22 febrero 2017

Miércoles de Alan Watts y otras cosas



"Piensa como Alan Watts"
Después de varios años desaparecido, llegó a la casa mi buen amigo John Thomas Wilke. Anduvo viviendo por Argentina, Uruguay, luego estuvo viviendo en Huncayo y ahora de vuelta por Arica  En su honor hagamos un paréntesis en medio de tanta política. Que mejor que un Miércoles de Alan Watts, este video es uno de los mejores que he visto sobre él, un vividor del Tao, gran valor. A ver si esta vez terminamos por fin la traducción del Tao Te King al español, que iniciamos hace casi ocho años atrás.

La música de Arica de antaño
Los muchachos de la Fundación Arica Revive me invitaron a un taller de reflexión histórica sobre la música de Arica de antaño, dictado por el cultor y compositor tacneño Mario Levano Herrera, venimos llegando de la charla con el Tomás Jr. muy buena, informal, distendida y llena de información sobre nuestro pasado, el profesor Levano es un verdadero erudito en cuanto al patrimonio de Tacna y Arica, quedamos muy entusiasmados y con gusto a poco, a ver si mantenemos el contacto con él porque es muy interesante.

Se trató de los esclavos y los antiguos carnavales, las formas musicales en papiamento -la jerga de los negros- costumbres, armonías e incluso un vals inédito sobre Arica que debe ser de principios de siglo por lo menos, jamás lo había escuchado. A ver si en el futuro tenemos la oportunidad de hacer la clínica de instrumentos musicales e incluso tal vez hasta podamos hacer una grabación de este material que es inédito y de enorme valor patrimonial, antes que se pierda para siempre.

Acertijo
"Si dos cosas son iguales a una tercera, entonces son iguales entre si" Si A=C y B=C entonces A=B.

Bueno, resulta que todas las ecuaciones se pueden igualar a cero con alguna manipulación algebraica ¿eso quiere decir que cualquier par arbitrariio de ecuaciones es igualable entre si? Me parece inquietante, especialmente cuando las variables son distintas.

Tal vez sea una barbaridad y una ignorancia, pero es una idea que me quedó dando vueltas de una conversación del otro día, igual que mi idea sobre que pasaría si no existen variables independientes, es decir que causas y efectos son solo un asunto aparente.

Ecuador
Mis felicitaciones para los regulares de este Otium Domun que viven en Ecuador, el país de las mujeres más lindas (manabitas) y están peleando por deshacerse de Correa, el mamarracho, que ha estado aferrado a la presidencia por los últimos diez años. No es fácil sacar a esos primates del progresismo, recurrirán a lo que sea para aferrarse al poder pero si lo logran descorcharé una botella del mejor Dom Perignon que encuentre en mi cava, o en su defecto una malta Morenita, si me pilla la restricción presupuestaria. Felicitaciones, mucha suerte y felicidades.


13 comentarios:

  1. El papiamento no es del Caribe? aunque su orígen es un afro-portugués. Quizás los negros de Arica vinieran del área de Angola o del golfo de Guinea, de captura portuguesa, y luego por la ruta de Buenos Aires.
    He puesto manabitas en el google imágenes y aparecen señoritas muy bonitas.
    Si pongo salteñas, aparecen empanadas.
    Si pongo tucumanas, aparecen más empanadas.
    Si pongo santafesinas, aparecen chicas de mi provincia.

    ResponderBorrar
  2. Me fui inmediatamente a Google para verificar. Efectivamente, las manabitas están muey bien, igual las santafesinas. Picado por la curiosidad puse ariqueñas y salen unas señoritas en cueros, bien igul por Arica.

    Pobres los de Salta y Tucuman.

    Efectivamente, los negros de Arica son de origen angoleño por Buenos Aires, hay buenas historias con eso

    ResponderBorrar
  3. ah, bueno, si en Arica se destacan por las señoritas en cueros será un atractivo turístico extra !
    Por acá cerca de esta aldea pasaba el Camino Real al Alto Perú, donde viajaba el azogue (mercurio) para las minas altoperuanas, y los negros también. De hecho había dos caminos paralelos: el que llevaba lo que oficialmente podía entrar con la venia del Rey y el otro llevaba lo que no debería entrar y era contrabando portugués. El segundo camino proporcionaba buenos ahorros a ciertos funcionarios (ciertas cosas son inmemoriales) y de hecho mucho tiempo fue administrado por un Obispo.

    ResponderBorrar
  4. En eso tenemos algo en común. La ruta del azogue y el resto de los insumos para Potosí fue en los primeros años por Arica, con el tiempo esta ruta fue desplazada por los puertos del Atlantico Argentino, que a pesar de ser más larga parece que tenía mejores caminos, así debe haber sido como mi remoto antepasado don Juan Bautista de Ayala, que era tesorero de Arica, se quedó sin chamba, y el billetón pasó a engrosar las faltriqueras del señor obispo.

    En fin, supongo que monseñor habrá usado la plata para obras pías porque el otro, siendo mi pariente, seguro debe haber sido ladronazo.

    ResponderBorrar
  5. No, no, su antecesor seguro que fue un prócer. Las familias patricias más rancias y aristocráticas de Buenos Aires son, en su mayoría, fundadas por contrabandistas.
    Fue su tesón delictivo el que llevó en parte al Rey a reconocer que el comercio por el Atlántico era imparable: o se hacía con su venia y cobrando algún impuesto, o le pasaba por el costado.
    Luego, la cuestión de las rutas, si: un desembarco y re embarque en el Itsmo panameño, y el cruce de la cordillera supongo, contra un sólo tránsito marítimo mas un largo pero muy llano tránsito terrestre. Además de acá se criaban y exportaban mulas al distrito minero peruano(fue nuestra principal exportación en esos siglos!) y equivalían a los camiones mineros de hoy.
    Cargar esas mulas con lo que bajaba de los barcos y hacer un sólo viaje con ambas mercaderías debe ser lo que modernamente llaman "sinergia"

    ResponderBorrar
  6. No se me había ocurrido lo de las mulas, muy interesante, eran mucho más eficientes que las llamas para transporte de carga

    "Una breve enumeración de impuestos y tributos que se aplicaron en Arica durante esos años: Quinto Real, Uno y Medio por Ciento de Cobos, Almojarifazgo, Alcábala, Media Annata, Diezmos, Donativos, Averías, Unión de Armas, Penas de Cámara, Señoraje, Derecho de Faltriquera o del Real Bolsillo, Venta de Oficios, Nieves y Salinas, Composición de Extranjeros, Bula de la Santa Cruzada, Bula de Componenda, Bula Especial de Componenda y Dos por Ciento Sobre Viñas

    La Bula Especial de Componenda era realmente especial ya que, previo pago de doce reales el beneficiario tenía derecho a robar hasta 30 ducados sin recibir castigo alguno. Si les parece un sistema descabellado debieran ver el actual sistema tributario de Zona Franca de Extensión, que no tiene nada que envidiar a la mencionada Bula de la Componenda. A fin de cuentas el sistema tributario en Arica siempre ha sido engorroso y burlado descaradamente, ayer y hoy, nadie lo cumple de manera muy escrupulosa que digamos".

    (De mi Diccionario de Curiosidades de Arica http://www.bradanovic.cl/farica.html )

    ResponderBorrar
  7. Almojarifazgo ! que nombre para un impuesto ! - aunque "Averías" y "Penas de Cámara" es más apropiado para una gabela,
    No es descabellado el derecho a robar con franquicia. Para evitar el combate tan odioso a la corrupción, que tanto atormenta a nuestras almas más cívicas, podrían establecerse montos a robar por los políticos en función de los votos obtenidos, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  8. Ah, es un sistema que si bien no está escrito en las leyes ha sido ampliamente consagrado por la praxis política. En Chile al menos, un cargo parlamentario o de autoridad de gobierno trae consigo una patente de corso que les permite robar sin consecuencias hasta determinados montos, sin tener que pasar por la molestia de investigaciones ni tribunales. De la presidente para abajo, de gobierno y de oposición.

    ResponderBorrar
  9. dentro de nuestra sarta de leyes, dentro de la ley 18575 de bases generales de la administracion del estado en su titulo III, articulo 56 reza asi:

    Artículo 56.- Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:

    a) Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública.

    Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su
    cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el organismo de la Administración a cuyo ingreso se postule."

    Es decir que aún siendo funcionario publico, puedes tener contratos con el fisco por menos de 200 UTM (unos $14.372 USD, que en moneda nacional son $9.227.400 CLP.-)... no sé si servira de ejemplo pero hay empresas chicas que tienen negocios o se han ganado licitaciones en entidades publicas por esa cantidad, en las cuales hay funcionarios involucrados.

    ResponderBorrar
  10. Un comentario al respecto del papiamento. Cuando estuve trabajando en Holanda, había bastantes caribeños y descendientes en el país, sobre todo de la isla de Aruba, y el idioma en sí es una mezcla curiosa de portugués y español antiguos junto con palabras indígenas, pero sacando algunas palabras sueltas de dichos idiomas poco entiendes del sentido general de lo que dicen.

    ResponderBorrar
  11. José, esas leyes son letra muerta cuando los que están en el poder son una manga de ladrones. Se las arreglan lo más bien par burlarlas o simplemente ignorarlas, cara de palo.

    Adelino, el profesor Levano explicaba que "papiamento" es como llamaban genéricmente a la deformación del lenguaje español y portugués por parte de los africanos, debido a sus dificultades para articular ciertas palabras. En Chile y Perú actual hay residuos del antiguo papiamento, que incluso se han puesto de moda, com "oe" (oye), "ompay" (compadre), "ampay" (pillado), así "papiamento" sería un nombre genérico para el habla deformada de los antiguos esclavos, que seguramente no tenía una uniformidad ni sintaxis rígida, como el actual idioma del papamiento que se habla en el Caribe

    ResponderBorrar
  12. Yo puse "Ariqueñas Ricas" ,buscando mujeres adineradas, y la busqueda fué bien satisfactoria...

    ResponderBorrar
  13. Como tiene que ser... y si buscas "de las otras ricas" googlea Eliana Yanulaque jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"