15 enero 2017

Chile e Israel



No es nuestro asunto
El eterno conflicto entre Israel y sus vecinos árabes es algo que no debe involucrar a Chile de ninguna manera, por nuestros propios intereses nacionales, lo mejor es que Chile se mantenga completamente neutral en asuntos que no son de nuestra incumbencia, si no queremos que otros países se metan en las relaciones con nuestros vecinos lo primero que debemos hacer es mantener el respeto por la soberanía ajena y no meter las narices donde no nos importa. Obvio que los descendientes y quienes tienen simpatías o intereses con esos países pueden hacer toda la propaganda que quieran, pero eso jamás debiese comprometer al estado. Es de sentido común: si queremos mantener nuestra soberanía, partamos por respetar la soberanía de los demás.

La burocracia internacionalista
Pero existe un problema, la burocracia internacionalista creada en torno a las Naciones Unidas, que reúne en un mismo lugar los vicios del asambleísmo y la demagogia, dedicándose a promocionar un "sistema de resolución pacífica de controversias", que en realidad se traduce en la imposición de los intereses de los países más fuertes sobre los débiles. Las Naciones Unidas también son un basurero político, adonde van a parar políticos desacreditados de todo el mundo, esta característica de "pista de aterrizaje" hace que los funcionarios de gobierno hagan lo imposible por quedar bien con la burocracia, porque nunca saben que les puede pasar en su propio país, Son el paracaídas dorado y en eso está buena parte del apoyo que reciben.

Las Naciones Unidas han tratado, desde su creación, de imponer un sistema de premios y castigos decididos en asambleas, estas acciones significan muy poco en la práctica, excepto cuando dan el pretexto a los países poderosos para intervenir militarmente a otros bajo la apariencia de legalidad internacional.

Solo se aplica a los ratones
Los países grandes y otros que sin ser grandes se sienten fuertes para no dejarse imponer nada, defienden sus intereses nacionales al margen de este sistema. Ningún país europeo, ni Estados Unidos, Rusia, China, incluso el pequeño Israel o la miserable Corea del Norte aceptan estas "resoluciones", que rara vez llegan más allá del discurso. Sin embargo las alianzas subyacentes a estas asambleas si importan, al final son los estados quienes deciden a quien apoyan y a quien hostigan.

Solo los países ratones en América Latina, África y algunos de Asia se toman en serio este sistema, especialmente los países muy débiles, que la ven como una oportunidad de globalizar conflictos que ellos solos no se sienten capaces de resolver. La globalización de conflictos locales, amparada por el sistema de resolución pacífica de controversias ha sido la causa de las innumerables guerras, declaradas o no, que vemos en la actualidad.

Chile internacionalista
Nuestro servicio exterior ha sido tradicionalmente internacionalista en gobiernos de izquierda, mientras que los gobiernos de derecha han privilegiado la soberanía nacional y las soluciones bilaterales. Seguir los dictados de las Naciones Unidas tiene pocas ventajas para el país, pero es muy atractivo para los políticos que nos gobiernan, porque su situación personal se puede asegurar de por vida con eso, cuando quedan cesantes, fuera del gobierno los organismos internacionales son su pista de aterrizaje ideal.

Clichés y lenguaje
El internacionalismo requiere manejar cierto lenguaje, un set de lugares comunes que vienen impuestos desde arriba, también hay que aceptar el doble estándar de lo que es políticamente correcto en el momento, aceptar sin cuestionarse las definiciones farisaicas sobre quienes son villanos y quienes son los mártires, cosa que va cambando en el tiempo. Desde hace mucho tiempo el internacionalismo ha definido a Israel como un agresor despiadado y a sus vecinos árabes como víctimas inocentes que solo se defienden, es uno de los clichés firmemente establecidos del sistema.

Un poco de historia
Pocos recuerdan que no hace muchos años, Chile estuvo a punto de ir a la guerra, primero con Perú y luego con Argentina, estuvimos a horas de ser invadidos, dos veces, y nuestro supuesto aliado más confiable -Estados Unidos- por razones de política interna -Enmienda Kennedy- nos dejó de brazos cruzados, listos para el matadero en caso que hubiésemos llegado a las manos. Quien si nos apoyó fue Israel, con artillería y cohetería (los LAR, creo que llegaron más tarde, todavía están vigentes acá) y probablemente en varias otras cosas de las que no tenemos idea.

Pragmatismo en las relaciones exteriores
En el mundo real, aparte de la retórica, no existen los países amigos ni enemigos, cada país defiende sus intereses como mejor puede, hoy nos llevamos excelente con Perú y Argentina, que han sido siempre nuestras hipótesis de guerra y me llena de alegría que así sea. Pero no hay que olvidar que buena parte de esa paz es gracias a que estamos armados hasta los dientes y tenemos, entre otras cosas, un sistema AWACS de defensa aérea -el EC-707 Condor- del que solo hay solo tres en el mundo y su tecnología IAI Phalcon es 100% israelí. Israel nos provee -también al Perú- de diferentes misiles, cuya tecnología salvo vidas durante el último gran terremoto. También debemos recordar que tenemos los UAV Hermes, entre muchas otras armas de tecnología israelí en nuestras fuerzas armadas.

El punto es que una política exterior pragmática nunca olvida que conviene siempre mantener las mejores relaciones con quienes nos proveen de armas. Un proveedor confiable vale oro, especialmente Israel que ha desarrollado toda su tecnología para contrarrestar el armamento ruso, que es precisamente el que tiene el Perú. Estados Unidos nunca será confiable, porque es un país sin identidad, sujeto a los vaivenes políticos y a la demagogia, que nos podría cortar la llave en cualquier minuto, basta con que aparezca un estúpido como Ted Kennedy y chao alianzas.

Como perritos falderos
La mayoría de los países del Tercer Mundo le mueven la cola igual que perritos falderos a los Estados Unidos o a otras grandes potencias, creyendo que con eso los atraerán como aliados, recuerdo cuando Menem habló de las "relaciones carnales" con los Estados Unidos, que le duraron menos que un suspiro. A las grandes potencias les da más o menos lo mismo porque no nos necesitan, ni siquiera nuestro voto en la ONU, pues tienen poder de veto.

La oportunidad de oro
Israel en cambio si necesita votos y apoyo, es un país muy chico, sujeto a los caprichos de su demagógico aliado Americano, creo que si no estuviésemos gobernados por imbéciles, como es el caso, podrían ver la estupenda oportunidad de expresar un apoyo que no nos costaría nada (porque a sectores del propio Estados Unidos dejaría contentos) y nos podría beneficiar mucho. Y sobre quien tiene la razón en los problemas del Medio Oriente no me pronuncio ni me importa, es un asunto complicado, del que todos opinan pero prácticamente nadie conoce.

Chile debería apoyar a Israel por simple pragmatismo, es bueno para el país y punto. Israel produce algunas de las mejores tecnologías del mundo y lo que le falta en tamaño le sobra en talento, estrechar una alianza con ellos nos puede traer muchos beneficios de largo plazo.

¿Que beneficios nos puede traer acercarnos a los árabes en cambio? Ninguno, yo se que en Chile hay muchísimos descendientes de palestinos, es una colonia grande, poderosa y muy respetable, ellos apoyan a sus ascendientes y está muy bien que lo hagan. Pero los apoyan por razones más que nada románticas y muy poco informadas. Los palestinos en Chile son en enorme mayoría cristianos ¿tendrán idea como matan a los cristianos en toda la Península Arabiga? Si se enteraran, seguramente se les enfriaría bastante su ingenuo fervor patrio.

Como dije al principio, Chile debe mantenerse neutral en un conflicto donde no tiene nada que ganar, no es un asunto de nuestro país, pero por pragmatismo me parece que es clarísima la conveniencia y la oportunidad para apoyar a Israel en un momento en que lo está necesitando.

31 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención que Israel sea una tema en EEUU.

    Reconozco que me dan pena los palestinos que viven como ciudadanos de segunda categoría. Pero tienes razón: en política exterior lo mejor para nosotros es ser neutral.

    Sobre los clichés, ¿quienes son los que deciden cuales van a ocupar? Me llama mucho la atención que de un día para otro se dejó de usar la palabra inmigrante en la televisión. O por lo menos no la he vuelto a escuchar en lo poco que veo. Ahora se usa la palabra migrante, una categoría única en la que estamos todos, algo más que políticamente correcto.

    Lo único bueno que le veo a todo esto, es el desprestigio que consiguen los progres con sus políticas inclusivas. Con esto despiertan el nacionalismo y pierden unos cientos de miles de votos. Aunque con la centroderecha renovada que tenemos, no debería pasar mucho antes de que propongan una "migración justa". Ahora que lo pienso, da lo mismo que los progresistas pierdan votos si la única alternativa es esta nueva derecha que no propone nada distinto, si no que lo mismo pero mejor.

    ResponderBorrar
  2. Bradanovic, los israelitas son tremendamente pragmaticos en este tipo de situaciones. No creo que a nadie en el gobierno de Israel se preocupe un segundo si Chile vota en un u otro sentido. Chile no gana nada votando por Israel e Israel tampoco pierde nada si Chile vota contra ellos. Para que preocuparse?

    MV

    ResponderBorrar
  3. Israel en materia de armas a veces desafían a USA... y/o hace el papel sucio que USA no puede hacer directamente.
    Aquí casi no nos enteramos, pero en los 80 hubo una guerra grande en Africa del Sur. La recordó la televisión ahora que Castro ha muerto.
    En Angola ganaba una fracción comunista la guerra civil, con ayuda soviética materializada en contigentes cubanos. Desde el Sur los sudafricanos controlaban Namibia y atacaron Angola apoyando a ciertas facciones anticomunistas (mas bien líderes tribales a quienes ellos financiaban)
    Chocaron en una batalla que se llamó Cuito Cuanavale, la mayor en ese continente desde la IIWW. Los cubanos, gracias a los Migs rusos, tenían superioridad aérea por vez primera, y a los sudafricanos y sus aliados se les hizo dura por el bloqueo yankee y occidental a la venta de armas, por el apartheid vigente.
    Sólo Israel les siguió vendiendo armas. En esos tiempos ocurrió que un proyectil antiaéreo ruso, tipo SA de los más avanzados del momento, cayó en manos sudafricanas.
    Al final hay conversaciones de paz: los cubanos se van, Namibia se independiza, Angola queda para su cacique-comunista y en Sudáfrica se alivian pero hay el convencimiento de que si no salen del apartheid Occidente va a dejar que cualquier guerrilla comunista con ayuda soviética los arrase. Liberan a Mandela, negocian la transición.
    Más discretamente los sudafricanos le dieron el proyectil SA capturado a Israel, su único aliado fiel en el peor momento... y los israelíes le pasaron la información de ingeniería a USA, haciéndose perdonar de otros pecados.
    En suma, en ese conflicto:
    1) USA mantenía una cuestión de principios, muy importante para su electorado negro y su electorado liberal, que era condenar de plano a un régimen abiertamente racista.
    2) Eso le metió tremenda presión a Sudáfrica, y los cubanos ayudaron a presionarlos.
    3) Mientras tanto Israel les vendía algunas armas, como para que no perdieran la guerra de verdad.
    4) Los sudafricanos aflojan, negocian, y al final hasta un botín de guerra como el misil antiaéreo llega a manos yankees via Israel.
    Y así, repartiéndose el papel del bueno y el malo, USA y Israel no son aliados plenos y sí lo son.


    ResponderBorrar
  4. Bien dicho, el pragmatismo israeli, es de sobra conocido vende a quien quiera comprarle, no dudaron en venderle repuestos a los iranies en su guerra con Hussein, recibían dinero y mas encima ayudaba en aniquilar 2 enemigos en común.

    Pinochet , a pesar de nunca contar con una Cancillería de lujo (ahora tampoco en todo caso), excepto en el periodo de Cubillos, diplomáticamente sacaba el principio de la autodeterminación de los pueblos, así le daba esperanza a los palestinos y su colonia acá en Chile (la mas grande fuera del Medio Oriente) y daba legalidad al Estado de Israel.

    Ahora la relación Sudáfrica-Israel, tenia múltiples coincidencias y debío ser la relación político-económica-estratégica, mas fuerte después de USA.

    Con los palestinos locales, es interesante que la mayoría escaparon de la persecución del imperio turco por la religión....y ahora Hezbollah, y sus patrones iranies no son precisamente tolerantes al respecto...persiguen a los árabes cristianos y sin embargo los de acá rasgan vestiduras por sus supuestos "compatriotas".

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Las relaciones entre Chile e Israel, surgieron precisamente gracias a la Enmienda Kennedy. Lo chistoso de todo, es que en vez de perjudicarnos armamentisticamente, le abrieron las puertas a un socio confiable y respetado, que tiene tecnología probada en el campo de batalla además que hace upgrades no solo al material gringo, sino que también al material ruso.

    Respecto al conflicto, y luego de terminar el curso "el surgimiento del Medio oriente" de la Univ. de Tel Aviv (es bien bueno, les diré, les abre una mirada bien interesante y que no conocen todos los que no estan a caballo en el tema), este conflicto fue generado precisamente por la ONU, especialmente por los britanicos y de paso por los Palestinos que no se decidian a seguir la senda emancipadora que inició Turquia y Egipto tras la caida del Imperio Otomano. Palestina nunca se decidió a conformarse como nación, los terrritorios eran controlados por los británicos y estos ultimos "instalaron" a los israelies para asentarse allí.

    Si Israel decide abandonar la ONU, del mismo modo que EEUU lo hará cuando Trump asuma, dicha entidad perderá validez y peso, pues será una superpotencia menos.

    ResponderBorrar
  6. Amigos, quiero aclarar, o más bien reiterar lo que opino:

    Creo que es de conveniencia nacional aprovechar el momento en que Israel enfrenta un aislamiento del sistema ONU para que Chile se pronuncie en su apoyo -votación mediante- para intensificar la cooperación en investigación, desarrollo y defensa entre ambos países.

    Creo que es ocioso ponerse a revisar la historia o tomar partido en el conflicto de Medio Oriente como país, claro, cualquiera de nosotros puede tener su opinión al respecto y eso es lógico, hay legítimas simpatías para uno y otro lado, pero como PAÍS lo que debe primar no son las simpatías sino lo que es conveniente o no para el país en el largo plazo.

    Muchas cosas que presentan como incorrectas o inmorales de países como Israel, USA o cualquier otro, simplemente obedecen a la lógica del pragmatismo, que es lo que debe hacer todo país: ver que es lo que conviene a sus intereses y actuar de acuerdo a eso.

    Nuestra política exterior, en lugar de ser pragmática, está conducida por ratones engrupidos, que solo se guían por su propia conveniencia personal, es decir, adonde tendrán trabajo cuando ya no puedan mamar de la teta del estado. Solo miren a Peñailillo y Arenas, o NAdine Heredia en Perú... eso es lo que buscan los "notables" de nuestro gobierno

    ResponderBorrar
  7. Israel es un pais muy complejo, bueno quiza como todos. El resultado particular de su complejidad es el pragmatismo, son capaces de coincidir con Arabia Saudita si sirve a alguno de sus intereses... No veo que ganen nada con un voto chileno, lo que requieren es el veto gringo en el consejo de seguridad y lo tienen asegurado con Trump y la creciente influencia del evangelismo en lo profundo de USA.
    Tampoco veo ganancia para Chile dandoles su"apoyo" salvo comprarse un conflicto mas a cambio de nada que no pueda conseguirse con meros negocios.
    Los vendedores de armas venden X a un pais y Anti-X a su vecino, y una de esas ventas se publicita mas. Hay mucho mito circulando sobre el apoyo a Pinocho, lo que hubo fueron ventas y no sabremos, creo que ya nunca, los precios de esas compras.

    ResponderBorrar
  8. Creo que ves muy corto, hay varias cosas que dices en pocas líneas en las que no estoy de acuerdo, aunque son más o menos la opinión popular muy extendida.

    Los apoyos internacionales no son como las elecciones de un país, las resoluciones de la ONU para países como Israel valen muy poco en términos prácticos pero valen mucho en cuanto al marketing internacional del país, los países hacen alianzas específicas en temas de interés común. Un problema de Israel es que el sistema internacional los hostiga de manera permanente, cualquier apoyo les resulta bien, es cuestión de mirar como mejoraron las relaciones entre Israel y Jamaica, son cosas de utilidad política interna y externa
    http://www.timesofisrael.com/israel-thanks-jamaica-for-skipping-controversial-unesco-vote/

    Israel no es un país irrelevante para Chile, es uno de nuestros principales proveedores de defensa y de transferencia tecnológica en ese campo, Chile no se compra ningún "conflicto" con nadie, excepto los -legítimos- reclamos domésticos de los descendientes de palestinos que no es cosa muy importante. Aparte de eso, acercarse a ciertos países árabes no traería mayores beneficios ¿qué nos puede dar Iran, Irak o Palestina?

    ResponderBorrar
  9. Según me han contado, la ingeniería, el poder y las tácticas militares de Israel son bastante formidables. Asimismo ya había oído antes de que eran muy buenos proveedores de armas. Lo que me pregunto yo es cómo es la historia de cómo llegaron a eso, aunque supongo que el actual conflicto con los países árabes influyó bastante en esto.

    ResponderBorrar
  10. Bradanovic, el asunto es que a Israel le importa un pito el famoso "aislamiento" de la ONU. Por que? Porque este supuesto aislamiento raramente se traduce en acciones concretas, como ha sido en otros casos. Ni siquiera la pustura mas critica de la UE les preocupa mucho. La cooperacion economica, cientifica, cultural y militar entre Europa e Israel es enorme. Mucho mas que con e.g. Turquia, el eterno candidato a la UE

    Otros ejemplos del pragmatismo israeli (grandes y chicos)

    - Cooperacion nuclear con la sudafrica del Aparteid. Israel fue siempre un critico feroz del Aparteid, sin embargo se ayudaron unos a otros a desarrollar la bomba.

    - Si vas de turisteo por medio oriente y pasas por Israel puedes pedir que no te estampen el pasaporte, asi los paises arabes no te hacen problemas

    - Mas actual, mira el pragmatismo con que ha actuado Israel en la catastrofe Siria, con linea directa con Moscu incluida en caso de cualquier problema. A persar que Rusia ha votado persistentemente contra Israel, este ultimo no le ha puesto problemas en las acciones en Siria.

    En resumen, Israel no va a mirar con mejores ojos a Chile por un voto mas o menos en la ONU.

    MV

    ResponderBorrar
  11. Israel es un país que vive en estado de guerra continua desde su creación en 1947, además saben ganar guerras -a diferencia de otro países como USA- Israel nunca ha perdido una guerra porque cuando pierdan desaparecen como estado. Eso explica porque sus FFAA son tan eficientes.

    ResponderBorrar
  12. Tomás, perdón, justamente cuando dejó de pelear esas guerras por subsistir como Estado - las más importantes, la del 47, la de los 6 días o del Yom Kippur - se pudo anotar alguna derrota, en esas otras guerras mas bien coloniales.
    El item Wiki "wars involving Israel" anota un "defeat" para la "First Lebanon War"

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wars_involving_Israel

    de todos modos vienen casi casi invictos.

    ResponderBorrar
  13. Eso me recuerda Uslschmidt el lema del Ejército de Chile, que es "Siempre vencedor, jamás vencido", cuando quiero molestar a algún amigo milico le hago notar que ese lema no es exacto, porque el Ejército fue de hecho vencido por la Armada de Chile, en la Revolución de 1891.

    "Perder" una guerra se puede interpretar de varias maneras, pero la más precisa -creo yo- es cuando las FFAA se rinden, son desarmadas y desarticuladas -al menos en su núcleo- por el enemigo. Probablemente aparte de Libano hay muchas acciones militares en que las FFAA se tuvieron que retirar sin poder cumplir sus objetivos.

    En ese sentido por ejemplo, Estados Unidos ha perdido varias guerras en Corea, VietNam, Kosovo y otras, pero su fuerza militar sigue intacta. Soldado que arranca sirve para la otra guerra...

    ResponderBorrar
  14. ..pero Israel tiene 22.ooo km. cuadrados de puro desierto y sus guerras son con unos árabes medievales que los rodean ( y que a veces se pelean entre sí)
    Chile tiene 700.000 km2, mas de 30 veces Israel, y muchísimos más recursos naturales.
    USA, que ha perdido algunas guerras, tiene 9.000.0000 de km2, mas de 400 veces Israel....

    ResponderBorrar
  15. Claro, pero Israel tiene también a los judíos eskenazis :D

    ResponderBorrar
  16. ..si. A los que están ahí y los que están afuera ! Estas son las diez concentraciones urbanas más grandes de hebreos en el Mundo:

    Gush Dan (Tel Aviv y alrededores) – Israel – 2,979,900
    New York City, New York – U.S. – 2,007,850
    Jerusalem – 705,000
    Los Angeles, California – U.S. – 684,950
    Haifa – Israel – 671,400
    Miami, Florida – U.S. – 485,850
    Be'er Sheva – Israel – 367,600
    San Francisco, California – U.S. – 345,700
    Paris – France – 284,000
    Chicago, Illinois – U.S. – 270,500

    Eso también echa luz acerca de la pregunta más arriba, acerca de porqué USA le da tanta importancia a Israel.
    Israel es Israel y su diáspora. El modelo de "me enfrento a todos los vecinos y les gano" funciona porque son unos tipos del Primer Mundo que se fueron a un mini-desierto del Tercero y echaron a los menesterosos que estaban ahí.
    Con mucha ayuda financiera, política y demográfica de su diáspora.

    ResponderBorrar
  17. Gracias Tomas por aclararnos el contexto de tu columna. Mi pregunta es ¿a que se debe realmente ese "aislamiento" por parte de la ONU? he revisado varias noticias al respecto y no he entendido nada, no por un tema de idioma, sino que por un tema de que, al menos para mí, no esta explicado del todo.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidt, si, básicamente estuvieron siglos desparramados por todo el mundo y todavía hay muchos en todas partes, es Israel y la diáspora, definitivamente. Y efectivamente son un elemento civilizador en Medio Oriente, la única democracia occidental en toda la enorme zona, rodeados de bárbaros, muchos que todavía viven cerca de la Edad Media.

    José el odio a los judíos viene de tiempos tan antiguos como la Edad Media, es cosa de leer "El mercader de Venecia" nomas. En esta entrada traté de explicar algunas de las posibles razones del antisemitismo
    https://bradanovic.blogspot.cl/2012/08/por-que-no-quieren-los-judios.html

    ResponderBorrar
  19. .. me fuí a buscar el lema del ejército argentino y no es nada tan emotivo. casi un slogan institucional, una tontería. Algo así como " hacemos lo que podemos pero hace mucho que ayudamos"
    El artículo primero del reglamento naval dice "Un buque argentino se hunde antes de rendir su pabellón " pero en 1853 el almirante argentino de origen americano John Halstead Coe, durante una de las tantas guerras civiles, vendió la escuadra confederada a la ciudad de Buenos Aires, por dos millones de pesos en oro que repartió entre sí y sus capitanes. Desde entonces podría ser "un buque argentino se vende antes de rendir su pabellón"
    La fuerza aérea no tiene lema. Pelearon en una sola guerra y se quedaron casi sin aviones.

    ResponderBorrar
  20. Usando tu mismo y correcto, punto de vista: los paises funcionan , internacionalmente, no por musica sino por intereses nacionales, no se ve la ventaja ni para Israel ni para Chile que nuestro pais vote, en nada muy relevante, contra la marea.
    El armamento se compra/vende,junto con sus derivados, en dolares, al margen que eso se disfrace de "ayuda" como hacen los gringos para evitar los boches en los paises compradores. El billete manda incluso cuando te bloquean, nunca falta quien te venda, a otro precio claro.
    Ahora bien, las probabilidades de ser bloqueado chilito es cercana a cero hoy, mas bien hacen nata los vendedores de todas partes. Y por el lado de Israel tener el extraño voto de un pais pichiruche, no pasaria de ser una nota curiosa perdida en algun diario. Quiza podrian evaluarla en algo asi como el precio de un superocho :-)
    AL margen de los intereses inexistentes, esta la posibilidad politica de hacerlo en Chile y eso en condiciones normales es menor que cero. Quiza mediante una tragedia brutal, una guerra generalizada, una matanza masiva, podria abrirse un cambio politico.

    ResponderBorrar
  21. No pues Wilson, no se trata de que va a haber una guerra, ni de lo que valga o no valga un voto, esas son leseras. El hecho es que Israel es un asociado muy valioso de Chile en cuestiones de defensa e incluso de seguridad interna. Por ejemplo ese camión con lanzadera mútiple que muestra el video es un desarrollo conjunto entre FAMAE y las Industrias Militares de Israel, FAMAE también está fabricando los fusiles de asalto Galil con los que se pretende -si no me equivoco- estandarizar como fusil de servicio para el Ejercito y además vender a terceros países, el Boeing Condor con sistema AWACS es uno de solo tresque existen en el mundo (creo que Israel, Brasil y Chile, tal vez ahora hayan más) pero es tecnología muy valiosa para la supremacía aérea como centro de operaciones, confusión electrónica, iluminar blancos y uien sabe que más. Los F5 fueron potenciados con tecnología israelí y Chile es de los pocos en el mundo que tiene permiso para modificar los F16 BLock50M, resulta que Israel tiene la que es probablemente actualización más avanzada para ese avión F16I.

    En fin, esto no es como comprar papas y tomates, se trata de transferencias muy importantes de tecnología y estás 100% determinadas por factores políticos, en los hechos la cooperación técnico-militar entre Chile y empresas de Israel es importantísima para nuestro país y sería de toda lógica mejorar la cooperación política y diplomática. Jamaica tuvo el buen ojo de hacerlo, el gobierno chileno no lo va a hacer porque es miope y estúpido en extremo, pero eso no quita que existe la oportunidad ahora.

    ResponderBorrar
  22. Incluso esa lanzadera de cohetes que muestra el video ATC NASAMS, es la resurrección del proyecto del cohete Rayo, que se había abandonado a medio camino hace años, pero en una versión mejorada. Son cohetes de 160mm (como los LAR creo) pero mucho mejores, mayor alcance y pueden ser dirigidos con las aletas canard, es cohetería de alta precisión.

    Para los que no entienden bien como es la cosa, estas armas no son para usarse, sino para no tener que usarse jamás: su objetivo es disuadir. Peto además se desarrolla tecnología de punta acá en Chile y FAMAE incluso podría hacer buen negocio vendiendo el sistema a otros países.

    Hay otro tanto en la Marina y la Fuerza Aérea, cada vez más el poderío bélico no está tanto en las plataformas, sino en los sistemas que se les pone, por ejemplo hay diferencias enormes entre dos aviones F16 con distinto equipamiento o diferente generación

    ResponderBorrar
  23. Ulschmidt, lo que pasa es que los argentinos son muy italianos que les gusta arreglar las cosas a la buena y disfrutar de la vida. Una vez en el Regimiento Dolores, en una reunión etílica en los 90, a un mayor de apellido italiano le pregunté en broma si era cierto que en Italia habían inventado el tanque con marcha atrás ¡casi me llega un culatazo!

    Hablando en serio, las FFAA en Argentina están demasiado relajadas, tal vez desde Peron o antes, y eso que tuvieron doctrina prusiana (con Peron creo) igual que acá en Chile

    ResponderBorrar
  24. Este es un aviso del alto mando del comando conjunto: Ud. Esta revelando muchos secretos militares y debe inmediatamente proceder a destruir dichas publicaciones, de lo contrario será allanado su búnker y confiscados todo elemento vaporoso etílico que se encuentre responsable de que Ud. revele esa información reservada. Es una orden soldado!!.
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. ... a inicios del siglo XX el modernizador del ejército argentino era de apellido italiano, Richieri, pero argentino de origen. El primer tipo mas o menos lector y estudioso, sus predecesores se habían formado todos a los sablazos en la guerra del Paraguay, o las guerras civiles o las campañas indias.
    Introdujo el servicio militar obligatorio, que fue una operación para "argentinizar" a cientos de miles de jóvenes hijos de inmigrantes que apenas si sabían hablar castellano.
    Y luego para alfabetizar a otros miles que eran argentinos que venían de provincias remotas sin instrucción.
    Mi abuelo, por ejemplo, primer tipo que habló castellano en un hogar donde se hablaba alemán, al hacer el servicio fue maestro de lectura y escritura de español de sus compañeros, criollos de varias generaciones que jamás habían ido a una escuela.
    Otros tipos aprendieron profesiones interesantes como mecánica, electricidad, enfermería. Lo que no sabían mucho era pelear, lo que se comprobó en Malvinas, después de lo cual se abandonó el servicio militar.
    En cuanto a doctrina para oficiales, estaban mas o menos formados por los norteamericanos hasta Malvinas. Esperaban un asalto aéreo sobre la capital de esas islas "porque es lo que los americanos hubieran hecho" - declaró luego un oficial británico - "en cambio nosotros desembarcamos en el otro extremo de la isla y caminamos. Los ingleses somos más sutiles"
    Después de esa guerra creo que no tienen doctrina de nada. Subsisten haciendo misiones de paz, rescates en las emergencias civiles, refuerzan patrullajes de frontera antidroga y casi nada más.

    ResponderBorrar
  26. Jajaja que secreto J hombre, modernicese. Todo eso sale en Internet (¿de que otra parte lo iba a sacar?) eso es tan secreto como mi aficción al alcohol. Mis saludos para el Comando Conjunto, de todos modos les envío "la respuesta militar" (¡A la orden!)

    Ulschmidt, es increíble eso de las generaciones de inmigrantes que no hablaban español, solo se puede dar en un país enorme como es Argentina, el Ejército hizo lo suyo en todo caso, leo en el blog
    http://chegenetic.blogspot.cl/2012/01/por-fotos-como-esta-muchos-han.html
    Que entre los años 30 y 50 hubo una época de prusianismo en Argentina, me pareció muy interesante, aunque no duró muccho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan poco común lo de los inmigrantes que no ha LAN el idioma....Tuve un colega turco que vivía en Alemania desde guagua. El ya era cuarentón, y su mamá, que llevaba cuarenta o más años en Alemania, sólo hablaba turco. Hace años vi un reportaje en la tele de una señora chilena en algún pais europeo, no recuerdo cual, que llevaba muchísimos años allá y tampoco hablaba el idioma.
      Incluso en Chile hay gente que lleva toda una vida acá y aún no habla puras wevadas!!!!!

      Borrar
  27. Si estando ni fu ni fa, tenemos ese tipo de compra/ventas, votando diferente dudo que mejore demasiado. No creo que nuestro voto valga mas que un caramelo...
    Pero claro, es solo un tema de conversacion.
    Diferente seria algo cototudo como ofrecer una base naval a Rusia o a China, eso vale plata, claro que los gringos botarian el gobierno al toque :-)

    ResponderBorrar
  28. bueno, no se. Le copiaban los cascos.
    Hay una historia, que yo siempre creí propaganda nacionalista y mentira plena, que es mas o menos así. Cuando el general Kundt entrenaba el ejército chileno, en Chile planificaban una invasión relámpago a Argentina. En 1929, y no me pregunten porqué.
    La inteligencia alemana lo sabe, y el mariscal Hindenburg se lo dice al mando argentino, en retribución a la neutralidad que Argentina mantuvo durante la primera guerra.
    En Argentina un escuadrón de hidroaviones parte al sur, amerizan en los grandes lagos y recorren la zona cordillerana, supuestamente avistan grandes formaciones de tropas chilenas acantonadas. Los chilenos, a su vez, ven pasar el par de avioncitos, no le tiran ni un tiro y se supone que sólo con eso ya se saben descubiertos y anulan sus planes.
    Hay fotos de la expedición

    http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/Espionaje%20en%20la%20Cordillera.htm

    Pero probablemente son operaciones de inteligencia para justificar la intervención de militares en la política. En 1930 fue el primer golpe de Estado moderno.

    ResponderBorrar
  29. Impresionante historia ¡muy buena!

    Es como "El precio de la historia", nunca se sabe que historia va a traer Ulschmidt por esa puerta jaja! En verdad ni tenía idea de eso, muy interesante.

    ResponderBorrar
  30. Yo me crié en un pueblo originado mayormente en piamonteses (un dialecto nor-italiano) y ahí los mayores todavía hacían un uso residual del idioma, aunque habían pasado 60 años de la gran migración. Entre ellos, en confianza, se saludaban en piamontés y era signo de pertenencia. Los adultos tenían conversaciones que no debían entender los m´s jóvenes. Los chistes verdes se supone que eran más pecaminosos en piamontés y les producían grandes risotadas sin que uno entendiera ni jota del asunto. (quizás, de paso, te insultaban sin que te dieras cuenta)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"