24 febrero 2017

El Ladrillo 3.0

Para los que no son chilenos, "el ladrillo" es el sobrenombre que le pusieron al documento presentado por los Chicago Boys a la Junta Militar de Gobierno en 1973, que contenía el plan estratégico que transformó a Chile y que están vigentes hasta el día de hoy. Luego del derrumbe de la "revolución con empanadas y vino tinto" de Allende y la Unidad Popular, se necesitaba un plan. Como producto de esa estrategia ocurrió la revolución liberal, que nos transformó en el Chile que conocemos hoy. Para los que les interese el asunto pueden revisar dos entradas que escribí hace años, una con la Estrategia de la Unidad Popular y otra con la Estrategia del Gobierno Militar.

Desde esos años hasta hoy, ningún gobierno ni grupo político había planteado una estrategia. En la actualidad seguimos aplicando el plan estratégico del Gobierno Militar, diseñado hace más de cuarenta años, y que es atacado con furia por un grupito que pretende volver al plan de la Unidad Popular, que es todavía más antiguo.

La revista Economía y Sociedad de José Piñera, trae por primera vez en muchos años, un nuevo plan estratégico que han llamado Chile 3.0. A mi me recuerda al Ladrillo original, no porque proponga lo mismo, sino porque es igual de atrevido y factible como fue el Ladrillo en su momento. Muchos hablan y hablan y hablan, se quejan de tonteras como si fuesen importantes sin proponer nada que pueda mejorar las cosas. Para mi, estas 10 propuestas, más una que añadiré al final son estupendas para pensar el futuro del país, todos deberíamos estar discutiéndolas si no fuésemos tan tontos y mediocres. Solo colocaré los títulos con un comentario mío, lo más breve posible.

Chile 3.0 un nuevo Ladrillo

1. Reingeniería profunda del Estado,
Creo que es la primera y más importante reforma que se necesita y debería estar centrada en tres cosas: (a) reducción drástica del gasto público, (b) fin de las capturas por grupos de interés especial (parientes, partidos, coimas, etc.) y (c) rendición de cuentas obligatoria de todos los programas (evaluación ex-post obligatoria).

2. Flat tax
El actual impuesto a la renta y la multitud de normas e impuestos secundarios solo ha servido para transformar a cada contribuyente en un potencial delincuente y enemigo del estado. Urge una simplificación y todos los que saben están de acuerdo en eso. Un impuesto a la renta integrado, con tasa pareja para empresas y personas, de un 17% por sobre cierto umbral de renta, sería sencillo de pagar y de recaudar. la evasión valdrá mucho menos la pena porque se trata de una tasa que todo el mundo puede pagar sin gran daño para su patrimonio. La codicia fiscal creciente es la que hundió nuestro crecimiento en apenas tres años, Chile debe volver a ser un país donde conviene invertir y pagar impuestos.

3. Filantropía social
Ya está más que demostrado que por cada cien pesos que gasta el estado en ayudas sociales, unos ochenta se van en robos. En cada catástrofe vemos como filántropos particulares son mucho más eficientes, rápidos y honrados que el aparato del estado ¿por que no potenciar e incentivar esa filantropía? Hay muchas historias de éxito como la Teleton, Levantemos Chile, el Supertanker, que enfurecen a los progresistas pero encantan a los beneficiarios. Obras de filantropía por impuestos y la plata será mucho mejor gastada, todo el país lo ha podido comprobar en las últimas catástrofes.

4. Código del empleo
Todas las reformas que se han hecho en más de veinte años al "código del trabajo", nombre irónico porque lo que ha producido es falta de trabajo, han tenido por objeto favorecer a pequeños grupos de interés, sindicales y políticos. Cada año piden más y más mientras los que crean trabajo invierten menos y menos. Los sindicatos ya eran anticuados en la segunda mitad del Siglo XX, hoy, como ha cambiado la economía son cada vez más inútiles, no solo eso, son dañinos. Hay que hacer un nuevo código que fomente la creación de empleos y la libertad de pactar condicienes libremente de acuerdo a los cambios del mundo.

5. Educación privada para todos
Desde que se implementó la educación particular subvencionada, los apoderados la han elegido en porcentaje creciente ¿sabían que el 82% de los profesores la han preferido para sus propios hijos? Esto equivale a una bofetada de realidad para los que piden "más estado" pero no se puede negar loq ue las personas libremente escogen, la libertad de enseñanza es uno de los pilares de cualquier sociedad libre. La idea es que nadie que desee educación privada -en cualquiera de sus niveles- quede fuera de ella por no poder pagarla, esto se puede hacer fortaleciendo y mejorando los actuales subsidios a la demanda. Los establecimientos del estado deberían competir en condiciones exactamente igual que los privados, ¿po que van a correr con ventaja? Ya tienen ventajas enormes y muy pocos quieren estudiar en ellos.

6. Cuentas de ahorro para la salud
El sistema de Fonasa e Isapres está obsoleto y pronto terminará colapsando. La cotización obligatoria en los actuales esquemas está sujeta a un montón de abusos, fraudes y distrsiones. Lo que se propone es abrir una tercera vía consistente en una cuenta de ahorro individual para salud, d modo que la persona ahoore cuando esté sano y tenga esa plata disponible cuando esté viejo y enfermizo. Hoy con las "cotizaciones" el que no se enferma pierde lo que ha cotizado, o sea es un sistema que incentiva enfermarse y ordenar tratamientos innecesarios, mucho más cuerdo parece ahorrar, manteniendo un seguro obligatrio para enfermedades catastróficas.

7. Más sistema de capitalización
Çon los años se han ido introduciendo muchos incentivos perversos tanto al mercado laboral como al previsional, estos deben desaparecer y se debe enfrentar la realidad de vidas más largas así como la necesidad de trabajar durante muchos más años. Urge también trasladar a las FFAA y Carabineros a un sistema de capitalización individual, porque sus jubilaciones cuestan más que mantener al sector activo. El "sistema de reparto" al final siempre colapsa y las caracerísticas especiales de las FFAA deben ser consideradas aparte del sistema de jubilaciones, que debería ser unos solo, con las correspondientes compensaciones.

8. Capitalismo popular en Codelco
Esta idea si que me gustó. Separar en sociedades anónimas las diferentes divisiones y que los chilenos accedan al 51% de la propiedad accionaria. Seguramente ocurrirá igual como con las eléctricas, muchos tontos cambiarán sus acciones por una chuica de vino y los que saben se haran cargo de administrar bien -por fin- la empresa. Además los que no somos brutos y pensamos en el largo plazo tendremos nuestra oportunidad de hacernos millonarios, tal como se hicieron algunos que no vendieron sus acciones de Chilectra en los tiempos aquellos.

9. Arancel cero
Esto es algo más que evidente ¿sabían que la tasa arancelaria promedio del país es inferior al 2%? Pongamos arancel cero de una vez, convertimos a todo Chile en una gran Zona Franca y nos ahorraremos miles de millones en burocracia aduanera. Que la aduana se dedique a controlar el ingreso de droga y punto,

10. Chilecon Valley
No estoy muy convencido de la necesidad de financiar startups y cosas por el estilo en Chile, se han botado millones en eso con cero resultados porque la innovación lo que menos necesita es plata del estado. Pero en lo que si estoy completamente de acuerdo es promocionar y financiar la educación online y su certificación, que puede ser una industria multimillonaria, en cuanto las universidades se aviven y se den cuenta de su potencial. Es un tema fundamental que da para mucho así es que no me extenderé más en esto para no entusiasmarme.

¿Les parece poco? son diez ideas audaces que podrían llevar a Chile a un nuevo salto, igual o mayor al que se produjo en los años ochenta, yo creo que mayor porque esta vez partimos de un piso mucho más alto. Creo que este nuevo ladrillo merece discusión, pensamiento y afinamiento en los detalles. Es el primer plan estratégico para Chile que conozco en más de treinta años y me parece formidable, claro que yo le agregaría. Mi propuesta Nº 11

11. Reingeniería a fondo de la Reforma Procesal Penal
El delito, el miedo, la inseguridad ciudadana son percibidos como el peor problema por muchos de los chilenos  y ninguno de nuestros políticos se ha atrevido a corregir la causa primera del problema, que es la Reforma Procesal Penal de los noventas y sus fallidos resultados. La puerta giratoria ha mostrado hasta el cansancio que no es un mito sino una urgente realidad.

Es un tema delicado porque tiene que ver con la vida, la seguridad de las personas y muchas garantías básicas que hoy están totalmente descubiertas. El Ministerio Público presenta fallas tan graves que por si mismo constituye un peligro equivalente al de la delincuencia. El proceso completo de persecución penal debe ser revisado así como las responsabilidades y atribuciones funcionarias, procesos disciplinarios, etc. Hay enormes desafíos en eso porque los intereses involucrados también son grandes y poderosos, pero la situación es de una crisis similar a la crisis previsional de los setentas. Alguien tiene que aparecer aquí con agallas para ponerle el cascabel al gato, todo Chile lo está pidiendo.

35 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las medidas, el pero es como las aplicas en tiempos actuales donde nadie quiere hacer sacrificios o estamos acostumbradas a vivir de los beneficios "gratis" del estado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facil implementarlas mediante dos vias
      1.- hundir Chile en el oceano pacifico durante 10 minutos y comenzar de cero
      2.- dividir Chile, en Chile del Norte y Chile del Sur

      Borrar
  2. Pero ¿ quién lo pondrá en práctica?

    ResponderBorrar
  3. 12. Que publiquen gratis y para todos la revista de Piñera. Así podemos leerla.

    ResponderBorrar
  4. Excelentes propuestas, un Ladrillo 3.0 perfecto para un Trumper y sembrar el pánico entre las lineas progres y extremas de la nueva alcantarilla. Si Kast (mi tocayo) toma esas "propuestas" en su programa de gobierno, tenlo por seguro que reencantará al electorado. Es precisamente eso, lo que se necesita para terminar con el duopolio y asi volver a hacer Chile grande... otra vez.

    Dentro de tu ultima propuesta, agregaría una especie de "2da enmienda constitucional" gringa, acerca del derecho a portar armas, no cortarle las manos a las personas para que se defiendan... pero para eso hay que educar, educar, educar.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante la propuesta, pero falta algo clave: la batalla contra la corrupción. Sugiero ver el brillante y reciente discurso del Presidente Kuczynscki sobre esta materia e incorporarlo.

    ResponderBorrar
  6. Un adelantado Jose Piñera, es una buena base para elaborar un proyecto pais que pueda servir de referencia en la hoy ultra dispersa discusion politica, mas tuitera que de contenido. Hasta a sus opositores, que seran legion, les serviria para sincerar lo que piensan.
    Claro que la sola modernizacion del estado requeriria manu militari, o como se diga... Pero al menos podria no seguirse haciendolo crecer alegremente como ahora.
    NMMM (no memcionare mi mantra) :-)

    De agregar alguna cosa, yo vaciaria las carceles de drogos y traficantes, despenalizando su venta, el que quiera meterse alguna porqueria que la compre en la farmacia, al 5 ciento de su precio actual. Cero incentivo para el trafico y pacos haciendo algo util en lugar de perseguir plantitas.

    ResponderBorrar
  7. Y otra cosa muy importante también: es peciso fomentar la competencia en todos los mercados que hoy presentan características ologopólicas y otras distorsiones. Esa fue la clave del éxito económico de los 80 y los 90.

    ResponderBorrar
  8. J hay que aplicarlas tal como el gobierno cobra los impuestos, a nadie le gusta pagara impuestos pero la mayoría paga o acata callado

    Ulschmidt, un presidente con cojones, como fue Fujimori en Perú por ejemplo lo hace, es 100% factible, solo se necesita decisión

    Anónimo, noooo pues "el que quiera celeste, que le cueste", nada gratis. Si a mi se me atravesara algún día la mala idea de ser candidato a algo, los que voten por mí me tendrían que dar plata primero ¡faltaba más!

    José, cualquier presidente con 2 dedos de frente y el suficiente valor lo puede hacer, son cosas que prácticamente abemos que resultarían en más desarrollo, lo único que nos contiene es el miedo.

    Sobre el derecho a portar armas, de un día para otro no creo, aunque si estaría de acuerdo con que se bajen al mínimo los requisitos para tener un arma inscrita en casa.

    Oscar, la corrupción no se puede combatir con leyes, menos con discursos, lo único eficiente es achicar el tamaño del estado y la reingeniería mencionada en el punto 1, no hay otra forma porque todos somos potencialmente corruptos. Yo pienso que la competencia se cuida sola y los oligopolios desaparecen naturalmente cuando el estado no interviene, las "leyes de protección a la libre competencia" son lo peor que existe en términos económicos no tienen ningún sentido y son siempre contraproducentes.

    Wilson, 100% de acuerdo con despenalizas las drogas, especialmente la marihuana, aunque está repleto de tontos que no entienden el problema y vociferan. Achicar el estado es difícil pero no imposible, con una ampaña tipo "los poderosos de siempre" pero esta vez contra los chupasangres que están viviendo del estado

    ResponderBorrar
  9. Nada puede ser gratis y menos la mejor revista de Chile. Sin embargo, creo que José Piñera fue demasiado lejos al no aceptar ningún aviso de empresas. Comparto que no llevar avisos, aparte del placer de leer solo textos, eleva la independencia de la revista a niveles extraordinarios. Pero creo que, primero, todo Chile sabe y ha comprobado por 40 años que José Piñera es absolutamente independiente e invulnerable a presiones. Y segundo, que ya la revista renació sin avisaje probando que puede subsistir solo con suscriptores. Mi propuesta: que incorpore avisos (aunque no de empresas cuestionadas) y con esos recursos reduzca el precio a la mitad.

    ResponderBorrar
  10. Bueno Anónimo, para eso estamos los divulgadores jaja, la revista es muy cara, pero el que quiera celeste, que le cueste. Creo que con el tiempo los artículos originales terminarán difundiéndose en la web, pero restringir la circulación de una edición impresa por precio, me parece una estrategia muy interesante, lo escaso adquiere valor.

    A propósito de algo parecido coloqué en "El ABC del marketing político" https://bradanovic.blogspot.cl/2015/11/el-abc-del-marketing-politico.html
    Un candidato a alcalde en Arica debería juntar 11.000 personas que pusieran $ 1.000 cada uno en su cuenta RUT ntes de ir de candidato.

    La gente debería pagar de alguna forma para apoyar a sus ideas o candidatos, en lugar de esperar que ellos les paguen

    ResponderBorrar
  11. No cabe duda, que para implementar este "ladrillo 3.0", como están las cosas hoy, cabría también "otro golpe de Estado" y gobernar "por decreto", de otra forma con tantos empoderados, exigiendo precisamente lo contrario, es inabordable e imposible de realizar, al fin y al cabo, somos latinoamericanos, y a esta parte del mundo, les encanta vivir en la mierda y sus hedores ya han contagiado a Chile...

    ResponderBorrar
  12. Claro, es una estrategia. Piñera no pone anuncios para que la revista sea bien cara y sea un toque de distinción tenerla tirada en la mesita de living, para que las visitas lo vean.
    Una revista para una elite no para cualquiera.
    Si el señor de siempre anduviera por acá, nos diría que es de facho pobre comprarse una revista cara editada por un oligarca.
    Además es buen marketing. "caro, pero el mejor"
    Acá los pretenciosos leen Le Monde Diplomatique y The Economist. Pero ambos tienen versiones online y gratis.

    http://www.economist.com/
    http://www.monde-diplomatique.es/

    ResponderBorrar
  13. a propósito de The Economist, ahora compara a Trump con el peronismo

    http://www.economist.com/news/americas/21717105-donald-trump-through-latin-american-eyes-peronist-potomac

    ResponderBorrar
  14. Ahí no estoy de acuerdo contigo Tomás: la competencia perfecta sólo existe en los libros de texto; en la realidad no se da, ya que todos los mercados reales son, en mayor o menor medida, imperfectos y distorsionados. Justamente, el objeto del Decreto Ley 211 y de los organismos antimonopolios -una de las primeras creaciones del Gobierno Militar- era corregir esas distorsiones (cuando vale la pena corregirlas. Me parece que el "laissez faire" económico nunca ha funcionado bien. Sí creo que la institucionalidad antimonopolios ha perdido efectividad en Chile en los últimos años, pero eso es harina de otro costal y parte del debilitamiento generalizado que hoy afecta a nuestras instituciones. Una parte esencial de un Estado pequeño y eficiente, son los organismos antimonopolios. Y respecto de las medidas que propuso Kuzcynski, me parecieron simples y efectivas (y también serían necesarias en un Estado pequeño y eficiente).

    ResponderBorrar
  15. Arnaldo, es un gran tema si se pueden hacer reformas importantes en democracia. Claro que se puede y muchas veces se han hecho, por ejemplo Fujimori en Perú, Paz Estenssoro en Bolivia, Tatcher en Inglaterra (en medio de las huelgas de mineros del carbón, etc.). Más que dictadura lo que se necesita es audacia y un buen grupo de apoyo.

    Ulschmidt, claro, yo no tengo mesita de centro pero estoy considerando salir a pasearme al centro con la revista para presumir, no es mala idea. A Trump la prensa le va a decir de todo, existe un frenesí del establishment y de la propia comunidad de inteligencia de USA para botarlo, ahora, me da la impresión que "predican para los conversos", todo esto puede ser contraproducente

    ResponderBorrar
  16. Oscar, ese es un error técnico enorme, las leyes "en defensa de la competencia" dañan la competenci más que cualquier otra cosa, he escrito mucho sobre eso con bastante fundamento técnico, solo coloco un ejemplo
    https://bradanovic.blogspot.cl/2011/04/los-monopolios-son-malos-o-no.html

    Kuzinsky es el menos indicado para hablar contra la corrupción, está tan seriamente implicado, como el resto. Y hasta el momento es un protector activo de Toledo, gracias a él Toledo pudo rajar para USA

    ResponderBorrar
  17. Todas las leyes que se hacen "con buenas intenciones" terminan siendo peor que la enfermedad que quieren curar. En estos casos "el veneno termina siendo la cura".

    ResponderBorrar
  18. En un entorno de cero regulación todos los monopolios u oligopolios son inestables. Hay contadas excepciones, como el casi monopolio de Microsoft, que ha durado muchos años sin regulación, por la costumbre de los consumidores, en ese caso tampoco hace falta regularlos, es simplemente la decisión de los consumidores que los sigue favoreciendo

    ResponderBorrar
  19. A propósito de las soluciones de los privados vs estado.

    A nuestra empresa el SII, le impuso una multa bastante grande, obviamente la pagamos, pero envista de los últimos escándalos, me preguntaba cuanto de esos millones no fueron a parar a la sra. del mafioso ese de Osvaldo Andrade, por ejemplo.

    Podría eventualmente diseñarse un sistema, por ejemplo que las multas fueran a parar por ejemplo, a los cientos o miles de operaciones que están en lista de espera, en el sistema publico porque no hay médicos o personal o instalaciones disponibles, o cualquier otra excusa.

    Así por lo menos se sabría que esa plata se uso en algo provechoso.

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  20. Claro Marcelo, las multas "a beneficio fiscal" son un agujero negro, especialmente cuando el fisco tiene problemas de corrupción como ocurre por estos tiempos. Mucho mejor que fueran a un destino conocido, sin duda

    ResponderBorrar
  21. Mut bueno el ladrillo 3 y anexo de seguridad ciudadana, casi agregar la parte valorica, la etica de las actuaciones de todos los ciudadanos castigando fuertemenete la mentira.
    Quien queda?

    ResponderBorrar
  22. Ahí si que no queda ni uno solo Razago, todos estamos fuera jaja.

    En todo caso la mentira tiene bastante valor social, peor son las malas intenciones y las malas acciones, en el sentido de ganar algo a costa de perjudicar a los demás, igual los asuntos morales son bien espinudos

    ResponderBorrar
  23. No Ulschmidt. La versión online del The Economist no es gratis, sino pagada.

    Todos los editoriales de Economía y Sociedad No 1 sí están gratis online en:
    www.economiaysociedad.cl

    Si sigues a @revistaEyS, leerás que ya anunciaron que a partir del 1 de Marzo comenzarán a estar online gratis los editoriales del No 2, partiendo por "Chile 3.0".

    Solo demoran dos semanas en ponerlos gratis online para dar tiempo a los suscriptores a recibir la elegantìsima revista impresa, lo que es de toda lógica.

    ResponderBorrar
  24. Bueno, igual puedo "tirar tafin" -modismo peruano- con la revista impresa en la mano. Voy a pagar una taza de té en el Café del Mar y me pasaré toda la tarde leyéndola!

    O mejor en el Dimango donde van los pitucos... si es que e atienden jaja

    ResponderBorrar
  25. The Economist es pagada ?? pero qué capitalistas repugnantes. Así como quieren que la Doctrina se propague.
    Es como dijo Lenin: cuando empecemos a ahorcar capitalistas, se pelearán entre ellos para vendernos la soga.

    ResponderBorrar
  26. ¿y las cooperativas?.... (una persona, un voto).... cuando bien organizadas y manejadas, funcionan mejor q las sociedades anónimas, (una acción, un voto). Tenemos buenos ejemplos como por ej., Colun (Coop. Lechera La Unión) entre muchas otras. Podría aplicarse a las AFP, al cobre, etc. Las cooperativas funcionan bien en todo el mundo, USA, Europa, Rusia....

    ResponderBorrar
  27. El cooperativismo, excepto a escala minúscula- es un esquema fracasado como organización empresarial, de hecho casi no se estudia en las escuelas de negocio y se sostiene principalmente por los subsidios y privilegios tributarios de que gozan las pocas cooperativas que quedan funcionando. Colun -que pones como ejemplo- muestra muy bien esto, paga un 50% menos en casi todos los impuestos a título de nada, porque no agrega ningún valor a la sociedad respecto de una empresa como sociedad anónima o lo que sea, es lo mismo en la práctica, solo varía la figura legal (y ojo, que Colun además es LTDA).

    Los problemas del cooperativismo son conocidos, no funciona por la misma razón que no funciona el asambleismo, ni las juntas de vecinos, etc. por razones similares: "muchas manos matan la guagua", en cuanto crecen normalmente terminan en desfalco a menos que se conviertan en una sociedad limitada normal dizfrazada de cooperativa para pagar menos impuestos.

    En operaciones pequeñas hay cooperativas muy exitosas, en operaciones grandes la regla general es que terminan en desatre (Sodimac fue cooperativa, igual que numerosas financieras, de las que solo sobrevive Copeuch), algo parecido ocurre con los países: en algunos cantones suizos todavía se puede decidir votando a mano alzada pero eso porque son muy pequeños, al momento de crecer resulta imposible.

    ResponderBorrar
  28. Tomás, yo trabajo en el País Vasco y aquí las sociedades cooperativas sí han tenido mucho éxito. Una de las mayores empresas del territorio (el grupo Mondragón) funciona como una sociedad cooperativa.

    http://www.mondragon-corporation.com/

    ResponderBorrar
  29. Efectivamente Adelino, el Grupo Mondragon es de las pocas empresas grandes que ha sobrevivido en un esquema cooperativo, no se como han evitado que los administradores se arranquen con la plata, que es el problema más usual de estas organizaciones. Tampoco hay que olvidar que las cooperativas no pagan impuestos, o pagan mucho menos, así es que no resulta muy correcto comparar su gestión con empresas que si pagan impuestos

    ResponderBorrar
  30. Yo agregaría otras medidas:

    1.- Salirnos de la OCDE (cuanto daño ha hecho integrar esa organización).
    2.- Salirnos de los pactos internacionales que estúpidamente hemos firmado y seguimos obedeciendo (La Haya, etc)

    ResponderBorrar
  31. 100% de acuerdo, el internacionalismo que han impuesto todos los presidentes desde 1990 hata hoy han sido una calamidad para el país.

    ResponderBorrar
  32. Por mi parte podría agregar estas ideas:

    - Abrir el sistema bancario a turistas y no residentes, permitiendo que aquellos ingresen dinero a la economía nacional y tengan un destino seguro para guardar sus capitales y ponerlos a salvo de amantes del dinero ajeno, siguiendo el ejemplo de varios países de Europa y otros tantos paraísos fiscales repartidos en el mundo. Para ello el gran gancho será la UF. Eso sí, limitándose a cuentas corrientes y de ahorro reajustables además de tarjetas de débito tipo Redcompra o tarjetas de prepago Visa/MasterCard. No así con las tarjetas de crédito u otros préstamos, que debieran seguir limitada su entrega a nacionales o extranjeros residentes.

    - La automatización digital del Estado y el sistema privado siguiendo el ejemplo de e-Estonia... También con un programa que permita que extranjeros no residentes disfruten algunos beneficios (entre los cuales no está el derecho a residencia) como por ejemplo el pagar impuestos, abrir empresas, cuentas bancarias o sociedades de inversión desde sus países de origen.
    Con algo así unos cuantos cientos de miles de ineficientes tanto en el sistema público como en el privado quedarían sin pega.

    - Dar un énfasis a la educación a distancia, permitiendo la educación en casa sin andar justificando motivos.

    Para complementar, un registro público detallado de delincuentes y corruptos de los sistemas público que incluya a sus respectivos familiares y amigotes, que permita identificar a quienes se aprovechan del estado y la sociedad civil... Para ellos aparecer en esa lista significaría la humillación y unos cuantos de ellos tendrían incluso que huir del país para siempre (con familia incluída) al ver que apareciendo en una lista como esa se ganan el acoso permanente de la sociedad... EL Problema estaría en el típico cacareo de las organizaciones internacionales de DDHH que esta vez usarían la defensa de la privacidad como excusa.

    ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para terminar...

      - Fomentar el teletrabajo y la reducción del horario laboral (sirven para reducir la razón de ser de los sindicatos)

      - Considerar la posibilidad de reemplazar el código civil por normas basadas en el derecho anglosajón, pero claro, eso significaría magistrados y fiscales cesantes llorando por sus dietas de gracia

      - Sistema de inmigración similar al Canadiense (No todos podrán entrar pero quienes lo consigan siguiendo las leyes merecen apoyo)

      - Que la sociedad civil, empresas, medios de comunicación o otras entidades locales tengan una visión más "glocal" y menos latina.

      Y otras que no recuerdo pero van relacionadas

      Borrar
  33. Anónimo, no había visto tu comentario. Coincido con casi todo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"