02 marzo 2017

Ubernomics y el marxismo utópico


Estaba leyendo en Economía y Sociedad el artículo Ubereconomics, de Carlos Gómez Drogett sobre el modelo de negocios que se está creando a partir del modelo Uber y como este se puede extender a muchos otros negocios. Me acordé de una experiencia personal durante mi última aventura en Lima.

Un cliente raro
Cuando fui a Lima andaba buscando un buen lugar donde quedarme así es que un amigo me consiguió en Airbnb un cuarto en pleno Miraflores, con ubicación óptima, por algo así como 13 dólares diarios, o sea la nada misma.

Era un lugar básico y mal mantenido, pero su ubicación era tan buena -a dos cuadras de Larcomar- y el precio tan bajo que quedé muy contento. Seguramente a alguien más exigente no le hubiese gustado, pero para mi, que tengo esa especie de formación comando, me sentí como en mi casa. De ir alguna vez de nuevo a Lima volvería donde mismo.

No lo había pensado, pero de no existir Airbnb seguramente no habría encontrado otro lugar como ese, porque para funcionar como un hostel le hubiese costado obtener los permisos y más encontrar gente dispuesta a alojarse, porque las personas, digamos "normales" buscan lugares más bonitos o confortables.

Mis requisitos y necesidades eran raros, de nicho, porque yo aprecio cosas que la mayoría desecha y desecho lo que muchos aprecian, sin embargo gracias a Internet y Airbnb pude encontrar justo lo que estaba buscando y los dueños del cuarto encontraron también a su cliente ideal

Yo he estado en algunos de los mejores hoteles del mundo en su época: el Keio Plaza;; el Mandarin; Royal Garden y varios más, pero también he vivido en los lugares más sucios y pobres que alguien se pueda imaginar. Por eso soy un cliente raro, que aprecia cosas distintas que el promedio, difícilmente me voy a impresionar por un cuarto de hotel y mi natural avaricia siempre estará haciendo el cálculo costo/beneficio.

Claro que sin Internet eso hubiese sido imposible. Una de las cosas más impresionantes que permite Interenet es esta "customización", para atender a clientes raros, minoritarios, haciendo desaparecer al intermediario.

Lo mismo que Uber
Uber es otro ejemplo de lo mismo, leo: "es la mayor compañía de transporte del mundo, pero que no posee ningún auto, ni camión, ni helicóptero. Casi no tiene activos, pero es la empresa privada más valiosa del mundo: 70.000 millones de dólares. La emblemática General Motors vale 52.000 millones de dólares"

En el fondo es un modelo que permite "encontrar la demanda con la oferta en el momento y lugar preciso". Como sigue describiendo el artículo: "El automóvil es uno de los activos más subutilizados del mundo: permanece estacionado más del 80% del tiempo"

Estos esquemas donde todos ganan, haciendo micro negocios en sus ratos libres es uno de los negocios más perfectos que existen, desregulado e imposible de regular una vez que se ha expandido, igual que Internet.

Uber y el socialismo utópico
Si la Ubernomics se llega a consolidar y expandir a otros ámbitos de la economía nos estarìamos acercando a la utopía marxista, donde no existe  la alienación del trabajo asalariado y las personas viven intercambiando bienes y servicios en sus ratos libres, de manera personalizada y sin intermediarios. El fin de la explotación asalariada ya no ocurrirá como resultado de la estúpida idea de la lucha de clases, el dogma de Marx y uno de sus muchos errores, sino de la tecnología, esa misma que no tomó en cuenta cuando anunció que el capitalismo caería aplastado por sus contradicciones internas.

No es extraño entonces que los que se creen marxistas se pongan "del lado de los trabajadores (asalariados)" para protestar contra Uber y apoyar a los taxistas formales, son estúpidos igual como lo fue Marx en la mayoría de lo que analizó y propuso, pese a que tuvo la genial intuición de que el trabajo asalariado era alienante y debería desaparecer.

29 comentarios:

  1. ejem...

    Recordaré el proyecto Synco y me retiraré lentamente...

    ResponderBorrar
  2. Synco fue un cuento de principio a fin, una estafa. Nadie ha visto el código fuente del famoso "programa" anda por ahí con el titulo de médico de Bachelet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un personaje que conoci hace años me aseguraba que Synco (proydcto que conocio) nunca paso de la maqueta que se muestra en las fotografias, correspondientes al diseño de la famosa sala y no al cuarto informatico propiamente tal (un diorama, mas bien). Conoce algo al respecto? Tambien soy de la idea de que, tecnicamente hablando, dicho proyecto no puede ser presentado como una proto-internet, pues su naturaleza era mas bien la de una centro informatico multiple, fuertemente concentrado y en un supuesto lugar fisico segun se lo describe, algo que me suena contrario a lo que se entiende como la red. Bueno, son mis desvarios. Saludos, don Tomas.

      Borrar
  3. Synco pretendia hiper centralizar el manejo de la economia, confiaba en el mono del sistema de control nervioso humano de Stafford Beer (al menos el sistema nervioso de hace medio siglo...),confiaba en reducir la complejidad de toda la economia a unos pocos graficos manejables.
    Se ha desarrollado toda una mitologia al respecto, (es parecido al supuesto plebiscito de Allende ;-) )lo unico real fue la red de teletipos
    Justo lo contrario de Uber et al.

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor que tuvo fue la mueblería, aunque deben haberse sentido un poco ridículos sentados en esas sillas de Viaje a las Estrellas

    ResponderBorrar
  5. Por lo menos en el mundo que a mi me rodea, el asunto ese de trabajar toda tu vida para una empresa a cambio de un salario y beneficios (pensión de jubilación, seguro medico, etc) casi es del.pasado. El cambio comenzó cuando la gente comenzó a valorar mas su vida personal en vez de entregarle la vida a una compañía.
    Saludoa cariñosos desde Baltimore!
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Es muy cierto abriéndose paso Lilian, esa tendencia viene abriéndose paso -guste o no- en todas partes y seguramente en las áreas urbanas de los Estados Unidos van a ser pioneras de su masificación.

    Esa valoración del tiempo libre y calidad de vida que comentas pocos años atrás no existía, era muy mal vista. En cambio se valorizaba mucho el "trabajo duro" y el sacrificio para obtener un buen salario y ascender.LA flojera y el gusto por la buen vida era visto como algo pecaminoso y la gente -incluso millonarios- se enorgullecían de trabajar 11 horas diarias, todo el año y sin vacaciones. Eso era admirable y los "vagos" éramos vistos como lo peor.

    La cesantía era una tragedia horrible y una vergüenza, si a alguien lo echaban de una empresa algo malo tenía ue haber hecho y el cesante era sinónimo de inútil, hoy la gente más joven se preocupa menos de conseguir "un buen trabajo" que exija mucho, más bien buscan algo divertido donde se trabaje poco.

    Esto es posible solo gracias a las últimas tecnologías, especialmente lo relacionado con Internet que está cambiando la vida de maneras insospechadas, imagínate el Uber con autos autónomos, toda esa tecnología ya existe, igual que muchas otras que van desplazando los trabajos "tontos" a robots. Entonces las grandes compañías, que funcionan con economías de escala, van a necesitar cada vez menos gente. Esta desaparición de puestos de trabajo seguramente irá cambiando.

    Entonces toman valor los pequeños negocios, aunque sean micro-negocios hechos desde la casa, pero con llegada global que permite tener miles de clientes, es muy interesante, como va cambiando la cosa. ¡Saluti y abrígate bien jaja!

    ResponderBorrar
  7. Ah, no puedo escribir bien porque aprieto una tecla y el gato me pega un zarpazo ¡cree que estoy jugando con él, el muy %$&&·""!

    ResponderBorrar
  8. Es muy probable, porque nunca nadie dio detalles del asunto pese a que en su época -en 1972 creo- fue muy publicitado en la prensa. Fue una operación muy al estilo de Fernando Flores, que con el tiempo fue afinando la metodología que usa hasta el día de hoy. Consiste en hacerse amigo de un gran "nombre", ya sea por la plata o por prestigio científico, es una especie de instinto de pez piloto que tiene y entonces crece a la sombra de este prestigio ajeno, entre sus conquistas están Beer, los Dreyfus, Ehrard, Carlos Slim, Maturana, Varela y muchos por el estilo, FLores tiene mucho talento para llegar y mostrarse al lado de los ricos y famosos, ese es su verdadero talento yo creo. Claro que algunos han abjurado de él (como Varela y Maturana) pero otros lo bancaron hasta el final.

    Synco fue el primer chamullo de esta clase que hizo, engrupiendo a Stanford Beer y, bajo su sombr, a medio mundo en Chile y el extranjero. En mi opinión todo fue un chamullo, jamás he visto una sola línea de código del supuesto programa computacional y al parecer todo era nada más que una sala de telex enchulada. De hecho Flores nunca ha hablado demasiado del asunto.

    ResponderBorrar
  9. Un óptimo matemático, probablemente, ciudad por ciudad, es que en el horario pico de ir y volver al centro los uber-transporte saquen de circulación a muchos taxis - pero que en horarios y trayectorias raras los taxis, que serán menos, cobren más.

    ResponderBorrar
  10. ... como dijo Neto, aquel economista brasilero que fue ministro de Economía cuando el Brasil crecía al 10% anual, décadas hace, "la izquierda no soporta un curso decente de teoría de precios". La información que esa superplanificación centralizada quería conjugar viaja en los precios, simplemente es así.

    ResponderBorrar
  11. Uno de los problemas de Uber es que los "socios conductores" no se sienten socios, sino empleados de Uber y así en EE.UU. han hecho hasta paros contra la empresa. Es una sociedad harto rara esa, en la que los socios conductores tienen que aceptar una especie de contrato de adhesión, en el que tienen todas las obligaciones y su único derecho es a retirarse si no les gusta.

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, yo creo que los taxis, dedicados 100% del tiempo a buscar pasajeros, deberían desaparecer por ineficientes. I saben lo que les conviene deberían sumarse a Uber antes que se vayan a la quiebra. Son un monopolio amparado por el estado y la gente rápidamente dejará de considerarlos, los autos autónomos (que están a la vuelta de la esquina) serán su sentencia de muerte.

    Anónimo, eo no es problema sino tipos que no entienden como funciona la cosa. La economía Uber no puede funcionar con el esquema empleador-empleado, por mas que quieran y hagan "paros", si hacen huelgas peor para ellos porque cada día aparecerán más choferes dispuestos a trabajar en ese esquema. No tienen en realidad ningún derecho aparte de retirarse y si ciertas obligaciones con Uber, que no es su empleador sino un apoyo tecnológico.

    ResponderBorrar
  13. Con el tema de autos autonomos UBER va a reventar los taxis tradicionales. La gracia es que UBER supo ver las debilidades de los antiguos taxis y crear un servicio para poderles competir y les fue muy bien.

    Los taxis tradicionales podrian hacer lo mismo si tuvieran mas vision de negocio y dieran un servicio mejor que UBER.

    Esto es solo el comienzo. Muy luego con un telefono inteligente ya ni siquiera se necesitara ir a la oficina a trabajar...todo se podra hacer via internet. Aqui hay mucha pega para los ingenieros electronicos Tomas solo hay que ver las oportunidades.

    ResponderBorrar
  14. Tomas: ¿Quien es ahora tu nuevo gato para darle mis saludos y mandarle fotos de una gatita "regalona" que hay por aqui?
    Una aplicacion que conecte turistas y guias turisticos no vendria mal, no te parece?

    ResponderBorrar
  15. A largo plazo, ningún gobierno va a permitir la perdida de ingresos causando por el libre intercambio de bienes y servicios entre individuos. Siempre querrán su mascada. Lo mas fácil para ellos será controlar el acceso. En el caso de Chile con una sola conexión de fibra óptica, súper fácil.

    Así que este fenómeno de comercio por internet - a primera vista bastante libertario - puede ser el impulso para mas control y monitoreo gubernamental, a lo Chino. Existe la tecnología.

    Otro aspecto es el "free ride" mundial de internet otorgado a los usuarios actualmente. Los dueños de la infraestructura tiene el poder de controlarlo. No es cosa seria ahora pero en el futuro, cuando hay muchas personas subsistiendo con actividades online, este puede cambiar. No hay poder que no se aprovecha, tarde o temprano.

    ResponderBorrar
  16. Que lindo el apellido de Mr. Stafford.

    Uber y Airbnb funcionan maravillosamente bien. Los clientes tienen un servicio excelente y los socios ganan harta platita trabajando poco. Esperemos que no gueteen en el futuro...

    ResponderBorrar
  17. Alejandro
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154657330983451&set=a.490718028450.265455.540823450&type=3

    John, aunque concuerdo con lo que dices n lo técnico, creo que no tomas en ccuenta cosas muy importantes como lo económico y lo político

    Cuando una actividad económica se masifica, es imposible detenerla. Ningún gobierno del mundo en la historia ha podido vencer al mercado negro, un solo ejemplo.

    ¿Te has fijado lo que pasa cuando se corta la luz y la gente se queda sin Internet? ¿O después de un terremoto, la histeria colectiva por conectarse? Bueno, resulta que ningún país del mundo donde hayan elecciones aceptará la restricción de servicios de Internet que son usados por mucha gente. El verdadero poder tiene capas, en la más baja está el poder económico, siempre debajo del poder político y ambos debajo del poder militar, en los muy pocos lugares del mundo donde Internet se restringe con fuerza coinciden con que son dictaduras militares, el caso típico es Corea del Norte.

    Pero pocos lugares pueden mantenerse así indefinidamente, hasta los monarcas más absolutos caen si la plebe les retira el favor (cosa de leer a Shakespeare nomas) así es que yo considero en extremo improbable que alguien vaya a toma medidas como las que dices.

    Anónimo, aunque nadie puede adivinar el futuro, al menos estos pintan muy bien

    ResponderBorrar
  18. Ah, Beer, ese debería ser MI apellido ¿se podrá cambiar?

    ResponderBorrar
  19. Staffor Beer (salud!) debió leer mejor a uno de sus mentores, Ashby, que dijo algo así como "sólo la diversidad reproduce la diversidad", o también lo traducen como "el modelo debe ser tan complejo como la realidad que quiere modelar".
    Ashby, que armaba reóstatos, advertía acerca de que la simulación digital simplificaba en demasía y, en fin, no representaba bien.

    ResponderBorrar
  20. Yo creo Ulschmidt que Beer se dedicó a disfrutar de las mieles del socialismo a la chilena, auspiciado por su amigo Flores y el Chicho Allende, al final se tomaron hasta el apellido. Dicen que no se quería volver!

    ResponderBorrar
  21. No tenía idea de Ashby, deberia leer un poco más, sin duda

    ResponderBorrar
  22. dije que armaba reóstatos?? perdón, homeóstatos armaba el tal Ashbay, algo bastante más complejo (quizás usaba reóstatos en su esquema).
    Leerlo tendría un valor histórico nomás. Era un "analógico" y después de él la teoría del caos y varias cosas más lo dejaron atrás.

    ResponderBorrar
  23. Todo plan de igualdad social hacia arriba, que logre acercarse a la utopía socialista, pero que se pueda lograr sin contar con los estúpidos izquierdistas, será pasto de la protesta de estos.

    ResponderBorrar
  24. Airbnb fue mi salvación este verano. Tengo una cabaña en el sur, la puse allí, y tuve casi todo el verano pasajeros.......más fácil y seguro que ponerla en Yapo, pago con tarjeta, clientes certificados, etc. Y lo mejor de todo, sin tener que regalarle 1 día de ingresos por cada 5 arrendados a papá fisco.
    No entiendo esa tozudez de tratar de bloquear la libertad de la gente para elegir lo que más le plazca (uber, Airbnb) y seguir defendiendo modelos del pasado: taxistas y cabañas "con sello sernatur"
    De Synco sólo he visto una foto de la "sala de control" que me encantó, se parecía al Livingston de los Supersonicos, y una novela entretenida de Baradit basada en eso, claro que no perdía la oportunidad de enaltecer la figuraban Allende.

    Que bien encontrarme con don Urbatorium acá, no sabía que era feligres de este templo del ocio

    ResponderBorrar
  25. Don Tomás Bradanobeer.

    ¡Salud!

    ResponderBorrar
  26. Ulshmidt, me vuelve a asombrar tu erudición. Ni me imagino que será un homeóstato, chanfle!

    Armando, exactamente porque odian cualquier cosa que compita con su capitalismo de estado, donde aspiran a ser los funcionarios que manejan el capital, era que no!

    Pablo Airbnb es un señor invento, creo que todas estas cosas -que en el fondo no son otra cosa que sistemas para "datearse" es decir compartir información- una vez que crezcan serán imparables, al menos eso espero

    Anónimo Bradanobeer suena perfecto, mañana miso voy al Registro civil a cambiarme el maldito apellido de gitano

    ResponderBorrar
  27. Ah Pablo con Urbatorum nos conocemos de la Internet de los viejos tiempoe, muchos años ha...

    ResponderBorrar
  28. Uber es una verdadera revolucion en el más amplio sentido de la palabra, pero Al parecer no todos están contentos:

    https://liberalismodemocratico.wordpress.com/2015/01/30/la-economia-del-compartir-y-la-realidad/

    Pd: no tomen muy en serio al tipo de "liberalismo democrático". Esta totalmente demente y tiene de liberal lo que yo de filipino.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"