01 febrero 2017

Autoridades, Servel y el fraude: sálvese quien pueda


Los gobiernos con muy poco apoyo, como el de la presidente Bachelet o el de Maduro, se enfrentan con la tentación -muy peligrosa- de olvidarse de la opinión pública y vivir en un mundo de fantasía entendido como una lucha épica contra la mayoría del país que está siendo manipulada por la prensa, el gran capital, el imperialismo o quien sea. La pobre gente -según su visión alterada de la realidad- ha sido engañada y ya no vale la pena tratar de complacerlos, con esto se sienten moralmente autorizados a usar el poder sin cortapisas.

Es parecido a lo que pasa cuando a alguien le pillan su primer robo, aparece en la prensa y su reputación se va al suelo. De allí en adelante ya no le importa que le digan ladrón, porque no tiene ese freno moral, que era la necesidad de mantener una buena reputación. ¿Que le puede afectar a estas alturas a Maduro si le dicen que es un tirano? ¿Que le podría afectar a Bachelet que le digan que es una presidente incapaz? Son cosas que ya están colocadas en la opinión pública, así es que no tienen los frenos que tenían antes, no tienen reputación que defender y ya no necesitan demostrar vocación democrática o de buen gobierno.

Es muy complejo. Cuando a los gobernantes se les sorprende en algo grave y siguen en su puesto, eso tiene un efecto perverso sobre su comportamiento futuro, luego del primer momento de desanimo viene una especie de liberación, porque la reputación se pierde una sola vez, después de eso ya no queda nada por cuidar. Todos sabemos desde hace tiempo que Bachelet financió ilegalmente su campaña, todos hemos visto las boletas de servicio truchas lo que hace a su mandato ilegítimo de origen. ¿Que importa que ahora se sepa que recibió una coima de la empresa OHC, la misma que tenía el contrato para construir el puente de Chacao? El asunto puede ser grave, pero convengamos que no es ninguna novedad.

O sea, cuando una alta autoridad es sorprendida en un ilícito y no le pasa nada, eso le da vía libre para doblar la apuesta, porque ya no tiene una reputación que cuidar ni le queda nada que perder. Creo que es algo importante, que debe tenerse en cuenta pero no se cual será la solución a este problema, ni siquiera sé si habrá alguna solución, pero creo que es algo que está pasando y que debemos tener muy en cuenta, porque si dejamos que esto avance llegamos a la situación de Venezuela: empezó Chavez que todos veíamos como una especie de broma, pero terminó con Maduro, un mono que a estas alturas parece estar completamente loco.

Estas cosas pueden hacer que la gente se comporte de manera extraña en su afán de doblar la apuesta. Por ejemplo yo creo que eso es lo que explica que Bachelet haya nombrado a Javiera Blanco, que fue en su momento la ministra más odiada de Chile, en el Consejo de Defensa del Estado, ese nombramiento solo se explica por una lógica emocional, vengativa, no hay otra explicación racional. Después de tantos vejámenes y escarnio público, la reacción son estos golpes inútiles de autoridad que no son raros, Maduro ha tenido muchos, aunque está en un estado de descomposición mucho peor, hay que decirlo.

Este efecto de "ya nada me importa" permea hacia abajo, a los subalternos. Por eso al fiscal nacional no le da vergüenza decir a priori que la coima de OHC a Bachelet "está prescrita", cuando simultáneamente está enjuiciando a otro político por exactamente el mismo delito en la misma época (Enriquez-Ominami). Lo que pasa es que cuando un funcionario subalterno se sabe desacreditado se pone más corrupto que nunca porque ya no le queda nada que perder. Esto se extiende a los demás fiscales hacia abajo, a los parlamentarios, a los ministros de la Corte Suprema que, sin ser formalmente subalternos lo son para todos los efectos prácticos, porque deben sus sillones al ejecutivo y tuvieron que hacer el "besa-manos" en su momento, esa práctica inmemorial del sistema judicial chileno.

Esta desverguenza se replica incluso a nivel de instituciones. Como sabemos, los partidos políticos tienen -desde hace muchos años- el dudoso honor de ser las instituciones más detestadas y que generan menos confianza en el país, es algo tan antiguo, que ya estamos en cierto modo anestesiados frente a eso y lo aceptamos igual como aceptamos que cada noche se ponga obscuro, es decir como cosa natural.

Resulta que estas vilipendiadas instituciones son las que en la práctica hacen las leyes. Y las leyes más audaces, expeditas y descaradas que han hecho son las destinadas a blindarse a si mismos. Los partidos políticos vienen perdiendo representatividad desde hace muchos años, pero por medio de cuchufletas legislativas se han ido blindando, poco a poco. Hay partidos que tienen menos militantes que los que cualquier oportunista logra reunir, pero una vez que logran "constituirse" adquieren la preciada patente de corso que todos ambicionan y no están dispuestos a soltarla fácilmente. Al mismo tiempo hacen todo lo necesario para poner barreras de entrada inmensas, cosa de consolidar su monopolio e impedir el ingreso a más actores.

Resulta que una de las medidas de transparencia requeridas era la exigencia del refichaje, es decir que actualicen su nómina de militantes inscritos y... adivinen que... la mayoría de los partidos no alcanza a recolectar el mínimo de militantes exigidos por la ley. Pero hecha la ley, hecha la trampa, el Servicio Electoral, otra institución desvergonzada y corrupta, con una historia de chanchullos más larga que una anaconda les emitió una autorización sui-géneris, que les permite inscribir militantes vía email con una imagen del carnet de identidad.

La puerta al fraude se abre de par en par, gracias a una arbitraria resolución de un servicio corrupto sin el mínimo sentido de la vergüenza. Cuando una agrupación gremial publicó un inserto diciendo que no hay estado de derecho en Chile, los políticos entraron en histeria ¡sedición, sedición! Gritaban corriendo en círculos, pero es totalmente cierto: en Chile desde hace algún tiempo no existe el estado de derecho.

Si no me creen, traten de fundar un nuevo partido político presentando 500.000 email con fotos de carnet adjuntas, si existiera el estado de derecho en Chile ese partido tendría que ser aprobado, lo mismo que todos los nuevos partidos que se configuren en el futuro. Estado de derecho significa que no pueden haber leyes diferentes para diferentes grupos de interés sobre una misma materia, el Servel se limpió... las manos con el estado de derecho en Chile, tal como lo viene haciendo la fiscalía, el gobierno y los propios jueces desde hace un par de años.

Vivimos en la selva, los políticos perdieron su reputación desde la presidente hacia abajo y ya no les interesa el desprestigio que puedan tener entre la gente, les da lo mismo. el buque se está hundiendo, sálvese quien pueda y como pueda: mujeres, niños e ingenieros de ejecución electrónica primero.

18 comentarios:

  1. Inquietante tu entrada, pero yo agregaría el elemento del tiempo, y es que a Bachelet solo le queda un año más y efectivamente no tiene nada que perder a estas alturas. Pero ella es la que no tiene nada que perder, la nueva alcantarilla puede perder y mucho en las elecciones de noviembre. Está por verse qué tanto del odio y rabia hacia Bachelet se endosa y traspasa hacia la nueva alcantarilla. Por lo visto en las elecciones municipales la cosa se manifestó como un abandono de votantes más que como una avalancha de votos hacia la derecha, que obtuvo más o menos lo mismo que venía obteniendo en las últimas elecciones con voto voluntario. O sea la forma de castigar es absteniéndose y el adversario gana por una especie de walk over. Mi impresión es que Bachelet se está dando un gusto personal o tomándose una revancha sin salirse descaradamente de lo que le permiten sus atribuciones. Mal que mal el nombramiento de Blanco esta perfectamente dentro de sus atribuciones. El otro día leí un tweet de Patricio Navia donde recordaba que a Bachelet le reeligieron a sabiendas de su actuación en el terremoto del 27 de febrero. Incluso en las zonas más afectadas obtuvo un alto porcentaje. No me extrañaría que la historia se repita el año 2021. A fin de cuentas como sabiamente dijo la misma Bachelet, cada día puede ser peor. Esa frase está como para ponerla en el escudo nacional.

    ResponderBorrar
  2. Renzo, sabe Moya que irá a pasar el 2021, en esas cosas al menos “ Hipoteses non figo”.

    Pero recordando la historia y mis recuerdos desde los años 60 hasta ahora, yo veo con optimismo las elecciones que vienen. Bachelet al menos ya superó todas mis expectativas, ha hecho -involuntariamente- un trabajo exquisito para hundir a la izquierda en Chile.

    Casi nadie se da cuenta, pero la izquierda era respetada y potente hasta antes del primer gobierno de Bachelet, estaba bien posicionada y sacaban cuentas por un Reich que iba a durar Mil Años. Bachelet hizo el milagro, eso hay que reconocerlo.

    ResponderBorrar
  3. Creo que mas temprano que tarde vamos a ver correr balas.

    Balas privadas, de indignados locos sobre uno o varios poarlamentarios o si esto se descompone mucho, balas publicas. Y que dios nos pille confesados.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, en Brasil empezaron los escuadrones de la muerte hace muchos años. Yo creo que en Chile las cosas son más institucionales, hasta para eso, cuando corren balas han sido históricamente institucionales. Somos un país de orden.

    ResponderBorrar
  5. Mientras haya comida en los anaqueles y la gente pueda pecar en sus (puaj) trabajos,la cosa puede seguir descomponiendose.
    Hasta que esa chispa, impredecible antes de, incendie la pradera...
    Me acojo a mi mantra

    ResponderBorrar
  6. Lo unico que debemos reconocerle a Bachelet y a la nueva alcantarilla liderada por el PC es que siempre van a subir el nivel del carerrajismo absoluto. ¿se puede ser mas carerraja? Si, se puede.

    Los incendios dejaron en evidencia que si se puede ser más incompetente, irresponsable y no tener el mas minimo decoro para actuar, adjudicandose el exito ajeno.

    ResponderBorrar
  7. Como bien decia Renzo. Les queda solo 1 año y van a robar, asegurar, y llevarse todo lo que puedan. Pa mas remate Guille ya va ganando en las encuestas y asi como va no tiene por donde desinflarse. La gente es muy weona en chile.

    Algo raro pasa con Piñera. Me tinca que esta enfermo. Se le nota mas demacrado y con menos energia que antes...en una de esas ni postula a presidente.

    Imaginen lo que pasaria con la economia si guille sale presidente.

    PD: Ojo con la economia. Muchas constructoras grandes estan quebrando. Y la contru mueve chile.

    ResponderBorrar
  8. He dicho varias veces que Bachelet no le importa nada. Por eso nombro a Blanco en ese puesto y sigue con la idea de una nueva constitución. Tiene una visión alterada de la realidad como dices, o simplemente, es loca. Elogio a Fidel Castro.

    ResponderBorrar
  9. Claro que para ser justos, no es un fenómeno de Chile sino algo que se está viendo en todos los países. Hay una especie de descomposición natural de la democracia política que viene desde hace tiempo.

    Venezuela, Brasil, Argentina durante los K, Bolivia, Ecuador y el propio Chile fueron países que en su momento se pensaron sólidos con gobiernos social demócratas, ahora se descomponen. El problema es que la derecha política no parece estar en condiciones de parar este proceso medio desgenerativo.

    ResponderBorrar
  10. Tomás, agrego a las tuyas, otro carerajismo de nuestros honorables.

    Hay un proyecto que crea un nuevo cargo, el Gobernador Regional.

    Originalmente el proyecto decía que no pueden postular los honorables en ejercicio. Sin embargo, ya están trabajando en la adecuación que permitiría que en esta -**y sólo en esta**- elección puedan participar los honorables que pidan un permiso por 3 meses.

    Los que no salen elegidos, podrán volver a su sillón en la cámara.

    Lo que vale preguntarse es, si no encuentran problemas en que se postulen parlamentarios a este cargo, ¿por qué el proyecto no lo considera así de plano?. Por otra parte, si por distintas razones no es bueno que parlamentarios se postulen, ¿que hace que esta generación dorada de parlamentarios tengan la atribución y privilegio de postular?. ¿Qué los hace a ellos especiales frente a sus colegas futuros?¿no deberíamos ser todos iguales frente a la ley?

    Otra cosa que vale la pena preguntarse es, ¿por qué una autoridad que postuló a un cargo, que salió elegido democráticamente y que adquirió un compromiso con sus votantes, querría dejar de cumplir su compromiso de servicio país por asumir otro? ¿no dice la lógica que debería primero terminar lo comprometido y luego pensar en tomar un desafío distinto?

    ... Otra mas

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas
    Yo veo esto como el gobierno de audaces que se valen de la poca participación de una mayoría silenciosa que deja que las cosas ocurran.

    ResponderBorrar
  12. mmarq33, Renato, los políticos desde 1990 vienen cosntruyendo una enmarañado sistema de blindajes y privilegios que se va poniendo cada vez peor. No andaba tan perdido el caballero cuando reclamaba contra los señores políticos parece

    ResponderBorrar
  13. La pregunta es cuándo terminará todo esto, qué es lo que vendrá como próximo gobierno.

    ResponderBorrar
  14. Ah eso lo sabe Moya
    Pero yo creo que la opinión está girando a la derecha

    ResponderBorrar
  15. ¿ Bajará el precio del cobre ? ¿ subirá el de la soja ? Amárrense los cinturones y sálvese quien pueda...

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-38827781

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Autor:
    ¿Es posible donar a su cuentarut a título de "Fundación Mi Billetera"?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  17. Estimado Anónimo
    ¿Que si puedes?
    ¡¡¡CLARO, CLARO, CLARO QUE SÍ!!!!!!
    6.759.710-9
    Mi sedienta garganta te lo agradecerá eternamente
    ¡Que viva la filantropía!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo 1
    Muy interesante eso de fabricar grafeno a partir de aceite de soya, habría que ver los detalles, el diablo a veces está en los detalles
    El que pueda saber con cierta seguridad un solo precio en el futuro de haría trillonario

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"