12 enero 2017

De todo un poco


La interoceánica en Perú
Perú está en llamas con los negociados de la empresa brasileña Odelbretch en la construcción de la Interoceánica. La ex primera dama Nadine Heredia está formalizada por lavado de activos y sus amiguitos de la FAO le ofrecieron un trabajo como directora de la Oficina de Enlace en Ginebra. En una decisión muy torpe, la señora Heredia aceptó creyendo que eso le dará una especie de refugio inmune contra las acciones de la justicia, cosa que dudo mucho. Es probable que la furia popular lleve a la creación de tribunales especiales, tal como hicieron para encarcelar a Fujimori, y para los Humala-Heredia, que no tienen ni la sombra del apoyo popular de Fujimori, la cosa se les viene muy fea. Son los cabeza de turco ideales, todos estos grandes escándalos no se apagan hasta que ocurre un linchamiento popular.

Durante mi aventura en la Selva, el año 2008, la Carretera Iteroceánica estaba en proceso de dinamitar el estrecho camino que bajaba desde Juliaca, pasando la cordillera a más de 4.000 metros de altura, hasta llegar cerca del nivel del mar en Puerto Maldonado, que queda casi junto a la frontera con Brasil. Me tocó viajar por la ruta espeluznante y pasé un mal rato cuando nos quedamos varados en la noche por un derrumbe. La Carretera es una obra de ingeniería gigantesca y tiene dos brazos: uno que llega hasta Cusco (Interoceánica Norte) y el otro que llega a Juliaca (Interoceánica Sur). Muchas veces pregunté como se había financiado esa obra y siempre me dijeron lo mismo: era un proyecto brasileño pagado por el Brasil.

Al final no era así, si bien es cierto la iniciativa fue brasileña el financiamiento fue peruano -me parece que con un crédito de la Corporación Andina de Fomento que el Perú ya debe estar pagando. La construcción fue a ritmo muy acelerado por dos razones: el proyecto no se sometió al proceso regular del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y tampoco se hizo el estudio de impacto ambiental. Visto en el tiempo ambas fueron barbaridades que el presidente Toledo hizo pasar descaradamente, que no haya pasado por el SNIP permitía toda clase de irregularidades partiendo por que billonaria inversión no fue sometida a evaluación. Hacer tamaña obra atravesando toda la Amazonía sin un estudio de impacto ambiental es otra muestra de irresponsabilidad tremenda de ese gobierno.

Si bien los brasileños no pagaron la obra, una empresa brasileña en particular: Odebrecht, asociada con la peruana Graña y Montero, más otras menores ganaron la parte más jugosa de los contratos. La obra cuyo costo se había proyectado en 800 millones de dólares, el año 2015 ya estaba costando cerca de los 2.000 millones de dólares. La Interoceanica es la pistola humeante en las acusaciones de corrupción en contra de Lula, Dilma Rouseff y el Partido de los Trabajadores, si no se van presos por esta o por lo menos si no se les impone una muerte civil perpetua, es que no hay justicia en este mundo. La podredumbre de los gobiernos del Partido de los Trabajadores se extendió por toda América Latina y atravesó muchos gobiernos y políticos de la llamada "ola rosada" socialdemócrata, Chile incluído, seguramente ya vamos a empezar a recibir noticias sobre eso. Es una trama de corrupción increíble, una verdadera asociación ilícita.

En fin, pasemos a otra cosa...


Jorge Gonzalez
No me explico la idolatría servil hacia alguien con tan poco talento -ningún talento a estas alturas- que tiene el cerebro frito hace rato y que en su imaginación se cree un genio de la música. Jorge Gonzales es un espejo del gusto chanta, muestra lo fácil con que aceptamos cualquier porquería, basta que llegue un tipo "asertivo" y asegure que es un genio para que montones de gente se lo compren.

Yo estaba en la universidad cuando salió "La voz de los 80" y Los Prisioneros se hicieron famosos. Eran especiales para las fiestas: letras ambiguas, melodías pegajosas y golpeadas con arreglos instrumentales novedosos copiados de los punkies ingleses. Debe haber sido el 82 o el 83 que hicieron una gira por todo el país y llegaron a Arica en un bus, con mujeres, productores y equipos. Eran muy simpáticos y les encantaba mezclarse con la gente, Gonzalez todavía no era el divo al cuete en que se convirtió después. Me los encontré en la playa La Lisera jugando paletas y bromeando como todo el mundo, eran una especie de Beatles criollos en su primera época.

Jorge Gonzalez me parece un flaite empoderado que refuerza su autoestima hablando de lo maravillosamente talentoso que es, según él mismo, claro. Y le compran, tenemos muchos así en Chile: futbolistas, figurillas de la tele y nunca faltan los peces pilotos que viven de ellos, los aplauden y les llevan las de arriba, tampoco faltan los tontos que se la compran, que peste. Los Prisioneros fueron, claro, un fenómeno social interesante, pero eso es mérito de su productor Fonseca, después de La Voz de los 80 empezaron a sacar discos cada vez más malos, al final daban pena. Al menos los otros dos integrantes han tenido la prudencia de mantenerse piolas.

Mucho espacio para un pobre tipo. Enfermo y todo sigue siendo el mismo pobre megalomano de siempre, mejor pasemos a otra cosa

Trump y la CNN
Donald Trump fue electo con todos los medios de prensa en contra, así es que no sorprende que desde que ganó la elección hace como tres meses no había dado ni una sola conferencia de prensa. Bueno, hoy dio una y ahora si que rompió todos los esquemas al negarse a contestar a un periodista de la CNN, cadena que echó a correr un rumor en su contra. Además acusó a varios de "publicar noticias falsas"

Creo que este fue un episodio muy importante que muestra como la prensa ha perdido poder: hace unos cinco años atrás, tal vez menos, ningún presidente se habría atrevido a desafiar de esa manera a un corresponsal acreditado en la Casa Blanca, ninguno, era imposible porque los corresponsales y en general los periodistas importantes eran tipos poderosos y temidos, por la enorme influencia que tenían sobre el público.

Bob Woodward y Carl Berstein, los periodistas del Caso Watergate, que obligaron la renuncia de Richard Nixon, marcaron probablemente la cumbre del prestigio y poder de la prensa. Los medios creadores de opinión por las buenas o por las malas, como el periodismo amarillo de William Randolph Hearst, llegaron a ser temidos y halagados en todo el mundo, ser periodista en algún momento llego a significar que se disponía de una cantidad de poder considerable.

Pero las cosas cambian aceleradamente, los medios han ido perdiendo influencia y solo les queda una capilla de partisanos, cada vez menos. Las cadenas todavía tratan de levantar hombres ancla y comentaristas estrella pero ya nada es como antes, hace rato que desapareció la imagen del periodista prestigioso, con opinión independiente, hoy son asalariados que hacen su papel de hablar en nombre de los intereses políticos o económicos que maneja el medio en que trabajan, no pueden hacer otra cosa.

La opinión ya no la hacen los periodistas, creo que Trump fue el primero en darse cuenta que no los necesita porque hoy son casi irrelevantes, al fin y al cabo ganó la presidencia del país más poderoso del mundo con todos los medios en contra ¿para que halagarlos si no sirven para nada? Mucho más le sirve su cuenta de Twitter. Creo que estamos viendo un cambio copernicano, es algo que puede modificar muchas cosas a las que estábamos acostumbrados y esta conferencia de prensa fue una interesante señal de los tiempos.

23 comentarios:

  1. Que buena entrada!! Aparte de este blog, leo otros cuatro, ya que no aplican ninguno de los clichés, fintas, ni lugares comunes de la "prensa oficial". Por algo los parlamentarios iban a tratar burdamente de fiscalizar los blogs en Chile. Además, me informo con diversos medios en inglés, entre ellos Drudge Report, Savage Nation, Paul Joseph Watson, entre otros, que jugaron un papel destacado en el Trumpazo que relegó a la Hillary a su actual condición de cadáver político. Saludos cordiales, D.

    ResponderBorrar
  2. A propósito de Brasil y de tu post de hace unos días sobre la corrupción en Chile, en Brasil están en nivel de doctorado en corrupción. En Chile comparado con Brasil estamos en kindergarten. No es que no haya corrupción acá pero en Brasil ya parece que es un modo de vida. Y el nefasto partido de los trabajadores en poco más de 10 años en el poder le da cancha y tiro a la Concertación en 20 años. De repente no es malo ver el vaso medio lleno y mirar la podredumbre en el resto del continente para darse cuenta de que seguimos siendo tuertos en continente de ciegos.

    Fuera de eso Brasil es un excelente ejemplo de esos falsos consensos, que halagaban y tenían en un pedestal a Lula y a su partido de los trabajadores por dedicarse a repartir ayudas a los pobres y de repente resulta que el rey estaba desnudo. Hasta la siempre políticamente correcta revista británica The Economist llegó a tirarle flores a Lula y al PT y ahora les dieron la espalda. Incluso los autores del muy buen libro "Por qué fracasan los países" también cayeron en las alabanzas y ponían a Lula y su PT como un ejemplo. Hay que excusarlos de que escribieron el libro por el año 2012 cuando todavía no desnudaban al rey.

    ResponderBorrar
  3. Los prisioneros debe ser uno de los mejores ejemplos de como un producto malo hace tanta plata. Jorge Gonzalez con todo lo que se diga tiene mas lucas que muchos de aca.

    Letras ambiguas???....Fueron los que dijeron las palabras mas directas contra la dictadura con eso se gano miles de conciertos en los gobiernos de la concerta. Existen muchos artistas mediocres que gracias a la ayuda de la concerta se han forrado siendo mil veces peor que los prisioneros. Al final gracias a la politica los prisioneros llegaron donde llegaron. Ojo que muchos artitas de derecha se fueron a la cresta con la concerta siendo muy buenos en lo que hacen.

    ResponderBorrar
  4. Y lo otro que se me olvidaba mencionar. Jorge Gonzalez es tan divo como los artistas ABC1 que pululan en Chile. Muchos lo chaquetean pq viene de Sn Miguel y no de Vitacura o Las Condes.

    ResponderBorrar
  5. David, parece que el Twitter está creando más opinión que los medios de prensa tradicionales. Es muy interesante ver como la tele, que se suponía que era la caja idiota que iba a uniformar el pensamiento y lavarle el cerebro a todo el mundo, está perdiendo relevancia a pasos gigantes, yo hace años que no me pongo a ver un noticiero.

    Renzo, en Brasil la corrupción es proporcional al tamaño del país "tudo grande!" jaja, pero parece que cualitativamente es lo mismo que acá, cambia la escala eso si tal como dices. Efectivamente creo que seguimos y seguiremos como tuertos en el país de los ciegos, Chile está lleno de estúpidos pero hasta los más tontos son todos en el fondo del partido del orden, es una tradición demasiado antigua, casi una cultura.

    Claro, Lula fue el ídolo de los intelectuales de cockteil de la inteligencia norteamericana y del Departamento de Estado, lo veían como el ejemplo perfecto de "la tercera vía", algunos quizá todavía lo ven así, es de esperar que Trump barra con la manganada de estúpidos que han guiado la política exterior norteamericana de desastre en desastre, al menos ha hecho nombramientos bien interesantes en eso

    ResponderBorrar
  6. La construcción de la Transoceanica fue ejecutada entre el 2007-2011 en pleno gobierno de Alan García (el expediente lo aprobó Toledo) y el presupuesto inicial se incrementó mucho más lo acordado.
    Alan García el omnipotente hizo construir una imagen igual al Cristo del Corcovado o Gordovago (Brasil) en Perú se le llama el "Cristo de los Robado". El está ben protegido por el Poder Judicial lleno de apristas. Ha Toledo y Humala-Heredia le meterán a la cárcel, pero a AGP saldrá libre de polvo y paja.
    https://www.youtube.com/watch?v=3kcnQG9M-q4
    Alan García tiene más anticuchos que Toledo y Humala-Heredia, pero la mafia liberará a AGP pero a los "cholos" Humala-Nadine-Toledo los manda a la cárcel.

    ResponderBorrar
  7. Acá también empieza a estallar los escándalos de Odebrecht. Una de las "desgracias", para todo el subcontinente corrupto, es que además de estallar el escándalo en Brasil la empresa fue investigada desde USA por el FBI.
    Pronóstico: las empresas de construcción chinas, que además suelen traer su propia financiación, van a avanzar aún más e este barrio. Se llevan muy bien con las coimas y escapan a la supervisión yankee. Para nuestros esforzados políticos que están formando un capital para su retiro van siendo la mejor opción que queda.

    ResponderBorrar
  8. Es increíble la capacidad de Alan García para zafar de todo, es más escurridizo que una anguila!!

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, al lado de los chinos los brasileiros son bebés de pecho ¡esos si que son corruptos! Claro que dudo que les dure mucho la cuerda, mi idea es que en cualquier momento las empresas chinas se pueden derrumbar, tal como castillos de naipes, son de altísimo riesgo y muy precarias. Igual ganas no les faltan, ya hicieron una incursión en Bolivia, fallida eso si pero hay que tener ojo con esos

    ResponderBorrar
  10. González es el mejor ejemplo de que es mejor consumir alcohol y cigarros que drogas duras. Mejor dañarse los pulmones y el hígado y conservar el cerebro. González es patético con las pocas neuronas que le quedan funcionales. El final lo debe tener cerca.

    ResponderBorrar
  11. Excelente compilado!

    La corrupcion del PT en Brasil, tiene muchas aristas. Estas incluyen tambien al ME-O acá en Chile y si alguien con cojones se atreve a hurgar, se encontrará que la red incluso llega hasta la actual presinepta. Nadie se atreverá, por no destapar la caja de pandora.

    Jorge Gonzalez no es más que un remedo de rockstar que colgó el micrófono antes de seguir dando lástima. El accidente cardiovascular lo limitó bastante y obviamente su capacidad vocal está totalmente comprometida. Su tiempo fue con los prisioneros (cuando estaba con Tapia y Narea) y de ahí, solo a vivir su megalomanía con complejo de Rockstar alimentado por seudoeruditos del rock y recordar viejas glorias. Fue uno de estos musicos que murió (artisticamente) con el fin de la dictablanda.

    Trump es quien dice ser y no se anda con chicas. Me parece bien que quien te difame asuma las consecuencias de sus actos y pague el precio. CNN y el resto del mainstream media en vez de perjudicarlo, lo beneficiaron mas. la táctica del "miente, miente que algo queda" no les funcionó.

    ResponderBorrar
  12. YO encuentro un muy mal olor en el asunto todos los medios contra Trump, incluida, segun parece, la comunidad de inteligencia. Los gringos suelen matar presidentes, nunca faltan loquitos dispuestos si el ambiente es apropiado, y parece estar formandose ese ambiente.
    Este sitio muestra la reaccion de Trump ante el periodista y la discusion sobre el informe acerca de las chimbirocas, no solo interesante, sino que muestra el nivel de disputa.
    http://greenshines.com/el-video-de-trump-meandose-sobre-las-prostitutas/

    ResponderBorrar
  13. Anónimo ¡estaba pensando en el otro Gonzalez Leí tu comentario como 3 veces antes de caer que hablabas de Jorge Gonzalez. Yo creo que la droga tiene poco o nada que ver con su personalidad de flaite megalómano los efectos de las drogas -que algo los conozco- son de otro tipo jaja

    José, la investigación de Odlebrecht la está llevando el FBI en Estados Unidos así es que no sería raro que empiecen a caer algunos encumbrados personajes de por acá, incluída la susodicha señora.

    Wilson, es algo muy intrigante, especialmente el comportamiento de la CIA en estos últimos meses, creo que el "legado" de Obama merece comentarse un poco más, a ver si hoy coloco algo sobre eso

    ResponderBorrar
  14. Siempre he dicho que nuestra escala de valoración de "artistas" están penca, que cualquiera que se empine sobre el 5, ya es ídolo.

    J. Gonzalez , Neruda, Mistral, Francisca Valenzuela, etc. etc. etc.

    Sobre los periodistas, debe ser la carrera universitaria más sobrevalorada y sobrepagada (TV y Radio) que pueda haber, y lo mejor si es "penca" no importa...pega va a tener igual, total no es un medico, arquitecto, ingeniero, contador, abogado....cualquier de ellos, puede ser demandado y perder su capital en un juicio, en cambio ellos pueden hasta conseguir mas pega.

    Marcelo

    Pd. Creo que el mejor antídoto a la prensa "oficial" y/o contestaria....es el blogero con ideas potentes....en el caso de USA, hay toda una corriente anti-politicamente correcto, de tipos como dinesh d'souza, milo yiannopoulos (este si que es caradura ) y otros mas.

    ResponderBorrar
  15. Los Prisioneros tienen buenas canciones con una gracia que quizás ni ellos saben: pueden aplicarse las letras tanto para la derecha o la izquierda, lo que les da cierta universalidad, pero aunque tienen varias buenas canciones, creo que Los Jaivas le ganan.

    Trump no necesita a los periodistas convencionales en efecto. Personas como Milo Yiannopolous y el caricaturista Ben Garrison le han ayudado bastante en ese aspecto junto a otras personas.

    ResponderBorrar
  16. Esto es verídico. García Pérez como buen zorro político copia fiel de su líder Haya de la Torre, en su 1er gobierno entre 1985-1990 (partido de centro ahora de derecha) formó escuela aprista en el sector público con jóvenes abogados que recién entraban al Poder Judicial, a la Corte Suprema, etc pero ya nombrándolos hasta la actualidad 30 años después esos jóvenes ya son maduros jueces, fiscales, etc, etc en todas las entes del Poder Judicial. Ahora estos magistrados otrora jóvenes, le devuelven los favores por eso sale libre de polvo y paja en todos los estamentos. Muchos partidarios se inmolan por él, se fue ha París a vivir 10 años, y esperó que prescriba su juicio, Toledo Humala-Nadine son bebés de pecho al lado de él, pero a el no le hallarán nada. Chequen esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=OJC_rA-QuYc
    Con Odebretch está fundido.

    ResponderBorrar
  17. Interesante el término FLAITE, creo que es la abreviación de algo, recuerdo una entrada tuya analizándolo. Pero sí estoy seguro que es el equivalente al "Grasa" argentino o al "Cholo" peruano cuando se dice en forma despectiva. La diferencia es que "cholo" puede ser cariñoso o despectivo, en cambio Flaite es siempre despectivo. Conozco a Jorge Gonzalez desde los 80s, no somos amigos, pero hemos compartido escenario unas cuantas veces porque yo tocaba en su grupo peruano favorito (Rio). Sí tiene cierto talento, pero su fama responde más a una circunstancia política que a la calidad de su música, que en los 80s era pésima. Los conciertos que hacían en Lima sonaban como el orto pero ellos contestaban a las chiflas diciendo "pero si somos como ustedes weones!!!, sílbenle a los argentinos que sí tiene plata weones", jajaja y ya en los 90s cuando empezaron a venir las inversiones chilenas al Perú, decían "los chilenos que vienen acá son la pura mierda!!" y en los titulares salía "Jorge Gonzalez dice que los chilenos son una mierda" jajajaj. Él se refería lógicamente a que los chilenos que venían a invertir al Perú eran los puros cuicos que él odiaba, pero ya saben cómo es la prensa. A partir del 90 cuando dejaron el Estudio A (del Caco Lyon) para irse a grabar a LA, empezaron a sonar mejor (no digo que el Caco tuviera la culpa de como sonaban, porque él era un excelente productor, sólo que en esa época los presos tocaban pésimo).

    ResponderBorrar
  18. Que interesante historia Armando, de veras que además de electrónico eres músico! Al menos en Chile yo todavía estaba en la universidad a principios de los 80s y los Prisioneros fueron un fenómeno social más que musical, algo así como los Beatles en sus primeros tiempos pero en una versión de bajo presupuesto, había todo un cuento con su origen en San Miguel que identificaba mucho a la gente de mi época, por lo que yo recuerdo al menos nunca tuvieron gran connotación política, pero si un cuento muy bueno de origen popular que se reflejó en el único disco bueno que hicieron, a mi modo de ver "La Voz de los 8O", fue un disco que cayó justo, hasta en el título le apuntaron. Para mi nunca fueron buenos músicos ni mucho menos, pero en su primer disco tenían cosas más allá de la música, que identificaban a mucha gente joven, una especie de estilo, todo eso fue creación del productor Fonseca. Como tu dices, después sonaban mejor y todo eso, pero el material era cada vez más malo, creo que desde "LA Voz de los 80" empezaron a decaer, uno porque el momento mágico de esos años se terminó y otra porque no les daba el mate para innovar, cada innovación que intentaron resultó más mala.

    ResponderBorrar
  19. Ah, y el flaite chileno equivale más o menos al choro peruano, no hay flaite que no sea delincuente, esa es una condición necesaria aunque no suficiente.

    ResponderBorrar
  20. Claro, Carlos Fonseca se casó con una de mis mejores amigas, Leslie Ames, peruana que ahora vive en Miami. Tuve la suerte de que ese disco de 1990 lo llevara Carlos a la casa de Leslie en Lima cuando yo regresaba de Santiago de tocar en Sabado Gigante, y lo escuchamos ahí por primera vez antes que saliera al público. Una gran diferencia con sus discos anteriores (estrechez de corazón, tren al sur, etc) de lo mejorcito que hicieron.

    ResponderBorrar
  21. creo que flaite es un lumpen, el "grasa" argentino es mas bien un clase media baja o trabajador, de costumbres barriales, nada refinado, le pone soda al vino y ese tipo de cosas. Está un poco en desuso.

    ResponderBorrar
  22. Si, ya me explicó Tom también. Sería en el Perú el "choro" o "achorao", y en Argentina el "negro", el "chorro"?, o cuál sería el equivalente allá? Grasa en Argentina se decía por lo menos muy extendidamente hasta la década pasada (llámese "Los Roldán") tan rápido cayó en desuso?

    ResponderBorrar
  23. En Lima se usa el término "FAiTE" para referirse a un delincuente avezado, el "choro" es el ladrón carterista, que cuadra en la esquina, etc.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"