30 mayo 2017

Indenmizaciones enormes y estafas



Inflación de lecturas
Tenía desparramadas por distintas partes las tesis que he guiado, adonde fuera me encontraba con una hasta que decidí apilarlas todas en un mismo lugar. La pila ya es casi tan alta como yo, son más de sesenta. Con razón se me olvidan los nombres, tal vez estoy leyendo demasiado, bah solo bromeo, me encanta leer y me entretengo mucho con los malditos trabajos. Los trabajos en que he ido de profesor informante ni los guardo, a menos que haya alguno interesante, son los anillados que están debajo de la Historia de Chile, los cuarenta y tantos tomos de Francisco Encina, que voy releyendo en mis abundantes ratos de ocio.

Necesitamos indenmizaciones enormes
Nuestro sistema legal está repleto de cosas curiosas y absurdas, lo que no es raro si pensamos que las leyes son hechas por la manganada de charlatanes y ladrones que adornan nuestro parlamento. La cadena es así: malos votantes - malos representantes - malas leyes. Comentábamos en Twitter sobre la absurda "Ley Emilia" que pena con reclusión inexcarcelable algunos delitos culposos, en particular muertes por atropello cuando el chofer conduce en estado de ebriedad.

Esta ley acaba de ser declarada inadmisible -con toda razón- por el Tribunal Constitucional, porque los delitos culposos -donde no existe dolo- en general no deben ser castigados con cárcel. ¿Que hacer entonces? ¿Dejar que la gente se siga emborrachando y matando gente sin que sufran ningún castigo significativo? Todos sabemos que las "penas alternativas" a la privación de libertad son un chiste y no tienen el más mínimo efecto disuasivo sobre las personas (a propósito, "dolo" es tener la intención de causar daño, hacerlo concientemente).

Yo creo que este es una muestra típica de como pensamos torcidamente acerca de los castigos y las penas. El castigo legal primero que todo tiene que tratar de compensar el mal causado, meter a alguien a la cárcel no compensa absolutamente nada a nadie ¿sabían que cada preso nos cuesta a los contribuyentes alrededor de mil dólares mensuales? Y este es un cálculo por parte baja. La única razón para meter preso a alguien es sacarlo de la calle porque es peligroso: asesinos violadores y asaltantes deben ser encerrados por la misma razón que se encierra a los animales en los zoologicos: para evitar que hagan daño.

Todos los delitos que no impliquen violencia física dolosa debiesen tener castigo económico, y nunca multas a beneficio fiscal sino retribuciones directas a las víctimas. ¿Y si el delincuente no tiene bienes? Responsabilidad solidaria de su familia cercana, así de sencillo ¿que es injusto? Claro que es injusto, pero con eso los padres andarían preocupados de lo que hacen sus hijos, las hermanas de sus hermanos, etc. lo que no estaría nada mal, porque hasta ahora, todos se hacen los locos, nadie es responsable de nada y así estamos.

Los delitos que no sea de sangre y dolosos deberían tener un castigo económico para directo beneficio de las víctimas, así vaciaríamos las cárceles de traficantes, estafadores, delincuentes de cuello blanco, etc. y en lugar de premiarlos con techo y comida pagados por los contribuyentes, podrían ser condenados a vivir en la miseria, ellos y su familia cercana, lo que asusta y disuade mucho más que la cárcel.

Como gastar veinte mil millones de pesos
Es notable como están cambiando el foco en la investigación del fraude de Carabineros. Los acusados, muy bien asesorados por la defensa, sacaron un asunto menor como es el mal uso de gastos reservados, para tender una cortina de humo sobre el asunto principal: donde están los millones que se robaron.

Porque la ley chilena es muy buena para mandar a la cárcel (al poco tiempo Gendarmería y los jueces se encargan que salgan como si nada) pero es pésima para recuperar lo robado, que debiese ser lo fundamental. Yo me pongo en el caso de los altos mandos que ahora están presos, ya perdieron la reputación, van a pasar un tiempito encerrados ¿que les queda? Salvar los millones para compartirlos con los abogados de la defensa, me parece que hasta el ex fiscal Peña está en eso ahora.

Acuérdense de mí, lo de los gastos reservados es una cortina de humo, que les permitirá obtener un buen trato con los fiscales por "colaboración eficaz", de manera de minimizar su tiempo en la cárcel y quedarse con los millones. Ahora, no será fácil gastarse esa cantidad de plata sin que se note, supongo que los abogados defensores tendrán que hacer alguna asesoría extra con eso.

Un día funesto
Ah, el día amaneció horriblemente nublado, hoy no apareció el sol. Un día como para sentirse miserable, no me debí haber levantado. A propósito tuve un sueño muy interesante, pero ya se me olvidó, solo recuerdo que lo iba a comentar acá pero no recuerdo absolutamente nada, rediablos.

9 comentarios:

  1. Como sera de rancio el tema de carabineros que hasta el presidente de justicia dolmech(empleado de la gorda) salio a defender el general. Esta claro que hay muchos peces gordos metidos y si se destapa todo muchos expresidentes pueden salir dañados.

    ResponderBorrar
  2. Debería contarnos algo sobre esas tesis, alguna vez. No digo de una que esté en la picota, alguna interesante cuyo autor ya haya seguido su camino. O bien una tesis sobre las tesis.
    Mi tesis versó sobre la "factibilidad de establecer reservas pluviales para recarga por infiltración y mejoramiento de agua freática arsenicosa destinada al consumo humano en la ciudad de Tostado. " y afortunadamente la extravié hace muchísimo. Espero que ningún profesor la atesore.

    ResponderBorrar
  3. Son muchíimas Ulschmidt, la mayoría irrelevantes, que se hacen solo por cumplir con el requisito pero han habido unas cuantas excelentes, recuerdo una hace poco sobre la economía del agua en el Valle de Tacna, la hicieron unas alumnas que trabajan en el Gobierno Regional de Tacna y quedó buenísima, la aprobamos con nota máxima y creo que ha tenido impacto en las politicas, hay otras muy malas que las he tenido que echar para atrás totalmente, muy pocas menos mal. Dicen que en Tacna hay un tipo que cobra por hacer las tesis, pude ser, aunque yo no lo he notado. Me daría cuenta en el estilo para escribir y todo eso.

    Mi memoria de grado fue una porquería, se trataba de programas para diseñar filtros pasaáltos, pasabajos, etc. y debe estar perdida en alguna bodega de la biblioteca en la universidad, espero que nadie la encuentre, que verguenza...

    ResponderBorrar
  4. Las deudas de parientes muertos pueden rechazarse en la herencia, aceptandola solo con beneficio de inventario, es decir pagan hasta el monto de los activos. Si eso es asi, no veo legislable que los parientes paguen, con sus propios bienes, por los desaguisados de un cercano, salvo que no esten emancipados (menores). Incluso con los menores, en la practica, la responsabilidad es reducida por el control cada vez menor de los padres sobre ellos.
    Quiza desocupar las carceles de los traficantes y destinar los recursos de la nefasta guerra contra las drogas a la seguridad, sea mas rentable.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, obviamente yo no estoy hablando de la legislación actual, sino de un cambio profundo, que extienda las responsabilidades pecuinarias para indenmizaciones en algunos delitos que hoy son pagados con cárcel. Es un cambio de modelo que requiere cambiar las leyes, no un simple reforma administrativa o reglamentaria

    ResponderBorrar
  6. Hablando de indemnizaciones, el contralor trata de meterse en Codelco que le pago 500 millones a un ex director que representaba a los supervisores. Quiza sea esa la punta de la madeja para mostrar los choreos en Codelco...

    ResponderBorrar
  7. Sip eso entiendo.Solo trato de mostrar que que no seria solo un asunto de una ley, sino de un cambio total de la responsabilidad personal y de la propiedad de los bienes.

    ResponderBorrar
  8. Tomas los zoologicos no tiene animales encerrados porque hagan daño etc etc.

    ResponderBorrar
  9. Anoche creo que fue cuando en la comida comentamos lo de la Ley Emilia y yo acordándome de sus entradas comenté que lo que hay que hacer es desincentivar los delitos, porque es fácil pedir cárcel o muerte incluso, pero hay que ver qué hace que la gente siga incurriendo en las mismas conductas y desalentarlas, porque de lo contrario no se va a solucionar de forma eficaz. También por otro lado, nunca he sido amigo de estas leyes con nombre como la Zamudio o la Emilia, uno porque son cuestiones más bien politicas y dos porque se hacen considerando un caso muy particular y resulta que chocan con otras leyes como es de hecho en este caso, lo que demuestra una falencia de diseño.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"