05 abril 2017

El fin de la mala suerte


Hoy fue mi día, parece que se terminó por fin mi racha de mala suerte, en que me había pasado una gran cantidad de cosas malas y ojala que de ahora en adelante venga una buena racha que empezó hoy en la mañana.

Entre otras desgracias, la semana pasada había llevado el auto a la revisión técnica, bastante confiado porque nunca había tenido problemas y las mediciones habían salido siempre excelentes, como les contaba habían sido una semanas muy malas y la gunda de la torta fue el rechazo por gases, nunca lo hubiese imaginado. Yo tengo un largo historial de rechazos por gases y generalmente se deben a que el motor está quemando aceite (le entra aceite a los cilindros), o bien problemas con la inyección que pueden ser tan sencillos como una limpieza del cuerpo de la mariposa hasta algún problema con los inyectores o el computador.

Ese rechazo puede ser noticia de muerte porque a veces la única forma de arreglarlo es un carísimo ajuste de motor (que no siempre queda bien), o simplemente comprar un motor nuevo. He hecho ambas cosas y son experiencias que no se las recomiendo a nadie. Si era algo relacionado con la inyección electrónica, para mi desgracia mi vecino mecánico ya no vive en Arica, y entrar a un taller con problemas en la inyección es como ir al médico con una alergia ¡no te sueltan más, con eso aseguras el pago de la universidad para todos los hijos del mecánico!.

Esos eran los alegres pensamientos que traía al manejar de vuelta a casa, finalmente pensé que -mal que mal- he desarmado varios motores con mi vecino y aunque no tengo ni un maldito destornillador (para que decir la llave 11) tal vez algo podría hacer para evitar la visita al mecánico. Partí por sacarle la varilla de aceite y acelerar para ver si salía humo, nada, buena señal. Luego saqué la tapa de aceite de arriba y miré si tenía aceite chocolatado, nada tampoco, soplaba algo pero es normal en los autos modernos muy revolucionados, en fin, aún hay patria -pensé.

Luego me llevé al auto a la empinadísima cuesta del Cerro La Cruz para ver si había perdido fuerza, nada, subió perfecto, igual que la larga subida del camino a las pesqueras ¿que rediablos podría ser? Lo revisé por debajo y me fijé que el catalizador tenía un cordón nuevo de soldadura ¡Bingo! pensé, porque me acordé que camino a Tacna se me había roto y lo había parchado allá ¿podría ser eso?.

Sin pensar que estaba en mi racha de mala suerte, fui de frente a comprar un catalizador, arreglé los ópticos delanteros y una mica trasera, enceré bien el auto y me fui -rezando- de nuevo esta tarde a la revisión técnica. Claro que para asegurarme en el camino le hice el famoso afinamiento italiano, que consiste en acelerarlo lo más posible en segunda por un buen trecho, después de eso me lo llevé también en segunda a la planta de revisión técnica, por si las moscas. Eso calienta el catalizador y limpia todo el sistema de escape.

Se debe haber notado que estaba preocupado porque cuando entró el mecánico y dijo en voz alta "¿Tomás Bradanovich? ¡Aprobado!", unos tipos que estaban sentados al lado mío aplaudieron, risa general y un gran alivio de mi parte. Un problema menos, ya estaba pensando que mi arriesgada compra del auto podía haber terminado en desastre pero no, los gases marcan perfecto, casi cero emisión como antes y mi revisión técnica está al día. ¡Eso era! menos mal que le apunté.

El nuevo Contralor
Algo pasa en la Contraloría, durante muchs años nadie tuvo mucha idea de para que diablos servía aparte de revisar los papeles y poner "reparos" -léase trabas burocráticas absurdas- a todos los que no tenemos poder político. Mal que mal la Contraloría es un organismo dependiente del gobierno de turno y aunque al Contralor no le simpatice el gobierno -como fue el caso del anterior Rairo Mendoza- generalmente se tragaba el sapo y se limitaba a hacer agrias advertencias cuando los escándalos eran demasiado grandes.

Parece que el nuevo Contralor decidió que la situación estaba demasiado descontrolada y se puso con varias medidas de control activas, mucho más allá de lo que todos esperábamos. En primer lugar se puso firme contra las escandalosas pensiones de Dipreca en el Servicio de Gendarmería, que antes nadie se había atrevido a pararlas, el no solo detuvo el escñandalo sino que insistió cuantas veces fue necesario y hoy la jubilación de la ex esposa del senador Andrade es de unos 800 dólares mensuales, muy distinta a los 8 mil dólares mensuales que se había asignado originalmente.

Pero eso no es todo, ahora nos sorprendió exigiendo respaldar las declaraciones de patrimonio de parlamentarios y altos funcionarios públicos, cruzando con datos del Servicio de Impuestos Internos. No solo eso, también ordenó publicarlas resumiendo de manera clara cuanto tiene cada uno en propiedades, depósitos a plazo, vehículos, etc. ellos y sus cónyuges.

Este es un gran avance porque desde hace muchos años los políticos vienen usando la demagogia de demonizar a los ricos, con el discurso que los empresarios son unos abusadores y todo eso. Resulta que ahora podemos chequear cual es el patrimonio de estos moralistas y austeros servidores públicos, el caso que más se ha comentado es el del senador Guillier que va segundo en las encuestas para la próxima presidencial, después de Piñera, resulta que nuestro servidor público que predica la austeridad, la mesura y contra el abuso de los ricachones tiene:

PATRIMONIO SOLO PROPIEDADES
Patrimonio Guiller 
1 propiedad Limache 2017 $5.699.236
1 propiedad Limache 2017 $5.687.989
1 propiedad La Serena 1998 $76.798.818
1 propiedad Malloa 2003 $57.278.131
1 propiedad Ñuñoa 1983 $121.455.513
1 propiedad Temuco 2016 $34.586.401
Total propiedades $301.506.088
Patrimonio Cónyugue
1 propiedad Peñalolen 2000 se equivocó
1 propiedad Ñuñoa 1983 $121.425.513
1 propiedad Peñalolen 2007 se equivocó
1 propiedad Las Condes 2015 $163.851.870
1 propiedad Providencia 2015 $3.072.178
1 propiedad Providencia 2015 $1.654.343
1 propiedad Providencia 2015 $70.935.953
Total propiedades $360.939.857

¿Es malo que entre él y la señora tengan 12 propiedades? Claro que no, es su plata y me parece perfecto que la use como quiera. Lo raro es que sus propiedades (contadas solo en avalúo fiscal, el valor comercial puede ser el doble o más) suman más o menos un millón de dólares unos dos millones en valor comercial y el tipo solo ha trabajado como presentador de televisión y lleva algo más de tres años como senador. Siendo justos con sus ingreso -apretadamente- podría justificar su patrimonio, pero la credibilidad política de su discurso como hombre de clase media se verá -yo creo- afectada después de saberse este patrimonio.

Me interesa mucho ver como evolucionará su candidatura en las próximas encuestas, especialmente en la CEP porque es una información interesante i aparece alguna coincidencia entre conocer el patrimonio y un eventual daño a la reputación. En nuestro sistema tributario muy informatizado es cada vez más difícil ocultar el patrimonio, esta creciente exposición de datos que antes eran prácticamente secretos puede tener efectos políticos insospechados.

Uno de los principales efectos es que puede que obligue a cambiar el discurso a muchos políticos, por ejemplo al diputado Farkas (PPD) que con un envidiable patrimonio de 11 mil millones de pesos (casi 17 millones de dólares) principalmente en un mandato de administración de cartera de valores en Portafolio Capital S.A. una empresa dedicada a manejar portafolios para familias millonarias, en su página web aparecen muchos señores muy elegantes menos el diputado Farkas, probablemente es para evitar la mala prensa.

En fin, cada día la información es más pública y difícil de esconder. A mi que soy medio mañudo y muy desconfiado de que el estado sepa cuanto tengo no me hace maldita gracia el asunto, seguramente a muchos políticos les debe pasar lo mismo. Hay millonarios por herencia como Ossandon, los Kast, el ex senador Larrain, etc.

Otros como Sebastian Piñera se hicieron millonarios como empresarios y luego se metieron a la política. El problema es cuando hay tipos que difícimente pueden justificar su patrimonio y otros que se han enriquecido exageradamente en su carrera política, a esos -creo- las declaraciones de patrimonio les resultarán como una espina en el pié, cada vez más difícil de sacar. Lo notable es que se trata de un fenómeno nuevo en la política chilena, hay que ver como afectará las votaciones a futuro.

Me parece que se abre una gran oportunidad para ascetas al estilo Pepe Mujica, aunque sean los incapaces más grandes (como es el caso de Mujica), bastará con que muestren una real frugalidad personal y un poco de verso para que la chusma los ame.

12 comentarios:

  1. Normalmente, como dices, el valor comercial es entre dos y tres veces el avaluo. Pero en la comunidad ecologica el valor comercial, hoy, es entre 10 y 20 veces el evaluo que es mas bien un el de terreno agricola no urbanizable.
    Conozco de cerca el asunto, hay un Peñalolen incluso terrenos exentos de contribuciones y que valen un palo verde...
    El amigo Gullier tiene varios millones de dolares en sus terrenos. Para ser un poco justo, hoy es mi dia de chico bueno, el debe haber pagado 50 a 100 mil dolares cuando los compro.

    ResponderBorrar
  2. Si, además esas propiedades son antiguas. Las adquiridas en los últimos 3 años -desde que fue senador- como los departamentos en Las Condes y Providencia son más caras y ostentosas. No hay problema en que tenga plata, lo feo es que la mitad de su patrimonio está a nombre de su señora que no trabaja, eso podría configurar delito tributario, y por supuesto su prédica anti-ricos resulta poco creíble.

    Lo que a mi me interesa ver es si esto tendrá o no algún impacto sobre su popularidad, ese podría ser el dato político importante.

    ResponderBorrar
  3. Le ponen terrible color. Allí no dice que las compró con hipotecario a 30 años, con 10 % de pie. Ese es mi caso, aparezco con 1 palo verde de patrimonio, pero lo que no dice es que estoy endeudado hasta el poto.

    ResponderBorrar
  4. Que en todo caso las propiedades las arriendo porque no me da para pagar esos dividendos. Logré encontrar que unos wns paguen la deuda por mí...en cuotas.

    ResponderBorrar
  5. Si se fue la mala suerte con los malos gases, mejor ! - no le de de fumar más al Ekeko, hasta que sus servicios sean necesarios.

    ResponderBorrar
  6. Yo pasé casi por lo mismo, pero lo cómico es que a pesar de la antiguedad de mi Marine One (Suzuki Alto) pasó los gases "con honores" y sin olores. Lo de la "afinada a la italiana" no lo sabía.

    En cuanto al patrimonio, hay muchos que van a ver sus reputaciones, pontificados y discursos en tela de juicio o demolidos por los porfiados hechos. Incluso muchos más candidatos al traje a rayas que a la banda presidencial.

    Es cierto, se critica al que tiene porque tiene, pero jamás se ve el trabajo que le costó tenerlo.

    ResponderBorrar
  7. Carnicer, tu caso no se parece ni de lejos al de Guillier, para mala suerte tuya.

    Ulschmidt, el Ekeko, a estas alturas, ya debe tener cáncer al pulmón de tanto cigarrillo

    José, el afinamiento itliano es recomendable antes de medir gases. Muchas veces el auto está bueno y sale rechazado simplemente porque en el escape se le han acumulado residuos o el catalizador está frío y no fiunciona, ese problema se evita con unos minutos a altas revoluciónes, cerca de las 3.000-4.000 rpm, según el vehículo

    ResponderBorrar
  8. Lo del afinamiento italiano se lo había escuchado (sin ese nombre) al Wallo Frias de Radio Futuro.
    La única diferencia técnica, es que dice que primero uno debe asegurarse de tener el agua y el aceite en sus medidas adecuadas (lo del aceite cuentas que si lo hiciste) y que ojalá estén recientemente cambiados. En cuanto a las RPM, asegura que puedes llegar a andar unos 20 minutos a 6000 rpm (límite antes de la zona roja) sin hacerle ningún daño al motor...
    Yo no lo he hecho tanto rato, pero de vez en cuando, tal y como dices en segunda y por carretera :-)

    Eso... salute...

    ResponderBorrar
  9. Ah, es que tu no andabas por chile.mercado.vehiculos jaja! yo esa la aprendí de Kaftansky, un gurú de la mecánica, habían varios mecánicos profesionales, con taller y todo en el grupo. Claro, hay que hacerlo con los niveles de aceite y refrigerante para que no se sobrecaliente el motor, pero rara vez pasa.

    Cuando mi camioneta (QEPD) tenía el motor en estado comatoso, se pasaba el aceite a los cilindros y todo eso, apliqué una solución radical: le saqué todo el aceite -todo- y la llevé despacito, sin aceite, a la revisión técnica, los motores grandes y de bajas rpm pueden andar un buen rato sin aceite (con el residuo que queda en las paredes basta) antes que empiecen a calentarse. Andaba con el aceite en un bidón detrás del asiento en caso de emergencia pero no pasó nada.

    ¿Y la revisión? Pasó piola, aprobada sin observaciones

    ResponderBorrar
  10. El tema de los patrominios da para mucho. El caso de farcas es grotesco...en cualquier pais decente ya habria sido investigado...con puros puestos publicos no te haces semejante patrimonio, lo mismo hasbun. Ojo que el pillo de lavin declaro solo 120 millones.

    El patrimonio de guille no me extraña. Trabajo años en la tele que es muy bien pagada, ademas de senador ya debe haber recibido sus coimas.

    ResponderBorrar
  11. Timeo Danaos et dona ferentes, hoy en día hay que desconfiar hasta de la sombra. Lo digo por el anterior contralor qua ahora forma parte del directorio de Clinica Las condes, y no es que haya hecho mal uso de su anterior cargo, todo lo contrario, lo ocupó en derecho y lo ocupó muy bien. Pero claro, así es la naturaleza humana, y en línea con esto las respuesta a la consulta qué destino darle al 5% adicional de cotizacion previsional: primero yo, luego el resto.

    A partir de esto, sólo se le pide a los politicos de izquierda, anti capitalismo, anti imperialismo, anti afp, etc., pero que disfrutan del sistema que dejó Pinochet, que sean sinceros, responsables, coherentes, que no mientan, dejen de embaucar, paren de envenenar. Pero, mientras haya quien les compre seguirá lo mismo. Hay unos tipos del centro político, para mi ya detestables, que se cuelgan de toda medida populista, y hacen resonancia con la prensa. Tenemos el botón de muestra de no+AFP que recomendaraon (instruyeron, ordenaron) a todos sus seguidores cambiarse sin discusión de fondos riesgosos al Fondo E; y hoy en día el fondo A les saca la lengua porque ha acumulado la mayor rentabilidad en estos ultimos meses.

    ivanr

    ResponderBorrar
  12. ¡Recorcholis! De la que se salvó con el auto. Uff.
    Para la próxima revisión eso si prendale un cigarrillo electrónico al Ekeko.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"