28 enero 2017

Sábados Musicales: La Música Ambiental


Estoy siguiendo el curso Music and Society, dictado por la Universidad de Leiden por los profesores Marcel Cobussen y Hafez Ismaïli M'Hamdi, ambos músicos, con doctorados en filosofía y ética. El primer módulo trata sobre el telón musical de fondo que nos rodea, esa música que captamos en algún lugar entre el consciente y el inconsciente y que a veces se usa para modificar el comportamiento de las personas.

La música ambiental es una gran industria, que consiste en vender y difundir playlists de música seleccionada, en ambientes limitados,  para alterar el patrón de comportamiento de los consumidores. Por ejemplo se sabe que cierta clase de música acelera la respiración, los latidos del corazón y hace que la gente tienda a andar y hacer las cosas más rápido, esta música podría servir en un café o lugar de comida rápida de alto flujo, donde se busca que la gente se apure, que el consumo sea rápido para que la ocupación de las mesas tome poco tiempo y el local pueda tener una alta rotación.

Un caso opuesto podría ser un restaurante de lujo con precios muy altos, donde conviene que el cliente pase más tiempo y así consuma más de los carísimos platos. La idea es que se tiente a pedir una tabla de quesos adicional, otro postre o a repetir el trago. Eso se logra con otra clase de música, más suave, que ralentiza el metabolismo y hace que el corazón y la respiración sean más lentos, las personas se sienten más a gusto y quieren alargar su permanencia en la mesa. Lo mismo en los malls y supermercados, el ideal es que la música cree un ambiente que lleve a la gente a caminar más lento y a parar a ver las mercaderías en oferta, la música debe ser relajante, calmada , para crear una sensación de bienestar que convierta la experiencia de compra en un agradable paseo.

Como cada individuo tiene experiencias y gustos diferentes, las empresas que proveen música ambiental trabajan con promedios. Lo primero que hacen es crear un target o cliente objetivo, definiendo sus características típicas: edad, sexo, nivel educativo, socioeconómico, etc. entre otras variables. Luego tratan de determinar los gustos musicales para este cliente promedio, existen estudios que dicen que la música que nos gusta alrededor de los 27 años -para hombres y mujeres- tiende a ser la que más nos gustará por el resto de la vida.

Otra cosa curosa es que los gustos musicales, que antes se medían según las ventas de una determinada música, hoy se miden en base a las estadísticas analíticas de descargas desde sitios web como Spotify, Itunes, etc. Gracias a este cambio se han encontrado con sorpresas: resulta que la música que la gente dice preferir, e incluso la que más se vende no es la más escuchada, hay una brecha entre la música que la gente dice que le gusta y la que realmente prefiere escuchar, las personas dicen que les gusta cierta música e incluso la compran, pero lo que descargan y escuchan de la web es diferente, un ejemplo perfecto de preferencias declaradas versus preferencias reveladas, algo muy importante en la investigación de mercados.

Lo que me llamó mucho la atención fueron los cuestionamientos éticos que deslizaron en cuanto a que influenciar a las personas en su comportamiento de compras usando la música, podría ser una especie de "manipulación" de sus subconsciente, para inducirlos a comprar "cosas innecesarias" o a hacer "gastos incorrectos", me pareció una idea completamente ridícula y muy típicamente europea, porque enseguida planteaban que "la sociedad" (o sea una repartición del gobierno) podría tomar cartas en el asunto para corregir estas manipulaciones.

En Europa esas ideas parecen razonables, noté que casi ninguno de los estudiantes europeos se escandalizó con esto en los foros de discusión. Yo salté en furia, ¡que cosa más ridícula! Siguiendo esa línea de pensamiento, cualquier clase de persuasión que haga el vendedor sería una "manipulación", incluyendo la propaganda, la música y hasta las guías de consumidores. Es increíble como se les ha deformado la mentalidad en Europa, donde tratan de meter a los reguladores del gobierno hasta en los más pequeños detalles.

Hace unos minutos venía escuchando radio en el auto y escucho en las noticias que el Consejo Nacional de Televisión recibió denuncias de sensacionalismo, porque al entrevistar a personas llorando porque se les había quemado su casa, ponían música triste de fondo con violines y todo eso, cuando mostraban el avance de las llamas colocaban música tipo Hithcock, etc. Claro, eso es algo muy burdo, típico de la mediocre televisión chilena, pro no veo por qué van a prohibirlo o multarlos.

He escrito muchas veces acá mismo sobre en tremendo poder de la música para ser captada de manera intuitiva, aunque no tengamos el menor conocimiento podemos apreciar y nos emocionamos con estructuras musicales que pueden ser muy complicadas. Hasta mi gato Marat-Sade entra a escucharme cuando toco algo suave en el teclado y se queda dormido al lado visiblemente satisfecho ¡es un gato melómano!

La música tiene poder para provocar emociones de toda clase. Los hinchas de fútbol, cuyo cerebro con suerte se acerca al de los chimpancés, se emocionan, saltan y lloran al identificarse con los cantos de guerra del equipo de sus amores. Una buena marcha despierta el espíritu guerrero de los soldados, un vals peruano nos pone sentimentales y nos da sed ¿a quien no le dan ganas de tomar cerveza escuchando a Lucho Barrios? La música hace milagros en hombres, mujeres, niños, gatos y dicen que hasta en las plantas.

Antes de terminar con el asunto, una anécdota interesante, esta vez no con la música sino con el ruido. Resulta que Ford ha reinado por muchos años en el mercado de camionetas de músculo, es decir con motores sobre los 5.000 cc, pero cuando apareció la Toyota Tundra de 5.700 cc, se vieron obligados a rediseñar sus modelos de la serie F, y una de las mejoras consisitió en insonorizar el motor de manera que era la camioneta más silenciosa del mundo, tal como un Rolls Royce. Fue un estruendoso fracaso, la camioneta silenciosa no era percibida como "potente" por los clientes y la ruidosa Toyota Tundra les quitó una buena tajada de mercado, hasta que tuvieron que rediseñar para que se pudiese escuchar el motor nuevamente.

El ruido del motor es una característica psicológica muy importante para los consumidores, los motores silenciosos son percibidos como poco potentes y autos de viejos, tanto así que Harley-Davidson ha patentado el horrible y carrasposo sonido de sus motores en V, donde se escucha cada una de sus explosiones. Mi auto, que es un Yaris Sport de 1.000 cc, suena como el motor eléctrico de una máquina de coser y me encanta escucharlo a altas revoluciones. La conclusión es que no solo la música, sino incluso el ruido puede tener significado y darnos satisfacciones.

21 comentarios:

  1. La musica ambiental, es el equivalente a los soundtracks que ponen en las peliculas, tienen un efecto que incide en la emotividad y la perceptibilidad de las personas. Yo al menos cuando voy a jugar airsoft o preparo mis videos captados "en primera persona" (tengo una camara que me costó $49 USD en amazon.com que capta la accion como si estuvieras allí instalada en la visera de mi cap) uso música que permita atraer y cautivar conectandola con la accion de ese momento.

    Un ejemplo de ello tambien, ya que citas lo de la musica ambiental en restaurantes o lugares de esparcimiento, (suena a chiste, pero es verdad) escuché la version en piano de "Times Goes By" de la pelicula Casablanca e inconscientemente me sumergí en el ambiente que retrataba dicha pelicula. sentarme en la barra e inmediatamente pedí un trago mientras esperaba a unos amigos y me puse fumar (en el tiempo que si se podía).

    Productoras que hacen musica para ambientes, hay muchas. La que recomiendo por lo intensa es Two Steps From Hell, una productora que no solo hace musica para ambientes o eventos, sino que tambien para trailers de peliculas.

    Relacionado con lo ultimo que escribiste, como dije antes, la musica sirve para sumergirte en el contexto de la nota o reportaje, captar la atencion de quien mira la TV. lo demas es solo morbo y eso queda a criterio de quien lo ve.

    ResponderBorrar
  2. Hay un músico llamado KevinMc Leod, que tiene el sitio incompetech.com, es increíble, tiene cientos de clips de música que se pueden usar gratis (en versión MP3) para clips de video, yo lo uso mucho en mis videos y las notas que pone comentando cada clip son super intereesantes, porque muestra más o menos los aspectos que se toman en cuenta para hacer esa especie de "cortinas" musicales

    ResponderBorrar
  3. No es exactamente música ambiental, pero cuando manejamos igual la música nos acompaña y da cierto ánimo....Por ejemplo cuando viajo dentro de la ciudad por trabajo, la música pop anglo es lo que necesito; manejando en la noche o fin de semana, es música clásica, y por la carretera, las rancheras son los que debí escuchar para darme ánimo.

    ResponderBorrar
  4. La radio del auto! para mi es ambiental 100% jaja me acuerdo cuando viajaba a Iquique en el CRX tocando Highway Star y aullando al unísono! Menos mal que nadie me veía

    ResponderBorrar
  5. La radio del auto es el mejor dispositivo de musica ambiental que podemos tener... incluso podemos cantar fuerte y, en mi caso, me importaba un carajo que se me quedaran viendo!

    cada uno con su soundtrack!

    ResponderBorrar
  6. De hecho cuando me preguntan qué música me gusta, digo que rock, metal y Depeche Mode e incluso pongo esas canciones, pero a la hora de dibujar, escribir un fanfic o hacer la cama, pongo otras cosas más de ambiente, generalmente acorde a lo que estoy haciendo.

    Hablando de las plantas, recuerdo un programa donde hicieron un experimento con 2 invernaderos. En uno pusieron música clásica y agradable mientras que en el otro pusieron puro heavy metal y las plantas de este último invernadero fueron las que más crecieron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso salió en los cazadores de mitos, lo recuerdo...

      Borrar
  7. Con las plantas pasa algo super extraño, hay personas -como yo- que planta que tocan se muere, mientras a otros tinen tanta afinidad que todas las plantas les crecen, hay gente que le conversa a las plantas y están convencidos que así crecen mejor, a mi me parece una chifladura pero podría ser. También hay muchos experimentos sobre el efecto de la música en las plantas, especialmente las matas de marihuana que se cultivan en interiores, me imagino que esas deben ser las que más crecen con heavy metal!

    ResponderBorrar
  8. No me acuerdo cuáles eran pero era sorprendente ver que estaba lleno de plantas por todos lados en ese invernadero mientras que en el otro no habían crecido mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, eran arvejas o algo así. En internet debe estar el capítulo

      Borrar
  9. Lástima que no estoy en edad de cultivar unas matitas, para hacer el experimento por mi mismo. Además cante o les ponga músic es lo mismo: planta que toco se muere

    ResponderBorrar
  10. Tomás, cuando hablaste acerca del ruido, me recordaste un desacierto que tuvo la Honda al sacar una chopper que no sonaba nada, la Honda Valkyrie Rune, que era una moto choppera "ruda" y con mucha prestancia... pero no sonaba nada, pues el propósito era respetar los estándares de ruido en EEUU. Fracaso total, pues para los amantes de las choppers, moto que no petardea, no es choppera.

    ResponderBorrar
  11. Claro, en las motos el ruido del motor es super importante

    ResponderBorrar
  12. El ruido de las motos, es como el tono de voz en las personas. le brinda un "carácter".

    ResponderBorrar
  13. Pablo, de hecho querían comprobar si era cierto que hablándoles con cariño a las plantas crecían rápido o si no había diferencia con ponerse rudos con ellas. Por eso en un invernadero ponían puro metal.

    ResponderBorrar
  14. está el flautista de Hamelin, también, que se llevó a todas las ratas del pueblo tocándoles la flauta.

    ResponderBorrar
  15. ¡El poder hipnótico de la música! Debería llegar uno acá para que nos librara de los políticos jaja

    ResponderBorrar
  16. Sobre las plantas, ya se te adelantó el honorable senador Girardi, que quiere legislar por los derechos de "animales y vegetales"...

    Sobre los motores, ya que mencionas los en V, ¿qué se supone que tienen de bueno por sobre los en línea? He escuchado que serían más potentes (lo que no creo, pues eso tiene que ver con la cilindrada y no con la disposición de los cilindros, AFAIK), más silenciosos (ídem) y con menor nivel de vibraciones (eso sí podría ser).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  17. Si Ernesto, los derescho de las plantas y plantos, animales y animalas, son muy importantes.

    Tengo entendido que los motores en V se desarrollaron por un asunto de factor de espacio, creo que Bugatti fue el que construyó un auto con motor 12 en línea, era largo como un camión, nada práctico, me imagino los problemas para estacionarse. Por eso a partir de los 8 cilindros prácticamente no se fabrican motores en línea, resultan desproporcionadamente largos y significan u enorme derroche del espacio usado (mayores carrocerías y etc. etc.). La tendencia con el tiempo ha sido que el motor e explosión sea una "caja" cerrada y tan compacta como sea posible para aprovechar bien el espacio.

    Las vibraciones son un problema en los motores en V, recuerdo un modelo de Mustang (creo que fue de los años 90) que usó un block que originalmente era V8 pero lo acortaron para que quedara V6, tuvo problemas enormes y casi sepultó la reputación del modelo, vibraba como el diablo, un mecánico me dijo que desde el diseño los block en V debían ser equilibrados en cuanto a su centro de masa, si no tenían grandes problemas de vibración.

    ResponderBorrar
  18. Encontré en Internet un montón de artículos al googlear "mustang v6 engine vibration", como este

    http://www.allfordmustangs.com/forums/2005-2010-v6-mustang-tech/329972-v6-engine-vibration.html

    ResponderBorrar
  19. Leo en los foros que ese auto lleva un "balanceador armónico" externo, que es como un volante con contrapesos, al convertidor de torque también le pusieron contrapesos pero al parecer después de un tiempo de uso vibra de todas maneras

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"