03 mayo 2017

El mini manual del oportunismo


Así como Carlos Marighela escribió su Mini Manual del Guerrillero Urbano, en uno de mis frecuentes ratos de ocio pensé ¿y por que no yo no podría escribir un mini manual para el oportunista político? Total, Marighela era un pobre diablo igual que yo y llegó a adquirir cierta fama con su librito ¿por que no yo? Como esa es la pregunta típica del oportunista, me puse manos a las ubres para escribir esta micro pieza que ofrezco desinteresadamente a los muchos vacunas que andan mirando con hambre las elecciones que ya se nos vienen. Sin más preámbulos, aquí voy:

Una definición del oportunista
El oportunista es por naturaleza flojo, espera que un golpe de suerte lo coloque en el lugar que ambiciona, sin tomarse las desagradables molestias de trabajar como todo el mundo, su filosofía se podría resumir en esta frase: "cualquiera puede llegar si se mata trabajando, la gracia es llegar sin mover un dedo, o casi".

Esa es la declaración básica de principios, además de eso un oportunista posee un enorme apetito de poder, sueña con ejercerlo, mandar y manipular a los demás, ojala incrementando su fortuna en el camino. Flojera y apetito de poder son las dos características principales, no es indispensable ser deshonesto o falto de escrúpulos pero sin duda puede ayudar bastante. Lamentablemente, yo tengo solo la flojera.

Cualidades personales del oportunista
Un oportunista no necesita tener grandes conocimientos de nada, tampoco ideología, por el contrario estas cosas lo atan con restricciones morales innecesarias, lo mejor es que sea "de todo un poco" un izquierdista de derecha pero con fuerte posición en el centro, cosa de poder desplazarse hacia uno u otro lado según convenga.

Otra cosa es el oportunista de nicho, que aspira a cargos menores y detecta cierto tipo de clientela que podría votar por él, esto se da mucho en los extremos del pensamiento político en dirigentes sindicales, estudiantiles o cuando cierta clase de ideas se hace repentinamente popular, como "salvemos a las ballenas", "hay que proteger la capa de ozono", "no más AFP" y cosas por el estilo.

Como debe vivir y subsistir un oportunista
En algunas cosas debe parecerse a un gerrillero urbano, según lo describe Marighela:

El guerrillero urbano debe de conocer como vivir entre las personas y cuidarse de no aparentar ser extraño o separado de la vida ordinaria de la ciudad.

No debe usar ropa que es diferente a la que otras personas utilizan. Ropa costosa y elaborada para los hombres o las mujeres puede ser un impedimento para el guerrillero urbano si su trabajo lo lleva a barrios donde este tipo de ropa no es común. Lo mismo es cierto si se trabaja a la inversa.

En suma el oportunista debe esforzarse por que la gente se identifique con él, debe tener cuidado de no destacarse en nada, de allí esa declaración de Guillier en una entrevista "la gente te percibe como un chileno más, que ha conocido el desempleo, las lagunas previsionales, que no siempre llegó a fin de mes tranquilamente", es calcado a lo que me decía el taxista que quería ser alcalde "vote por el colorín, alguien como tú". Eso está en el manual del oportunista, debe tratar por todos los medios que la gente común lo perciba como uno de los suyos. Fue la clave de la popularidad sobre 80% que alcanzó a tener Bachelet en algún momento.

¿Y que me dio con el oportunismo?
Bueno, resulta que días atrás me llegó en Facebook un mensaje directo de los amigos de un pequeño partido regional preguntándome si no me interesaría presentarme de candidato a las próximas parlamentarias. Claro que quedé estupefacto, aunque halagado, y por supuesto les respondí que muchas gracias por considerarme pero ni muerto lo haría.

Pensándolo con calma, habría sido una buena oportunidad para forrarme, al menos por cuatro años hasta que se dieran cuenta lo incapaz que soy para el cargo, el sueldo es espléndido -bastante más de 10 mil dólares mensuales con toda clase de beneficios- y la posibilidad de colocar como asesores a toda mi familia, amigos y hasta al gato, sin contar que las ocasiones de robar impunemente son incontables ¿que más se puede pedir?

Tampoco es imposible salir elegido sin tener un peso -difícil tal vez pero no imposible- porque tengo el perfil para esa clase de campañas y si alguien podría repetir el batatazo que dió "Rosa de Aric..." hace varios años atrás (que salió diputada y luego reelecta sin gastar un centavo) ese debería ser yo. Pero hay algunos problemas que son insuperables.

El principal es que el partido no representa para nada mis ideas, incluso lo considero muy peligroso y con algunas posibilidades de crecer en una especie de nuevo peronismo. Otro problema enorme es que obviamente no tengo dedos para el piano, hablo mal, soy tímido y etc. etc.

Pero lo más importante es que a mi no me interesa mover un dedo por los demás ni por solucionar "los problemas de la ciudad", tengo bastante con mis propios problemas y si muchas veces alego acá mismo, lo hago como una especie de hobby, no porque busque ser autoridad ni mucho menos. Pienso que cada cual debe preocuparse de sus propios asuntos y soy un convencido que los que dicen estar más preocupados del bien ajeno que de el bien propio son unos hipócritas, sinvergüenzas. Francamente me da lo mismo si la ciudad, el país o el mundo andan bien o mal, lo que me preocupa es andar bien yo mismo.

Yo siempre he escrito acá mismo que si alguna vez me eligen para algo prometo que me robaré hasta el gato, así los tengo ya avisados. Estuve pensando si les contaba sobre este asunto o no y creo que lo mejor es que lo cuente y lo ponga por escrito, junto con lo que yo pienso sobre el maldito asunto, para que si algún día caigo en la tentación, sepan a que atenerse a la hora de las elecciones y no voten ni muertos por un bribón como yo. ¡He dicho compañeros!

14 comentarios:

  1. La falta de seriedad para elegir candidatos es algo que no conocía. Una tipa que veía por segunda vez en mi vida me ofreció ser candidato por el partido del Kast joven. Andan desesperados juntando gente que quiera serlo. Igualmente rechacé la nominación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, no creo que sea tanto cuestión de seriedad. Si al final cualquiera puede ser candidato, no importa cuan incapaz o sinverguenza sea, basta mirar a los últimos presidentes, parlamentarios, alcaldes, cores. No hace falta nada especial para ser candidato o autoridad.

    Navarro, Girardi, Rivas, cualquier payaso se puede convertir en un genio de la política y esta bien que así sea. Creo que es un error pensar quelos candidatos deban ser personas especiales o sobresalientes, creer eso es lo que nos lleva a elegir payasos.

    LA única característica que se necesita es que el tipo pueda levantar cierta popularidad y conseguir los votos para hacerse elegir, nada más que eso. Lo que pasa es que con el desprestigio en que está la política ahora existe un vacío de poder enorme, donde hasta el más perejil puede tener posibilidades. Acá en Arica un chofer de taxi, chanta como nadie, estuvo a 200 votos de ser alcalde: esa es la question

    ResponderBorrar
  3. OH, yo lo votaría seguro! Un político deshonesto-honesto, que te avisa por adelantado ! Eso ya es un progreso cívico. Además qué sinceridad, qué candor humano. Cuánta transparencia!
    De las apariencias, Steinbeck hablaba de la vestimenta de la gente en su pueblo. Estaban la gente un poco más que pobre o apenas de clase media, que se vestía impecable, la ropa siempre lavada, planchada y almidonada, salvando esa leve apariencia que los diferenciaba de los negros o zaparrastrosos y los verdaderos pocos ricos que por supuesto podían andar como querían, desaliñados, de entre casa, total todos ya sabían que la tenían.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, cuando sea presidente te nombro Ministro Plenipotenciario para Las Américas, sin goce de sueldo por motivos de transparencia, pero con una tarjeta platinum reservada y sin tope, para solventar los costos que tan delicada misión debe solventar ¡por la moral, por la moral, por la moral!

    ResponderBorrar
  5. O lo otro es que lo voten por honesto, aunque al final la gente prefiere a un políticamente correcto a menos que estén hasta la coronilla de eso.

    ResponderBorrar
  6. "Cualquiera puede cantar" rezaba un album de la banda argentina "Los Autenticos Decadentes"... y en politica es lo mismo. Hoy en dia, ya no necesitas ser un "intelectual", alguien con estudios universitarios, o con vocacion política. Basta con tener "sentido de oportunidad" e "inteligencia" si quieres llegar a las altas esferas... puedes aparentar ser alguien culto, aunque hables weás, pero que suenen bonito, dartelas de intelectual, aunque tu titulo universitario lo compraste por ebay, parecer politicamente correcto, aunque la putrefaccion te inunde y tener mucha moral (al extremo de ser carerraja) para señalar la paja en el ojo ajeno.

    Este electorado no piensa, no lee ni mucho menos analiza. para ellos "La imagen es todo". Por eso votan por quienes votan, aun cuando estos les metan el "dick in the eye"

    ResponderBorrar
  7. Claro, cualquiera puede. Hoy "todo es cancha"

    ResponderBorrar
  8. Puta tu tomas ganarias de mas. La gente hoy en dia vota por el mal menor y tu eres el mal menor comparado con el resto.

    Como decia una vez hoy en dia la politica es el area mas "meritocratica" para poder surgir en chile..son tantos los puestos y tan bien pagados que es mucho mejor que varias pegas de chile. Si hasta coca mendoza tiene un puesto de concejal ....tomas puede ser presidente.....solo hay que ser carepalo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Edo por tu comentario, estaba indeciso pero ahora estoy seguro que ni muerto debo presentarme :D

    ResponderBorrar
  10. Ya tengo el lema:

    Tomas te da mas que los demas

    ResponderBorrar
  11. ¡Gracias Pedro! se me ocurrió otro enseguida "Tomás, el que roba más" (pero convida, porque es buen pirata) jaja

    ResponderBorrar
  12. También sirve. O bien "hoy por mí, mañana por la mañana"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"