11 abril 2017

Lanzas chilenos en Europa

Un nuevo rubro de exportación ha florecido en los últimos años desde nuestro país, claro que es una exportación mucho más infame que las uvas o los salmones, se trata de los euro-lanzas chilenos que están barriendo con las ciudades europeas: estafadores, asaltantes, ladrones de toda clase que hicieron sus estudios de pregrado en Chile, auspiciados por la Defensoría Penal Pública, un curioso organismo chileno encargado de mantener a los delincuentes fuera de la cárcel, creado a partir de la Reforma Procesal Penal de los años noventa.

Luego de estudiar en Chile y hacer su práctica profesional, robando vehículos (si los sorprenden no es robo sino simple "receptación"), usándolos para perpetrar "alunizajes" (chocando los autos robados contra los cajeros automáticos para arrancarlos de cuajo y sacar el dinero) y finalmente arrrancando. Si los atrapan -cosa que rara vez sucede porque la policía está de manos atadas y muy ocupados llenando informes para la fiscalía- un defensor público se encarga de hacer todo lo posible por evitar que caigan presos. Esto también resulta de gran provecho para el delincuente, porque ante el juez de garantía aprende cada uno de los resquicios formales que le permitirán quedar libre en el futuro: afirmar que no les leyeron sus derechos, que fueron intimidados, negar todo, etc.

Así en Chile asisten a una verdadera Universidad del Delito donde van escalando profesionalmente hasta llegar a los "portonazos", que son asaltos con intimidación de arma de fuego en la puerta de las casas: entran, amarran a la familia, se llevan todo lo que pueden y lo echan dentro del auto que también se lo roban, ese auto les servirá para cometer un alunizaje y dejarlo tirado, luego de destrozarlo en la calle. Cuando caen por primera vez en la cárcel, condenados por asalto tienen una serie de beneficio otorgados por gendarmería y el atenuante de "irreprochable conducta anterior" presentado por el defensor público, así es que pasan poquito tiempo en la jaula.

Apenas salen, es hora de buscar nuevos rumbos. Como el delito es bastante rentable los más previsores tienen sus ahorros y se van a probar suerte a Europa, a quienes nosotros copiamos el sistema penal (en realidad nuestro sistema es una copia del alemán) así es que se pueden manejar como Pedro por su casa. Así evitan caer en reincidencia en Chile, donde la mano les cae un poco más pesada.

En Europa está lleno de ciudades grandes repletas de zorzales para estafar:Barcelona, Madrid, Copenhagen, Amsterdam. En Inglaterra ya no les saldrá tan barato porque -seguramente- una de las primeras medidas del brexit que se va a materializar es un endurecimiento al laxo sistema penal comunitario. Pero igul, tienen un amplio campo donde pueden hacer sus estudios de postgrado en el crimen.

En verdad esto no es nuevo, los lanzas internacionales chilenos existen desde que yo era chico. El Cabro Carrera del barrio Franklin y la Yuyito de la Población Nogales hicieron fama y fortuna en Europa durante los años sesenta, pero eran rarezas, delincuentes extraordinarios como el "Loco Pepe" o Scarpizzo, que eran una especie de leyendas vivas. Hoy en cambio son simples flaites, que gracias a la masificación del delito llegan a Europa en oleadas produciendo antipatía hacia todo lo chileno.

Lo único rescatable de esta exportación de delincuentes es que nos permite poner en perspectiva la llegada masiva de colombianos y haitianos a Chile, muchos de ellos delincuentes, insolentes y violentos, que perjudican la imagen de todo su país -yo conozco muchos colombianos y al menos a dos haitianos que son gente extraordinaria- por culpa de unas manzanas podridas.

Ante la llegada de delincuentes a Chile no está demás notar que nosotros también estamos exportando delincuentes a Europa.  Y la solución no es esa hipócrita actitud de los jesuitas de idealizarlos e incluso ayudarlos a que permanezcan ilegales en el país, todo lo contrario, la solución pasa por echar a todos los malos elementos, o encarcelarlos, para que los inmigrantes decentes puedan vivir tranquilos y orgullosos de su procedencia y de su país natal.

9 comentarios:

  1. Encarcelar, que cumplan la pena y al final que se gradúen de la cana con una PLR extraditoria.

    Eso de expulsar del país es licencia para que entren de nuevo a lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Aquí en Madrid o Barcelona ya es relativamente habitual que se produzcan venganzas entre bandas latinas que acaban con el asesinatos. Normalmente son sicarios hispanoamericanos (normalmente colombianos) que cometen el crimen y escapan justo después de la acción. En cierta manera, Madrid se ha convertido en una segunda capital hispanoamericana (junto con Miami)...para lo bueno y para lo malo.

    Si juntas esto con el terrorismo islámico, lo que se viene encima a las grandes ciudades de Europa no va a ser divertido....

    ResponderBorrar
  3. ... eso de los colombianos sicarios: resulta que a los narcos de buen nivel les gusta vivir en lugares... donde no hay gente como ellos. (podrían repetir el chiste de Groucho: "no quiero formar parte de un club donde me acepten de miembro")
    Lugares seguros, tranquilos, bonitos y prósperos, con buenas universidades para los hijos, etcétera . Miami les resulta un tanto insalubre, por la DEA. Pero algunas capitales hispanas les gustan mucho y el riesgo es menor.
    Allá se van, establecen la familia, ellos van y vienen del área de "negocios" pero a menudo sus antiguos asociados o competidores averiguan su entorno y les envían unos sicarios para arreglar cuentas. Gente que entra y sale del país con un sólo "contrato" que cumplir.
    El retiro tranquilo de un mafioso es todo un problema.

    ResponderBorrar
  4. los lanzas en chile van a europa porque en europa son "tolerantes", aún cuando no pueden manejar la crisis de inmigracion que los tiene hasta las cachas, gracias a sus politicas.

    ¿por qué no van a tirar las manos a singapur o los paises ricos del medio oriente? por que a la primera se van presos, sin posibilidad de extradicion y les hacen pagar las penas del infierno, en el caso de singapur. En medio oriente, (y es algo que si estoy más que de acuerdo con los radicales islámicos) pierden las manos, dedo a dedo.

    ResponderBorrar
  5. Si hay algo que muestre el fracaso de la Reforma Pocesal Penal es esta nueva exportación de lanzas a Europa, que es de donde vino el modelo de la reforma. Más claro echarle agua

    ResponderBorrar
  6. Es cíclico Tomás, ellos la cagan elegantemente, nos enseñan a cagarla con elegancia y, como resultado, nuestras cagadas les llegan a ellos. Algunos le llaman karma.

    ResponderBorrar
  7. El año 2006 eche de menos lanzas chilenos en canada, un chileno viejo me dijo:

    llegaron junto con nosotros el 80, pero en este pais donde el robo de un banco o de un chocolate significa 6 años de carcel, y en esos años con trabajos forzados 40 grados de calor en verano, 40 grados de frio en invierno... no volvieron más... son ladrones, no huevones...

    ResponderBorrar
  8. Claro, todo es cuestión de incentivos y desincentivos, nada más: causas y efectos. Reforma Procesal Penal = Más Crimen

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"