18 abril 2017

Cosas de la Gopro



Este video de mi vuelta a Arica en mi último viaje a Tacna, muestra una característica interesante de la Gopro que es la inclusión de medidores en el video con datos capturados del GPS interno de la cámara. En la parte superior izuierda muestra en verde la trrayectoria, que en este caso es el camino perfectamente recto en esa porción registrada. En la esquina inferior izquierda aparece un velocímetro que muestra como estoy extremadamente prudente para manejar y en un anillo interior una brújula que muestra como me iba desplazando hacia el sur. En el costado derecho aparece la altura en metros sobre el nivel del mar, el desnivel entre máxima y mínima altura además de la hora. En la segunda mitad del video aparece también un gráfico que muestra las variaciones de velocidad a lo largo del trayecto.

Estoy ansioso por probarla en el volcán Tacora, aunque no estoy seguro si encuentro señal de GPS allá me imagino que debería haber. Es una característica interesante aunque mejor no abusar de ella y usarla solo cuando se justifique. Para incorporar esta "capa" de información, que queda grabada en el video final renderizado, es obligatorio usar el editor Quick de Gopro, que diablos, tuve que instalarlo de nuevo, aunque parece que ya le arreglaron algunos de los bugs que tenía.

También estoy probando con varias combinaciones de agarre, la más interesante consistió en colocarla encima de la cámara Lumix para usar el estabilizador de imagen Gimbal, que me costó un ojo de la cara. El estabilizador nuevo, especial para la Gopro cuesta como 200 dólares adicionales y mientras pueda usaré el antiguo aunque el montaje con las dos cámaras se ve bien aparatoso. En este video muestro diferentes montajes sobre un trineo y trípode, aprovechando de hacer una combinación muy conveniente con la cámara Zoom H1, porque el sonido de la Gopro, hasta donde lo he probado no es nada de bueno.


La ergonomía y usabilidad de la cámara son excelentes, es el aparato electrónico más intuitivo y fácil de usar -sin sacrificar lo potente- que he visto. Tuve la suerte de encontrar en Internet una oferta por dos baterías alternativas con su cargador en algo así como 30 dólares por todo, una ganga porque cada batería original en Chile cuesta casi 80 dólares. Lo que gasté demás en la cámara lo estoy ahorrando en los accesorios.

A propósito, ansioso que me llegara ás rápido compré la cámara en Buscalibre, no lo hagan, salió mucho más cara de lo que costaba comprarla en cualquier tienda de retail en Chile, pagué 60 dólares de sobreprecio y el servicio de Courier de Correos de Chile fue una porquería, todo pésimo pero en fin, ya pasó.

Un detalle de seteo: no se si se fijaron que en un video del Museo del Morro aparecía el insoportable parpadeo de las luces fluorescentes, ya lo había notado antes y e quebré la cabeza tratando de eliminar el efecto, hasta que se me ocurrió cambiar el sistema de video NSTC (americano) que traía la cámara por defecto a PAL (Europeo), de paso aprendí la diferencia entre los dos sistemas que es muy sencilla: NSTC es para iluminación de 60 ciclos y PAL para iluminción de 50 ciclos, esto especialmente en las luces fluorescentes y neon. Los cuadros por segundo disponibles cambian de múltiplos de 30 a múltiplos de 50.

Ahora ocupo la cámara a 2.5K para mejor nitidez o a 1080p para archivos más livianos, ambas son resoluciones muy buenas y la diferencia se nota ssegún la pantalla que estamos usando. Por ejemplo el video anterior fue grabado con la Lumix a 720p con 25 cuadros por segundo. Los cuadros por segundo tienen mucho que ver si filmamos moviendo la cámara (por ejemplo desde un auto) o bien algo que se mueve, como una persona que camina y mueve los brazos hay que aumentar los cuadros, casi siempre basta con 50 cuadros para que no se note el efecto "blur" (borroso o entrecortado) que ocurre a veces cuando filmo con la Lumix. Claro que eso tiene un costo: a más cuadros por segundo los achivos se empiezan a poner gigntescos. La Gopro puede filmar en algunos modos hasta a 200 cuadros por segundo, pero para ver esos videos se necesita un computador muy potente. La única ventaja de filmar a más de 50 cuadros es que podemos hacer cámara lenta.

Este video está hecho a 2.5K a 60 cuadros, en la edición ocupé algunos efectos Protune que exageran un poco los colores, solo para ver hasta donde se llega, no se ve muy natural que digamos pero tampoco se ve feo, miren:


Hubiese usado el Gimbal habría quedado mucho mejor, pero cuando lo hice no había encontrado como adaptarlo, lo intentaré de nuevo próximamente.

El firmware se actualizó a la versión 2.0 lo que mejoró bastante el control touch (era casi imposible usarlo con la carcaza puesta), agregó un par de características y al parecer suprimió la "protección" que impedía que las baterías alternativas funcionaran.

Un problema que me está apareciendo es que la cámara se congela y queda completamente trabada en algunos modos de operación. esto se debe -según he leído- a problemas con la tarjeta de memoria SD que no es lo suficientemente rápida para algunos modos, para descongelarla no hay otra que sacar la batería y volverla a poner. Reestableciendo los settings a sus valores de fábrica ese problema por lo general se arregla.

Sigo contento con la compra, la seguiré probando a ver que tal se comporta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"