05 abril 2017

¿El Gran Reset?


Hace unos días recibí un mail de Karim, uno de los regulares de este Club de Ociosos que me planteaba una pregunta muy interesante

Hola Tomás
Sigo regularmente tu blog y encuentro que tienes una perspectiva bien interesante, que mezcla teoría y práctica, bastante aterrizada diría yo. En esa virtud me atrevo a pedirte, más que una opinión, si a lo mejor pudieras ensayar una entrada sobre un tema que me da vueltas: la realidad muestra -creo yo- que estamos en una especie de limbo económico e institucional, tratando de pasar a una nueva etapa, creo que podría denominarse un momento bisagra, hacia un nuevo ciclo. Muchas estructuras están cayendo y -me parece algo has escrito- debiera venir un nuevo ciclo. ¿Podrías escribir algo al respecto? La verdad no he profundizado sobre el asunto, sólo te hablo a nivel intuitivo y de lo que percibo en la práctica.

A veces las intuiciones, a las que tratamos de dar una forma razonable, se nos escapan porque aluden a problemas muy complejos, este es un buen ejemplo y no solo es intuición de una persona sino que muchos en este momento comparten la sensación que estamos al borde de un violento cambio de ciclo, lo que el economista Tyler Cowen del video llama "el Gran Reset".

Primero que nada definamos que significa este cambio de ciclo y a que se podría parecer. Algunas situaciones parecidas fueron la Edad Media, que partió el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, otra fue el Renacimiento que partió más o menos con la invención de la imprenta y el descubrimiento de América, o las dos Guerras Mundiales que partieron con la consolidación de los estados-nación, las alianzas entre estados y los nacionalismos.

El Gran Reset siempre llega de manera inesperada, en el año 1910 nadie pronosticaba una seguidilla de dos guerras mundiales desvastadoras y probablemente en los años de Calígula nadie pensó que pronto el imperio se iba a derrumbar, mucho menos se esperaba el Renacimiento, porque la mente de las personas funciona con inercia, tendemos a pensar que los acontecimientos siempre fluirán de manera suave, más que a pensar en catástrofes y cambios repentinos. Sin embargo hay señales, lo que Tyler Cowan llama "los canarios en la mina de carbón", cuando empiezan a morir los canarios es que algo pasa, hay cierto gas invisible y el peligro de explosión es inminente.

La cosa es que también existen falsas señales. Como en el jardín de los senderos que se bifurcan, similares causas no llevan inevitablemente a los mismos efectos ¿puede producirse en Gran Reset? Yo no me atrevería a asegurarlo. De hecho es casi seguro que se va a producir en algún momento, ese no es el problema sino cuando, la pregunta es sobre su inminencia, o sea si lo vamos a ver en un futuro próximo o el curso de nuestra vida.

Tyler Cowen habla de muchos canarios que se están muriendo y que anuncian un desplome inminente, uno e estos canarios para Cowen es la falta de confianza en las instituciones. Yo creo que ese es un error, esa falta de respeto y de confianza en el gobierno, los poderosos y las instituciones ha existido siempre, es cosa de leer periódicos viejos o historia antigua, no es nada fuera de lo normal.

Claro que hay otras señales que podrían augurar un cataclismo, para bien o para mal. El fin de la Guerra Fria, Internet y la globalización han tenido efectos potencialmente explosivos, como es el comercio y la manufactura mundial excesivamente dependiente de China, con la burbuja que todos conocemos y que nadie se atreve a decir que puede explotar en cualquier minuto. Un desplome de la economía en china causaría un derrumbe en el comercio internacional y los precios con efectos difíciles de predecir. Por ahí podría venir el Gan Reset, es lo lógico pero el mundo no funciona solo con lógica, está el azar que no hay manera de proyectarlo.

Desde el punto de vista puramente racional, estamos a las puertas de una situación explosiva, tanto en el comercio, producción como en el sistema de precios y de dinero a nivel global, por mi que la cosa no explotara o si lo hace que sea de manera suave. La Edad Media duró diez siglos,el Renacimiento duró poco más de un siglo, las dos Guerras Mundiales menos de un siglo, tal vez los ciclos se estén acortando y cuando ocurra el Gran Reset no nos daremos ni cuenta hasta muchos años más. Es posible incluso que ya haya ocurrido y nosotros todavía no lo notamos. Todo puede ser en la Dimensión Desconocida.

13 comentarios:

  1. Leído. Apuesto que ya ocurrió o está ocurriendo hace más de 15 o 20 años. Y, obviamente, lo relaciono con la web y las vidas que llevamos "acá" y "alla" las cuales, paulatinamente se unifican y expanden (nos expanden) y diseminan tamto sea en personalidad como en autoría. Somos otro, más amplio, grande y omnipresente pero no mejor. No nos engañemos; nuestra calidad como individuos y como especie no ha mejorado en nada, moralmente hablando, desde las cavernas. Cosa que me parece apasionante pero que reniega de cualquier utopía respecto de "hombres nuevos" o mejores.

    Atte: Juan y Medio

    ResponderBorrar
  2. Gran tema. Para mi se va a producir cuando EEUU no tenga como pagar su deuda. ¿Cuando? Quien sabe,todavía queda espacio para que aumenten su deuda al tamaño de la de Japón.

    China puede gatillar una gran crisis mundial, es verdad. Pero creo no un reseteo.

    ResponderBorrar
  3. Hace mucho rato que se habla del apocalipsis y el reinicio, pero las "teorias" han ido perdiendo validez frente a los porfiados hechos, entonces aparecen nuevas teorias, mas aterradoras pero igual reciben el mismo tratamiento.

    Existe eso si, la sensacion de que en algun momento, algo grande va a venir. Acá en Santiago, tenemos la sensacion de que una bomba va a explotar y esperamos expectantes el momento... yo al menos tengo esa sensacion de "i can feel it, coming in the air tonight, oh lord... I've waiting for this moment, all my life... oh lord, oh lord..."

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que la proliferación de la alt-right así como la decadencia de la izquierda son fuertes señales de que las cosas están cambiando. Esto que podría pensarse como algo meramente político también está influyendo en la visión cultural y filosófica de las personas. De hecho hay dos videos de Paul Joseph Watson que vienen al caso: La derecha es la nueva contracultura y otro video sobre el arte.

    ResponderBorrar
  5. Sergio, claro, esa es una de las cosas que podrían estar ocurriendo. Cuando se inventó la imprenta pasaron unos cien años antes que la gente normal se diera cuenta del impacto y unos doscientos anqtes que explotara el Renaciento. Es posible que con las conexiones globales esté pasando algo parecido. Yo creo que el Impacto de Internet de largo plazo será similar o mayor al que tuvo la imprenta.

    Francisco, USA nunca va a pagar su deuda, ni tiene para que pagarla, sería un ejercicio inútil que no beneficiaría ni siquiera a los acreedores. En verdad solo los países chicos pagan las deudas... cuando las deudas son chicas ¿cuantas veces se ha ido a negro Argentina? Para que hablar de algunos países africanos, Europa tampoco va a pagar nada a nadie y no pasará nada muy terrible aparte de la decadencia de largo plazo que es muy terrible, pero a muy largo plazo. Los imperios se terminan cuando se quedan sin plata, igual que las personas, solo que ahora la riqueza es mucho más ilusoria, yo dudo que el oro por ejemplo sea apreciado siempre y en cualquier circunstancia, solo en condiciones más o menos estables. Así, las deudas ya no importan tanto como antes.

    José los cambios grandes son acontecimientos improbables e imprevistos, se parecen a los terremotos: tu no puedes decir que porque en Arica vienen anunciando un terremoto hace tiempo y no ha llegado eso signifique que mañana no puede haber uno, siempre puede haber uno. Una característica es que son impredecibles, las señales a veces anuncian y a veces no. Eso es lo que encuentro un poco fallado en lo que dice Tylen Cowen en el video. La muerte de un canario no siempre indica que hay gas y viceversa, hay mucho azar entremedio.


    ResponderBorrar
  6. Es la "Decadencia de Occidente" que predijo Spèngler. Las guerras mundiales, el auge y caída del nazismo, el auge y caída del comunismo, fueron la guerra civil occidental terminal. Su imperio colonial se perdió, su predominio se diluye. Ya la 2 y 3era economía son de Extremo Oriente, en este siglo una de ellas pasará a ser la primera.
    Occidente se ocupa de tonteras: la "guerra al terrorismo" es nada, los fanáticos del Islam son unas ratas. Una noche de bombardeo nazi en Londres mató más gente que una década de EI y de Al Qaeda. Los burócratas guerreros yankees fingen estar ante un desafío similar al de la Guerra Fría para mantener sus presupuestos. El presidente americano le tiene miedo a la competencia y construye muros para que los recolectores de lechuga no puedan pasar a juntarle la lechuga y traerle la marihuana.
    las tesis occidentales se diluyen. No tiene mas liderazgo, va al "multiculturalismo", la tolerancia de todo con todos, el hedonismo. Sus últimos grandes físicos son de la primer mitad del siglo XXm desde entonces rompen partículas para nombrar otras subpartículas,
    Los últimos grandes artistas: Picasso, los movimientos "ultraístas", todos de antes de la Guerra Mundial. Nombren un pintor occidental posterior que no sea anecdótico: las latas de tomate de Wharhol, esas cosas. Nómbrese un novelista que supere a los rusos del 19. Películas que superen al "Ciudadano Kane" o a "El Padrino", esta última de hace medio siglo.

    ResponderBorrar
  7. Esto es lo que hara resetear chile igual que en el 82. Preparense cabritos que se viene la cagada de todos los tiempos....

    http://www.latercera.com/noticia/empresas-chilenas-registraron-cuarto-mayor-nivel-deuda-mundo-2016/

    ResponderBorrar
  8. Claro Ulschmidt, Occidente ha decaído muchas veces: las ciudades estado griegas, el Imperio Romano, etc. etc. parece claro que la política y la economía tienen ciclos de vida, el problema es cuando cambia el ciclo. La cosa no es tanto saber si habrán cambios sino cuando. Es como cuando me compro un terreno para construir una casa en el antiguo cauce de un río: si el río no baja en 10 años hago un negocio fabuloso, si baja en 5 años me arruino, no es saber si va a pasar o no sino cuando va a pasar.

    En engocios existe el mismo problema "cuando soltarle la cola al tigre" https://bradanovic.blogspot.cl/2011/02/economia-no-es-negocios.html

    Hay mucho azar en eso, señales falsas y verdaderas. Yo aposté contra el peso chileno para ahorrar hace casi un año y todavía voy perdiendo, son cosa que uno tiene indicios pero no hay como saberlas de seguro

    ResponderBorrar
  9. .. para mí lo cultural es clave. Como símbolo de haber alcanzado un "cenit". Eso se lo copio a Spengler, cuya lectura en su momento me impresionó, pero es cierto. Los compositores mayores de la música occidental ya pasaron. En el siglo que pasó tomamos una serie de ritmos populares, mayormente aportados por los antiguos esclavos venidos de Africa, y nos divertimos con sus variaciones: jazz, rock, pop, tango. A mi me gusta, pero me doy cuenta que no son los niveles de profundidad y exquisitez de la música clásica. Ni la barroca ni la romántica. La escultura, la pintura. Todas glorias pretéritas. El cine, un nuevo arte, ya produjo sus joyas mayores y ahora es un festival de efectos especiales y repetición de fórmulas comerciales. No digo que no me gusten los hermanos Cohen, pero los Bergman, Fellinis, etc... ya también pasaron.
    Desde luego como Ud. me dijo en una discusión similar, a la pintura china o al cine hindú le faltan años luz para alcanzar el arte occidental. Pero éste se está quedando en lo baladí.

    ResponderBorrar
  10. Si, al llegar a un clásico ya no se puede seguir en lo mismo, siempre el crecimiento tiene límites, después de Beethoven ya no se pudo seguir escribiendo música clásica, hubo que pasar a otras cosas como el romanticismo y las chifladuras contemporáneas, en todos los artes pasa lo mismo, después de Piasso ¿quien va a dibujar? y eso que Picasso enfrentó el mismo problema y lo superó por muy poquito, algunos de sus dibujos están en el borde entre el fraude y lo genial, un borde muy delgadito.

    Siempre hay espacio para obras menores, honradas y sin pretensiones pero las cosas monumentales y clásicas ya son imposibles a menos que se caiga todo y parta de nuevo desde cero. Tengo amigos que son artistas contmporáneos y están muy metidos en la mitad de ese problema, la mayor parte de lo que hacen es impostura y no puede ser otra cosa porque los ciclos están agotados.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo en el cambio de ciclo producido por la automatizacion y la eliminacion a chorros de trabajos y su reemplazo por habilidades que aun no se valoran ni entrenan.
    Luego esta la red y el acceso universal al conocimiento y a la relacion entre humanos y entre ellos y maquinas, la extension de la vida (le gente habra que matarla a palos :-) ) y el aumento exponencial del ruido que hara cada vez mas dificil encontrar las señales en medio del boche.
    Un proverbio yiddish, gentileza del tio Taleb, preparate para lo peor, lo mejor se cuida solo.

    ResponderBorrar
  12. Coincido con Wilson, que se está comenzando a revolucionar el concepto tradicional de trabajo, por un lado que todo sea fuera de un hogar, a uno que sea desde el hogar o lugar de residencia, claro, por la Internet, y que muchos trabajos van y están desapareciendo o en vías de serlo, arrastrados por la innovación y el cada vez mayor alto costo de la mano de obra, la que será reemplazada por la automatización, este será el efecto secundario tras la extensa huelga en la Escondida, y que ya sido anunciada por los ejecutivos de la propia mina, es decir, el sindicalismo poderoso y extremo está empujando a un cambio de paradigma en el trabajo conocido por la Humanidad hasta aquí, claro, todo esto apoyado y gatillado por la Internet; para mí, ambos factores están "generando" ya casi a ojos vista, una profunda revolución, cuyo origen está radicado en el mal uso y abuso de un sindicalismo mal entendido y usado y el advenimiento masivo del acceso a la información.

    ResponderBorrar
  13. Wilson, Anónimo, son cambios muy grandes los que mencionan, yo también estoy de acuerdo en eso. La idea de "fortalecer los sindicatos" es la mejor muestra de pensamiento del siglo pasado y antepasado, la presión sindical solo puede ofrecer cesantía, están regalando incentivos para automatizar y usar cada vez menos personas en el trabajo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"