19 enero 2017

Déjame que te cuente limeña



El 18 de enero de cada año se celebra la fundación de Lima, la "Ciudad de los Reyes". El nombre no es porque hubiesen reyes precisamente, sino por la cercanía al 6 de enero, el día de los Reyes Magos. Como varios de los regulares de este Templo del Ocio ya saben, yo tuve una mini-aventura por esa ciudad hace un par de meses y con el recuerdo todavía fresco de mis días por la calle Colón, en el barrio de Miraflores, aprovecho para mandar un saludo a mis amigos de esos lados.

Voy a hacer igual que el alemán Von Keyserling, que después de un fugaz viaje a la Argentina, donde pasó casi todo el tiempo borracho, escribió sus horrendas "Meditaciones Sudamericanas". Yo que anduve apenas diez días en Lima y el año 1985 había estado otra semana, con la misma desfachatez , me atreveré a escribir mis propias

Meditaciones limeñas
En fin, escribí una larga entrada con puras tonteras, llena de aburridos lugares comunes y no me gustó así es que la acabo de borrar. Aquí voy de nuevo, a ver si la hago más cortita.

Como chileno, nacido y criado en Santiago, no puedo evitar hacer comparaciones entre ambas ciudades, que en realidad no son muy diferentes. Pero si hay algo distinto porque Lima es muy diversa, igual que el Perú, mientras Santiago es bastante homogéneo, existe un tipo que podemos identificar como "santiaguino" típico, pero sería imposible -al menos para mí- definir a un "limeño". Tal vez la razón de esto es que es una ciudad de inmigrantes de todo el país, y siendo el Perú un país tan diverso, uno no encuentra dos limeños parecidos.

Incluso en barrios muy homogéneos como Miraflores basta entrar a cualquier negocio chiquito y uno se encuentra transportado a la provincia. Donde compraba mis cervezas para llevarme antes de dormir, en un par de días ya nos pusimos a conversar y la chica que atendía era de Tacna. Ninguno de los choferes de taxi que me llevaron eran de Lima, encontré de Ica, Ayacucho, La Libertad, de todas partes menos de Lima. Me sorprendió no encontrar en Lima a casi ningún limeño.

En los barrios pitucos bastante gente se veía un poco pretenciosa, muy europeos, todos medio rubios y señoras muy producidas, caminando con el ceño fruncido como si sintieran algún mal olor en el ambiente. Creo que había un poco de conciencia racial, al menos a mi, me pareció que exageraban un poco su cosmopolitismo. La gente de clase media que conocí, muy extrovertidos y amigueros, siempre buscan conversación y es muy raro estar un rato en un lugar público sin que alguien nos dirija la palabra. Para mi que soy sumamente corto de genio, fue una cosa agradable y conveniente.

Conversaba con una amiga de Tacna que ahora vive allá y me decía que piensa quedarse, igual que muchos otros provincianos que han ido, ve a la ciudad como una especie de tierra de oportunidades, no ven ningún futuro a vivir en su ciudad de origen y creo que eso es muy triste, porque las provincias se van despoblando y Lima crece de manera monstruosa. Algo común de todos los peruanos que he conocido -de la parte que sean- es su gran ambición. todos sueñan con surgir, ganar plata y escalar socialmente, creo que nunca he conocido a un peruano sin ambiciones o con ambiciones modestas. Me da la impresión que Lima es vista como una especie de Nueva York para los peruanos de provincia.

Lima es geográficamente igual a casi todas las ciudades del desierto costero que conozco, particularmente a Arica, nosotros somos una versión en miniatura, con dos riachuelos en lugar de ríos y con una boca de río mucho más estrecha, pero incluso tenemos los mismos problemas. Porque aparte de los terremotos tenemos en común los temidos huaycos, o avalanchas que se producen durante las lluvias estivales en el altiplano. En Lima es mucho peor porque hay asentamientos con cientos de miles de personas asentadas sobre quebradas secas, San Juan de Lurigancho es un buen ejemplo, que cada verano corren el riesgo de ser inundadas, en el mejor de los casos, o simplemente arrasadas en un huayco gigantesco.

Hay algo que tiene en común con la mayoría de las ciudades peruanas que he visitado y es cierto tipo de construcción, preferentemente de ladrillo -allá llaman "material noble" al ladrillo y la cerámica, es muy curioso- que a veces alcanza hasta cuatro pisos, que siempre deja los techos inacabados, muy pocas casas en los barrios populares son terminadas y casi todas quedan para siempre a medio construir, eso se ve en casi todas las construcciones de barrios como La Victoria, Surquillo, Callao o Lince. Otra cosa es que son hechas -casi todas- por maestros de obras prácticos, así es que la arquitectura popular contemporánea suele ser horrible. Los barrios ricos: Miraflores, San Isidro, Surco, Barranco, etc, se parecen mucho a cualquier otra gran ciudad occidental. Andar por Miraflores es como estar en cualquier barrio acomodado de Chile, Argentina, Estados Unidos o Europa, en realidad no hay gran diferencia entre algunas partes de esos barrios y las casas de lujo en cualquier otra gran ciudad del mundo.   

En realidad conocí muy poco y no debería opinar nada, pero la ignorancia es atrevida. Feliz cumpleaños Lima, una lindísima ciudad donde pasé buenos momentos. Me tomaré una cerveza a su salud.

15 comentarios:

  1. Hola Tomás, tanto tiempo sin escribirte (te leo siempre, pero no escribo casi nunca). Sobre tu comentario de loss techos inacabados y con fierros parados, es algo tan común en Perú que siempre me ha llamado la atención. Se observa no sólo en casas modestas, sino también más pudientes e incluso edificios, públicos y privados. Consultando, varios peruanos me hablaban de un impuesto que se paga por construcción terminada, y que evitan deja do siempre fierros parados en el techo, para alegar que aún se construye. Nunca me lo han dicho con certeza eso sí, ni he podido averiguar mas al respecto... será verdad? No me extrañaría nada que fuera el típico caso de viveza criolla, hecha la ley, hecha la trampa. Ojalá alguno de los regulares del templo del ocio pueda confimarlo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Montecristo tantas lunas!
    Ahora que lo mencionas recuerdo haber escuchado lo mismo hace tiempo, seguramente debe ser algo por el estilo porque es casi una regla eso de dejar fierros parados hacia arriba, cuando me caiga algún alumno de la SUNAT le voy a preguntar, o tal vez César, que es perito en impuestos, sepa como es la cosa. Si alguien sabe que pase la voz.
    Saludazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sabía lo de las casas de ladrillos e inconclusas, que también son comunes en pueblos pequeños argentinos y en sectores populares de las más grandes (las he visto en Junin de los Andes y a través de Google Maps en "villas" de Buenos Aires.
      Cuando estuve en Lima, le pregunté a un taxista si es que estaban a medio terminar por el tema de impuestos, y me dice que no porque aunque esté terminada igual nadie paga impuestos....Según él, les dejaban las enfierraduras a la vista en el techo, porque es muy común que los hijos formen su familia y se queden en la casa, así que le agregan un piso más a la casa.
      A quien creerle? No lo sé.
      Esa casas feas, cuadrada, de ladrillo princesa parado, no son exclusivas de Lima, en Colombia son muy comunes igual.

      Borrar
  3. Mr.Tomas... Bastante Aceptable su descripción de Lima, claro algunas cosas no da exactamente en el clavo, pero esta cerca y bueno con tan poco tiempo de visita es imposible ser mas preciso...
    Con respecto a un Impuesto por "Vivienda Terminada" nunca he escuchado algo asi, definitivamente esa no es la razón... la explicación para viviendas sin terminar puede ser un poco compleja y variada, veamos:

    - Primero para muchos extranjeros una casa q no tiene techo inclinado coronado con tejas podría ser una casa sin terminar, pero en casi toda la costa peruana no se estila terminar así las casas, el motivo es porque casi no llueve.
    - Segundo muchas casas en sus techos tienen columnas con fierros expuestos (esto puede pasar tanto en barrios humildes como de clase media) el motivo es esa misma ambición de la q hablaba, puede q el primer piso este acabado pero el propietario piense q en un futuro construirá un segundo o tercer piso, o esos pisos serán en un futuro departamentos para sus hijos cuando sean mayores (algo bastante común en Perú).
    - Otra razón puede ser que realmente se quedaron sin dinero para seguir construyendo (barrios mas humildes) o puede que la casa se este construyendo poco a poco con lo que se va ganando mensualmente o hasta con dinero de remesas recibidas desde el extranjero.

    Pero porque hay casas a medio construir o proyectadas a futuro a crecer o de construcción lenta (de mes a mes), y no casas que parezcan terminadas?

    Esa es una explicación que esta en la Psiquis de los "Nuevos" limeños o gente q vino de provincia (y que se replica en toda ciudad grande de Perú)... hay Análisis y Libros escritos al respecto, en la que dicen mas o menos lo siguiente:
    La nueva clase media que ha surgido desde abajo por su propio esfuerzo (sin ayuda directa del Estado, pero gracias a q el País creció económicamente) Tiene esa ambición de constante superación y no esta acostumbrada a vivir de apariencias (como lo hacen en los Barrios de clase alta)... por lo que prefieren que sus hijos Estudien a q su casa este terminada.

    Actualmente esto afea la ciudad pero talvez a largo plazo esto sea bueno...
    este fenómeno de estilos de vida se explica mejor en este link
    http://www.arellanomarketing.com/inicio/estilos-de-vida/

    Sl2.

    ResponderBorrar
  4. Es que el clásico edifico de pisos de hormigón armado puede construirse por rachas, departamento por departamento, pero las columnas donde se asientan los pisos deben ser las mismas desde la base. Así que la sección es fija desde la base y los hierros nervados para continuar hormigonando tramos superiores deben quedar empotrados en la sección inferior (y asomando sobre el nivel del techo, hasta que se concrete ese piso superior)
    Luego las viviendas se construyen sobre cada piso, de mampostería común - como el ladrillo hueco - y cada piso puede ser distinto que el anterior.
    http://www.eltribuno.info/prohiben-ingreso-materiales-construccion-la-villa-31-n767586

    ResponderBorrar
  5. Hola PpValdivia, es verdad que estuve muy pocos días pero bueno, se hace lo que se puede jaja. Muy interesante la explicación, mi propia casa tiene todas esas características: se me terminó la plata en medio de la construcción y me quedé con fierros pelados en el techo por toda la parte de atrás. Claro que he escuchado eso del padre que hace un piso para cada uno de sus hijos, es una buena manera de pensar, muy interesante y también que en Perú se gasta bastante en educación.

    Ulschmidt, así es, los cubos de ladrillo con losa, pilares y vigas de cemento, son las construcciones más típicas en gran parte del Perú. La arquitectura moderna en general no es muy bonita y en algunas ciudades que son muy comerciales como Puno y Juliaca llega a ser hrrible por eo de poner la utilidad antes que la estética y convertir hasta el último milímetro de espacio disponible en habitaciones, yo mismo cometí todos esos errores al planear mi casa.

    En Perú los arquitectos no son muy inclinados al diseño o la parte estética, que a casi nadie le interesa, son más bien maestros constructores. La gente casi no usa en la construcción los verdaderos "materiales nobles" que son la piedra, la madera, el barro y caña, etc. le llaman "noble" en cambio al ladrillo y la cerámica por las cuales sienten especial adoración (otro error que cometí en mi casa, influenciado por los maestros que construyeron). Allá tienen maderas riquísimas y el trabajo de cantería es baratísimo comparado con cualquier otro lugar, pero cuando hacen un muro de piedra ¡lo barnizan o lo pintan! Si yo viviese en Perú me haría una casa espectacular de madera y piedra, acá en Chile eso queda solo para los multimillonarios.

    Lo otro cierto es lo que dice PpValdivia, los inmigrantes son frugales y prefieren gastar su plata en educar a sus hijos primero y después todo lo relacionado con casa, auto, ropa, etc.

    ResponderBorrar
  6. ... me quedó eso de que barrios paquetos en Perú, Chile o Argentina son iguales que los de Europa. Sobre todo porque es evidente que nuestros arquitectos siguen las modas de los países centrales.
    En ese sentido, la arquitectura aymara ha sido la única original (pero Ud. ya lo sabe porque ya habló de eso)

    http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/18603599/La-nueva-arquitectura-boliviana.html

    ResponderBorrar
  7. Hablando de lo mismo, me doy cuenta que en Lima al parecer no existen las famosas "viviendas sociales", ni las poblaciones que infectan 3/4 partes de Santiago, allá el gobierno no construye casas para regalarle a los pobres como en Chile y cada uno se agencia su terreno y construye como puede y como mejor le conviene. Eso da la sensación de diversidad allá y probablemente también influye que la gente misma es mucho más diversa que en Santiago. En ese sentido yo prefiero lejos el sistema peruano, donde cada cual se las arregla por su cuenta sin ayuda del estado y así la gente es ambiciosa y emprendedora, no como acá que tenemos una enorme clase media y baja de puros parásitos acostumbrados a exigirle al estado que les solucione sus problemas. Ojala que el Perú nunca caiga en eso, que es el cáncer que tenemos hoy en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Ojalá algún día pueda ganarme la lotería e ir a Lima, porque con la plata que hay con suerte me alcanza para veranear en la esquina XD.

    ResponderBorrar
  9. Claro Ulschmidt, como todo lo que tiene que ver con la estética esta sujeto a modas. Pero ojo que no son en un solo sentido, hay cosas muy locales de lugares pequeñísimos que de repente se ponen de moda, por ejemplo los chalet suizos, o las casas mediterráneas, no son cosas que nacieron en el primer mundo ni en la modernidad, pero se pusieron de moda en el primer mundo y desde allí se expandieron ¡Capáz que los "cholets" de El Alto se lleguen a poner de moda en Europa!

    A propósito de ese estilo extravagante es completamente copiado del primer mundo y reinterpretado por ojos aimaras, probablemente en un principio era el estilo para hacer discotheques chichas y de allí fue surgiendo, pero de tradicionalmente aimara no tienen nada.Claro que el folklore va mucho más allá de la simple tradición y en este caso los "cholets" son muy representativos, originales y folkloricos

    ResponderBorrar
  10. Frx, paciencia, ya saltará la liebre jaja

    ResponderBorrar
  11. claro, es que la tradición es un invento !

    ResponderBorrar
  12. Claro, arquitectura latinoamericana informal. En Chile es remplazada por las "viviendas sociales": casas chubi, edificios de departamentos sociales, etc.

    ResponderBorrar
  13. Lima está dentro de un desierto inmenso con 10 millones de habitantes, tiene un paisaje árido, polvoriento y en invierno con humedad relativa de 98% y cielo panza de burro nunca llueve, y cuando llueve (rarísimas veces y sobretodo en verano) sufren como ocurrió ahora último en Lurigancho donde se inundaron las casas. Sus construcciones asemejan a las viviendas del medio oriente, con techos planos.
    El desarrollo de Lima lo han hecho los provincianos migrados a Lima por las mayores oportunidades laborales educación etc que no había en sus regiones. El Estado Peruano como siempre vivió a espaldas de sus habitantes particularmente de los andes o sierra, peor la selva. El Estado por décadas nunca se preocupó por un planeamiento urbano, las barriadas de Lima nacieron solas sea en cerros, desierto, cuencas de rios (Chosica) o antiguos rellenos sanitarios ellos mismos han hecho sus casas con albañiles o maestros de obras, ojo que hay buenos arquitectos o ingenieros civiles pero estos se orientan a la construcción de la clase media alta para arriba u obras públicas. Un escritor peruano Sebastiab Salazar Bondy hace más de 50 años desmitificó todo esto de la Lima señorial aristocrática y la nombra como "Lima la Horrible" y más bien trata de explicar que a toda esta monotonía y aburrida Lima costeña gris, la migración andina le pone lo multicolor que necesite. Ojo que todo esto son las zonas populares de Lima la periferia de Lima en el centro hay zonas coloniales.

    ResponderBorrar
  14. Claro anónimo, buena observación. Lima es abigarrada y como toda moneda tiene dos caras, por un lado los barrios populares son feos, pero nunca aburridos o monótonos, como las poblaciones de Santiago por ejemplo, donde millones de personas viven en una especie de celdas idénticas construidas por el estado, las casas chubi de Santiago o los edificios sociales se parecen bastante a las cárceles, con celdas de 40 o 60 metros cuadrados donde se amontonan las familias. Esa falta de ayuda del estado es -aunque cueste creerlo- la verdadera bendición que tiene el Perú porque las personas se ganan todo con su esfuerzo, no como las generaciones de malditos parásitos cada vez más exigentes que se han formado acá en Chile desde hace muchas décadas.

    Çreo que la política de viviendas sociales en Chile ha sido una de las más dañinas que hemos tenido, porque castra la iniciativa de las personas y su deseo de superación. Probablemente la solución está en algo intermedio, que yo todavía no he visto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"