24 abril 2017

El festín de los oportunistas


Una de las cosas más características de los vacíos de poder político es la aparición de oportunistas, gente sin trayectoria pero con suficiente apetito de poder como para preguntarse ¿y por que no yo? No necesariamente se trata de gente siniestra -algunas veces aparece gente valiosa- pero lo lógico es que los oportunistas aparezcan entre los peores, gente básica, ciegos a sus propias limitaciones, pero con un ego que les provee de una especie de visión mesiánica, que les permite suprimir el sentido del ridículo.

En Arica tenemos varios de estos candidatos eternos, incluso a algunos les ha resultado o han estado muy cerca. El año 2014 escribí acá mismo sobre un chofer de colectivo que me decía -absolutamente convencido- que él iba a ser el futuro alcalde de la ciudad, hasta tenía su lema "vote por el colorín, uno como tú", el pobre diablo ni siquiera era colorín, pero tenía una seguridad envidiable. Y en las últimas elecciones municipales un ex taxista, que no lo conocía nadie, estuvo a 200 votos de ser alcalde ¿habrá sido el mismo? Capaz, nunca me molesté en averiguarlo.

Un caso notable de oportunismo político en Chile fue Carlos Ibañez, el eterno conspirador que resultó bastante decente como gobernante y que ya viejito llegó a la presidencia con un abrumador apoyo popular, después de haber sido presidente de facto cuando joven. Ibañez fue un caso raro como gobernante, una personalidad muy compleja y seguramente poco estudiado, contradictorio, lo mismo que su eterno rival Arturo Alessandri, ambos fueron un par de oportunistas en años donde hubo tremendos vacíos de poder.

Pareciera que en Chile estamos volviendo a la temporada de oportunistas, igual que en 1920 cuando se derrumbó la República Oligarquica, Bachelet se está yendo del gobierno en medio del desprestigio y la burla igual que don Juan Luis Sanfuentes y don Ladislao Errazuriz con su fallido cuento de la guerra, con que trató de impedir la llegada al poder de Alessandri. La historia no se repite mecánicamente, aunque parece que hay patrones que vuelven una y otra vez.

La Concertación por la Democracia, el conglomerado opositor a Pinochet que gobernó entre 1990 y 2010 fue muy parecido a la República Oligarquica, que gobernó a Chile entre 1891 y 1920, los peces gordos de la política aliados con los millonarios hicieron gobiernos medianamente decentes hasta que llegó Bachelet a arruinarlo todo.

Algún día me pondré a escribir esa historia de la nueva República Oligárquica, entre 1990 y 2010. y de Bachelet en su segundo gobierno, que derrumbó el sistema, jodió a la izquierda y abrió la puerta al oportunismo político de los segundones, a los pactos de sangre, a cargarse a los de su propio sector y sobre todo a los que reemplazaron la ideología por la pura ambición de forrarse.

21 comentarios:

  1. Este no es mas que un circo romano... que tiene más de circo que de romano. ¿Quienes son los actuales oportunistas?

    los del frente amplio, Guillelet...

    ResponderBorrar
  2. Si fuera por oportunistas Pinochet seria el guaripola por excelencia. Un militar de pocas luces pero que las cosas se le dieron para llegar al poder y mantenerse por 17 años. No hay que ser un genio para hacer un gobierno decente si se tienen las habilidades adecuadas.

    Lo mejor seria enumerar a todos los que merecieron ser presidente y no lo lograron puesto que a los chilenos les gusta la mediocridad. Hay un dicho de un expresidente por ahi que dice que su adversario no salio electo por ser muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edo. Para llegar al alto mando y estar entre las primeras antigüedades, hace falta tener hartas luces.

      Borrar
  3. Además creo que otro gran problema es que la gente decente y capaz no tiene interés en gobernar, no así los más mediocres y retorcidos. Al menos acá en Chile parece ser así.

    ResponderBorrar
  4. EDO:

    Pinochet no fue un oportunista (se nota que necesitas una leccion de historia), sino que fue el ultimo en sumarse ya que despues del tanquetazo, el ejercito quedó muy a mal traer, pues no tuvo éxito, debido a que Carlos Prats tenía fuerzas compradas e ideológicamente afines al Gobierno de Allende, lo cual significaba un riesgo vital para el Golpe, pues las tropas infiltradas anularían todo intento de sublevacion por parte del ejercito. La nominacion vino mucho despues.

    Oportunistas tenemos de sobra, sobretodo los "amigos" de Bachelet. Gente con menos inteligencia pero mucha sed de poder e infantil ideologicamente, que han mandado al pais al hoyo.

    ResponderBorrar
  5. muy fuerte temblor y piso 29. todas las minas corriendo y llorando como locas. igual me asusté pero no me moví de mi asiento.

    ResponderBorrar
  6. ¿Así que era un temblor? Creí que con el calor de la estufa y el encierro me estaba mareando.

    ResponderBorrar
  7. Ojala los oportunistas que estan en el gobierno esten bien preparados pq se va a venir un cataclismo muy fuerte este año.....eso.

    ResponderBorrar
  8. Buena comparación con el período parlamentario y la ex Concertación.

    Pinochet no fue oportunista como ha sido la DC y los escaladores sociales de la ex Concertación y de la Nueva Mayoría.

    ResponderBorrar
  9. Jorrat se fue de lengua y denuncio que desde el ministerio del interior le pidieron sabotear la investigacion de SQM. Todos sabiamos, incluso los pocos partidarios que le quedan a la Dama, pero primera vez que hay una denuncia de uno de los primeros actores...

    ResponderBorrar
  10. ... y don Ladislao Errazuriz con su fallido cuento de la guerra

    Este... ¿qué?

    Expláyate en esto, por favor.

    ResponderBorrar
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_don_Ladislao

    ResponderBorrar
  12. Eso fue, los oligarcas tenían terror que saliera Arturo Alessandri y para hacer una especie de cortina de humo inventaron que Perú y Bolivia estaban preparando un ataque, un chiste, Ladislao Errazuriz era el encopetado ministro de defensa

    ResponderBorrar
  13. ¡Plop! Debo reconocer que de esto no me había enterado. La de cosas de las que se entera uno treinta años demasiado tarde...

    ResponderBorrar
  14. Debe haber sido la primera operación psicológica de la política chilena, o al menos fue la más notable, después siguieron con el que veía a la Virgen, el Caso Spiniak, el Caso Penta y muchos más. A la larga todas han fallado.

    ResponderBorrar
  15. Jose Javier: Pinochet fue el mas oportunistas de los presidentes de Chile. Nunca penso que seria Comandante en Jefe del Ejercito..(busquen en youtube hay varios videos), ni penso que un golpe de estado (lo tuvieron que ir a buscar leigh y merino), ni que seria presidente, ni que estaria 17 años en el poder (busquen en internet).....Lo unico bueno es que tenia una vision clara de lo que habia que hacer y tenia las habilidades para hacerlo.

    ResponderBorrar
  16. EDO: el "nunca pensar que" no tiene nada que ver con el oportunismo. Ni siquiera encaja en el perfil del "oportunista" ya que llegó a ser CJE por nominacion de Allende y cuando te nombran, no puedes dar un paso al costado, debes asumir.

    eso de los "vídeos de Youtube" no son más que mentiras elaboradas con el fin de desinformar y entregar una historia "pret-a-porter" a las necesidades y necedades de quien las quiera creer. es, al igual que "la guerra de Don Ladislao", remedos de operaciones psicologicas, encargadas de manipular la mente y engañar.

    El ser "oportunista" significa "aprovechar la ocasion" y los hechos son claros, Pinochet no "aprovechó la ocasion" de llegar al poder, porque no lo fue sino hasta inicios de los 80 cuando fue electo junto con la nueva constitucion. Los que si fueron verdaderos oportunistas, ve a la actual clase politica, partiendo por la actual desecha y la nueva alcantarilla que está gobernando el país, pelagatos con cero mate pero mucha hambre de poder y codicia. esos si son oportunistas.

    ResponderBorrar
  17. Jose: mira este video en 10.28 en adelante.....mira lo que dice la lucia hiriart de pinochet...

    https://www.youtube.com/watch?v=tVv52Lb7L0I

    ResponderBorrar
  18. Para que le dan maní, cuando quiero leer algo estúpido recurro al Edo, jamás me ha fallado en más de 20 años. Es curioso, parece que es un virus de estupiditis que infectó a toda una generación de ex sansanos, tengo amigos más jóvenes de la UTFSM que son normales pero la generación del Edo son todos iguales de básicos, una enciclopedia de lugares comunes. Debe haber sido un virus.

    Voy a cerrar este hilo de comentarios porque si no se va a alargar hasta el infinito.

    ResponderBorrar
  19. Pablo: La unica luz que tuvo pinocho fue no haberles entregado el poder de nuevo a los politicos y haber puesto los cambios que el pais necesitaba. Con eso se puede decir que es el estadista chileno del siglo 20.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"