19 marzo 2017

Empleo y sub empleo


Se termina el domingo y parte para mi una nueva semana de total flojera. Este año, gracias a Santa Cesantía, he tenido las vacaciones más prolongadas que recuerde aunque, gracias a San Pituto, no he pasado grandes estrecheces económicas y pude terminar el año pasado de forma modesta pero sin sobresaltos.Todavía me queda algo de mis ahorros y a partir del próximo mes me empiezan a pagar algunas guías de tesis, lo que irá a incrementar mi escuálido patrimonio. Calculo que este año se terminará el asunto de las tesis y de allí en adelante, Dios proveerá. Mi santa madre me enseñó a jamás asustarme por el futuro así es que lo miro con la confianza de los niños o de los tontos, algo va a aparecer, seguramente.

La era del trabajo precario
Siempre he sido un adelantado al tiempo, más por accidente que por cálculo y creo que mi situación actual va a ser común en la mayoría de las personas en muy poco tiempo más, creo que los trabajos estables y seguros están desapareciendo con gran rapidez en Chile y en el mundo, reemplazados por el pitutero por cuenta propia, que tiene que inventar día a día como ganarse la vida por sus propios medios.

En Chile esta es una tendencia clara y me parece que será irreversible porque el gobierno de Bachelet está haciendo todo lo humanamente posible por acelerar un proceso que responde a la tendencia mundial. Siguiendo una larga tradición de los gobiernos socialistas, presenta cifras de desempleo muy bajas, sin mencionar el aumento desproporcionado que han tenido los que han trabajado al menos dos horas en la última semana, lo que los califica como "empleados".

Resulta que son 832.000 personas de esos "empleados" los que trabajan de manera eventual en una jornada muy inferior a la que voluntariamente aspiran., por ejemplo vendedores ambulantes, choferes de Uber por cuenta de terceros, o personas como yo mismo, que somos profesionales que prestamos servicios eventuales a honorarios. Eso significa casi un millón de desempleados disfrazados.

Se podría decir que siempre se ha medido el desempleo con la misma metodología, lo que permite hacer comparaciones inter temporales, eso es cierto, pero lo que rara vez se dice es que la proporción de empleados ficticios o eventuales, comparado con el período entre enero y marzo de 2014 hay un aumento de 110.000 trabajadores precarios.

¿De qué nos sirve entonces tener una cifra que representa una ficción sin correspondencia real con lo que dicen estar midiendo? Porque el mendigo que se coloca en el Paseo Bolognesi "vendiendo" parches curitas a cien pesos, es técnicamente una persona con empleo, aunque sus ingresos sean de cincuenta o menos dólares al mes.

Como dije antes, esta es una situación que responde a una tendencia mundial pero en Chile el gobierno Bachelet tuvo la gentileza de acelerar gracias a una serie de leyes y políticas de hostigamiento sistemático a las empresas privadas con tal de aparecer populares ante la opinión pública de los ignorantes.

Tenemos desde luego la Reforma Laboral, que fue diseñada para complacer la conveniencia y el favor de la Central Única de Trabajadores, una confederación de dirigentes sindicales tan corrupta que hasta los más sinvergüenzas de sus dirigentes históricos la están abandonado. Es decir se han promulgado leyes para beneficiar especialmente a una camarilla sindical fraudulenta que ya no representa prácticamente a nadie.

Intermezzo: un ejemplo parecido
Esto me recuerda una situación que vi muchas veces durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando yo elaboraba proyectos sociales FNDR. Resulta que muchas veces para costear una coima que iba a dar unos cuantos millones al beneficiario, los proyectos producían pérdidas por miles de millones.

Me imagino que la colocación de baldosas en las veredas de Arica es algo de este tipo, supongo que el vendedor de las baldosas y la empresa que las instala harán un jugoso negocio, agreguemos las coimas a los funcionarios que aprobaron y tendremos unos cuantos millones. Pero si contamos el perjuicio que significará reponer esas baldosas quebradas en poco tiempo más tendremos un daño de miles de millones. Algo parecido pasó con la reforma laboral: por beneficiar a un minúsculo grupito de dirigentes sindicales terminaron condenando al desempleo y al sub empleo a más de un millón de personas.

Volvamos a lo del empleo
Hay muchas otras formas en que el gobierno Bachelet ha acelerado esta destrucción de trabajos asalariados. Por ejemplo la persecución demagógica, dirigida a la gente ignorante pero hasta técnicos de derecha que deberían entender el asunto han aplaudido en los llamados caso de "colusión de precios". Resulta que antes de hablar de la colusión como un delito, hay que entender en que consiste, por qué se produce y los efecto que tiene criminalizarla en un sistema de libre mercado. Algo escribí sobre eso en mi entrada Colusión de Farmacias: la Paradoja de Bertrand, pero la mayoría prefiere seguir la demagogia pidiendo cárcel e indenmizaciones que resultarán completamente inútiles, porque no atacan la causa del asunto.

La gente ignorante, incluso algunos que son ilustrados pero limitados mentalmente, tanto de izquierda como de derecha quedan felices con toda esta demagogia que -según ellos- "corrige las imperfecciones del mercado". Resulta que las imperfecciones del mercado no existen, o más bien no son corrgibles, es lo mismo que decir que la Ley de Gravedad es "imperfecta" porque nos tiene atados a la tierra y no nos permite volar, un absurdo, pero muchos tontos lo creen.

El gobierno de Bachelet se ha dedicado durante cuatro años a crear cesantía, sub empleo, trabajo precario y a destruir puestos de trabajo y lo peor, ha sido incapaz de ver la estupidez de sus acciones y sus consecuencias. Le echan la culpa a cualquier cosa menos a la causa evidente: su estúpida incapacidad. Por eso, entre otras cosas, ha logrado acumular tan enorme desprestigio, la gente en general es tonta, pero pasado cierto límite hasta los más limitados pueden darse cuenta de lo que está pasando.

En cierto modo esta destrucción de empleos asalariados que han causado las políticas de Bachelet puede ser buena, porque vamos a estar más preparados para algo que se viene acercando en todo el mundo. Las proyecciones para Chile dicen que más de un 40% de los puestos de trabajo actuales van a desaparecer en los años que vienen, y esto no es en el largo plazo, los vehículos que se manejan solos ya son una realidad que comenzaremos a ver muy pronto, lo mismo la robótica así como muchos servicios del comercio.

Hace pocos días las oficinas de Sky Airlines cerraron en Arica, ahora solo venden tickets por Internet, es cosa de tiempo que Latam haga lo mismo, cada día son más difíciles de justificar lo mismo que muchos servicios bancarios, del comercio, la minería e industrias que se irán robotizando. Bachelet sigue pensando en reforzar el derecho de huelga, la negociación colectiva vía sindicatos y cosas por el estilo. Pobres idiotas, tienen la realidad frente a sus narices y no la ven, o no les importa,

En mi caso personal yo siempre he sido optimista para el largo plazo y veo toda esta tendencia como una especie de experimento. Llevo tiempo buscando si se puede vivir haciendo las cosas que a uno le gustan y sin depender de nadie, creo que eso es algo ideal para mi y será forzoso para muchas personas en el futuro cercano. Aunque no les guste la idea, la cesantía está a la vuelta de la esquina para muchos actuales asalariados, especialmente para los más jóvenes.

37 comentarios:

  1. El problema es que en "trabajos" como UBER se gana mucho mas que en empleos formales. Y asi el tipo que vende helados, sopaipas y demases y son pegas relajadas sin jefes ni horarios.

    Al final los negocios como Uber seran las empresas del futuro. Hoy lei que hasta el sector publico estara metido en el teletrabajo. La tecnologia digital lo cambiara todo.

    Y los empleos en riesgo seran los de los mas viejos. A los jovenes las empresas se mueren por tenerlos para pagarles menos y hacerlos trabajar mas.

    ResponderBorrar
  2. Mi mujer me dijo...

    Se como las bacterias (es biólogo)

    la bacteria no alega porque le cambien el ambiente, se adapta, se roba genes de otra bacteria, modifica su comportamiento, y sobrevive.



    ResponderBorrar
  3. Falta ver el crecimiento de la fuerza de trabajo, que no se ha publicado. Para la encuesta de empleo el que declara no buscarlo no esta desempleado, y entre los jovenes esta abundando el ni-ni (no trabaja/estudia); Eso sin abundar en los que supuestamente estudian alguna leseras para "hacer algo"...
    Ademas se considera empleado el degenerado que peco al menos dos horas semanales apatronado o por la libre y eso en epocas de contraccion economica, como ahora, no es un mero numero marginal, sino una estrategia de supervivencia que puede estar extendiendose. No se han publicado numeros al respecto...
    Tambien la dificultad repetida de encontar pega provoca una desesperanza aprendida, y deja de crecer la fuerza de trabajo y asi se oculta la cesantia.
    El Mercurio publica algunos datos, y una interesante foto https://goo.gl/UawlRS


    ResponderBorrar
  4. Nervio, así es, el que no se adapta se muere, es la mecánica de la evolución. No hay que ser más fuerte sino más adaptable.

    Wilson, las estadísticas de empleo son sin duda truchas. Es imposible que con el frenazo económico, caída de varios puntos del crecimiento del PIB, inversión paralizada, etc. el empleo no haya sido afectado, los números no cuadran para nada y seguramente se está usando al INE en funciones de ministerio de propaganda, como lo hacía Cristina K en Argentina, tal vez un poco menos descarado.

    Es muy posible que haya un desplazamiento masivo de trabajadores asalariados a vendedores callejeros, la infografía de El Mercurio así lo sugiere, pero de todo lo malo sale algo bueno, a mi al menos me está sirviendo como entrenamiento de supervivencia

    ResponderBorrar
  5. Es una realidad ineludible, sugiero concentrarse en el area de los servicios, siempre habra alguien que necesite algo de alguien y estará dispuesto a pagar por ese servicio.
    Aunque paresca loco, muchas empresas necesitan servicios ya sea de personas o de otras empresas.
    En lo que respecta a la automatización del trabajo, me parece justo que el empresario busque la mejor rentabilidad y se proteja contra los embates fiscales y sindicales. Una vez visite una planta de envasado totalmente automatica, la operaban menos de 10 personas desde el gerente hasta el guardia.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, lo que es tener una mujer biólogo ! Voy a poner ese refrán en la memoria.

    ResponderBorrar
  7. Alberto, si, hay servicios que no son robotizables, mientras otros que parecían imposibles de eliminar a las personas si lo son. Por ejemplo el trabajo del vendedor que parecía indispensable ser realizado por humanos, ahora lo hacen en Amazon, ebay y todos esos sitios prácticamente sin intervención de las personas. En lugar que te convenza alguien lees las comparativas y las reseñas de Youtube de otros que han comprado ¡es mucho mejor a que un vendedor te esté cuenteando!

    Muchos trabajos desaparecen y aparecen otros nuevos. Ulschmidt, a mi no me haría maldita gracia que me dijeran bacteria o batracio, pero no deja de tener razón jaja

    ResponderBorrar
  8. No le dijo que era una bacteria, Tomás, le dijo que "tenía que ser como una bacteria".

    ResponderBorrar
  9. Tomas: En Chile el año 2016 se jubilaron mas de 130.000 personas por las AFPs mas los del Capredena y el INP. Hay un dato que este año estarian en edad de jubilar mas de 300.000 personas, es decir harto mas que los 200.000 jovenes que entran a la fuerza de trabajo al año (en edad de trabajar, no los que efectivamente buscan empleo, que son mucho menos y son casi puros drogos y vagonetas que pasan todo el dia metidos con el celular).
    Es la demografia implacable, que hace descender la fuerza de trabajo en Chile y aunque se destruyan muchisimos empleos, no se nota mucho y se pueden maquillar las cifras via subempleo o precarizacion. Chile hoy posee mas gente en edad de jubilar que jovenes, en muchas comunas hay mas viejos que menores de 15 y es una tendencia imparable. La solucion para sostener la fuerza de trabajo parece ser por recibir cientos de miles de inmigrantes jovenes al año... ojala que el proximo censo pueda determinar la magnitud de este cambio demografico en Chile, pues la transicion a una sociedad envejecida aqui tomo mucho menos tiempo que en los paises europeos.

    ResponderBorrar
  10. Estamos entrando a un ciclo dentro de este proceso de demolicion en el que buena parte de la gente está cesante, ya que las empresas no contratan o contratan inmigrantes con menores sueldos. Tambien el exceso de gente "calificada" (tanto tecnicos como universitarios) gracias a las universidades que se preocuparon de la cantidad y no de la calidad, perjudica en gran parte el empleo.

    lo otro ¿que se entiende por persona empleada? ¿quien fija ese estandar?, hasta donde yo sabia una persona que trabajaba jornada completa asalariada era un empleado, los cuentapropistas no contaban y eran mal vistos.

    hay trabajos que no podrán ser robotizados jamás, como el campo medico, pues el robot por muy preciso que sea, no puede estar alejado del factor humano.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, como yo lo entendí a mi AMIGO Nervio le dijeron "eses menos que una bacteria ¡evoluciona!", así lo entendí yo al menos. ¡Saludos AMIGO Nervio!

    Alejandro, yo creo que estas "trampas demograficas" nunca se cumplen, tal como la teoría malthusiana resultó un fiasco porque no tomaba en cuenta la tecnología me parece que el envejecimiento tampoco traerá ninguna calamidad muy espantosa, por el contrario, me parece que son ajustes casi naturales que se producen a medida que la tecnología avanza.

    Si en Chile "faltan brazos" (cosa que me parece que no ocurre) sencillamente la gente tiene que trabajar hasta más viejos, es decir lo más cerca posible de la muerte. El envejecimiento global tiene solo un efecto claro: hace imposible cualquier sistema de pensiones y la solución a eso es simplemente que la gente no se jubile nunca.

    La vejez dejó de ser una enfermedad hace tiempo (si es que lo fue alguna vez) por supuesto que la gente de edad no se va a poner a cargar sacos, pero mi querida suegra de 84 años hace el almuerzo desayuno y once todos los días en la casa, lava la ropa, plancha y en general hace toda la mantención de la casa, como igual se aburre, se pega largas caminatas hasta el cementerio (a unos 5 km) a ver a sus parientes muertos y a arreglar su próximo departamento, como solemos decirle en broma.

    La ingeniería social se ha equivocado muchas veces con la demografía, cuando yo estudiaba en el liceo a principios de los setentas, nos enseñaban en ciencias sociales que como la población aumentaba en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, el año 2.000 no íbamos a tener que comer, mira como estamos ahora.

    No creo que el envejecimiento general sea mala cosa, al contrario, es consecuencia de la tecnología y debería ser para mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  12. José, la definición de empleo es un estándar internacional aceptado por la Unesco, la OIT o una de esas cosas. Tiene ventajas para hacer ciertas comparaciones pero en el caso actual de Chile se necesita mirar otros índices que vayan más allá de "trabajar al menos dos horas en la última semana"

    Curiosamente la medicina robotizada se está aplicando con mucho éxito, especialmente la cirugía. Con los diagnósticos la cosa es mucho más complicada aunque en una primera etapa hay bastante que se puede automatizar. De hecho yo, que estoy entrando en la edad de los achaques, voy cada vez más seguido al doctor Google y me automedico sin ningún remordimiento. Total, entre que me equivoque yo y se equivoque otro, prefiero equivocarme yo :D

    ResponderBorrar
  13. Cada día puede ser peor. Ahora nos gobierna una mística inmobiliaria. Impresionante.

    ResponderBorrar
  14. La gente deberia manifestarse porque el gobierno le pone trabas al emprendimiento y al comercio ambulante, luego se quejan porque hay cesantia, porque no hay desarrollo en el pais, etc. EEstablecer leyes perjudicaria mucho.

    Con respecto a la robotizacion, siempre la tecnologia sera lo primoridal asi los costos bajan y la oferta aumentaria independiente de cuanta gente produce alla, basta con averiguar la fabrica de cervezas heineken y su gran planta donde solo laboran 100 personas.

    ResponderBorrar
  15. Es un caso claro donde la gente común no se da cuenta de que es lo que les conviene y actúa de manera estúpida, apoyando cosas que los perjudican en el corto plazo. En Chile la inversión se congeló hace tiempo y eso significa directamente cesantía y pobreza, pero esa misma gente aplaude las leyes que empoderan las huelgas, suben impuestos y persiguen a las empresas. No son capaces de conectar los efectos con sus causas.

    ResponderBorrar
  16. Y la tecnología es imparable, o nos adaptamos como las bacterias o nos extinguimos como los dinosaurios, no hay nada que hacer con eso

    ResponderBorrar
  17. La tecnología no para. Hace poco pude comprar mi primer SSD y ya están obsoletos por un factor que puede llegar a 10000 veces. En 10 años más podré comprar uno de estos nuevos. http://hothardware.com/reviews/intel-optane-ssd-dc-p4800x-enterprise-storage-featuring-3d-xpoint-memory-technology-debuts

    ResponderBorrar
  18. Increible, lo único malo es que todo el soporte digital se podría borrar con un buen golpe electrostático, me gustaría que apareciera otra forma más permanente al menos para respaldo, algo así como el tallado en roca.

    Tal vez con nanotecnología se podría esculpir memoria sobre una superficie dura

    ResponderBorrar
  19. A buenas y primeras puede parecer algo catastrófico, pero todos estos adelantos y como dije una vez, podrían hacer que la gente se desempeñe en actividades artísticas. De hecho no soy el único que cree eso.

    ResponderBorrar
  20. Hace algún tiempo leí un artículo en un medio británico (no recuerdo el nombre) que decía que, en unas dos décadas, la mitad del mercado laboral inglés podría ser susceptible de ser automatizado.

    Las implicaciones de un paro estructural permanente de entre un 30-50% están por verse en la sociedad, pero me temo que el proceso de adaptación no será un camino de rosas.

    ResponderBorrar
  21. Debo estar atrasado de noticias, porque esto de la mecanización/automación/robotización viene siendo una amenaza hace décadas. Pero es cierto que se empezó a hablar fuerte, de nuevo, de sus peligros. No se cual es el salto tecnológico puntual que justifica el temor renovado porque ya todo existía: computadoras, robots, internet tiene su par de décadas.

    ResponderBorrar
  22. Nada mejor que los robots eliminen los trabajos aburridos.
    ¿Habrá algo peor que trabajar en una fábrica u oficina haciendo toooodo el día lo mismo?
    https://www.youtube.com/watch?v=tfw0KapQ3qw

    ¡Viva la cesantía!
    !A abolir el Trabajo!
    Habrá que aprender eso si a cazar, pescar, cultivar la tierra, etc, u aprender a fabricar robots.

    ResponderBorrar
  23. Ulschmidt, el "problema" viene que si bien todas esas tecnologías que comentas existían, es ahora cuando se pueden combinar de tal manera que puedan realizar trabajos que hasta ahora requerían la intervención humana. El ejemplo más claro es la conducción autónoma.

    ResponderBorrar
  24. ¿Esta puede ser una opotunidad para un boom economico? Ya no se necesitaran mil obreros para poner una industria sino unos 10 amigos con la plata para importar las maquinas

    Off Topic: Don Brada, usted que ha viajado por el mundo ¿los chilenos son muy fumadores o hay paises donde se fuma más que acá?

    ResponderBorrar
  25. Frx, Anónimo, adhiero plenamente a la abolición del trabajo, todos debemos convertirnos en artistas, por eso yo a duras penas trato de machacar el teclado, solo el arte puede ser lucrativo en el futuro.

    Adelino, parece que ya lo tenemos encima, los autos que se manejan solos pueden dejar a millones de cesantes por nombrar solo un ejemplo.

    Ulschmidt, lo ue pasa es que el avance tecnológico no es lineal sino exponencial, la tecnología de hoy tiene una enorme distncia con la de hace diez años y es otro mundo comparado con quince años atrás. Estamos llegando al punto en que los avances tecnológicos están resultando casi gratis, esa es la gran diferencia con diez años atrás. Hoy con un Arduino o un Raspberry Pi de 15 dólares más algunos sensores y actuadores puedo automatizar un montón de cosas que antes se hacían a mano.

    Si bien la tecnología de computadores y robots lleva más de 20 años nunca había sido tan barata, accesible y sencilla de usar como ahora y ese avance no es lineal sino acelerado exponencialmente

    ResponderBorrar
  26. jajaja genial la película de Chaplin!!

    ResponderBorrar
  27. Al menos en el mundo oficinesco la proliferación de computadoras, redes, bancos de datos no simplificó nada: cada cacique burocrático descubrió que puede pedir dos, diez, cien veces más datos y requisitos para cada trámite, y los pide y los controla con cruzamientos digitales. No creo que la evasión fiscal haya bajado de verdad en veinte años, pero una declaración jurada de impuestos tiene mucha más información ahora que hace 20 años. Lo mismo para habilitar una carnicería ante el control sanitario, o patentar un auto en el registro automotor o que la municipalidad autorice una construcción. "El medio es el mensaje" decía Macluhan. Cuánto más ancho sea el canal, más cosas le cargan hasta que lo llenan.

    ResponderBorrar
  28. jaja es que miras solo lo que quieres ver Ulschmidt. Siguiendo tu mismo ejemplo, sin las computadoras y las comunicaciones TCP/IP los cajeros automáticos y las transacciones electrónicas serían imposibles, esto ha hecho explotar el comercio internacional (gracias a eso pude comprar mi cámara Gopro en China sin moverme de mi casa) etc. etc.

    La burocracia es otro cuento, seguramente es una especie de reacción de las personas que, al verse amenazados por innecesarios, inventan trámites y requisitos inútiles. En Chile casi nadie se preocupa por la declaración de impuestos, solo hay que hacer click en "aceptar" cada año y si el Servicio de Impuestos Internos quisiera fiscalizar realmente a gente importante no le costaría absolutamente nada, casi no hay un peso que no pase por su servidor, adecuadamente llamado "Zeus"

    ResponderBorrar
  29. Hace un año el campeon de Go perdio 4 a 1 contra un programita de google,un imposible hace pocos años..los compus estan en posicion de hacer cosas que los humanos no, salvo algo asi como todos los humanos del mundo dedicados 24X7 durante n tiempo.
    Las cosas y los humanos estaremos en una especie de sopa de comunicacion permanente y esa data solo sera manejable por computadores (digamos bastante) autonomos y optaran por acciones ininteligibles para los humanos.
    No es raro que se hable de la proxima inutilidad de mitad de los actuales empleos en pocas decadas, no sabiendo aun que nuevos espacios de trabajo se crearan.
    En todo caso parece ser que por el arte actual no seria la cosa, hay pinturas, esculturas, musica y poesia, creadas por compus, ya bastante indistinguibles de las humanas.

    ResponderBorrar
  30. Yo soy completamente escéptico de la "inteligencia artificial", en verdad no le veo el más mínimo futuro y esas cosas como los programas para jugar ajedrez, go o cualquier tontera por el estilo no tienen en realidad nada que ver con el concepto de inteligencia, son todos simples árboles de decisiones muy deterministas, cosa que obviamente cualquier máquina hace mejor que las personas.

    Todo lo que es determinístico, como manejar vehículos, cualquier clase de cálculo, filtros de información, búsquedas, cálculos de probabilidades, incluso cosas que parecen tan humanas como hacer cirugias, puede ser -al menos en teoría- realizado mejor por las máquinas. El error al proyectar el futuro siempre ha sido no distinguir la complejidad de escala de la complejidad no determinística o intuitiva. De esto último no hay ni sombras que una máquina lo pueda lograr.

    Ese 40% o más de trabajos que van a desaparecer son los que tienen complejidades de escala, donde las máquinas nos llevan gran ventaja. Otras cosas como el arte no son valoradas por la complejidad o perfección del objeto, sino por la persona que crea el objeto, sin duda que un dibujo "al estilo Picasso" lo puede hacer una máquina, y puede hacer millones diferentes por eso mismo no tiene ningún valor. La gente compra un dibujo de Picasso y paga millones por el no por el dibujo mismo, sino porque admira al artista y al proceso que lo llevó a hacer esa obra única.

    Con un programa y buenos equipos se puede generar música mucho más "perfecta" que la que tocó nunca Jimmy Hendrix ¿por qué entonces el programador no gana una fortuna? Porque no hay proceso creativo, es solo una mecánica y en el mejor de los casos una artesanía, arte en serie.

    Claro que se pueden hacer obras de arte con máquinas, pero nunca van a alcanzar valor, porque no tienen ni una gracia. Recuerda que el valor es subjetivo, lo damos nosotros mismos, no depende de la cosa.

    ResponderBorrar
  31. EL bicho de Google no revisa las posibles jugadas, seria imposible, se calculan en 10 elevado a 761, vs 10 elevado a 120 del ajedrez, y es lo que mas o menos hacia Deep Blue. Este coso aparentemente aprende a jugar revisando otras partidas y evaluando las mejores estrategias asignandoles probabilidade y desarrolla estilos de juego. Si es fuese cierto como es publicitado, ( https://goo.gl/BMVR6D ), es un paso a imitar la inteligencia.

    Cierto que el valor es subjetivo,pero esta asociado a su escasez relativa, si mi compu hace miles de obras de arte iguales al artista de moda, su valoracion se derrumba. Parte del mercado podra seguir valorando lo "autentico",pero otra parte valorara solo el resultado abundante, variado y barato y probablemente de mejor realizacion.

    ResponderBorrar
  32. Hace tiempo tuvimos una conversación sobre lo mismo con Ricardo, que me parece trabaja investigando algo relacionado con IA. Las máquinas que aprenden no tienen nada de inteligentes, es una extensión de los antiguos "sistemas expertos" de los años 90 creo, un asunto completamente mecánico, todos esos juegos son muy deterministas y lo que se mide en los jugadores es su capacidad para pensar como las máquinas.

    Sobre el arte, solo piensa por que una pintura de Picasso vale mucho más que cualquier fotografía, el arte barato es decoración, no vale ni significa nada. O casi nada.

    ResponderBorrar
  33. ..yo creo que la inteligencia humana - y la del mono y la de la hormiga - son el perfeccionamiento de un sistema nervioso central destinado a hacer sobrevivir al portador en un mundo exigente y lo otro son un conjunto de algoritmos, quizás con capacidad de autoaprendizaje, memoria, etc.. etc.. pero que no se parece en nada. No es la misma clase de inteligencia.

    ResponderBorrar
  34. La definición de inteligencia es la pregunta del millón, ni siquiera sabemos lo que es la conciencia, mucho menos lo que llamamos inteligencia

    ResponderBorrar
  35. En principio, de acuerdo que mucho de lo que dices, pero tengo algunos interrogantes. Hubo algo, hace pocos días, en El Mercurio nacional sobra la cantidad de gente de la 3ra edad que trabaja, y hay muchos. Para comprobarlo, solo hay que pagar por las compras en el super. Pero, si realmente hay un montón de subempleo escondido, ¿porqué el CencoSud, Walmary, Unicoop, y el resto contrata a gente de mi edad? Y ¿es así que “siempre se ha medido el desempleo con la misma metodología”. Me acuerdo que se difirieron las definiciones del INE y de la U, pero no sé si sigue siendo así. La incorporación de Chile en la OCDE debería haber normalizado el conteo nuestro con el de los desarrollados, pero rompería la comparabilidad de la cifras chilenas de ahora con las de antes.

    ResponderBorrar
  36. Es interesante ese fenómeno de los jubilados que están trabajando en puestos que normalmente ocupaban los estudiantes. La razón yo creo es cultural, existe desde hace varios años un movimiento fuerte de opinión que partió oponiéndose al trabajo infantil, porque consideraban dañino que los niños trabajen en lugar de ir a la escuela (una idea estúpida a mi modo de ver, pero muy de moda), la cosa es que en Chile el concepto "niño" se ha ido alargando a niveles increíbles y hoy tenemos "niños" de 25, 28 años y más que son eternos estudiantes o que buscan su destino dando tumbos de una carrera a otra.

    Los jubilados en cambio no tienen ese prejuicio social y muchas veces mantienen a sus nietos con trabajos de supervivencia que complementan sus pensiones. El retraso en la edad de trabajar es -a mi modo de ver- una estupidez mayúscula, creo que las personas deberían empezar a trabajar de niños porque no existe nada más inútil que la educación formal, pero eso va en contra de la actual ideología y de nuestras convenciones sociales

    ResponderBorrar
  37. ¿De donde habrá salido el mono que acabo de borrar? Anda a hacer tus necesidades a otro lado, pobre y triste...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"