16 mayo 2017

Que pasa si los bolivianos no compran productos de Chile



Los que quieren entender la real situación de las relaciones entre Chile y Bolivia, vean este video con atención. Alguien que no conozca la situación podría creer que Carlos Valverde es pro-chileno, nada más lejos de la realidad, se trata de un ferviente nacionalista boliviano, de ser por el, ojala Bolivia pudiese hacer una guerra con Chile para quitarnos todo el Norte Grande, pero a diferencia de Evo, Valverde no es tonto ni ignorante, fue el jefe de inteligencia durante el gobierno de Paz Zamora y está perfectamente informado, sabe de lo que habla.

El video es largo y lleno de divagaciones, al estilo Valverde, entre los minutos 10:26  y 15:33 se lo pueden saltar sin remordimientos porque discute sobre encuestas y política interna boliviana, pero el resto es un resumen muy lúcido de las razones detrás del actual comportamiento de Evo Morales respecto de Chile, cosas que la mayoría de la gente en Chile, en especial las autoridades, ni siquiera sospechan.

Es casi una hora pero a los que les interese el tema les recomiendo que lo escuchen con atención, Carlos Valverde tal vez es medio loco pero sabe perfectamente lo que está diciendo, es furiosamente independiente y probablemente el mejor periodista de Bolivia. Su opinión vale la pena escucharla. No repetiré ni comentaré lo que dice, mejor escúchenlo ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.

Lo que si quiero comentar es el lío de los aduaneros y militares que están presos en la cárcel de Pozo Almonte. Tengo entendido que ya está comprobado a firme que los capturaron en territorio chileno, porque el procedimiento fue registrado con GPS y estas pruebas fueron presentadas en un estudio de planimetría de Carabineros, el propio Gobierno Boliviano se ha echado para atrás en los reclamos que decían que Carabineros habían entrado a territorio boliviano.

¿Por que ocurrió esto? Yo he estado en esa frontera y parece realmente tierra de nadie. Para los que andan sin instrumentos es imposible que sepan en que lado de la frontera se encuentran porque -excepto en unos pocos lugares- son algo así como 800 kilómetros de frontera abierta. El hecho que el Gobierno Boliviano permita desplazarse a militares armados y aduaneros sin instrumentos por esos lugares es una irresponsabilidad gravísima, porque los exponen ser acribillados por los carabineros y militares  que custodian nuestro territorio. Esta vez tuvieron la suerte de solo ser apresados, pero todo el que ingrese armado a territorio chileno se arriesga a ser abatido.

Ahora estos militares y aduaneros están en un gran lío porque el asunto pasó a la justicia ordinaria y está más o menos acreditado que cometieron el delito de asalto a mano armada en nuestro territorio, aunque lo más probable es que no hayan tenido idea que habían pasado la frontera y pensaban que estaban en su país y podían hacer la quitada, abordaje, fiscalización o lo que sea que querían hacer, confiados en que actuaban en su propio suelo.

Estas no son cosas raras en as fronteras, han ocurrido con Perú y con Argentina y para eso existen protocolos y acuerdos entre cancillerías que evitan que las cosas pasen a mayores, todo queda en consultas y en el peor de los casos alguna nota de protesta. Pero cuando existe un gobierno como el de Evo, incapaz de entender estas cosas y medir las consecuencias de lo que está haciendo, ocurre que no se aplica ningún protocolo y gracias a la campaña de hostilidad los tipos pasaron directo al tribunal y a la cárcel, tal como cualquier delincuente común y corriente.

Que desgracia más grande es el gobierno de Evo Morales y su pandilla, son como niños, muy hábiles para manipular en el corto plazo pero miopes, completamente incapaces de ver las consecuencias que puede tener su estupidez. Es divertido como llaman desde el gobierno boliviano a "no comprar productos chilenos" ¿sabrá la gente ignorante que casi toda la gasolina y el diesel que se usa en Bolivia lo compran a Chile? ¿Que Chile se lo revende a buen precio, luego gastan una fortuna en llevarlo a Bolivia en camiones y que el gobierno le pone un enorme subsidio para que a los consumidores les salga barato? Si no fueran tan hipócritas, los del gobierno boliviano podrían partir dando el ejemplo y no comprar ni una gota de gasolina ni diesel a Chile. Si compran acá por algo será, averigüen nomas..

16 comentarios:

  1. Tomas, Carlos valverde es hijo de carlos valverde barbery de Santa cruz de la sierra, este ultimo era un consumado falangista fundado en Bolivia por Oscar Unzaga enemigo aserrimo de Victor Paz Estenssoro, a Oscar lo traicionaron por dinero matandolo en el baño de una casa.
    Carlos Valverde es el que destapo el caso Zapata, una mujer que saco provecho economico metiendose con Evo y otros personajes influyentes en el actual gobierno, actualmente Zapata esta en la carcel pero- los politicos: bien gracias. Por esto el gobierno trato de arrestar a Valverde y este se arranco para Argentina, bien por el.
    La dependencia de Bolivia de los puertos chilenos es mas que evidente, pero para la mayoria de mis compatriotas hablar bien de Chile es un suicidio politico.

    ResponderBorrar
  2. Otro dato:
    Parece que los actuales detenidos en Chile, fueron enviados alli a proposito, tengo sospechas pero nada concreto.

    ResponderBorrar
  3. Hola Pedro,
    Algo que pocos recuerdan es que hasta el 2006 más o menos, Bolivia exportaba y vendía a Chile (entre otros países) gasolina y diesel, lo coloqué hace tiempo acá mismo
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/08/la-economia-boliviana-huele-peligro.html

    El caso es que a partir de la nacionalización de las petroleras de Evo Morales, se empezó a desinvertir en ellas y Bolivia perdió gran parte de su capacidad para refinar y desde hace algunos años compra diesel y gasolina a Chile, país que NO PRODUCE petróleo, o sea, nosotros importamos y revendemos. Así y todo no tienen otra alternativa mejor de compra.

    Ese es solo un botón de muestra de la ineptitud enorme del gobierno del MAS, un ejemplo entre muchos

    ResponderBorrar
  4. Sobre haber sido mandados no creo, lo que si al producirse el problema Evo trató de aprovecharlo comunicacionalmente a su favor, alegando que los carabineros habían entrado a Bolivia, pero no contaba que todos en esa zona andan con GPS y los procedimientos son georeferenciados en tiempo real.

    Si no se hubiese tratado de pasar de listo, lo normal habría sido una conversación con la cancillería y las disculpas del caso. Estoy seguro que Chile feliz las acepta, lo que menos necesita BAchelet por estos días son más problemas (en eso pienso que se equivoca Valverde)

    ResponderBorrar
  5. Está claro que el conflicto verbal y novelado con Chile es política permanente de Evo. Demandas raras en la Haya o policías perdidos o un arroyo fronterizo cuyo curso podrían intervenir siempre y no lo hacen (y cuyo nombre no conocería ningún político en La Paz si no diera pie al conflicto)
    Lo del Silala es ridiculísimo: supuestamente el abuso chileno fuer rectificar el curso y acelerar el drenaje a su territorio. No lo hizo el Estado sino una minera que usaba esa agua. Perfecto, llega la autoridad territorial boliviana y con mínima intervención e ingeniera lleva el curso a su condición previa. Un azud de 1000 dólares de costo lo resolvería. Y en todo caso Chile tendría que hacer las protestas porque le restringen el flujo en un curso internacional... cosa que probablemente no haría, porque creo que ni usan el agua ahora. En cambio, Bolivia no toca nada en su propio territorio, como si fuera tan "legalista" que va a dejar escapar el agua por décadas hasta que algún árbitro internacional se expida.
    Claramente, ganas de fastidiar.

    ResponderBorrar
  6. Tombrad...

    Si lees con atencion esta tu entrada de hoy, y si imaginariamente le das el ritmo e impetu e imaginas un escenario en TV, es casi una rutina de yerko puchento....leela bien e imagina al bufon yerko diciendolas, imagina cuando se ha reido de los bolivianos o cuando se ha puesto chauvinista y patriotero......cuida que no te lea jorge lopez...se pondria celoso...ja

    Att.

    INTIhumor

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, el asunto del Silala fue tan evidentemente torpe que el propio Morales reconoció que había sido un error. Es insostenible decir que es un canal artificial porque las evidencias de su curso natural las puede ver cualquiera que tenga Google Earth, paracolmo Evo tiene en contra ¡la Ley de Gravedad! Resulta que no puede cerrar el cauce por su lado porque el agua escurre de manera natural hacia Chile por diferencia de nivel, tendría que construir una especie de muralla china para evitar el escurrimiento.

    A todo esto el agua si se usa, es un afluente del Río Loa y cualquier intervención del cauce podría ser considerado un acto inamistoso o incluso hostil, dependiendo del tipo de intervención

    ResponderBorrar
  8. A Bolivia se le caen los argumentos pero aun insiste en sus ganas de fastidiar. Anda igual que el Waton demente de norcorea...

    ResponderBorrar
  9. Ojo José, son los gobiernos, no los países. Evo Morales y el MAS NO son "Bolivia", el país es mucho más que esa pandilla

    ResponderBorrar
  10. Me acordé que hace muchos pero muchos años ya, cuando con cueva tenía 5 años, mostraban que en Bolivia habían llamado a quemar productos chilenos. Sólo falta que lo vuelvan a hacer.

    ResponderBorrar
  11. No veo ningún problema con eso. Yo hace años quemaba productos bolivianos, de esos que venían adentro de pequeños papelitos, esa fue mi protesta patriótica jaja!!!

    ResponderBorrar
  12. Se me había olvidado hacer ese alcance. lo dije de manera genérica. Gracias Tomás.

    ResponderBorrar
  13. ¿Que pasa si los bolivianos no compran productos de Chile? Nada, siempre habrá alguien que nos compre... que Evo se joda solo cada dia mas.

    ResponderBorrar
  14. Leed esto...
    http://www.cambio.bo/?q=node/640

    Att.
    Inti

    ResponderBorrar
  15. Interesante comentario, no tenia idea que el combustible se lo compran a Chile

    ResponderBorrar
  16. Hasta antes de Evo Morales Bolivia vendía gasolina y diesel a Chile, luego de la nacionalización Bolivia compra a Chile, después que Venezuela dejó de exportarle a precio "solidario", ahora el gobierno está costeando un enorme subsidio, es una espada de Damocles económica

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"