10 mayo 2017

Lucksic tuitero: ojo con eso


El twitero billonario
Sigo con mucha atención la cuenta de un nuevo twittero: don Andronico Luksic Craig, que es cabeza del mayor grupo económico de Chile y una de las principales fortunas del mundo según leo en la prensa:

La revista Forbes publicó su ranking de las mayores fortunas del mundo, el que reveló que la familia Luksic duplica el patrimonio del candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

Iris Fontbona, viuda del patriarca del grupo, posee una fortuna que asciende a los US$ 10.300 millones, frente a los US$ 4.500 millones del candidato por el partido Republicano.

Adiós al bajo perfil, la interpretación de Peña
En cierto modo Luksic está rompiendo una larga tradición en Chile, donde los millonarios siempre fueron discretos y exageradamente reservados. La salida a Twitter de Lucksic provocó las ácidas críticas de su colega millonario y ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad y también dio ocasión para que el infatuado Carlos Peña destilara un poco de cicuta en su columna de El Mercurio, según leo también en la prensa:

Peña acusó al empresario de gastar su tiempo “intercambiando tuits simplones como un adolescente entusiasta (,,,)”. “Él parece creer, o le han hecho creer, que resultar simpático al público, a la gente que escribe en Twitter y se entretiene en la ilusión de los 140 caracteres; ejecutar alguna vez la demagogia de andar en metro o la generosidad liviana de regalar libros, es cuanto un empresario necesita para mejorar su imagen y la de la clase a la que pertenece”, agregó.

Luksic obviamente no le contestó en una entrevista, sino de manera mucho más eficaz, en menos de 140 caracteres, solo decía "La confusión del Rector Peña" y adjuntaba el texto, donde ponía, entre otras cosas: “debemos aceptar el diálogo de igual a igual, sin intermediarios ni dueños de la verdad”

Menudo garrotazo, cortito pero fulminante. Siempre he considerado a Peña como un tipo pomposo e intelectualmente bien limitado, pero con esa columna quedé convencido que es más tonto que una puerta: teniendo enfrente de sus narices un fenómeno de consecuencias impredecibles no fue capaz de verlo, se limitó a criticarlo por "gastar su tiempo intercambiando tuits simplones como un adolescente entusiasta”. Que pedazo de bruto, esos son nuestros intelectuales.

No es más de lo mismo
Andronico Luksic twitero no es -a mi modo de ver- alguien que se subió al carro de la moda. Creo que es un fenómeno diferente de otras celebridades que se han unido a twitter para satisfacer su ego o hacerse propaganda (Obama o Trump por ejemplo), él entendió perfectamente la horizontalidad del medio y la necesidad de escribir -o al menos redactar- por si mismo, opinando y mojándose el potito. En sus twits, no "habla al pueblo" desde una tribuna, como hacen los demás políticos, sino que se enfrasca en conversaciones, cortas, pero que interactúan, cosa inédita en alguien que tiene mucho poder. Me parece ver cierta dirección estratégica, consciente o inconsciente, en el formato y la redacción de los twits.

“No estoy buscando afiliados ni partidarios, sí busco que las personas en Chile conozcan cómo somos y qué nos mueve a hacer empresa (...) Yo estoy utilizando un espacio que está disponible para cualquier persona , casi en cualquier lugar del mundo (…) y lo hago para que la gente sepa qué pienso, lo que hago, cómo hacemos empresa, cómo somos y cómo NO somos”

¿Que le dio por meterse a Twitter?
Si la idea salió de su cabeza es un genio, incluso si alguien se la dijo igual fue genial al decidir implementarla. ¿Como se le habrá ocurrido? ¿Que puede llevar a un billonario a meterse a conversar con la chusma? Haciendo un ejercicio de ficción yo creo que fue esto:


La funa o escarche popular, producto de su torpeza, al haberle prestado una importante suma al hijo de Bachelet para su intento de especulación en el caso Caval. En ese momento yo pensé que Luksic era el hijo tonto, pero de su torpeza táctica salió una importante ventaja estratégica, convirtiendo una amenaza en una oportunidad y luego en ventaja competitiva, que partió cuando grabó un video en Youtube para defenderse de un pobre ave que lo había insultado.



El video no fue suficiente
Miren la ropa, el lugar y el lenguaje gestual, aunque el video no tuvo un éxito explosivo fue el principio de lo que vendría después. En fin, el tema da para muchas vueltas y análisis, solo mencionaré dos que me parecen los más importantes.

1. Sencillez: la familia Luksic tiene una reputación de sencillez que no es de ahora. Sus negocios, que se han aprovechado muchas veces de coyunturas políticas como en tiempos de la Unidad Popular, nunca -que se sepa- ha estado basada en negociados groseros con políticos de gobierno, a diferencia de muchas otras empresas que no voy a mencionar, en especial de la Madre Patria.

Claro que está lleno de historias de los Luksic conspirando con el gobierno para hundir al país, pero en los hechos no ha aparecido sustento para nada de eso. La sencillez de los twitts de Luksic no es fingida, aunque a veces se le pasa la mano con eso de andar invitando a tomar tecito o viajar en metro, lo que -a mi modo de ver- roza la demagogia. Mejor que ande tranquilo en su rico auto nomás, para eso tiene la plata.


2. Popularidad repentina: la dimensión de esto es algo que yo no había notado hasta que conversando con un amigo socialista, de esos que despotrican por pose contra los poderosos, me di cuenta que él y otros de su estilo ¡lo adoran! Incluso lo he escuchado nombrar como carta presidencial en el futuro.

Así como los Luksic han pasado años perseguidos por una leyenda negra como familia de abusivos, depredadores y compinches del diablo, ahora empiezan a aparecer historias en el sentido contrario, no se si serán ciertas o parte de esos mitos que a nuestra caprichosa opinión pública le encanta inventar.

La leyenda blanca
Una de estas historias dice que todas las grandes mineras son sacudidas regularmente por huelgas que dejan pérdidas espantosas, menos las empresas de los Luksic ¿por qué así? Dicen que al preguntarle a un dirigente sindical este habría declarado que ellos negocian durante todo el año, porque Guillermo (hermano de Andonico y jefe del negocio minero) tiene una política de puertas abiertas y así las tensiones no se acumulan. No se que tan cierto será el asunto, pero al menos de esas cosas nadie hablaba antes.

Para los que miran a huevo las redes sociales
Y así dicen que las redes sociales no tienen influencia, yo creo que esto de Luksic twitero es un fenómeno nuevo que puede llegar a tener consecuencias importantes en un futuro cercano.

Hasta a mi, que no tengo ni uno
En fin, hablando de política y redes sociales les pongo de muestra estos dos botones, de mensajes directos de Facebook que he recibido, el primero es de un amigo que conozco, espero que haya captado la ironía:

Y de este otro ya les había contado, la contra-respuesta también estuvo divertida


Obviamente borré los nombres para proteger a los inocentes, pero si me siguen mandando esas tonteras tal vez me enoje y no sea tan considerado, los colocaré con nombre y apellido..

20 comentarios:

  1. La simulacion de horizontalidad que permiten las redes, es en algo semejante al candidato tomando tecito en casa de un popularico o en la feria, pero con miles de participantes tanto en simultaneo como en diferido. Y no solo para las elecciones, sino permanentemente y no se sienten manipulados pues no les pide nada,"solo sinceridad, buena voluntad y amistad civica". Y todo con un millonesimo del costo de contratar al guaton Correa o a Tironi para una campaña publicitaria, a quienes, ademas, puede poner a responder por el si se le antoja...

    ResponderBorrar
  2. Creo que comete un error garrafal mi estimado amigo, la horizontalidad no se da en el tecito ni nada de eso sino en el trato y la actitud hacia los demás, tu desafortunado tío banquero, el palurdo de Peña y otros que son incapaces de ver eso no se dan cuenta, pero si solo se tratara de una asesoría de imagen el resultado habría sido muy diferente, yo no tengo duda que esta fue una apuesta personal -y bien arriesgada- de Lucksic, muy diferente a la ostentación de Farakas o a la pretendida humildad de muchos otros, estas no son cosas que se compran con asesoría de imágen, si así fuera estaríamos repletos de millonarios -y para que decir políticos- twitteando.

    El único caso similar que se me ocurre con la forma de usar Twitter es José Piñera, aunque debo reconocer que Lucksic est vez lo superó

    ResponderBorrar
  3. jaja, en serio, estoy seguro que en Chile ni un solo "asesor de imagen" le habría recomendado eso a Lucsic, conozco un poco de ese negocio, mucho menos Tironi, Correa ni ninguno de esos pajarracos que no fueron capaces de aplicarlo consigo mismos, es un asunto de más hondura de lo que parece. Si alguien le dio la idea puede haber sido un familiar o un amigo, como cosa de broma, aplicó y funcionó muy bien

    ResponderBorrar
  4. Jajaja....Ahora luksik tiene un monton de admiradores. Especialmente los mas arribientos que sueñan con tomar una taza de te junto a el (Tomas incluido).

    Yo todo esto lo veo de otra forma. Los poderosos de chile estan desesperados...ven que el desprestigio al que han llegado los ricos de chile es tan grande que es caldo de cultivo para que aparesca un chavez y les expropie todo. Ya se vio con el caso de Penta, colusion de confort y muchos mas....hace mucho tiempo que a los poderosos de siempre no se los habian cagado tanto.

    PD: Te falto comentar el epic tweet con el cual le respondio a lejandro navarro.

    http://www.eldinamo.cl/tendencias/2017/04/30/luksic-le-da-donde-mas-le-duele-al-senador-alejandro-navarro-y-twitter-estalla/

    ResponderBorrar
  5. En general cualquier persona en posicion de poder que salga a internet (twitter, blog, facebook, etc) y genere contenido por si mismo (no depto de publicidad detras) merece mis respetos.

    Significa que esta persona no teme a que le saquen cuentas por lo que dijo uno o diez an~os atras, tiene cuero suficiente para resistir todo tipo de trolls sin sentirse ofendido, perturbado o amenazado y lo mas importante no teme al un debate publico sin los filtros de los medios tradicionales.

    Bien por ellos, Luksic, Jackson, Obama o Trump

    Esto no significa apoyo a sus ideas.

    MV






    ResponderBorrar
  6. Por ahí se aburrió de pagar escandalosas cifras de dinero a Correa y a otros. Dinero perdido pero que pagaba para que lo dejaran tranquilo. Lo que no cambiará es que seguirá comprando a todo el que tenga que comprar para cumplir sus objetivos, como ya hizo con Bachelet.

    AD

    ResponderBorrar
  7. Miguel, claro que no hay ningún apoyo implícito por sus ideas, cada cual tiene las suyas, a lo que voy yo es que además de respetable eso de bajarse de la torre de marfil, resultó muy hábil. Creo que corrió un riesgo importante e hizo un buen negocio.

    AD esa clase de afirmaciones son como si yo dijera que te la comes atravesada y cobras por eso, no me consta pero lo creo. Son cosas gratuitas, infantiles y tontas. No me gustan los comentarios que llevan a descalificar apriori a quien sea, personalmente, porque nos cae mal, hay que tener un poquito más de estilo para criticar. Si tienes algunos antecedentes que te parezcan importantes y que nadie los conozca tu comentario sería un aporte, así como lo dices desparramas basura nomas.

    Y no lo digo porque sea Lucksic sino por cualquiera. Cuando yo critico a Bachelet o a cualquiera lo hago con fundamentos y hechos sobre la mesa

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas!
    En mi "humirde opinion", Luksic se está abriendo camino. La idea de acercarse al pueblo, ya sea tomando tecito, yendo en metro y aprendiendo que Chile no es solo de Plaza Italia hacia los cerros, es sin duda una apuesta arriesgada. una especie de "cambio de look" que nadie se lo habría recomendado ya que nuestros tan inteligentes "asesores de imagen" son una manga de caguetas. Luksic se sale del protocolo, se pone al día y a tono con los tiempos que corren, para demostrar que el leon no es como lo pintan los anticapitalistas (y los demás "istas"), afines al zurderío carroñero. El tipo respira, come y caga igual que nosotros y que no por el hecho de pertenecer a una de las familias más acaudaladas del mundo, segun Forbes, tendrá un destino diferente al de todos los mortales.

    Quizás se haya tomado muy en serio la idea de ser como Trump, y en un futuro proximo lo veamos vestido de candidato a la presidencia de Chile... Si lo hizo Piñera ¿por qué, Andrónico no?

    http://www.eldinamo.cl/tendencias/2017/04/28/cecilia-perez-no-se-la-deja-pasar-a-canal-13-y-deja-mute-a-andronico-luksic/

    Otro ejemplo del Nuevo Andrónico.

    ResponderBorrar
  9. Unos amigos de izquierda me dijeron algo así, me llamó mucho la atención. No veo que interés podría tener en hacer una carrera política, pero nunca se sabe

    ResponderBorrar
  10. Luksik interes en una carrera politica????..por supuesto...de presidente haria todas las leyes y regulaciones para beneficiar a sus empresas tal como lo ha estado haciendo por años. El tipo essuper sucio para hacer negocios sino vean como usa la ley de marcas para crear un monopolio en el mercado de los licores.

    Estos tipos no dan puntada sin hilo y ya se debe haber aburrido de pagar millonadas de plata para pagar politicos que le dan la puñalada.

    ResponderBorrar
  11. ¿que se le podría criticar a Andrónico? en mi opinion, el unico pecado es nacer en cuna de oro y con una cuchara de plata en la mano y yo creo que ese es el pecado de cualquier empresario que se meta en la politica, ya sea directa o indirectamente.

    Me llamó la atencion esta movida. En estos tiempos todo vale.

    ResponderBorrar
  12. Otra cosa, ¿no será que está practicando para hacer en Chile la version de "undercover boss"?

    ResponderBorrar
  13. El poderoso que se mezcla de incógnito con la muchedumbre es una idea que aparece en "La Mil y Una Noches" que creo que fue el primer libro que leí en mi vida, como a los 7 años.

    El califa de Bagdad, Harun Al Rashid...

    ResponderBorrar
  14. ¿Cree que para las elecciones presidenciales que vengan después de estas Luksic pueda presentarse como candidato presidencial y termine siendo nuestro equivalente a Donald Trump?

    En efecto es un error subestimar Twitter para estas cosas o cualquier otra red social, total a Trump lo inflaron desde ahí y según he visto, pareciera recibir feedback desde las mismas redes. Por otro lado, desde grupos como Make Chile Great Again también apoyan a Luksic como God Emperor, título con el cual la alt-right se refiere a Trump.

    Ahora sobre si meterse a Twitter fue idea suya o no, diría que podría influir una columna que escribió Axel Kaiser hace tiempo donde criticaba a los empresarios por su indiferencia a defenderse y ser satanizados. Cabe mencionar que esa columna fue escrita a raíz de los incidentes que sufrió Luksic.

    ResponderBorrar
  15. Yo no creo que Lucksic tenga ambiciones políticas, aunque nunca se sabe.

    ResponderBorrar
  16. En una de esas se entusiasma, hace muchos años jamás habría imaginado a Alejandro Guillier como candidato presidencial y en esas está ahora. Realmente ha habido gente de todo tipo buscando la banda presidencial.

    ResponderBorrar
  17. Las redes simulan horizontalidad, pero a la hora de los quiubos lo que pesa son los 13 mil millones de dolares y el poder que pueden comprar, o arrendar; Es como el pariente Harun disfrazado de popularico, pero que luego reparte monedas de oro por alli y decapitaciones por alla.
    Su objetivo tactico es mediatico,posicionarse como persona comun, pero inteligente, generoso pero no botarate (veremos cuanto ponen para la Teleton), humanizarse ante la opinion en una palabra. Sus objetivos estrategicos son menos claros, al menos para mi; puede incluso que solo pretenda mejorar su imagen y que su apellido deje de ser una mala palabra, como es aun para muchos

    ResponderBorrar
  18. Me extraña araña que no hayas entendido nada de lo que escribí. Cuando hablo de "horizontalidad" no me refiero a igualdad de recursos, de poder ni de ninguna otra clase, obviamente que ni tu ni yo ni casi ningún otro chileno tendrá igualdad con Lucksic, eso lo sabe hasta un niño chico. Si alguien se imagina que porque Lucksic lo invita a tomar té será igual que el -o peor- que le podrá sacar algún provecho, simplemente es un retardado, no niego que alguna gente puede pensar así tal como hay gente que piensa que la tierra es plana, pero cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta como es la cosa.

    La horizontalidad es en el trato, la interacción, no significa ningún beneficio ni emparejamiento de ninguna clase. Lo notable en Lucksic, que no lo he visto en ningún otra poderoso -corríjanme si me equivoco- es que rompe una tradición chilena muy antigua en que los millonarios eran muy recluidos y jamás interactuaban con desconocidos, incluso hoy Angellini, Paulman, etc. siguen conectados con grupos muy pequeños y exclusivos de gente. Abrir una cuenta en twitter y contestar lo que te escriben constituye una forma de horizontalidad real, no tiene nada de ilusión y eso es un fenómeno nuevo, un cambio de estilo que puede tener consecuencias insospechadas, especialmente si a Lucksic le sigue yendo bien con eso

    ResponderBorrar
  19. Y agregaría algo adicional. Estoy casi seguro que lo que retiene a los poderosos (política o económicamente) de imitar a Lucksic es una sola cosa: el miedo a que los funen virtualmente o que los pongan en ridículo en público, ese es un riesgo ENORME que yo creo que Lucksic tomó como una decisión de negocios y hasta el momento ha podido sortear con éxito

    ResponderBorrar
  20. Se te entiende perfectamente,mi punto es que esa horizontalidad, percibida por el populo, es una simulacion con objetivos propios del personaje. No es un cambio relacional, lo simula

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"