta ahora quedó en papeles.
    Cuánto más feliz hubiera sido dejar que corran todos los riesgos los capitalistas, haciendo inversiones y pagando impuestos.

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  6. Ulschmidt, esa es la historia común, el destino inevitable de todas las empresas estatales, especialmente si explotan recursos naturales: la insolvencia que después pagamos todos nosotros los huemules, con nuestros propios impuestos. Y todos felices porque "el cobre es chileno", "el petróleo es argentino", "el gas es peruano" etc... Si serán HUEMULES! Todavía no aprenden después de tantos años y tanta experiencia.

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  7. Pablo, no hay que olvidarse que los ferrocarriles fueron la ruina del Perú. Barrenechea repite la tontera "no quiero que pase lo mismo que con el huano..." sin embargo olvida que muchas de las ganancias del huano se MAL invirtieron en ferrocarriles de montaña, que al final del día resultaron ruinosos. "Convirtamos huano en ferrocarriles" decían los "intelectuales" peruanos de la época... y miren en lo que terminó la cosa ¡solo hay que leer un poquito de historia, nada más!

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  8. No hay que ir tan lejos cin lo malo que sin los subsidios: el Transantiago es el mejor ejemplo. Independiente si el.sistemabde transporte es bueno, mas o menos o malo, el Estado subsidia (o sea nos quita plata a nosotros y se la entrega al Transantiago), lo que genera una hemorragia imparable de plata, estupideces como los "fondos espejo" (si botan plata en eso, yo también quiero que malgaste en mi), y lo que creo que es peor, un incentivo q ser ineficiente: para que optimizar la operación, si me reponen toda la plata que pierdo por hacerlo mal?

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  9. Enacar, Enap, Codelco, Ferrocarriles del Estado... está repleto de ejemplos y lostontitos siguen pidiendo más empresas del estado

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  10. Yo creo que esas tonterias estatistas se reinstalaron en chilito y tendremos para rato con ellas.
    A proposito de tonterias,¿Que le paso a derecho de la Chile? entre los dos candidatos presidenciales de ahi no hacemos una neurona.
    Que de economia salgan Parisis y Claudes se espera,es casi normal, no hay que pedirle peras al olmo. Pero derecho...caramba.

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  11. Wilson, si la hija de la Raquel Argandoña, que no tengo el placer de conocer personalmente, pero sí se que pasaba de fiesta en fiesta, egresó de derecho de la Chile sin echarse un ramo.......me reservo el derecho de no pensar muy bien de esa carrera

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  12. EL bolú de Carlos Altamirano no solo egresó sino que hizo clases en esa escuelita, Lagos, Gonzalez Videla, etc. etc. la cantidad de activistas y farsantes que ha salido de ahí es impresionante.

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  13. Acá en Lima nadie le da importancia a Barnechea, ya fue, en la campaña electoral dio mala impresión y se desinfló al final, hasta Verónica Mendoza sacó más voto y es más creíble que este señor. Sobre el gas me parece que el análisis parte de un error, el gas de Camisea (Cusco) su explotación, distribución y transporte es PRIVADO, manejado por empresas extranjeras. Este gas viene desde Cusco hasta Pisco y de allí a Lima y distritos. Acá se tiene gas natural domiciliario. www.minem.gob.pe/minem/archivos/proyectocamisea(1).pdf
    Creo que se confunde con el Gasoducto del Sur. Ni Camisea ni Cusco (a 800-1000 kms de Lima) zonas de origen del gas no usan gas ni lo conocerán en su vida (según el contrato con las empresas) por eso salió esta iniciativa del Estado para que también lo aprovechen los departamentos del sur, pero es una concesión a PRIVADOS encabezada por ENAGAS (España), Graña y Montero (Perú) y Odebrecht (Brasil). http://www.gasoductodelsur.pe/nosotros.php
    El Estado peruano no participa en nada. Salvo dar las facilidades a las empresas en mención con la construcción. Camisea está operativa desde el 2004 con Toledo.

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  14. Excelente información. Yo hace algún tiempo guié la tesis de dos alumnos que son funcionarios de Petroperú -por algún lado tengo esa tesis- y aparecían inversiones billonarias de la empresa estatal efectuadas y proyectadas, hablaban del gaseoducto, de hacer petroquímica y un montón de otros planes tirados de las mechas a los que por lo menos habían contratado los estudios. Es una suerte que la explotación esté en manos de privados, creo que por más leonina que sean las cláusulas (y deben serlo por el monto y riesgo de esas inversiones) serán mucho más convenientes ue si explota el estado

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  15. Las empresas que manejan el Gas son privadas en Perú, pero la construccion del Futuro Gaseoducto del Sur saldria del bolsillo de todos los ciudadanos (como un añadido en los recibos de Luz electrica), lo ultimo que escuche es que PPk no iva a permitir que quien lo pagara fuéramos todos en los recibos... pero quien sabe como acabara la cosa... ya ha sucedido otras veces que los ciudadanos acaban pagando o por lo menos una buena parte.

    Ahora con respecto a la interconexion electrica... talvez haya intereses para conectar Perú con Chile pero fuera del precio y la rentabilidad, la experiencia que tenemos con Ecuador ha sido hasta ahora satisfactoria... Cuando a Perú le ha faltado energía por algunos meses Ecuador nos la vendió, eso ha ocurrido hasta donde se en 2 temporadas... y cuando Ecuador necesito energía, Perú le vendió y asi evito que les faltara... Las variables son muchas por las que por temporadas cortas o no tan cortas no haya energía y seria un buen seguro que podamos replicar ese esquema también con Chile.

    Saludos Mr.Tomas

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  16. Hola PpValdivia, los costos que paga el estado los pagan siempre los contribuyentes, puede ser directo en las recibos o indirecto de impuestos generales pero siempre pagan los que pagan impuestos, es decir todos.

    La interconexión eléctrica yo la veo complicada, son muchos los factores que entran en juego y entre dos sistemas económicamente distintos -el chileno tengo entendido que está mucho más privatizado- inevitablemente van a producirse distorsiones. Para las emergencias me parece perfecto, no así para el consumo corriente especialmente de los clientes regulados. Para los usuarios libres que compran al mejor postor no habría problema, siempre y cuando no exista ninguna clase de subsidio, creo que por ahí podrían haber dificultades.

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Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
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Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"