06 enero 2017

Los nuevos luditas



El libro se llama Auge y Caída del Crecimiento Estadounidense, escrito por Robert Gordon y tiene una tesis muy simple, que resumida dice más o menos así:

1. la revolución digital está sobrevalorada.
2. la verdadera revolución tecnológica, única e irrepetible, se dio entre finales del siglo XIX y principios del XX, con la electricidad, el teléfono y el coche.
3. el crecimiento económico no volverá a los niveles estelares que hicieron posible aquellas innovaciones.

Esta idea tan sencilla, soportada con ejemplos de un supuesto deterioro del ritmo de crecimiento en los Estados Unidos, ha deslumbrado a muchos viejitos que siempre miraron con suspicacia Internet, las computadoras y los smartphones. Claro que Gordon se pone el parche antes de la herida y aclara "no es que no se crezca más, pero estamos muy lejos de los picos de los años 50 ó 60".

Escuché de este libro en una charla de Fernando Flores, al poco tiempo mi buen amigo Tito Torres me mandó un artículo donde se hablaba de eso mismo, preguntándome que opinaba. Bueno, que la idea le gustara a Flores ya era un indicio, generalmente tiene una especie de "ojo negativo" para entusiasmarse con las ideas malas así es que, de manera similar a los comentarios del Edo: basta multiplicar por -1 lo que él dice para saber el valor de una idea o cualquier cosa que mencione.

Pero nadie es perfecto y hasta el olfato de Flores se podría equivocar, así es que me puse a buscar el libro, obviamente no lo pude encontrar gratis así es que me tendré que basar en un comentario de Paul Krugman y en la transcripción de una charla TED que pueden ver en los respectivos link. No son los originales pero algo es algo dijo el diablo.

Por que encuentro pifiado el argumento
Primero que nada hay que pensar que significan los llamados "peak de productividad", en optimización estos peak son anormalidades en un rango o un horizonte de tiempo. Para apreciarlas bien se debe determinar  o cual es el punto de referencia, "respecto de que". Manipulando el lapso de tiempo se puede "demostrar" cualquiera de las dos cosas (a) que la productividad se está ralentizando o (b) que se está acelerando, esas demostraciones parecen ser las preferidas de muchos econometristas, son un chiste y en realidad no demuestran nada. Siempre he detestado la econometría por ese descaro que tienen para cocinar cifras  o presentar números que no tienen significado en lo que se pretende demostrar. Picketty lo hizo no hace mucho y tuvo su momento de fama, hasta que empezaron a aclarar su maquillaje de sus números.

Pero más allá de si sus supuestas pruebas son arregladas, vale la pena examinar la consistencia lógica de los ejemplos de Gordon, el error en este caso es que recurren a la "sabiduría convencional" que piensa que la única "riqueza real" se crea en fábricas y está basada en dinero y objetos materiales. Es una visión tìpicamente fordiana del mundo.

Significado de la riqueza
Se equivoca, a mi modo de ver, porque la riqueza es psicológica, ya aceptamos hace rato que el valor lo era, es casi íntegramente inmaterial y consiste en cosas tales como:

-El bienestar físico y la ausencia de dolor o malestares
-El tiempo de ocio que disponemos para hacer lo que se nos de la gana
-Los niveles de comunicación que establecemos (deseo de popularidad o de provocar envidia)
-La seguridad en el futuro que sintamos

Las personas desean acumular riqueza no por coleccionar billetes o números en su cuenta corriente, sino por las satisfacciones psicológicas que esto trae, el dinero y las cosas materiales son solo vehículos para sentir esas satisfacciones: ser admirados, envidiados o hacer lo que se nos da la gana.

Claro que hay cosas que el dinero no puede y sin embargo provoca la ilusión que se puede, por ejemplo mucha gente cree que con caros tratamientos y los mejores médicos podrán eliminar sus enfermedades y vivir más años, pero hoy en día la expectativa de vida y la salud de pobres y ricos es sumamente parecida. Otra ilusión es que el dinero puede dar alguna seguridad para el futuro, cuando en verdad está repleto de casos de fortunas que se pierden, cosa que parece ser la regla más que la excepción.

Gordon es como esos antiguos luditas, que pensaban que solo el campo y los trabajos manuales podían producir "verdadera riqueza", que las fábricas y el comercio creaban una ilusión. Su argumento es el mismo cuando dice que solo la electricidad y los automóviles crean riqueza pero no los smatrphones ni Internet, es una distinción arbitraria y tonta, su actitud de ludita es tan clara que llega a pronosticar catástrofes de cesantía para cuando todo lo manufacturen con robots, son los mismos argumentos contra la Revolución Industrial, solo que desplazados en el tiempo.

Todo está cambiando
Lo que no se dan cuenta es que la cesantía que los aterroriza significará una liberación extraordinaria. La esclavitud de tener que trabajar a diario en una fábrica o en una oficina, no es vista por los asalariados en su dimensión espantosa, porque nacieron en ese sistema, están condcionados y no pueden imaginar siquiera como se podría vivir "sin un trabajo", tal como los antiguos esclavos no se imaginaban la vida sin galeras. Bueno, eliminar la necesidad de los trabajos asalariados creará por si sola una explosión de riqueza, parecida a la que ocurrió entre la Edad Media y la Revolución Industrial.

Es un cambio que los fordianos no pueden ni siquiera imaginar y está ocurriendo frente a nuestras narices. Hoy estamos en un momento similar a cuando recién se había inventado la imprenta o las primeras máquinas de vapor, todo es potencial y nadie se da cuenta de lo que pasa, pero viene un cambio de paradigma enorme partiendo con la virtualización del dinero, por efecto de Internet y las comunicaciones. Pero vamos por partes

¿Qué pasará cuando el trabajo asalariado no sea necesario?
Ya vamos hacia eso aunque parece inconcebible para la mayoría de las personas, la cantidad de puestos de trabajo asalariado se irá extinguiendo junto con los modelos fordianos de producción, la "empresa" desaparece cuando ya no necesita "empleados". Prácticamente todos los trabajos de manufactura son repetitivos y muy robotizables. Hoy mismo la mayoría de los trabajos de oficina se pueden automatizar o hacer desde la casa, en una modalidad "a destajo" pagado en base a resultados producidos. Las economías de escala en términos de personal deberían desaparecer y ser reemplazadas por el subcontrato, la microempresa individual como prestadora de servicio debería reemplazar a las empresas con empleados, hoy mismo la tendencia a subcontratar es muy fuerte.

El colapso del dinero
El dinero como lo conocemos hoy bien podría desaparecer. La situación del dinero hoy está fuera de control en todo el mundo, deudas imposibles como la de el fisco en Estados Unidos y casi todos los demás países, hacen muy probable un colapso del sistema monetario a nivel global. El dinero tiene cada vez menos significado "real" y solo se sostiene en sistema basado en la ilusión de confianzas, especulaciones y expectativas, todo esto es un equilibrio extremadamente frágil.

La solución tradicional a un colapso monetario sería volver a los bienes físicos, al oro y todo eso, pero yo dudo que eso pase esta vez, creo que con la tecnología que tenemos se encontrará una solución que devuelva el valor psicológico que tradicionalmente ha tenido la riqueza, pero con una mejor representación.Tal vez un sistema de órdenes de pago con criptomonedas o algo por el estilo que transparente la naturaleza psicológica de la riqueza. No tengo idea del detalle pero creo que algo de ese estilo podría pasar, al menos si seguimos en la actual lógica.

Al final el dinero es solo un vehículo para intercambiar satisfacciones, no tiene ningún otro significado "real" ni material, no son las cosas sino la satisfacción que nos producen las cosas. Bueno, eso se sabe desde que se aceptó la Teoría Subjetiva del Valor, pero hasta ahora no había sido necesario transparentarlo. Creo que el colapso del dinero puede traer una nueva explosión de la riqueza, al fin y al cabo buena parte de lo que percibimos como "pobreza" está basado en fetiches que gracias a la tecnología están perdiendo su prestigio.

En fin, es un asunto medio loco pero -yo creo-muy probable que ocurra: la gradual desaparición de los trabajos asalariados, el colapso del actual sistema monetario y una redefinición de nuestra idea de la riqueza. No se trata solo de productividad para fabricar autos o dar electricidad, creo que esos "juguetes" que Gordon y los nuevos luditas miran en menos,van a causar transformaciones que hoy ni nos imaginamos, tal como hace 15 años atrás yo ni me imaginaba que "desconocidos" de distintos países del mundo iban a leer las tonteras que se me ocurren todos los días.

25 comentarios:

  1. Leí eso alguna vez. El tipo dice, mas o menos, que las maravillas tecno que cada años nos lanzan las companías son eternas combinaciones del teléfono (siglo 19) radio (inicios del 20) y computador (mediados del 20).
    Claro que a nadie se le ocurriría comparar a una Ferrari actual con el Ford modelo T.

    ResponderBorrar
  2. Aunque coincido con tu argumento de que el trabajo asalariado se reducirá cada vez más, no acabo de ver cómo eso redundará en un mayor bienestar para las sociedades. De hecho, mi visión pesimista me hace pensar que se producirá una estratificación de la sociedad similar a la de la edad Media europea: una especie de nuevos señores feudales en la punta de la pirámide, que podrán disfrutar de la acumulación de capital y las tecnologías que se producen....y una base de nuevos siervos de la gleba a los que se mantendrá con las migajas que los nuevos señores feudales estimen oportuna. Ojalá me equivoque.

    ResponderBorrar
  3. Adelino, no se. Estamos muy centrados en Occidente. En China, millones de tipos dejaron una minigranja ancestral, donde nadie les garantizaba nada - ni el Estado comunista - y se fueron a las ciudades de la costa por un trabajo asalariado industrial. Y en la India está pasando, y en Indonesia. Lo mismo que pasó en Europa y América siglo y medio atrás, el campesinado paupérrimo se convierte en la primera oleada de proletarios industriales.
    Así que a nivel mundo puede ser la época de mayor creación de empleo regular en la Historia. Pero las sociedades más ricas se van quedando con el negocio de los servicios más que el de manufactura y claro, en los servicios la tercerización y el cuentapropismo son mucho más fáciles. Pasa en Europa y USA, en Sudamérica nos pasa con la industria subsidiada y sobreprotegida que tuvimos antes y que ya no va más.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que sera al reves. Las nuevas tecnologias destruiran los trabajos rutinarios y poco calificados y crearan los nuevos trabajos para los altamente calificados. (quienes crearan y mantendran toda la nueva tecnologia que se creara?).

    La productividad se disparara hasta el cielo y la riqueza se creara de forma mas rapida y grande (ver casos de google, uber, whasaap, etc).

    Lo otro es que el capital ya no sera de mucha importancia (ver caso uber) sino que los modelos de megocios haran la diferencia....las empresas del futuro no tendran empleados fijos, ni infraestructura propia, ni grandes edificios corporativos...todo se hara en red con miles de trabajadores independientes.

    La educacion y capacitacion sera tan importante como el agua y la comida pues la persona que no sepa usar las nuevas tecnologias morira por inanicion literalmente.

    Lo otro es que uno no satisface sus necesidades basicas (comer, vestirse, etc) con riqueza sicologica...al final el dinero y la riqueza tiende primero a satisfacer necesidades basicas.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, Adelino creo que es muy miope la visión de Gordon, mira hacia el futuro aplicando un modelo del pasado que se está extinguiendo. Dudo mucho que aumente el empleo asalariado, yo veo que la tendencia es a su desaparición, ahora que estamos en período de transición, donde la mano de obra todavía importa y tenemos casos como el de China, pero eso no va a durar, el sistema chino no se sostiene porque está basado en pura especulación, es un tigre de papel que muestra como puede trabajar el "dinero virtual" en países que funcionan a pesar de tener déficit gigantescos. Estamos -creo yo- al borde del colapso del dinero como representación de los bienes físicos. El actual concepto de dinero y riqueza están -creo yo- en la cuerda floja.

    ResponderBorrar
  6. Edo, salvo en zonas de guerra, las necesidades básicas están satisfechas hace rato en todo el mundo, otra cosa es que ese concepto de "necesidades básicas" tiene muy poco significado real: siempre en la historia han estado "satisfechas" incluso en la época de las cavernas, la imaginación popular lo asocia a una ilusión de cierta seguridad material, que no existe ni va a existir jamás

    ResponderBorrar
  7. Sistematicamente los pronosticos del pasado son mejores que los del futuro,pero aun asi, tampoco son tan confiables :-)
    La estadistica no pronostica, nada solo muestra probabilidades en escenarios cetiris paribus, los ensayos de proyecciones son solo simulaciones, pero se produce un fetichismo con ellos y se termina pensando como si fuesen leer un diario del futuro. (una curiosidad: http://tylervigen.com/spurious-correlations)
    EL tipo baypasea la genetica, (ni soñamos con lo que puede ser la manipulacion del genoma, evolucion a la carta) la robotica y la inteligencia artificial, nanotecnologia, energia barata y bundante, medicina "a la celula",etc.
    Su pensamiento se basa en el dato que la rueda fue un avance mayor para trasladar, hace 5000 años, que el paso desde acarreo en animales al motorizado, y no pesca la potencia de la motorizacion, solo mira que no podemos ir mucho mas rapido con ruedas. Ok, si las tecnologias pueden tener su limite, pero eso mismo desarrolla otras mucho mas potentes.
    Hay un powerpoint del tipo
    https://www.lse.ac.uk/publicEvents/pdf/2016-ST/20160511RobertGordon_PPT.pdf

    ResponderBorrar
  8. Tomas: Las necesidades basicas no estan resueltas en muchos lados. Ayer mismo fui a un seminario en donde decian que habia regiones del pais en donde la mitad de las casas ni siquiera tenian calefont. Hace 10 años el promedio nacional era de 50%...asi de pobre es chile tomas.

    Me acuerdo mucho de la crisis española en donde los tipos eran dueños de casas y mansiones pero no tenian dinero para poder comprar comida....la sed y el hambre no se arregla con bienestar sicologico tomas....

    ResponderBorrar
  9. Edo-cosas :D, quien me manda también a contestarle

    ResponderBorrar
  10. Pienso que quizás las artes sean lo que más se beneficien de todo esto. Después de todo, mucha gente trabaja por mera necesidad y suele ocurrir que realmente desearían involucrarse en una actividad artística si no fuera por la necesidad del trabajo.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, es increíble que Gordon ni siquiera tome en cuenta los avances de la genética aplicados a la salud humana y la producción de alimentos, eso solo entrega más riqueza que todos los automóviles y el teléfono

    ResponderBorrar
  12. Pero puede tener razón si se limita a USA, este Gordon, porque las nuevas tecnologías le pueden estar haciendo más favor a la competencia que a USA. Piénsese en el efecto de los celulares y ahora de los smartphones en las economías informales, en las poblaciones rurales y marginales. Es una bomba. De estar aislado del mundo a conexión plena. Saltarse la educación escasa, las bibliotecas nulas, las burocracias provincianas interminables, los viajes a "la capital" para gestionar cosas, los servicios ausentes, para luego mediante estos aparatitos acceder a todo, información, consultas, trámites varios, compras online, cuentas bancarias, cotizaciones, correos, rede de relaciones. Un habitante del Primer Mundo ya tenía mucho de eso en su ciudad bien estructurada, tenía teléfono fijo, correo oficial, televisor, oficinas y sucursales a pocas cuadras. Un habitante del Tercero es como si saliera del desierto y entrara a la civilización.

    ResponderBorrar
  13. Pero eso sería solo en una situación de "certeris paribus" (o como se escriba), es decir que solo cambie lo que ahora conocemos y todo lo demás continúe igual, lo que no tiene por que ser así. Lo que pasa con estas predicciones es que en el corto plazo son como tirar una moneda al aire, puede que la productividad en USA en el corto plazo suba o puede que baje, depende de miles de factores, pero lo más probable es que no tenga nada que ver con lo que dice Gordon, en caso que baje él se va a auto-proclamar como guru y va a ganar sus buenas lucas dando charlas y todo eso.

    En cualquier caso me parece que son ideas muy anticuadas, la productividad hoy no se puede explicar con métricas del Siglo XIX o del Siglo XX

    ResponderBorrar
  14. Lo otro es que los cambios siempre traen fricciones ¿cuantos cocheros, telegrafistas, fogoneros de tren, etc. habrán quedado cesantes en su momento? Nada es eterno pero lo que se pierde en un lado se gana en otro.

    ResponderBorrar
  15. Quiere reírse un rato? Aquí hay harto material :D

    http://m.publico.es/columnas/11511686582/econonuestra-robotizacion-y-desempleo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una columna proveniente del siglo xix, de la mano de un ludita autentico :o

      Borrar
  16. Hola Tomás,

    Que interesante artículo. Siempre leo tu blog y he leído casi todos tus articulos. Tu visión del mundo es muy inteligente y moderna.

    Yo creo que ese futuro que describes está a la vuelta de la esquina. Pienso que lo empezaremos a ver en una o dos décadas, al menos en algunas regiones del mundo.

    ¿Qué opinas sobre el Cambio Climático? Cada día hay nuevas investigaciones con resultados cada vez más alarmantes. ¿Cómo crees que se desarrollará ese tema en los próximos años?

    Saludos,

    Andrés.



    ResponderBorrar
  17. Hola Andrés,

    Al menos en mi zona (noroeste de la Península Ibérica) el cambio climático es un hecho. Cuando era crío, no era raro que incluso al nivel del mar se produjera alguna nevada. Hoy por hoy eso es imposible y las precipitaciones de nieve sólo se producen en las partes más elevadas de las montañas.

    Ahora bien, hasta qué punto el ser humano ha sido responsable de este cambio climático es lo que hay que debatir.

    ResponderBorrar
  18. Alice Cooper, si, yo creo que cada vez se va a trabajar menos y como decía Frx los trabajos van a ser del tipo artistas y cosas que tengan que ver con estética, creatividad, etc. Lo que debería desaparecer es el trabajo asalariado, para mi gusto es una actividad inmunda y muy ineficiente. Los trabajos asalariados deberían ser todos tomados por robots, que no cobran salario. Cada persona debería ser su propia empresa y fuente de ingresos en mi mundo ideal jaja.

    Andrés, Adelino, sobre el cambio climático yo no veo de que se extraña tanto la gente. Lo raro es que el clima no cambie, ha cambiado millones de veces, la Antartida fue tropical y etc. etc. Si el cambio es producido por la industrialización o por causas humanas yo creo que da exactamente lo mismo, porque (i) la industrialización no va a desaparecer ni se va a detener por eso y (ii) cualquier cambio que haga el ser humano tendrá efecto insignificante, solo los chiflados del Greenpeace y similares (más sinverguenzas que chiflados eso si) andan aterrorizando a la gente con eso, el clima seguro que va a cambiar -como ha ocurrido siempre- y tendremos que adaptarnos a eso. Hay que dar gracias que no se nos viene una glaciación, ahí si que me asustaría un poquito, el efecto invernadero me parece una maravilla.

    ResponderBorrar
  19. Estimado Tomas
    Siempre leer tus artículos representa una oportunidad grande de aprender , te felicito .
    Fui compañero tuyo de carrera , mi nombre es Luis Palma ; compartimos ese primer año en Acondicionamiento Físico y aun recuerdo el espíritu de superación que tenían tu y el chico Bahamondez , el cantante .
    Espero seguir comunicándome contigo; me gusto mucho tu reportaje a las Cuevas de Corazones con el gran Matute .

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. ¡COMPAÑERO! Que gustazo más grande, bienvenido pues a este Club del Ocio jaja. Claro, cuando se hacía acondicionamiento físico en la universidad me acuerdo perfectamente, como yo no sabía hacer ningún deporte quedé en atletismo, con el gran profe (Luis o Jorge Díaz creo que se llamaba) que era entrenador del negro Ulloa en sus años de gloria deportiva. Que manera de sufrir en ese ramo, me acuerdo que me ayunté con un compañero que era atleta, había participado en juegos nacionales y todo eso, ese me arrastraba jaja. Fue una experiencia muy buena, tanto que después me quedó gustando y estuve como un año trotando. Grandes recuerdos, igual del chico. Tiempos aquellos...

    ResponderBorrar
  21. El problema Tomás, es que no todo el mundo puede ser empresario o ganarse la vida como cuentrapropistas. Al menos lo veo así. Por tanto a mí si me preocupa la finalización del trabajo asalariado, que es algo a lo que parece que apuntan las tendencias actuales.

    ResponderBorrar
  22. Adelino, el que no pueda no va a poder nomas, simplemente no va a tener trabajo porque los trabajos asalariados van a ser cada vez menos, al menos eso creo yo.

    Yo no creo que vaya a ser gran problema, como en todos los cambios va a haber un período de adaptación que va a ser más doloroso para algunos, mi suegro fue operador de código morse en el telégrafo, eso debe haber sido hasta los años sesenta, cuando el sistema desapareció nunca se pudo adaptar al cambio, hizo algunos trabajos eventuales y finalmente nunca mas trabajó. Pero esos son casos raros, el ser humano es infinitamente plástico, se adapta a todo.

    Lo que pasa es que hay generaciones entrenadas y acondicionadas para vivir de un salario, desde ya la educación debería empezar a desprogramarlos para que se den cuenta que cada persona es una empresa y que la seguridad debe ser cada vez menos remunerada. Mientras más seguro es un salario debería ser más bajo, los salarios altos y seguros son una distorsión económica que no creo que dure mucho más tiempo.

    ResponderBorrar
  23. El problema que veo yo a eso que comentas es que se va a crear inevitablemente (ya está ocurriendo en grandes ciudades de Europa tipo Barcelona, París, Londres, etc...) una subclase parecida a lo que Marx describía como lumpenproletariado (a falta de mejor término) que va a crear serios problemas de seguridad ciudadana y posiblemente también de terrorismo islámico.

    En esto hablo desde una perspectiva europea, quizá en el Cono Sur americano no existe tal problema.

    ResponderBorrar
  24. Lo que dices Adelino, es un problema típico del trabajo asalariado y los estados de bienestar. Para que exista lumpenproletariat primero que todo deben existir proletarios y luego beneficencia estatal. Yo pienso que el estado de bienestar va a desaparecer mucho antes que el trabajo asalariado, me parece imposible que siga existiendo por mucho tiempo un sistema de prestaciones de salud y jubilaciones pagadas con impuestos, simplemente las cuentas no cuadran y es ese descuadre la razón de casi todos los grandes problemas de la economía. Creo que nos estamos acercando al momento en que los gobiernos ya no van a tener plata para pagar prestaciones de salud ni jubilaciones, simplemente no habrá plata.

    Si lo piensas bien ambos sistemas son inútiles y o pasará gran cosa cuando desaparezcan. La gente se enferma y se muere con o sin salud pública, de hecho hay evidencia que las muertes bajan cuando desaparcen los servicios médicos, este artículo es muy interesante al respecto
    http://gestionclinicavarela.blogspot.cl/2015/06/huelgas-de-medicos-y-congresos-medicos.html

    Sobre las jubilaciones, son un invento muy reciente, lo normal hasta principios del Siglo XX era que las personas generaran ingresos o fueran mantenidas por la familia hasta su muerte y creo que es casi seguro que volveremos a eso, las jubilaciones fueron un experimento fallido, insustentable

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"