08 enero 2017

OHL, el cuñado de Lagos y Arica


Leo en El Libero "Contraloría se abstiene de tomar razón de hospital de San Antonio, adjudicado con sobreprecio a empresa del cuñado de Lagos. Esta es la quinta adjudicación de un recinto asistencial en apenas un mes que es rechazada por la Contraloría debido a incumplimientos administrativos. A ello se suma ahora un nuevo dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso del pasado 26 de diciembre, que también se abstuvo de adjudicar el hospital de San Antonio a la empresa española OHL, presidida en Chile por Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos".

Me desayuno de saber que esta empresa, que hasta no hace mucho estuvo al borde de la insolvencia, es presidida en Chile por el cuñado de Ricardo Lagos. Pero bueno, era de esperarse, porque el grupo Obrascon Huarte Laín (OHL) es probablemente la más corrupta de las empresas de España, un país donde es difícil campeonar en ese ranking. Su presidente en España es Juan Manuel Villar Mir, el rey de los pagos negros a altos funcionarios, las cotizaciones con sobreprecio y las propuestas públicas arregladas con soborno, difícilmente se puede encontrar alguien con una reputación comparable. Villar adquirió la empresa -que hoy es un gigante multinacional "por un precio simbólico de una peseta", lo que parece ser una constante en su historia empresarial porque, gracias a su gran amistad con el ex rey Juan Carlos, ha hecho no una, sino varias veces la misma gracia. Algo de la historia del grupo en España se puede leer aquí.

Historia de OHL en Chile
En Chile, OHL está desde los años 80, pero cuando realmente despegó fue durante la presidencia de Ricardo Lagos -¿recuerdan que casualmente su cuñado es el actual presidente de la empresa?- bueno, desde entonces ha estado ganando cada una de las mayores concesiones y una infinidad de grandes contratos con el gobierno, cosa que sigue haciendo hasta hoy, en su sitio web se lee:

En el sector de infraestructuras de transporte OHL Concesiones Chile mantuvo entre los años 2002 y 2012 participaciones de control en las sociedades concesionarias Autopista del Sol, Autopista Los Libertadores y Autopista Los Andes. Las obras de construcción y ampliación realizadas contribuyeron a mejorar la conectividad entre los puertos de San Antonio y Valparaíso con la ciudad de Santiago de Chile, la zona metropolitana, el Valle del Aconcagua y el principal paso fronterizo con Argentina.

También muestran las siguientes obras: IP Costanera Central, Terminal Cerros de Valparaíso, Autopista Vespucio Oriente, Puente Industrial, Nogales Puchuncaví. Claro que OHL no solo se dedica en Chile a las obras concesionadas, que son un negocio asegurado por el estado, las que por contrato no pueden tener pérdidas, estos buenos muchachos han sido adjudicados además en la construcción del gigantesco Centro de Justicia en Santiago y varios hospitales, entre muchos otros contratos.

Como si fuera poco, en el año 2013 OHL se adjudicó la construcción del mayor hospital de la historia de Chile, el Gustavo Fricke en un contrato de 117 millones de euros. Ese mismo año se hizo cargo de obras en el Metro de santiago por 31.7 millones y así ha seguido ganando propuestas con una facilidad abismante.

Para su desgracia, por primera vez en muchos años, la Contraloría General de la República se está poniendo las pilas y ha comenzado a objetar y a negarse a la toma de razón por contratos adjudicados irregularmente, según el mismo artículo de El Libero:

Minsal ha pagado $350 mil millones en sobreprecio 
De hecho, el Ministerio de Salud ha tenido que gastar $350 mil millones adicionales al presupuesto en la construcción de 12 hospitales que han presentado sobrecostos, varios de ellos adjudicados a OHL, situación que está siendo investigada por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Historia de OHL en Arica
Pero a nosotros también nos tocó una cuota en este reparto de negociados entre corruptos. En Arica el año 1995 llegó a la ciudad el presidente Frei con un regalo para la ciudad: la instalación de una planta desaladora en Arica para utilizar agua de sondajes provenientes del Valle de Lluta que entregarían a la ciudad 200 lt/seg adicionales.

Esta planta debe haber sido de los primeros negocios grandes de OHL en Chile, que creó una filial llamada "Desalari S.A." y hasta el día de hoy nos tiene obligados a tomar el agua potable de la peor calidad del país, muy alta en cloruros y boro. No contentos con esto, los testaferros de OHL vienen desde entonces haciendo una campaña para instalar plantas desaladoras de agua de mar en Arica e Iquique, amparadas en estudios truchos, copiados y de calidad técnica espantosa  avalados "inexplicablemente" (ironía) por la Subdere.

Así fue como la corrupción española colocó la punta del pié en nuestro sufrido pueblucho hace más de 20 años. Mientras Frei Ruiz-Tagle arengaba a la gente con el grito de "¡Arriba los corazones!", seguramente pensaba en el excelente negocio que acababa de cerrar. Ahora quieren meter el otro pie y todo el cuerpo con la desaladora. La corrupción de OHL y sus testaferros está en las puertas de la ciudad, es cuestión de nosotros que los dejemos entrar o no, vienen elecciones parlamentarias, votar por cualquiera que esté a favor de las desaladoras equivale a poner la cabeza en la guillotina, obligar a los candidatos a que se definan públicamente sobre este asunto es un asunto de defensa propia. No seamos giles, preocupémonos de lo importante en lugar de estar discutiendo estupideces, la corrupción de la desaladora está a las puertas de Arica.

15 comentarios:

  1. Pero si esta claro que los españoles viven de sudamerica sino preguntenle a santander, telefonica, bbva, etc, etc, etc. Y lo peor es que hasta el rey (juan carlos padre) es un ladron de tomo y lomo.

    Lo de los hospitales es solo la punta del iceberg de muchas cosas truchas de los españoles en chile...lo peor es el caso del metro...los trenes españoles son unas verdaderas basuras al lado de los Alstom (franceses) que siempre habian estado en chile.

    Sobre las concesiones. No estoy en contra...incluso mas..faltan muchas mas cosas que concesionar en chile ya que a chile le falta inversion/tecnologia en muchas areas.

    ResponderBorrar
  2. Las concesiones son simplemente un impuesto adicional, solo se justifican en la medida que bajen los impuestos generales, o que se elimine el Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, Obras Sanitarias, etc. de otra manera estamos pagando dos veces por la misma cosa, la primera con los impuestos generales y la segunda con los impuestos específicos que cuesta la concesión. Solo se justifican en la medida que bajen los impuestos generales, caso contrario son un robo

    ResponderBorrar
  3. Otra cosa, tu hablaste de esto primero. Ahora sale en AlJazeere. La arquitectura chicha!
    http://www.aljazeera.com/indepth/features/2016/01/indigenous-wealth-changing-bolivian-architecture-160128100425590.html

    MV

    ResponderBorrar
  4. jaja los cholet de la coca, Fredy Mamani estuvo en Arica dando una charla el año pasado, está forradísimo!
    Vivaracho el hombre

    ResponderBorrar
  5. En un foro en el cual participo, un camarada forista nos contaba como operaba un constructora española, ante una licitación, los tipos tiraban el el presupuesto mas bajo posible, obviamente por ese motivo ganaban el proyecto, pero ya a mitad de camino, solicitaban un aumento el presupuesto, no una si no varias veces, claro los tipos recibian unas multas, pero era una minucia comparado con los aumento de presupuesto y el riesgo para al gobierno regional y central de dejar botada la obra.

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás.

    OHL debió haber estado bajo cuerda a finales de los 80's bajo la fachada de ciertos consorcios constructores. pero quien le abrió las puertas de par en par fue Frei Jr.

    OHL tiene experiencia en hospitales, e incluso construyó el San José de Independencia en Santiago (donde actualmente trabajo), tristemente conocido como el de la "cama 8" que dió para un monton de historias de corrupcion. Se dice que fue el mismo Frei quien presionó para que entregaran el hospital durante su mandato y que OHL coimeó a dos ITO con un cargo y $25 millones de pesos cada uno. uno de ellos, a los 6 meses renunció y la otra actualmente trabaja a honorarios en otro hospital publico, luego de ser "destituida" por dicho caso (la cama 8).

    Ahora la extension de vespucio que no esta concesionada en el barrio alto y será construida bajo tierra, ya fue adjudicada a OHL, sin licitaciones ni concursos...

    ResponderBorrar
  7. OHL son los guaripolas del chanchullo y la coima, lo peor que nos ha llegado desde España, lejos. Pero no hay que olvidarse que la coima tiene dos lados, también están los políticos que los traen y esos son los peores porque tienen el poder de decidir

    ResponderBorrar
  8. En nuestro país muchas veces en que hay hechos irregulares aparece el nombre de Lagos. Le falta poco para cumplir 30 años robando. Y ahí sigue de candidato presidencial.

    ResponderBorrar
  9. Yo de lo que he sabido de España es que la corrupción y la crisis allá son cada vez más insoportables. Eso y que la corrección política está a la orden del día.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas: Tu sabes que este tema me apasiona. Lamento no estar viviendo en Arica para participar un poco de este asunto, pero hoy por hoy es mejor estar en "Chile Vamonos" lo mas lejos posible de esa larga y angosta faja de amarres, coimas y prohibiciones.
    Estoy liquidando el negocio de franquicias y espero salir "vivo" en lo legal y tributario este 2017, pues quienes no comulgamos con el estado nos pueden caer tantas fiscalizaciones como veces aparezcamos criticando sus chamullos. Como dicen por ahì, si no eres amigo de los gobernantes solo te toca LA LEY.

    ResponderBorrar
  11. MArcelo, Frx, esos tipos tienen un abanico de chanchullos escondidos bajo la manga, es increíble, y como dice Anónimo en todos loas escándalos aparece el nombre de Ricardo Lagos: la corrupción generalizada en Chile llegó con Frei, pero se estableció definitivamente con Lagos.

    Alejandro, me haces acordar ese dicho que tenía Ibañez "yo soy amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos... y al resto les aplico justicia". Ah, no hay como, cuando el fisco puede agarrarte en algo y le caes mal a los políticos, la mano larga te cae de manera inevitable. Lo buenos de estar cesante y sin un peso en el bolsillo es que a mi no tienen que quitarme, así es que les puedo dar con tuti sin peligro, es una gran ventaja después de todo.

    ResponderBorrar
  12. Bufff...el amigo Villar Mir. Hay muuucho para contar de este caballero, empezando por sus amistades con el anterior régimen político (el del general Franco, se entiende)... el compadreo con el anterior jefe del Estado (Juan Carlos, se entiende..., no me gusta llamarle Rey), las diversas concesiones de infraestructuras dentro y fuera de España. Una joya.

    Por cierto, una pequeña objeción. Si bien no tengo nada que decir respecto a los "chanchullos" típicos de las constructoras españolas (aquí los padecemos en primera línea), si quiero aclarar que hay empresas españolas con tecnología de primer nivel en el sector ferroviario, en particular Talgo y CAF. De hecho, gran parte de la Alta Velocidad española se ha concesionado a Talgo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Claro Avelino, no son todas las empresas, lógicamente que hay empresas buenas y eficientes pero en España, cuando se privatizaron las empresas estatales (eso debe haber sido en los 80) las agarraron políticos y probablemente ahí se abrieron de par en par las puertas de la corrupción.

    ResponderBorrar
  14. Si, más o menos coincide con lo que tú comentas. También cni el primer gobierno del PP (nuestro equivalente a la UDI) que privatizó lo que quedaba.

    Bajo el franquismo, una cosa buena que había es que el acceso a la función pública y las empresas públicas era estrictamente por concurso oposición. Prácticamente no había "políticos" en las empresas públicas o la Administración y sólo se valoraba los méritos curriculares y profesionales. Eso creó una Administración bastante eficaz, pero también hay que tener en cuenta que eran los años 60. En aquel momento, en toda Europa Occidental se crecía a buen ritmo.

    ResponderBorrar
  15. Adelino, yo creo que las privatizaciones de empresas públicas son excelentes, el problema es cuando se las adjudican para si los políticos o aventureros muy cercanos al poder político como Villar Mir, así las empresas nacen corruptas porque se produce una especie de realimentación, empiezan a vivir de coimas y grandes contratos con los estados, así pudren todo. En Chile la mayoría las licitaron empresarios reales, algunos con simpatías políticas que las han pagado muy caras. En vista de eso, cuando llegaron los políticos que no podían saquear importaron a españoles, Felipe Gonzalez fue el agregado comercial ad-hoc de los grandes grupos españoles en Chile

    Otra cosa buena del franquismo fue el impulso al turism: los paradores, la industrialización de la hospitalidad, el sol y todo eso. En los sesentas España debe haber exportado bastante poco pero tuvieron ojo en desarrollar el turismo, así tal vez se beneficiaron de manera indirecta de la bonanza europea.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"